INTRODUCCIÓN
Hablar de la naturaleza es hablar de vida, el uso de la vegetación es fundamental para
todos los habitantes d...
RECOMENDACIONES
- En un jardín se tiene que combinar árboles y arbustos de hoja caduca y otros de
hoja perenne para que to...
CONCLUSIONES
El vivir en un espacio verde donde se eliminen las grandes masas grises, es vital para
todos los seres que ha...
APLICACIÓN DE LA VEGETACION
Los espacios exteriores urbanos, exigen amenidades climáticas, compartimentaciones
funcionales...
- El recorrido de caminos y calles, construcciones y vegetación, no deben
obstaculizar el campo visual del conductor y del...
- Plazas ajardinadas limitadas por cuatro calles paralelas y que sustituyen a una
manzana.
- Paseos arbolados que recorren...
Parques infantiles
LA VEGETACIÓN EN LA CIUDAD
La vegetación para uso urbano se clasifica de la manera siguiente: bosques y...
visuales eficientes. Proporcionan contraste en forma, textura o color suavizando las
masas de concreto y pavimentos.
La ve...
Tipos de áreas naturales en la ciudad
Áreas de juego y estancia
Su ámbito corresponde al vecindario, se recogen bajo esta ...
 Plantar flores que cumplan las funciones biológicas completas para la fauna.
Parques supralocales
Se trata de grandes pa...
La vegetacion en la ciudad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

La vegetacion en la ciudad

623

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
623
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La vegetacion en la ciudad

