Martha Pinto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Martha Pinto

on

  • 1,302 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,302
Views on SlideShare
1,299
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

1 Embed 3

http://www.slideshare.net 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • El año pasado tuvimos la oportunidad de presentarles los lineamientos de política del gobierno nacional en relación con el sector de las telecomunicaciones Este año, haremos un seguimiento a la evolución de estos lineamientos y plantearemos las tendencias y perspectivas para la industria de las telecomunicaciones:
  • Ministerio de Comunicaciones Octubre de 2004 -CINTEL – Cartagena La agenda para el día de hoy comprende 5 puntos: Comenzaremos por analizar los aspectos que caracterizan el desarrollo reciente de la industria de telecomunicaciones y los contrastaremos con los elementos que dijimos el año pasado en este mismo escenario. En la segunda parte, veremos como se está desarrollando el mercado de las telecomunicaciones en el contexto local. En tercer lugar, daremos una mirada a lo que serán las implicaciones para el desarrollo del sector de las tendencias que se están viviendo en el mundo y en Colombia. En el cuarto aspecto, presentaremos lo que es nuestra propuesta para masificar el acceso a la banda ancha en el país. Finalizaremos con los mensajes esenciales que quiero dejarles de ésta presentación.
  • Ministerio de Comunicaciones Octubre de 2004 -CINTEL – Cartagena Empecemos por recordar lo que dijimos en la presentación del año pasado, en relación con la crisis del sector, sus orígenes y las estrategias que los operadores estaban siguiendo para darle un nuevo dinamismo a la industria de telecomunicaciones.
  • Dijimos que la revista The Economist, en el Survey de Telecomunicaciones (Edición de octubre 11 a octubre 17), señalaba que existían oportunidades de crecimiento en Telefonía Móvil, Desarrollo de Banda Ancha, y Mercado Corporativo…. En nuestro papel como promotores del desarrollo del sector, vimos en éstas áreas oportunidades para los operadores móviles, los operadores locales, los de valor agregado y los servicios portadores…. Dijimos que los operadores móviles debían desarrollar y cultivar el tráfico de datos, como lo señala el presidente de la DoCoMo…. Para los locales era necesario desarrollar estrategias en las cuales provean datos y voz en lugar de sólo voz y para ello era importante desarrollar la oferta de Banda Ancha. En el mercado corporativo el reto era poder proveer facilidades adicionales a la voz, tales como webhosting o el outsourcing de call.centres…es aquí donde veíamos una real convergencia de la tecnologías que forman parte de las TIC
  • Ministerio de Comunicaciones Octubre de 2004 -CINTEL – Cartagena Hablamos también que las recientes tendencias….habían sido revaluadas luego de la explosión de las burbuja… Propusimos que las tendencias que marcarían el desarrollo inmediato de la industria eran: La convergencia en el terminal La innovación tecnológica La Movilidad La Flexibilización de Precios…..
  • Ahora bien, sí analizamos la evolución reciente de la industria, podemos ver que el desarrollo del sector está caracterizado por las tendencias que presentamos el año pasado. En efecto, vemos que: La Telefonía móvil sigue en aumento en el mundo y en Colombia Se está dando un auge en el tráfico de datos en la telefonía móvil, tanto en mensajes cortos de texto y en mensajes multimedia. La tan comentada Voz sobre IP finalmente ha tenido un despegue con las ofertas comerciales de compañías establecidas como BT y entrantes como Skype, Vonage y Net2Phone, entre otras. Se está acentuando el fenómeno de convergencia entre terminales fijos y móviles Y está finalmente desarrollándose la Banda Ancha, gracias a una fuerte competencia intermodal e intramodal. Veamos en detalle éstas cinco características del desarrollo reciente:
  • Comenzando con el aumento de la telefonía móvil, podemos decir que a diciembre de 2003, la telefonía móvil creció 15% en el mundo, en tanto que la telefonía fija creció tan sólo un 5%. De acuerdo con lo anterior, la UIT estima que a diciembre de 2003 existían 1.350 millones de líneas móviles frente a 1.100 millones de líneas fijas. En un reciente artículo de The Economist se estima que en Europa más del 5% de usuarios de la red fija han devuelto sus líneas telefónicas. En el mundo se venden más de 450 millones de terminales móviles al año, esto porque el usuario promedio de la telefonía móvil está actualizando su terminal en menos de dos años. Es importante notar que China adicionó 70 millones de usuarios en el 2003 Por su parte, los Estados Unidos, que fueron tan cuestionados por haber empleado un modelo de libertad tecnológica, están alcanzando a Europa en las altas tasas de penetración y utilización….en tán sólo un año adicionaron 20 millones de usuarios.
  • De igual manera, el desarrollo del tráfico de datos móviles ha crecido con suma importancia: Se estima que diariamente se envían mil millones de SMS a nivel mundial, Pero pensemos que si Yahoo ha reportado que envía a través de sus plataformas más de 17 mil millones de mensajes cada día…las posibilidades de crecimiento son interesantes En la gráfica se puede apreciar que las ventas de software en JAVA se destinan principalmente a juegos y aplicaciones de accesorios. En este sentido, algunos operadores como DoCoMo han empezado a ver el potencial de los datos como generadores de crecimiento y rentabilidad
  • Después de tantos años, de tantos estudios y de tantas conclusiones, algunas alarmistas y otras más acertadas, finalmente la Voz sobre IP ha llegado… En la gráfica se muestran las ofertas de varios operadores y proveedores, clasificadas de acuerdo con la calidad del servicio que proveen y su comparación con el servicio ofrecido por la RTPBC, tanto en terminales y percepción para el usuario… Vemos que la oferta de servicios es amplia y que llegará el momento en que ésta estará suficientemente segmentada para lograr una masa crítica que impulse una mayor disponibilidad del servicio. Es interesante apreciar que operadores tradicionales como BT y algunos entrantes que vienen del mundo de Internet, como Skype, están compitiendo por el desarrollo de productos y servicios… Creemos que la llegada de éste tipo de empresas permitirá que una nueva ola de innovación tecnológica beneficié a los usuarios
  • El año pasado hablamos que una de las tendencias que marcarían el desarrollo de corto y mediano plazo de la industria sería la convergencia en terminal….pensabamos en una convergencia por el aumento de terminales móviles inteligentes con funciones de PDA… Pues bien, la convergencia se está presentando en un nivel mucho más avanzado , gracias al despegue de la Banda Ancha, las tecnologías inalámbricas (tales como WiFi) y la VoIP, la convergencia se está dando entre las redes móviles y las fijas. Operadores tradicionales como BT, France Telecom y Cingular, están invirtiendo fuertemente en éste tipo de convergencia… Recientemente, Alcatel, BT, Cingular, Ericsson, Motorola, Nokia, Nortel y T-Mobile, definieron especificaciones para integrar redes móviles con redes Bluetooth y Wi-Fi. BT ha logrado que el cuarto banco en importancia del Reino Unido, el Abbey National, cambie toda su red de comunicaciones a redes de convergencia, en las cuales las comunicaciones de los empleados en las oficinas se cursan desde sus terminales móviles a través de las redes de banda ancha, usando puntos de acceso inalámbricos…..y que una vez salgan de las oficinas, sus terminales hagan roaming con las redes móviles tradicionales. Esto genera oportunidades para TODOS….para los operadores fijos, al otorgarles una nueva oportunidad de tráfico para sus infraestructuras de banda ancha, oportunidaes para los móviles, al completar el portafolio de servicios para sus usuarios y oportunidades para los fabricantes de equipos que posibilitan ésta forma de convergencia…
  • En relación con la banda ancha, en el mundo se puede apreciar que gracias a la innovación tecnológica, nuevas tecnologías tales como WiFi, WiMAX y Power Line Communication, se está reduciendo las barreras de entrada al mercado en la provisión de accesos de banda ancha. Esta mayor competencia se está traduciendo en una mayor oferta de accesos de banda ancha sin necesidad de entrar en los debates de desagregación del bucle y si se afecta, o no, la propiedad privada, y si se desestimula, o no, la inversión de largo plazo y la innovación de redes. Esta mayor oferta ha aumentado la conciencia de los gobiernos, operadores y usuarios, acerca de los beneficios de acceder a una oferta de servicios de banda ancha… De los casos estudiados en diferentes países que han usado diversas alternativas para promover la masificación de la banda ancha, queda una lección importante: NO EXISTE UN MODELO ÚNICO PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LA B.A… Se requieren acciones en tanto por el lado de la Oferta, como por el lado de la Demanda…aspecto que veremos más adelante cuando presentemos los lineamientos de política para la masificación de banda ancha…
  • Ministerio de Comunicaciones Octubre de 2004 -CINTEL – Cartagena Hasta aquí la primera parte, pasemos ahora a ver de que manera estas tendencias están repercutiendo en el entorno local de la industria de telecomunicaciones.
