Your SlideShare is downloading. ×
0
Riesgoambientalyurbanismo
Riesgoambientalyurbanismo
Riesgoambientalyurbanismo
Riesgoambientalyurbanismo
Riesgoambientalyurbanismo
Riesgoambientalyurbanismo
Riesgoambientalyurbanismo
Riesgoambientalyurbanismo
Riesgoambientalyurbanismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Riesgoambientalyurbanismo

72

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
72
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. RIESGOS AMBIENTALES Y URNANISMO G.T VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA, ANÁLISIS, INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGO AMBIENTAL LIC. LAURA NAYHUA GAMARRA
  • 2. Antecedente El urbanismo nació en el siglo pasado como disciplina desde donde hacer compatibles la "vialidad": las redes eficientes de comunicación, transportes, servicios y arbolado; y la "habitabilidad": la vivienda familiar, el comercio de barrio, los lugares de juego y paseo, las escuelas, y en general, los espacios de intimidad, privacidad y descanso. Dos conceptos aparentemente irreconciliables que están en la base misma de la existencia de la ciudad. El uno sin el otro no son nada o, en todo caso, no son ciudad.
  • 3. Tipo de Riesgos Ambientales y urbanismo Riesgos naturales: debidos a los fenómenos naturales: Terromoto Erupciones volcánicas Fenómenos geológicos internos Inundaciones (causas climáticas)
  • 4. Tipo de Riesgos Ambientales y urbanismo Riesgos antropogénicos: debidos a las acciones humanas Riesgos Físicos Ruido Presiones Temperatura Iluminación Vibraciones Radiaciones Ionizantes y No Ionizantes Temperaturas extremas (frío y calor) Radiación ultravioleta
  • 5. Tipo de Riesgos Ambientales y urbanismo Riesgos antropogénicos: debidos a las acciones humanas Riesgos Químicos Polvos Vapores Lìquidos Disolventes
  • 6. Riesgos Ambientales y urbanismo Planificación de las ciudades Ordenamiento territorial Crecimiento de la ciudad Habilitaciones urbanas Transporte urbano Derecho de edificar Patrimonio cultural urbano El ambiente urbano Control urbano o disciplina urbanística Informalidad urbana Renovación urbana.
  • 7. RIESGO AMBIENTAL Y URBANISMO La realidad nos muestra: Alto grado de informalidad urbana en la ocupación del suelo, la propiedad, las edificaciones y las licencias. Pérdidas humanas y, de otro lado, las que no orientan, promueven ni aseguran una mejor calidad de vida para los ciudadanos, la sostenibilidad y la gobernabilidad de las ciudades.
  • 8. RIESGO AMBIENTAL Y URBANISMO contaminación del aire Problema en las grandes ciudades con mala ventilación natural Emisiones móviles o estacionarias. El incendio de diciembre del año 2001 ocurrido en Mesa Redonda, en el centro de Lima, en época navideña. Informales que invaden la vía pública, edificios construidos sin permisos municipales, venta de fuegos artificiales en tiendas sin licencias de funcionamiento. El resultado fue de aproximadamente 500 muertos carbonizados.
  • 9. RIESGOS AMBIENTAL Y URBANISMO b) En julio del año 2002, una discoteca recién inaugurada, sin licencia de construcción, sin licencia de funcionamiento, sin medidas de seguridad adecuada realiza un acto de riesgo para el público (animales y fuego) con exceso de público, se produce un incendio. El resultado fue de alrededor de 50 muertos. Un estadio de fútbol construido por una empresa constructora importante en elaís sin estudio de impacto ambiental dentro de una zona residencial y próxima a un patrimonio cultural urbano constituido por ruinas arqueológicas. d) Invasiones de personas pobres o pobres extremos sobre zonas insalubres como ex rellenos sanitarios, ex chancherías o en las orillas de los ríos o en zonas pantanosas, zonas de difícil acceso y costosa implementación de los servicios públicos.

×