Madera

4,886 views
4,667 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,886
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
65
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Madera

  1. 1. -Las maderas entre semiduras y blandas como el pino, son menos resistentes al ataque de insectos y otros microorganismos. -Este ataque terminan pordegradarla en corto - medio plazo si no se las trata con algún tipo de preservante. -Existen más de 300 tipos de hongos y aproximadamente 500 especies de insectos que se alimentan de madera. -Ej: el taladro del pino, la polilla de la madera, la abeja carpintera, etc. -Proteger la madera de estos agentes degradantes, es en estos días, totalmente necesario. -No solo por proteger nuestros intereses, sino también por nuestro medio ambiente. -Por que se reduce considerablemente la tala de árboles para reposición. -Sin dudas, el tratamiento mas efectivo es el de impregnado por vacío y presión con CCA (cromo - cobre - arsénico). -Esto se efectúa generalmente en el lugar de origen de la madera en los aserraderos. -Las maderas impregnadas con CCA (generalmente pino) pueden durar mucho mas de 30 años a la intemperie sin otro tratamiento adicional. -En la actualidad se están utilizando en la construcción de viviendas, postes , cableados urbanos, construcción de muelles, etc. Se puede reconocer a las maderas tratadas con CCA por su color verdoso. -Además del CCA, hay muchos otros tratamientos para aplicar en baños de inmersión, o a brocha directamente sobre la madera. (MADEROL , MERULEX, aditivos,entre otros. -F = DIESEL(4gls) +ACIDO BORICO(1/2lt) +BORAX(4fundas de 1 onza)+DEJA(1 fun. Peque.)+MALATION(1/4 lt. )
  2. 2. -¿ QUE ES UN ENSAMBLE? Es la unión de dos segmentos de madera, para formar elementos más rígidos. De las numerosas formas de ensamblar maderas, hemos reunido las más utilizadas. -Explicado paso a paso la forma correcta de ensamble con dibujos y fotos de fácil comprensión: -DESARROLLO: Ensamble de Tirantes: Longitudinales varios, a media madera y de caja y espiga. Uniones de tablas y tablones: Machimbres, juntas de canto, uniones dentadas, de cola de milano. Armado de columnas: Diferentes formas de construir columnas en madera. Estructuras: Algunas estructuras de madera.
  3. 3. Los mas utilizados son los longitudinales, a media madera, de horquilla, y de caja y espiga. Los cuales detallamos a continuación: Ensambles longitudinales: A la hora de unir dos tirantes de madera en sentido longitudinal, se puede hacer un empalme simple, o una unión con cubre juntas, siendo esta última la mas apropiada para trabajos pesados. La siguiente figura muestra dos tipos de empalmes simples que funcionan muy bien:
  4. 4. Si se necesita mayor resistencia, lo mas indicado es hacer una unión con cubre juntas, donde la junta se cubre con piezas metálicas o de madera, y se aprieta el conjunto con tornillos pasantes, zunchos metálicos, etc. Este sistema pude usarse con los cortes mostrados en el ejemplo anterior, o como muestra la siguiente figura:
  5. 5. Ensambles a media madera: Este tipo de ensamble es uno de los mas simples, y tiene numerosas aplicaciones como muestra la siguiente figura: SUNCHOS A MDEIA MADERA
  6. 6. Ensambles de horquilla: Es otro ensamble utilizado con frecuencia, es mas resistente que el anterior, pero requiere mayor trabajo y precisión:
  7. 7. Ensambles de caja y espiga: Este tipo de ensamble se usa para uniones en ángulo recto, generalmente se lo utiliza en carpintería. Tiene numerosas variantes según el uso, de las cuales solo ilustramos las mas comunes:
  8. 8. UNIONAMEDIOCORTE UNIONTRANSVERSALSOLAPADA ENSAMBLES MADERA ENSAMBLEMITRADOAMEDIAMADERA SOLAPOSIMPLE
  9. 9. ENSAMBLEACOLADEMILANO COLADEMILANOOCULTA ESPIGAINVISIBLE MORTAJA ESPIGAINVISIBLE MORTAJAABIERTA ESPIGAINVISIBLE MORTAJACIEGA TAMBIÉNEXISTEESPIGASESGADA