  • Comencemos por analizar las etapas de desarrollo en que se encuentran los diferentes sectores de la industria de telecomunicaciones…La gráfica nos muestra cual es el estado de madurez de los diferentes servicios en Colombia Los servicios de buscapersonas están en período de declive Los servicios de larga distancia, en especial los servicios internacionales no crecerán, especialmente por la sustitución de tráfico de voz por el datos. Los servicios locales fijos están en plena madurez y si bien continúan siendo el mercado mas grande, en el futuro no presentará crecimientos. Los servicios móviles son el segundo rubro de mayor importancia y aún presenta bajas penetraciones a nivel latinoamericano, por lo tanto se espera que su crecimiento continúe en los próximos años. Las bajas penetraciones en Internet dejan prever que este sector está en pleno crecimiento. Por su parte los servicios de banda ancha e Internet móvil apenas se encuentran en etapa de introducción y su tamaño relativo en el mercado es aun muy pequeño.
  • En éste contexto, veamos que ha pasado el último año: Los ingresos se incrementaron en un 13% durante el 2003 El mercado móvil creció un ESPECTACULAR 46% en el último año, contado de junio de 2003 junio de 2004. Los abonados móviles han superado los fijos. Los usuarios de Internet se incrementaron el 54% durante el 2003. El crecimiento de la inversión fue del 58% durante el 2003, especialmente por la migración tecnológica de los operadores celulares y la entrada del operador de PCS.
  • Igualmente, otros eventos que caracterizan el desarrollo reciente de la industria en Colombia, son los siguientes: La entrada al merco de Colombia Móvil, operador de PCS La adquisición de Bellsouth por parte de TELEFÓNICA DE ESPAÑA El Fortalecimiento de TELMEX a través de la adquisición de At&T Latinoamérica La creación de Colombia Telecomunicaciones La Negociación del Tratado de Libre Comercio, en particular del capítulo de telecomunicaciones Y finalmente un denotado interés de empresas extranjeras, que buscan oportunidades de inversión en Colombia, especialmente en la prestación de servicios inalámbricos.
  • Estos hechos, nos permiten concluir que ESTAMOS PRESENCIANDO CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE MERCADO… Resaltaremos los cambios en cuatro segmentos: Servicios Móviles, larga distancia, telefonía fija, y servicios de valor agregado… Comenzando con los servicios móviles, vemos que se está dando un Alto crecimiento de usuarios, introducción de planes agresivos, una mayor cobertura y un crecimiento de servicios adicionales: SMS - MMS Continuando con la larga distancia, vemos que se está dando una sustitución por tráfico móvil al tiempo que disminuye el tráfico internacional, se están buscando nuevos mercados, se está aprovechando la capacidad instalada y se están generando nuevas formas de prestación de servicios.
  • En relación con la telefonía fija, vemos que se está dando un poco o nulo crecimiento en los grandes mercados, lo cual ha obligado a un cambio del modelo de negocio, enfocándose a los accesos de banda ancha, la operación de redes y el desarrollo de ofertas comerciales que incluyan servicios prepagados y cuentas de consumo controlado. Finalmente, en los servicios de valor agregado vemos que existe un crecimiento del mercado de datos, una oferta de mayores velocidades de acceso a Internet y el desarrollo de contenidos locales para que los usuarios perciban un mayor valor derivado de conectarse a las redes…
  • Veamos más en detalle lo que está sucediendo: El crecimiento de la telefonía móvil. En la gráfica se aprecian los tres períodos en que puede dividirse el crecimiento de la telefonía móvil en el país: El período inicial en el cual se experimenta la introducción del servicio, luego un período de lento crecimiento y como a partir del anuncio de la mayor competencia en el sector, vuelve a dinamizarse la industria, llegando a los altos crecimiento que estamos viendo….
  • Ya en el presente año, las líneas móviles han superado a las fijas: De acuerdo con cifras de ASOCEL, la industria móvil espera terminar este año con el 22% de cobertura, el año entrante con el 29% y el 2006 con una cobertura del 36%
  • Los móviles no solamente están creciendo en aplicaciones de voz…los SMS han tardado… pero ya se están presentando signos de fuerte incorporación al mercado. La CRT ha estimado que alrededor de 27 millones de SMS al mes son cursado a través de las redes de los operadores móviles… Cabe esperar que los operadores entiendan que una vez se de la interconexión de mensajes entre éstas redes, existirá un fuerte potencial de crecimiento, tal como ocurre en Japón y Europa.
  • En materia de Internet, experimentamos un crecimiento del 93% en sólo 18 meses, pasando de 1.6 millones de usuarios en junio de 2002 a 3.1 millones en el 2003. Dentro de este servicio se debe destacar el crecimiento de los accesos dedicados (banda ancha), los cuales, aunque aún son muy pocos, presentan un crecimiento del 400% en sólo 3 años, pasando de 180.894 usuarios en el 2000 a casi un millón en el 2003. Sin embargo, la densidad de Internet alcanzó el 6.9% en el 2003, cifra muy baja comparada con países como Chile, Argentina, Uruguay y Brasil donde la densidad supera el 25%.
