Agresión a médicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Agresión a médicos

on

  • 544 views

Congresos SAMIG 2012, Buenos Aires, Argentina

Congresos SAMIG 2012, Buenos Aires, Argentina

Statistics

Views

Total Views
544
Views on SlideShare
544
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Según los datos publicados en otros trabajos La prevalencia de las agresiones hacia los medicos durante el ejercicio de su profesión (verbal o física) en nuestro país fue del 50%, aquella que se relaciona con situaciones de ansiedad y estrés como por ejemplo la guardia externa. Dado el estado actual de la violencia en nuestra sociedad ( con episodios recientes severos) como por ejemplo lo sucedido en la guardia del hospital santojanni y el hospital de Moreno. Quisimos realizar una puesta al día (actualizar) de los datos en nuestro medio. El objetivo de nuestro trabajo fue describir la prevalencia de agresión hacia los médicos y el tipo de la misma en su tarea asistencial y a su vez evaluar su relación con factores de riesgo.
  • Se realizó un estudio descriptivo, observacional de corte transversal basado en encuestas anónimas a través de un servidor web por correo electrónico el cual fue enviado a 342 médicos durante el período de junio-Agosto de 2012. El método de muestreo fue de bola de nieve que permite seleccionar un grupo inicial de encuestados al azar a quien después se le solicita identificar otras personas que pertenezcan a la población de interés. De los 342 encuestados, respondieron 179 médicos.
  • El 77% de los encuestados refiere haber sufrido algún tipo de agresión es decir es probable que la mayoria de ustedes ya halla recibido algun tipo de agresion; a su vez presumismos que el trabajar en la guardia externa sería un factor de riego para recibir agresion fisica el 60% se perpetró en el ámbito público. A su vez como se puede apreciar en el gráfico la demora en la atención fue la principal causa de la agresión y el lugar mas frecuente donde se perpetró la misma fue la guardia con un riesgo relativo de 5,26 (agtresion en generaly un RR de 2,48 para agresión física
  • Como para concluir, podemos decir que en la muestra se evidenció mayor prevalencia de agresión hacia los médicos que la publicada en otros trabajos. Los ámbitos de mayor inseguridad son la guardia externa y la ambulancia. El trabajo en el ámbito público es un factor de riesgo para sufrir alguna agresión y trabajar en la guardia externa duplica el riesgo de padecer una agresión física. La sociedad actual en la que se desenvuelve el medico día a día ha cambiado en los últimos años y han aumentado los casos de agresión considerablemente. Sería de suma importancia poder realizar cambios en pos de revertir este contexto de riesgo, sobretodo, en los ámbitos de mayor inseguridad.

Agresión a médicos Presentation Transcript

  • 1. Autores: P, Gómez; A, Diego; ME Sambuco; C, Fayolle; L, BorelliServicio de Clínica Medica. Htal Dr Abel Zubizarreta
  • 2.  La prevalencia de las agresiones hacia los médicos, por parte de los pacientes, según los datos publicados, es cercana al 50% en nuestro país. Esto parecería NO reflejar el estado actual y creciente de dicha entidad Describir la prevalencia y el tipo de agresión que padecen los médicos en su tarea asistencial. Evaluar su relación con factores de riesgo. SERVICIO DE CLINICA MEDICA HTAL ZUBIZARRETA.
  • 3.  Estudio descriptivo, observacional, de corte transversal  Encuestas anónimas, a través de un servidor web por correo electrónico(Bola de nieve. Dirigidas a 342 médicos) N 179 SERVICIO DE CLINICA MEDICA HTAL ZUBIZARRETA.
  • 4. La agresión física :guardia externa RR 2.48 (IC 95% 1.121-5-522). RR 5.26 (IC 95% 2.92-9.47)
  • 5.  En esta muestra se evidenció una mayor prevalencia de agresión a médicos que la publicada.  Existen ámbitos de mayor inseguridad (guardia externa, ambulancia).  Trabajar en el ámbito publico es un factor de riesgo de para sufrir alguna agresión por parte de los pacientes.  Trabajar en la guardia externa duplica el riesgo de padecer una agresión física.Seria de suma importancia poder realizar cambios en pos derevertir este contexto de riesgo, sobretodo, en los ámbitos demayor inseguridad. SERVICIO DE CLINICA MEDICA HTAL ZUBIZARRETA.
  • 6. SERVICIO DE CLINICA MEDICA HTAL ZUBIZARRETA.
  • 7.  Intramed, “Agresión contra médicos” Braga Florencia, Prats María, Luna Daniel, Melamud Ariel, Flichtentrei Daniel “Detección de agresion laboral al personal medico y de Enfermeria del policlinico central”; Stella maris f. Barrera lazo, cristhiam g. Villarroel salazar Half of doctors experience violence or abuse from patients Zosia Kmietowicz. BMJ. 2003 October 18; 327(7420): 889. doi: 10.1136/bmj.327.7420.889-b Aggression against doctors: a review. Hobbs, F.D. and U.M. Keane, J R Soc Med, 1996. 89(2): p.69-72. SERVICIO DE CLINICA MEDICA HTAL ZUBIZARRETA.