  10. 10. Machimbre, unión de ranura y lengüeta, ensamble de caja y espiga, uniones encastradas, y uniones en cola de milano. Detallados a continuación: Machimbre: Es sin dudas la forma mas utilizada para unir tablas o tablones de canto.
  11. 11. Unión de ranura y lengüeta: Este es otro método bastante utilizado, se usa para medidas que no pueden ser machimbradas, o para unir poca cantidad de tablas.
  12. 12. Ensambles de caja y espiga: Al igual que el ensamble de tirantes por este método, se utiliza para uniones en ángulo recto. Este método de caja y espiga tiene muchas variantes, de las cuales ilustramos las más simples a continuación:
  13. 13. Uniones encastradas: Se usan principalmente para estanterías que no requieran demasiado esfuerzo. Tiene algunas variantes, de las cuales ilustramos la mas sencilla, de ranura recta:
  14. 14. Uniones en cola de milano: Es el método mas resistente para unir dos tablas perpendiculares ya que posee una gran resistencia mecánica. Este método tiene un sin fin de variantes.
  15. 15. Las columnas de madera pueden ser macizas, o de varias piezas ensambladas, las cuales detallamos a continuación: Columnas macizas: Generalmente se unen al techo mediante un ensamble a media madera, o en forma de U, como muestra la siguiente figura:
  16. 16. Columnas de piezas ensambladas: De las numerosas variantes, solo ilustramos la más utilizada, que consiste en dos tablas paralelas separadas por tacos de madera. El conjunto se prensa por medio de tornillos pasantes.
  17. 17. ESTRUCTURA DE CUBIERTA ESTRUCTURA PARA NAVES INDUSTRIALES (SERCHA) BUHARDILLA
  18. 18. Vigas.- 14 x 16 cm. Sección, desde 12 m. (hasta) 12 x 14 cm. Sección, desde 12 m. (hasta) 10 x 12 cm. Sección, desde 12 m. (hasta) Pingos.- 6x 10 cm. Sección, desde 12 m. (hasta) Tiras.- 4x5 cm. Sección, 3 m. Tirillas.- 3x3; 2x2 cm. Sección, (hasta) 3 m. Tablas.- 20x 1-3-5 cm. Sección; (hasta) 3 m. Soleras.- Cumbrero 14x 16 cm. Alero 12x14 cm. Par o Tirante.- 10 x 12 cm. (dependiendo del peso del recubrimiento) 12 x 14 cm. Correa.- 4 x 5 cm. sección 3 m Pie Derecho.- 14 x 16 cm. Tocho.- 10 x 12 cm. Jabalones.- 10 x 12 cm. Riostras.- 12 x 14 cm. Dimensiones Comerciales en Madera de Eucalipto
  19. 19. Canecillos.- Como elemento decorativo y estético en los aleros Aleros.-Cumple varias funciones: protección de las paredes; como elemento estético; sombra Boca cinta.- Es la correa que se coloca al borde del alero y servirá de guía para el revestimiento.
  20. 20. CUMBRERO FALDON TIRANTE LIMAHOYA LIMATESA
  21. 21. ESTRUCTURA DE CUBIERTA CUMBRERO FALDON TIRANTE LIMAHOYA LIMATESA PIE DERECHO CRUZ DE SAN ANDRES
  22. 22. DETALLE S CONSTRUCTIVOS PISOS EN MADERA A NIVEL DE PLANTA ALTA VIGA DE MADERA RELLENO CON Hº EN EL INTERIOR MAMPOSTERIA DE LADRILLO VIGA DE Hº Aº TIRAS RELLENO CON Hº EN EL INTERIOR MAMPOSTERIA DE LADRILLO VIGA DE MADERA VIGA DE Hº Aº TIRAS VARILLA DE HIERRO 10-12 MM DE DIAMETRO A 45º
  23. 23. RELLENO CON Hº EN EL INTERIOR MAMPOSTERIA DE LADRILLO VIGA DE MADERA VIGA DE Hº Aº TIRAS MENSULA RELLENO CON Hº EN EL INTERIOR MAMPOSTERIA DE LADRILLO VIGA DE Hº Aº MENSULA TIRAS DUELAS
  24. 24. DETALLE CONSTRUCTIVO ELEMENTOS DE CUBIERTA FALDON PIEDERECHO SOLERADECUMBRERO JABALON VIGA RIOSTRA CRUZDE SANANDRES PAROTIRANTE CORREA TOCHO VIGADECIELORAZO PAROTIRANTE SOLERADE CUMBRERO SOLERADE ALERO VIGADE CIELORAZO CHICOTEDEHIERRO CADENA HºAº DETALLE 1 DETALLE 2
  25. 25. PIEDERECHO JABOLONDE EUCALIPTO SOLERADECUMBRERO DEEUCAPILTO CLAVOSDE4"CORREA PIEDERECHO JABOLONDE EUCALIPTO SOLERADECUMBRERO DEEUCAPILTO CLAVOSDE4" DETALLE 1-a DETALLE 1-b PIEDERECHO JABOLONDE EUCALIPTO SOLERADECUMBRERO DEEUCAPILTO PERNO DETALLE 1-c
  26. 26. SOLUCION DE CUBIERTA

×