  • Ministerio de Comunicaciones Octubre de 2004 -CINTEL – Cartagena En resumen, podemos afirmar que la industria ha estado creciendo “jalonada” principalmente por el aumento de la telefonía móvil y el acceso a Internet…. Sin embargo, tal como lo hemos advertido de tiempo atrás, vemos como en los años recientes la telefonía fija ha entrado en una fase de menor dinamismo….
  • Ministerio de Comunicaciones Octubre de 2004 -CINTEL – Cartagena En efecto, si analizamos el consumo promedio por línea para el país, en el período 1999 – 2003, vemos como año a año a disminuido el tráfico telefónico local Entre diciembre de 2002 y diciembre de 2003, el tráfico disminuyó un 16%...
  • Veamos esto con un poco más de detalle: La línea roja nos muestra el comportamiento del tráfico móvil…entre 2002 y 2003 aumentó un 42% La línea azul nos muestra que el tráfico total de larga distancia nacional ha disminuido 6% en el mismo período…y la línea verde permite apreciar la reducción que ha experimentado el total del tráfico telefónico local. En conclusión podemos afirmar que se está dando lo que algunos analistas llaman “paulatina sustitución de servicios”…
  • Esta gráfica muestra los efectos sobre el AGREGADO trimestral de la larga distancia nacional…se evidencia la disminución de tráfico de larga distancia nacional… De acuerdo con encuestas y sondeos de opinión, tales como el que nos revela CINTEL, 42% de los usuarios prefieren utilizar el móvil cuando llaman a otra ciudad…. Y no existen razones para pensar que ésta tendencia se modifique en el corto o mediano plazo…
  • Quiero terminar esta sección dejando presente un elemento que está condicionando el desarrollo de la industria local:… … ESTAN LLEGANDO NUEVOS JUGADORES AL MERCADO… La entrada de jugadores globales como TELMEX y TELEFONICA le imprimen un mayor dinamismo al mercado. En éste contexto, es necesario pensar en integraciones verticales y horizontales para lograr empresas nacionales más competitivas, haciendo realidad la convergencia Lo anterior, implica cambios normativos hacia la regulación de redes y títulos habilitantes únicos, tal como lo hemos expresado en anteriores oportunidades.. Creemos que para preservar un ambiente adecuado de inversión, debe existir igualdad de obligaciones entre operadores, especialmente en cuanto a la financiación las telecomunicaciones sociales y cargas tributarias
  • Ministerio de Comunicaciones Octubre de 2004 -CINTEL – Cartagena Pasemos ahora a la tercera sección, en la que abordaremos las implicaciones de las tendencias que acabamos de analizar…
  • Vemos que existen cinco factores que implicarán fuertes cambios en la industria en el corto plazo: En primer lugar: el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones El Tratado de Libre Comercio El Entorno Regulatorio Los cambios en el mercado móvil Y finalmente, la necesidad de adelantar reformas en la televisión pública Veamos brevemente cada uno de éstos cinco elementos:
  • Comenzando por el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones que ha sido elaborada por el H.R Pedraza, debo decir que el Gobierno Nacional coincide con los planteamientos de fondo del Proyecto de Ley por lo tanto apoyará su discusión en el Congreso Sin embargo, consideramos necesario incorporar algunos ajustes al Proyecto: Inclusión de régimen de transición Esquema de Acceso y Servicio Universal Organización institucional
  • En relación con el Tratado de Libre Comercio y en especial las negociaciones del capítulo de telecomunicaciones, debo comenzar por expresarles nuestro entendimiento acerca de éste capítulo: En primer lugar, las telecomunicaciones se incluyen en los acuerdos comerciales para asegurar que las empresas, sean del sector real o de servicios, accedan a una oferta competitiva de servicios de telecomunicaciones: Esto se logra a través de la incorporación de disciplinas regulatorias de transparencia, independencia, no discriminación, orientación tarifaria a costos razonables, entre otras… Creemos que éstas disciplinas son una SEÑAL CORRECTA a los mercados para incentivar la inversión de largo plazo en los diferentes sectores de la economía. De otra parte, consideramos que no existe un interés marcado en la prestación directa de servicios de telecomunicaciones por parte de los operadores de los Estados Unidos, ya que éstos se están consolidando en su propio mercado
  • De acuerdo con el anterior entendimiento, los objetivos que nos hemos planteado en la mesa de negociación es que los servicios de telecomunicaciones deben apoyar adecuadamente la adopción del nuevo modelo de desarrollo y el crecimiento económico . Específicamente, creemos que en el TLC se debe reflejar el balance necesario entre un sector más competitivo, que promueva la inversión en infraestructura, la innovación tecnológica y que aporte los recursos necesarios para desarrollar la política social en telecomunicaciones En este sentido, vemos que el desarrollo de la Agenda Interna es prioritario para evitar cometer los errores del pasado frente a una mayor apertura comercial…
  • Pasando ahora a ver como está el entorno regulatorio en el mundo, podemos ver que la falta de resultados positivos en cuanto a aumento de la competencia y penetración de servicios, especialmente en Banda Ancha, producto de la desaceleración del sector, tienen al regulador bajo presión…. Y por lo general, un regulador bajo presión tiende a SOBREREGULAR y a fijar tarifas a TODO lo que se mueva, a generar desagregación sobre TODAS las redes… Esta situación, lógicamente genera una industria desconcertada, con altos niveles de incertidumbre… Adicionalmente, puede generar una judicialización del sector, porque los operadores afectados se resisten a aceptar las decisiones del regulador…. Toda esta situación puede terminar en una “salida” de inversionistas del sector…
  • Ciertamente, ésta no es la situación que deseamos para el sector en Colombia… De acuerdo con lo anterior, las consideraciones que nos hemos planteado desde el gobierno nacional es que el marco regulatorio debe ENVIAR SEÑALES ADECUADAS AL MERCADO , a través de intervenciones justificadas en aras de preservar el interés público Para ello, el marco regulatorio debe reducir las barreras a la entrada y salida de los mercados, eliminando los costos de entrada, incluso aquellos costos asociados al acceso y uso del espectro El marco regulatorio también debe eliminar cualquier posibilidad de subsidios cruzados entre servicios, ya que ésta es una de las formas más perversas de distorsión de la competencia que existen… En resumen: podemos afirmar que el marco regulatorio debe proteger competencia y tender hacia la desregulación de servicios… Estas son las condiciones que como Presidente de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones he trazado para el accionar del regulador…
  • En tercer lugar, daremos a una mirada a los elementos que requiere el mercado móvil para conservar la senda de crecimiento por la que ha estadi atravesando en el pasado reciente: La Telefonía Móvil Celular requiere de más espectro y se requiere un cambio de estructura en la operación de los sistemas que utilizan el acceso troncalizado, conocidos como Trunking. Hace dos semanas, el Ministerio de Comunicaciones puso en conocimiento del sector dos documentos de política en los cuales se detallan éstos dos puntos…invitamos al análisis juicioso de dichos documentos y a la participación activa en éstas discusiones que damos abierta y transparentemente…
  • En relación con las necesidades de espectro para los operadores de telefonía móvil celular, vamos a señalar las siguientes: Los celulares cuentan actualmente con un ancho de banda de 25MHz en la banda de 800MHz…en las cuales están conviviendo diversas tecnologías tales como AMPS - TDMA – GSM – CDMA… La migración tecnológica la formalizamos en diciembre de 2002… En diciembre 2003 tuvimos la entrada al mercado de PCS…. Y con esto, experimentamos un 40% de crecimiento anual de clientes, especialmente con servicios prepagados Esto ha significado un crecimiento de servicios móviles, diferentes a la voz, los cuales demandan mayor uso del espectro radioeléctrico…
  • Por éstas razones, la propuesta que presentamos en el documento de política es asignar la banda BB’ en porciones de 7.5 MHz para recepción e igual porción para transmisión. El total asignado por operador será de 15 megas Igualmente, proponemos que el cobro de la banda se realice de acuerdo con el valor cobrado por la licencia de PCS, lo cual equivale a US$1.8 millones por mega asignado El valor cobrado inicialmente será ajustado de acuerdo con los resultados que al respecto arroje un estudió que estamos contratando para llevar a cabo la estimación detallada del valor a pagar por el uso del espectro… Finalmente, nuestra propuesta es que los recursos derivados de ésta asignación sean invertidos en planes de cubrimiento definidas de acuerdo con la política de Seguridad Democrática…
  • Pasando ahora al tema de Trunking, la situación actual de los operadores de éstos sistemas es que aquellos encuentran sus mejores clientes en el mercado corporativo, sin embargo se presentan bajos crecimientos, debido en gran parte por las limitaciones legales que les ha impuesto el Decreto 2343 de 1996. Dentro de estas limitaciones podemos encontrar: La Interconexión a nivel de abonado de TPBCL y el uso de numeración geográfica de la RTBPC. Estas condiciones actuales de interconexión y numeración adicionan costos que repercuten en las tarifas al usuario final… técnicamente, los operadores de Trunking pueden realizar una oferta mayor de servicios y aumentar la competencia en la industría de telefonía móvil.
  • Consideramos que se han dado unas nuevas condiciones para la operación de sistemas de acceso troncalizado, tales como: La expedición de normatividad posterior al Decreto 2343 de 1996, dentro de las cuales se encuentra la Ley 555, la Ley 671, la Decisión CAN 462 de 1999 y la Resolución CAN 432 del 2000. Toda ésta normatividad consagra el derecho de todos los operadores a la interconexión sin restricción De acuerdo con lo anterior, lo que hemos propuesto en el documento de política mencionado, es la asignación de numeración de servicios, la posibilidad de interconexión directa y el uso de recursos de señalización… todas éstas características previo el cumplimiento de unas condiciones establecidas por un estudio que para el efecto estamos contratando…
  • Ministerio de Comunicaciones Octubre de 2004 -CINTEL – Cartagena Finalmente, no deseo terminar el análisis de las implicaciones de las tendencias de desarrollo en la industria de telecomunicaciones, sin compartir con ustedes nuestros lineamientos para la televisión pública… El año pasado anunciamos que estaríamos realizando un estudio con Arthur D’Little para diseñar el escenario futuro de viabilidad de éste sector. En este estudio hemos encontrado que: La estructura de gestión de la televisión pública ha dado lugar a un pobre cumplimiento de las condiciones del servicio público en Colombia, lo cual se ve reflejado en: LEERLOS…….
  • Ministerio de Comunicaciones Octubre de 2004 -CINTEL – Cartagena En el caso de INRAVISIÓN, encontramos que presenta problemas estructurales que necesitan acciones de fondo: En primer lugar, como empresa está DESTRUYENDO VALOR : los activos se caracterizan por una lenta evolución y por la existencia de un alto componente improductivo. De lo cual se deduce que es INVIABLE EN EL MEDIANO PLAZO : Existen graves problemas de caja por la situación de los pasivos, en especial las mesadas pensionales. INRAVISIÓN POSEE POCA CAPACIDAD DE GENERAR INGRESOS PROPIOS: depende de las transferencias de la CNTV. Finalmente, INRAVISIÓN HA INCREMENTADO SUS GASTOS DE APOYO tanto por la carga prestacional, convención colectiva, y el costo del servicio satelital.
  • Para ilustrar ésta situación veamos como la mayoría de los recursos de INRAVISIÓN se están destinando al pago de mesadas pensionales y gastos de personal…
  • En cuanto a AUDIOVISUALES, podemos afirmar que también se requieren acciones de fondo. La empresa destruye valor, la disminución de los activos ha deteriorado la situación patrimonial, los ingresos operativos se han reducido en el tiempo, con lo cual se ha venido obteniendo una utilidad operativa negativa.
  • Veamos ésta situación con dos gráficas. En la primera vemos como los ingresos operativos se han reducido a un mayor ritmo que la reducción en los gastos operativos y de apoyo…
  • En éste segundo gráfico podemos apreciar que al incorporar el cálculo actuarial, el riesgo de insolvencia aumenta…
  • Ministerio de Comunicaciones Octubre de 2004 -CINTEL – Cartagena Sin embargo, toda ésta problemática no se resuelve exclusivamente tomando acciones en INRAVISIÓN y AUDIOVISUALES. En efecto, existen otros elementos de la problemática, los cuales es necesario abordar: El modelo de financiación dependiente de la CNTV, quien concentra los recursos disponibles y ha mantenido elevados gastos de funcionamiento. Existe duplicidad de funciones a lo largo de toda cadena de valor del servicio de TV pública. Se han mezclado los negocios de la Operación de la Red y de la Programación y Producción. Gestión deficiente de las empresas estatales . Todo esto ha llevado a una pérdida de competitividad de las empresas estatales ante las empresas privadas, lo cual ha limitado su capacidad para generar ingresos propios. Adicionalmente, existe incertidumbre en la financiación del servicio público en programación y producción
  • Dada la anterior problemática, hemos diseñado unos lineamientos de política para la reforma de la TV pública dentro de los cuales se encuentra: LEERLOS…
  • Ministerio de Comunicaciones Octubre de 2004 -CINTEL – Cartagena Con esto terminamos las tres primeras secciones. Para la cuarta sección, me complace anunciar la publicación, en la página web del Ministerio y de la CRT, de un documento de política con los lineamientos para lograr la masificación de la Banda Ancha en Colombia. Como es práctica usual, éste documento estará disponible para comentarios, recomendaciones y consideraciones de todos los agentes de la industria de telecomunicaciones. Lo que presento a continuación es un breve esbozo a los lineamientos que hemos estructurado en el documento…advirtiendo que mañana el Director Ejecutivo de la CRT, Gabriel Jurado, dará un detalle acerca de la acciones regulatorias que proponemos en el documento…
  • Cuando hablamos de la masificación de los servicios de Banda Ancha, entendemos ésta como el eslabón siguiente hacía la sociedad de la información. En efecto, la e-Inclusión esta conformada por el acceso a la telefonía social, seguida de la promoción del acceso a Internet y finalmente la promoción del acceso a los servicios de banda ancha.
  • El fomento a la banda ancha debe abarcar todos los elementos de la cadena de valor: infraestructura, contenidos y equipos…el punto en común de éstas tres esferas es lo que posibilita la Banda Ancha…
  • Consideramos que los beneficios que potencia la masificación de la Banda Ancha son los siguientes: Acceder a contenidos más enriquecidos, derivados de las mayor oferta de servicios disponibles para accesos de banda ancha. La BA permitirá acceder a otros servicios de mayor valor para el usuario tales como teleconferencia, videoconferencias, Educación a distancia, entretenimiento y trámites en línea, entre otros. Igualmente, permitirá acceder a servicios que aseguren mejores niveles de calidad y menores tiempos de descarga Todo esto facilitará la construcción de confianza del usuario en las transacciones electrónicas…potenciando una mayor penetración del acceso de bada ancha.
  • En el documento que estamos poniendo en consideración del sector también se presentan los aspectos a tener en cuenta para la definición de elementos de política: En primer término se encuentra la clasificación dentro del Marco Regulatorio Actual de Colombia de los servicios que pueden ser prestados utilizando accesos de banda ancha… Adicionalmente, especial consideración se tiene en la definición de los derechos de uso del espectro electromagnético y la asignación de frecuencias para las tecnologías inalámbricas…queremos que la introducción de éstas tecnologías no encuentre una barrera en los costos del acceso al espectro… Finalmente, se deben tener en cuenta los posibles cruces entre la regulación del sector eléctrico y el sector de las telecomunicaciones, puntualmente para tecnología de Power Line Communications…
  • Tal como lo anunciamos en la primera sección de ésta presentación, del análisis de las experiencias internacionales en la masificación del acceso a la Banda Ancha, se extrae una lección: es necesario diseñar estrategias tanto para el lado de la oferta como para el lado de la demanda… Empezando por la Oferta de Servicios, podemos mencionar que el principal motor para la masificación del acceso a Banda Ancha, será a través de la consolidación de una estructura competitiva de mercado … Consideramos que el mejor elemento para incentivar la innovación tecnológica y la inversión de largo plazo es mediante la promoción de competencia intermodal (tecnologías alámbricas vs. tecnologías inalámbricas..) y la competencia intramodal (tecnologías aDSL vs. Cable, Fibra óptica, etc)
  • Por el lado de la demanda, las acciones que se proponen están encaminadas a generar una conciencia de los beneficios derivados del acceso a una conexión de banda ancha… Para ello, consideramos importante que el sector público sea un “jalonador” del desarrollo de ésta oferta de servicios… a través de un efecto demostrativo del Gobierno como usuario y promotor modelo de banda ancha. Tal como lo hemos presentado en otros escenarios, la creación de COINFO y la Estaregía de Gobierno en Línea son pasos acertados en ésta dirección… Igualmente, adelantaremos una campaña informativa sobre los beneficios derivados de la mayor utilidad que poseen los accesos de banda ancha Finalmente, nos enfocaremos en el impulso al desarrollo de servicios de banda ancha en el país a través de la promoción del desarrollo de contenidos y aplicaciones apropiadas para el contexto local.
  • Finalmente, hemos previsto un conjunto de acciones que permitirán enlazar adecuadamente las estrategias de Oferta y de Demanda que hemos propuesto… LEERLAS
  • De acuerdo con lo anterior, el documento de política que estamos poniendo en consideración contiene un conjunto de recomendaciones para llevar a cabo las estrategias que permitirán desarrollar el acceso a la Banda Ancha en Colombia. De las recomendaciones, hemos seleccionado las siguientes: LEERLAS
  • Ministerio de Comunicaciones Octubre de 2004 -CINTEL – Cartagena Ya para terminar, deseo dejar unos mensajes, los cuales considero son los que reflejan los aspectos centrales de ésta presentación…
  • CUATRO MENSAJES : PRIMERO : Podemos esperar en el corto y mediano plazo una mayor dinámica sectorial impulsada por las reformas que estamos llevando a cabo: (Ley General, cambios en mercado móvil, TLC, marco regulatorio) SEGUNDO : El TLC y el diseño y puesta en práctica de la Agenda Interna tendrán un efecto positivo en la competitividad de la industria…impulsando una nueva ola de desarrollo… TERCERO : Las reformas de la TV pública garantizarán la continuidad del servicio y la preservación de un pilar importante de la democracia: EL PLURALISMO INFORMATIVO.. Y CUARTO : Con el documento de política para la masificación de tecnologías de banda ancha, consideramos que hemos dado respuesta a una necesidad del sector…DEBE SER COMPROMISO DE USTEDES Y NOSOTROS ASEGURAR EL DESARROLLO Y CUMPLIMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS DISEÑADAS… MUCHAS GRACIAS!!!

Martha Pinto Martha Pinto Presentation Transcript

  • Martha Pinto de de Hart Ministra de Comunicaciones Industria de telecomunicaciones tendencias y perspectivas Octubre 2004
  • AGENDA 1. DESARROLLO RECIENTE DE LA INDUSTRIA 2. ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL CONTEXTO LOCAL? 3. ¿CUÁLES SERÁN LAS IMPLICACIONES? 4. LINEAMIENTOS PARA MASIFICAR LA B.A. 5. CONCLUSIONES
  • el año pasado?... ¿ Qué dijimos
  • Qué oportunidades se presentaban?... The Economist : Las oportunidades se centran en: Banda Ancha Mercado Corporativo Telefonía Móvil
    • Oportunidad para los locales, portadores y valor agregado
    • Proveer voz y datos en lugar de uno de los dos
    • Oportunidad para locales, portadores y valor agregado
    • Aprovechar la convergencia tecnológica
    • Desarrollo de nuevos servicios que aseguren crecimiento y rentabilidad
    • Necesidad de desarrollar y cultivar el tráfico de datos
  • Evolución de las Tendencias en el sector…Después de la burbuja Etapa 1 Los 80’s Monopolio Privatización Subsidios Cruzados Fijos Etapa 2 Los 90’s Globalización Liberalización Convergencia Competencia Etapa 3 2000’s Convergencia Terminal Innovación Tecnológica Movilidad Flexibilización Precios
    • Telefonía móvil sigue en aumento
    • Auge del tráfico de datos en la telefonía móvil (SMS y MMS)
    • Despegue de VoIP (Skype, Vonage, BT, etc)
    • Convergencia entre terminales fijos y móviles
    • Desarrollo de Banda Ancha
      • Competencia Intermodal (Fijas vs. Inalámbricas)
      • Competencia Intramodal (Obligaciones de acceso)
    ¿Qué está pasando en la industria…?
    • La telefonía móvil creció 15% en 2003, la fija creció 5%
    • En diciembre de 2003, el número de móviles alcanzó 1.350 millones frente a 1.100 millones de líneas fijas
    • En Europa más de 5% de usuarios han devuelto sus líneas fijas
    • Se venden más de 450 millones de terminales móviles al año
    • China aumentó de 200 millones de usuarios en 2002, a 270 millones en 2003
    • Estados Unidos alcanzó una penetración de 56% (20 millones de usuarios en un año) disminuyendo la brecha que los separaba de la Unión Europea
    Movilidad en aumento…
    • Se envían diariamente 1.000 millones de SMS a nivel mundial
    • Yahoo ha reportado enviar 17 billones de mensajes cada día
    • Los operadores han empezado a ver aplicaciones Java como generadoras de ingresos:
    El tráfico de datos móviles…
    • Desde 1999, UIT anunciaba los efectos de VoIP
    • Sólo hasta 2003 y 2004 se han visto operaciones a nivel comercial
    El despegue de VoIP… Consumidor PYME Corporativo PC2PC Net2Phone IP VPN IPPBX SKYPE Communicator Vonage BB Voice IP Centrex 0.0 0.5 1.0 Comparación con la RTPBC Calidad del Servicio Baja Alto Alta RTPC
    • Despegue de la BA, tecnologías inalámbricas y VoIP permitirá que la infraestructura de las fijas adquiera “movilidad” en el futuro
    • BT, FranceTelecom, Cingular y proveedores están “apostando” por ésta nueva convergencia
    • Alcatel, BT, Cingular, Ericsson, Motorola, Nokia, Nortel y T-Mobile, definieron especificaciones para integrar redes móviles con redes Bluetooth y Wi-Fi
    La convergencia en el terminal… Menos complejidad
    • Surgen nuevas tecnologías: (WiFi, WiMAX, PLC) que reducen las barreras de entrada al mercado
    • Se está aumentando la competencia y la penetración sin necesidad de entrar en los debates de afectar la propiedad privada
    • Aumenta la conciencia de los beneficios de acceder a una oferta de servicios de Banda Ancha
    • Lección: No existe un modelo único para promover el desarrollo de la B.A.
    • Se requieren acciones en relación con la Oferta y la Demanda
    Desarrollo de la Banda Ancha…
  • AGENDA 1. DESARROLLO RECIENTE DE LA INDUSTRIA 2. ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL CONTEXTO LOCAL? 3. ¿CUÁLES SERÁN LAS IMPLICACIONES? 4. LINEAMIENTOS PARA MASIFICAR LA B.A. 5. CONCLUSIONES
  • Etapas de desarrollo de la industria….. Fuente: Pyramid Research, Abril 2004 Introducción Crecimiento inicial Madurez Declive Crecimiento Hosting TV Cable Voz Móvil Voz Fija LDI Buscapersonas Internet Móvil
    • Los ingresos del sector se incrementaron en un 13% durante el 2003
    • El mercado móvil creció un 46% en el último año (Jun 04)
    • Los abonados móviles han superado los fijos
    • Los usuarios de Internet se incrementaron el 54% durante el 2003
    • El crecimiento de la inversión fue del 58% durante el 2003, especialmente por reconversión tecnológica de los operadores celulares y la entrada de Colombia Móvil
    Qué ha pasado en el último año?…
  • Qué ha pasado en el último año?…
    • Entrada de Colombia Móvil
    • Adquisición de Bellsouth por parte de TELEFÓNICA DE ESPAÑA
    • Fortalecimiento de TELMEX
    • Creación de Colombia Telecomunicaciones
    • Negociación del Tratado de Libre Comercio
    • Gran interés de empresas extranjeras, especialmente en la prestación de servicios inalámbricos
  • Servicios móviles
    • Alto crecimiento de usuarios
    • Planes agresivos
    • Mayor Cobertura
    • Crecimiento de servicios adicionales: SMS - MMS
    Larga distancia
    • Sustitución por tráfico móvil
    • Disminución tráfico internacional
    • Búsqueda de nuevos mercados
    • Aprovechamiento de la capacidad instalada
    • Nuevas formas de prestación de servicios
    Presenciamos cambios en la estructura de mercado…
  • Presenciamos cambios en la estructura de mercado… Telefonía fija Servicios de valor agregado
    • Poco o nulo crecimiento en los grandes mercados
    • Cambio del modelo de negocio
    • Foco: Accesos de banda ancha y operación de redes
    • Servicios prepagados
    • Crecimiento del mercado de datos
    • Mayores velocidades de acceso a Internet
    • Desarrollo de contenidos locales
  • Crecimiento Móviles (Celular – PCS)
  • Telefonía Fija vs Móvil…
    • Las líneas móviles superaron a las fijas
    • La industria móvil espera terminar éste año con el 22% de cobertura, el año entrante con el 29% y el 2006 con una cobertura del 36%
  • Los móviles también crecen en datos y aplicaciones...
    • Se estiman que alrededor de 27 millones de SMS al mes son cursados a través de las redes de los operadores móviles
    • Fuerte potencial de crecimiento
    • Como ocurre en Europa, USA y en Japón
    • Los SMS y MMS acentuaran la migración de la telefonía fija a la móvil
    Fuente: Estimaciones CRT - SMS anuales estimados (no incluye los de entretenimiento)
  • Está aumentando acceso a Internet… 93%
  • Aumento de penetración de Internet y servicios móviles En resumen…
    • Fuerte Crecimiento de los usuarios de la telefonía móvil (33%) y de Internet (32%) en el último año
    Fuente: CRT - Informe Sectorial
  • Telefonía fija - Consumo promedio por línea Pero… el tráfico telefónico local disminuye Fuente: Operadores-SSPD- Estimaciones impulso = Aprox 2.04 minutos - 16 %
  • Se está dando una paulatina sustitución de servicios…
    • Los consumos de telefonía móvil (TMC y PCS) muestran tendencias crecientes
    • Los consumos de telefonía fija (local y LDN) comienzan a decrecer
    Fuente: Estimaciones CRT 42% - 6 % - 4%
  • Efectos trimestrales en larga distancia nacional… Entrada Operador PCS
    • En los últimos 6 meses la sustitución entre servicios se aumentó motivada por el aumento de competencia en telefonía móvil
    Fuente: Operadores
  • Nuevos jugadores llegan al mercado…
    • La entrada de jugadores globales como TELMEX y TELEFONICA le imprimen un mayor dinamismo al mercado.
    • Es necesario pensar en integraciones verticales y horizontales para lograr empresas nacionales más competitivas
    • Con las empresas integradas se puede hacer realidad la convergencia
    • Lo cual implica cambios normativos hacia la regulación de redes y títulos habilitantes únicos
    • Es necesario que exista igualdad de obligaciones entre operadores, especialmente en cuanto a la financiación de servicio y acceso universal, y cargas tributarias
  • AGENDA 1. DESARROLLO RECIENTE DE LA INDUSTRIA 2. ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL CONTEXTO LOCAL? 3. ¿CUÁLES SERÁN LAS IMPLICACIONES? 4. LINEAMIENTOS PARA MASIFICAR LA B.A. 5. CONCLUSIONES
  • Qué factores implicarán cambios para el sector en el corto plazo?...
    • El Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones
    • El Tratado de Libre Comercio
    • Entorno Regulatorio
    • Cambios en el mercado móvil
    • Reforma en la televisión pública
  • El Proyecto de Ley General
    • El Gobierno Nacional coincide con los planteamientos de fondo del Proyecto de Ley
    • Se apoyará su discusión en el Congreso
    • Sin embargo, plantearemos algunos ajustes al Proyecto:
      • Inclusión de régimen de transición
      • Esquema de Acceso y Servicio Universal
      • Organización institucional
    • Asegurar que las empresas (real y servicios) accedan a una oferta competitiva de servicios de telecomunicaciones:
    • Incorporar disciplinas regulatorias de transparencia, independencia, no discriminación, orientación tarifaria a costos razonables
    • Estas disciplinas son una señal correcta a los mercados para incentivar la inversión de largo plazo
    • No existe interés real en la prestación directa de servicios de telecomunicaciones
      • Operadores se están consolidando en su propio mercado
    ¿Por qué se incluye el sector de Telecomunicaciones en el TLC…?
    • Los servicios de telecomunicaciones deberán apoyar adecuadamente la adopción del nuevo modelo de desarrollo y el crecimiento económico
    • En el marco del TLC se deberá reflejar el balance necesario entre un sector más competitivo, que promueva la inversión en infraestructura, la innovación tecnológica y que aporte los recursos necesarios para desarrollar la política social en telecomunicaciones
    • El desarrollo de la Agenda Interna es prioritario para evitar los errores del pasado frente a una mayor apertura comercial
    La negociación del TLC… Nuestros objetivos:
  • El entorno regulatorio…en el mundo
    • La falta de resultados concretos en aumento de la competencia y masificación de banda ancha (producto de la desaceleración) presiona al regulador
    • Regulador bajo presión genera exceso de normativa (sobreregula)
    • Fijación tarifaria de “todo lo que se mueva”
    • Desagregación de TODAS las redes
    • Industria desconcertada, alto nivel de incertidumbre
    • Judicialización del sector
    • Salida de inversionistas
  • Qué consideraciones tenemos para el marco regulatorio?...
    • Creemos que el marco regulatorio debe enviar señales adecuadas al mercado, a través de intervenciones justificadas
    • El marco regulatorio debe reducir barreras de entrada y salida
    • Eliminar costos de entrada (incluso en el uso del espectro)
    • Eliminar la posibilidad de subsidios cruzados
    • En resumen : el marco regulatorio debe proteger competencia y desregular
    • Espectro adicional para TMC
    • Operación de sistemas Trunking
    Cambios requeridos para consolidar el crecimiento del mercado móvil:
  • Espectro adicional para celulares…
    • Situación actual
      • Ancho de banda asignado por operador: 25 MHz en la banda de 800
      • Múltiples tecnologías: AMPS - TDMA – GSM – CDMA
      • El cambio tecnológico se formalizó el 20 de diciembre de 2002
      • Diciembre 2003: Entrada al mercado de PCS
      • 40% de crecimiento anual de clientes, especialmente con servicios prepagados
      • Crecimiento de servicios móviles diferentes a la voz, los cuales demandan mayor uso del espectro radioeléctrico
    • Propuesta de asignación
      • Asignar la banda BB’ en porciones de 7.5 MHz. El total asignado por operador será de 15 megas
      • La asignación de la banda B requiere un proceso de limpieza
      • El cobro de la banda se realizará de acuerdo con el valor cobrado por la licencia de PCS, lo que equivaldría a US$1.8 millones por mega asignado
      • El valor cobrado inicialmente será ajustado de acuerdo con los resultados que al respecto arroje un estudió
      • Recursos serán invertidos en planes de cubrimiento
    Espectro adicional para celulares…
    • Situación actual
    • Los operadores de Trunking encuentran sus mejores clientes en el mercado corporativo
    • Sin embargo presentan bajos crecimientos, debido en gran parte por sus limitaciones legales (Decreto 2343 de 1996) como son:
      • Interconexión a nivel de abonado de TPBCL
      • Numeración geográfica de la RTBPC
    • Las condiciones actuales de interconexión y numeración adicionan costos que repercuten en las tarifas al usuario final
    • Técnicamente, los operadores de Trunking pueden realizar una oferta mayor de servicios
    Revisión de las condiciones de operación de los operadores de Trunking
    • Nuevas condiciones
      • Normatividad posterior al Decreto 2343 de 1996: Ley 555, Ley 671, Decisión CAN 462 de 1999 y la Resolución CAN 432 del 2000.
      • Esta normatividad consagra el derecho de todos los operadores a la interconexión sin restricción
      • Reglamentación del artículo 14 de la Ley 555
      • Asignación de numeración de servicios
      • Interconexión directa
      • Señalización
    Revisión de las condiciones de operación de los operadores de Trunking
    • Resultados del Estudio que anunciamos el año pasado:
      • Deficiente gestión de la red
      • Baja calidad de la programación
      • Escasa audiencia de los canales públicos
      • La TV pública NO es competitiva NI genera un impacto social
      • La falta de claridad de competencias: diluye la responsabilidad entre los actores del sistema
      • No hay mecanismos de control frente a la gestión del servicio
    Adicionalmente, es necesario pensar en otros segmentos… la TV pública
  • INRAVISION presenta problemas estructurales …..se necesitan acciones profundas
    • Destruye valor
    • Es inviable en el corto plazo
    • Poca capacidad de generar ingresos propios
    • INRAVISIÓN ha incrementado sus gastos de apoyo
  • TRANSFERENCIAS ORDINARIAS Mesadas Pensiónales $ 31.346 M Plan Complementario de Salud Pensionados $ 2.560 M Auxilios Educ. Pensionados $ 1.150 M $ 48.448 M 64.7% Recursos destinados en su mayoría a cubrir pagos pensionales y de personal… 5.28% 2,37% EGRESOS PENSIONADOS 72 %
    • Destruye valor
    • La disminución de los activos deteriora la situación patrimonial
    • Los ingresos operativos se han reducido en el tiempo
    • Utilidad operativa negativa
    En AUDIOVISUALES también se requieren acciones profundas…
  • Fuente: Audiovisuales. Análisis: Arthur D. Little * año base 1994 **Año 2003: Período Enero-Septiembre - Para el último trimestre del año se esperan transferencias de la CNTV para el plan de salvamento del Canal 1 Los ingresos operativos se han reducido a un mayor ritmo que los gastos….
  • Fuente: Audiovisuales. Análisis: Arthur D. Little El riesgo de insolvencia aún mayor cuando se considera el cálculo actuarial… Efecto del calculo actuarial Patrimonio 3,6 3,1 1,6 1,6 -0,1 -1,6 -1,8 -2 -1 0 1 2 3 4 2000 2001 2002 2003** Patrimonio (miles de MM de pesos)
  • Esto no se resuelve exclusivamente tomando acciones sobre INRAVISION y AUDIOVISUALES
    • Modelo de financiación dependiente de la CNTV
    • Existe duplicidad de funciones en INRAVISIÓN y AUDIOVISUALES
    • Se han mezclado los negocios de la Operación de la Red y de la Programación y Producción
    • Gestión deficiente de las empresas estatales
    • Pérdida de competitividad de las empresas estatales ante las empresas privadas
    • Incertidumbre en la financiación del servicio público en programación y producción
    • Garantizar la continuidad del servicio
    • Garantizar la participación democrática y fomentar la educación y la cultura para todos los colombianos
    • Presentar una alternativa a los contenidos de la televisión privada
    • Impulsar el sector audiovisual del país
    • Acceder a fuentes de financiamiento adecuadas que permitan producir una programación de calidad
    • Garantizar la igualdad en el acceso al servicio público
    Para que la televisión pública cumpla con su función se requiere:
  • AGENDA 1. DESARROLLO RECIENTE DE LA INDUSTRIA 2. ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL CONTEXTO LOCAL? 3. ¿CUÁLES SERÁN LAS IMPLICACIONES? 4. LINEAMIENTOS PARA MASIFICAR LA B.A. 5. CONCLUSIONES
  • Entorno Mundial… SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN e-INCLUSION TELEFONIA SOCIAL ACCESO INTERNET ACCESO BANDA ANCHA
  • El fomento a la banda ancha debe abarcar toda la cadena de valor… INFRAESTRUCTURA CONTENIDOS EQUIPOS BANDA ANCHA
  • Se alcanzarán los verdaderos beneficios de la banda ancha…
    • Acceder a contenidos más enriquecidos
    • Acceder a otros servicios como teleconferencia, videoconferencias, Educación a distancia, entretenimiento y trámites en línea
    • Servicios que aseguren mejores niveles de calidad
    • Menores tiempos de descarga
    • Facilitar la construcción de confianza en las transacciones electrónicas
  • Aspectos a tener en cuenta para la definición de una política de banda ancha…
    • Clasificación dentro del Marco Regulatorio Actual de Colombia
    • Servicios que pueden ser prestados
    • Derechos de uso del espectro electromagnético y asignación para las tecnologías inalámbricas
    • Posibles cruces entre la regulación del sector eléctrico y el sector de las telecomunicaciones, puntualmente para tecnología PLC
  • Dos frentes…..
    • Políticas de promoción de la Oferta
      • Consolidación de una estructura competitiva de mercado
      • Utilización de la infraestructura existente para la prestación de servicios de acceso de banda ancha
      • Otorgamiento de Subsidios
      • Estudio de la cadena de valor del acceso de banda ancha
      • Creación de condiciones de interoperabilidad
      • Fomento a la integración entre la industria de telecomunicaciones y de contenidos
      • Fomento al desarrollo de servicios convergentes
  • Dos frentes…..
    • Políticas de promoción de la demanda
      • Gobierno como usuario y promotor modelo de banda ancha
      • Campaña informativa sobre los beneficios de la banda ancha
      • Impulso al desarrollo de servicios de banda ancha en el país
  • Acciones complementarias
    • Implantación de condiciones seguras para la prestación de servicios de banda ancha
    • Creación de una cultura de Internet y banda ancha en el sector educativo. Fomento al desarrollo de contenidos locales, identificando campos de acción específicos
    • Fomento a la educación en TIC
    • Financiación de empresas orientadas al desarrollo de contenidos de banda ancha
    • Creación de beneficios para los servicios de banda ancha y elementos relacionados
  • Recomendaciones….
    • Analizar las condiciones adecuadas para determinar los costos de desagregación del bucle de abonado en Colombia
    • Realizar un seguimiento a la evolución en el uso de la tecnología Wi-Fi en Colombia, determinando la viabilidad de su inclusión en los programas de masificación de Internet actualmente desarrollados por el Ministerio de Comunicaciones
    • Estudiar las condiciones regulatorias y de mercado para la introducción de nuevas tecnologías, tales como aquellas basadas en los estándares 802.16 (WiMAX) y PLC en el país
    • Tener en cuenta las especificaciones de conexión a servicios de banda ancha dentro de los programas de telecomunicaciones sociales a ser desarrollados por el Ministerio de Comunicaciones en el futuro
  • Recomendaciones….
    • Determinar la influencia de los diferentes elementos que constituyen la cadena de valor de la banda ancha en Colombia, tales como la conectividad nacional y la conectividad internacional
    • Promover o efectuar alianzas entre proveedores de acceso y desarrolladores de contenidos, haciendo énfasis principalmente en aquellos servicios en los cuales Colombia pueda destacarse internacionalmente
    • Continuar el desarrollo de la estrategia de Gobierno en Línea, incluyendo nuevos servicios de banda ancha que contribuyan a aumentar la adopción de la misma por parte de los ciudadanos
    • Estructurar y poner en marcha en conjunto con el sector privado una estrategia que permita dar a conocer a los colombianos los beneficios que puede traer el uso de la banda ancha
  • AGENDA 1. DESARROLLO RECIENTE DE LA INDUSTRIA 2. ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL CONTEXTO LOCAL? 3. ¿CUÁLES SERÁN LAS IMPLICACIONES? 4. LINEAMIENTOS PARA MASIFICAR LA B.A. 5. CONCLUSIONES
    • Podemos esperar una mayor dinámica sectorial derivada de las nuevas reformas que estamos impulsando (Ley General, cambios en mercado móvil, TLC, marco regulatorio)
    • El TLC y el desarrollo de la agenda interna generarán un efecto positivo en la competitividad de la industria
    • Las reformas de la TV pública garantizarán la continuidad del servicio, la participación democrática y fomentarán la educación y la cultura para todos los colombianos
    • Hemos dado respuesta a una necesidad del sector a través de la definición de unos lineamientos de política para la masificación de tecnologías de banda ancha
    Cuatro mensajes de ésta presentación…
  • Industria de telecomunicaciones tendencias y perspectivas Octubre 2004 Ministerio de Comunicaciones www.mincomunicaciones.gov.co