  1. 1. INTRODUCCIÓN Hablar de la naturaleza es hablar de vida, el uso de la vegetación es fundamental para todos los habitantes del planeta; en si mediante el uso de arbustos o césped, volvemos a un medio ambiente más natural y menos artificial; y del uso de los árboles, el elemento más importante que ayuda y regenera el oxígeno que es vital para nosotros, el mismo que presenta varias características que muchas personas no las conocen, al igual que su importancia en el medio urbano y la ayuda que brinda en cada espacio en donde este se encuentre plantado, ya sea en un parque, plaza, calle o en nuestros hogares, ya que mediante su uso mejoramos el efecto de isla de calor causado por el pavimento y los edificios. En el diseño de las avenidas, de las plazas y de otros espacios exteriores, en los que predominan los materiales inertes debe considerarse el material vegetal como elemento de composición, empleando gran libertad formal a la plasticidad de la vegetación como contrapunto a las formas y funciones de los edificios. De esta forma se restablece la armonía natural con el ambiente urbano.
  2. 2. RECOMENDACIONES - En un jardín se tiene que combinar árboles y arbustos de hoja caduca y otros de hoja perenne para que todo el año haya vegetación. - Antes de plantar cualquier árbol es fundamental conocer el volumen que adquirirá cuando alcance su pleno desarrollo al cabo de los años. - Es un error muy común plantar árboles grandes en sitios donde no hay espacio. A los 10 años se hacen gigantescos, lo que obliga a hacer podas drásticas indeseables. - Es recomendable no plantar árboles demasiado altos, ya que pueden proyectar excesiva sombra. - Se debe tener cuidado con las raíces de los árboles, ya que pueden causar daños en edificaciones, tuberías, piscinas, levantan pavimentos, etc. Si el hormigón es armado moderno no debe haber problemas; si es una cimentación de mala calidad, sí puede haberlos. - Cuando los muros son muy altos y su presencia se hace demasiado rotunda es conveniente plantar trepadoras que animen dicha pared. - Se deben plantar los rosales en forma de zig-zag para obtener un efecto compacto. - Se deben ubicar los arbustos más altos y de hoja perenne en la periferia del jardín y los de follaje caduco y cambiante más hacia el interior.
  3. 3. CONCLUSIONES El vivir en un espacio verde donde se eliminen las grandes masas grises, es vital para todos los seres que habitamos no solo en la ciudad, sino en el planeta. Podemos generar un lugar más sano para las futuras generaciones, con la contribución de todos, creemos que no se deberían eliminar los pulmones que oxigenan el aire ya contaminado por acciones nuestras, debemos cuidar, proteger y preservar nuestra naturaleza, no solo en el medio urbano sino en nuestros bosques. Además, podemos decir que los árboles son una sabia inversión de capital, ya que los hogares con jardín tienen más valor que aquellos que no lo tienen.
  4. 4. APLICACIÓN DE LA VEGETACION Los espacios exteriores urbanos, exigen amenidades climáticas, compartimentaciones funcionales, armonías arquitectónicas y valores que, en su conjunto sólo pueden ser alcanzados si prevalece la coordinación estética en el proceso conceptual. Es necesario que la configuración de los espacios urbanos sea, desde el principio, idealizada y diseñada observando las relaciones de composición y de interdependencia funcional que existen entre los volúmenes edificados y los espacios exteriores. El papel principal de la vegetación es integrar arquitectura y espacio libre, proteger la estética de las viviendas, mejorar la calidad del medio ambiente, para delimitar o vincular con los diferentes componentes como vías, estacionamientos, parques, plazas, jardines, espacios libres, equipamiento y mobiliario urbano. CALLES Es un espacio urbano de menor dimensión, de medida variable de acuerdo a su uso, permite la circulación de personas y, en su caso, vehículos , da acceso a los edificios y solares que se encuentran a ambos lados. Es recomendable el empleo de árboles medianos a pequeños, los mismos que no interfieran con la circulación peatonal y la circulación vehicular. Los arboles dan sombra, crean unión entre la ciudad y la naturaleza, alivian la dureza y la visión poco estética del hormigón. Reducen y dulcifican las construcciones arquitectónicas. En alineaciones largas conviene diversificar las plantaciones. Estas deben de estar relacionadas con las plantas del paisaje natural. A) En calles peatonales, la vegetación se puede utilizar para: - Crear protección contra ruido, polvo y vistas - Armonizar vías y senderos. - Separar y jerarquizar vías - Conformar caminos y senderos tranquilos - Vincular las áreas abiertas B) En calles vehiculares y avenidas, se puede emplear, árboles y arbustos ya que: - En curvas muy cerradas, la vegetación de las márgenes orienta al conductor sobre la trayectoria de la curva. - El cruce de entrada a las poblaciones, mediante los de árboles de sombra, abriga al conductor ofreciendo una agradable sensación a modo de mensaje de bienvenida, reforzando los bordes de la carretera. - Proporcionan interés y variedad a un recorrido - Delimita calle y acera, circulación vehicular y peatonal
  5. 5. - El recorrido de caminos y calles, construcciones y vegetación, no deben obstaculizar el campo visual del conductor y del peatón. - En zonas de tránsito intenso es recomendable la utilización de alcorques cubiertos mediante rejillas o materiales porosos, ya que evitan la compactación del terreno, facilitando, por tanto, la aireación de las raíces C) La vegetación resta frialdad a las construcciones - Ayuda a separar la circulación peatonal de la vehicular haciéndola mas privada. ESTACIONAMIENTOS Es un espacio físico donde se deja el vehículo por un tiempo indeterminado. - Son elementos protectores de los peatones ya que impiden el estacionamiento incorrecto. - El empleo de arbolado tiene como finalidad crear barreras que reduzcan la visibilidad de masas de autos estacionados. - Con el empleo de una cubierta de arboles, además de servir de sombra para los días de sol, se puede ocultar los estacionamientos en grupo. - La vegetación es la que da volumen y mejora la estética, proporciona sombra y absorbe los gases de los vehículos. - Los árboles deben de tener una copa grande y densa, ser resistentes a la contaminación, no debe tener frutos voluminosos y pesados, sin órganos que atraigan a los pájaros, que o tengan sustancias que ensucien y con unas dimensiones similares entre todas las especies utilizadas. Con ramas resistentes y de tamaño medio. - Se deben de colocar a una distancia tal que no requieran poda. Si las distancias son muy grandes, se pueden colocar árboles más pequeños o arbustos entre ellos para evitar la sensación de vacío. PLAZAS Y PARQUES Es un espacio urbano público, amplio y descubierto, en el que se suelen realizar gran variedad de actividades, las hay de múltiples formas y tamaños, cuyo uso puede ser la simple circulación o la recreación. En las plazas podemos encontrar, árboles, pérgolas, trepadoras. Existen cuatro tipos de espacios verdes: - Plazas ajardinadas que aparecen en las intersecciones formando glorietas circulares o elípticas.
  6. 6. - Plazas ajardinadas limitadas por cuatro calles paralelas y que sustituyen a una manzana. - Paseos arbolados que recorren la ciudad. Plazas de Barrio: puede intervenir más elementos naturales, tratando de formar un espacio definido por medio de los árboles. - Puede proveerse de un espacio para la recreación infantil. - La vegetación, variada. Árboles, arbustos, flores, que queden visualmente atractivos. - Hay que tener en cuenta, el color a la hora de elegir las especies. - Si es posible, poner un área con césped en el que se puedan tumbar los usuarios. - Las jardineras también quedan atractivas en muros que además sirvan como asientos ocasionales. Parques Infantiles: es una instalación de titularidad pública o privada consistente en un área delimitada y una serie de elementos de juego, destinada a niños, jóvenes, adultos y ancianos, aquí es necesaria la intervención de un mayor número de elementos naturales, estos pueden servir de protección, para trepar, como orientación, como apoyo para descansar. - La vegetación a utilizar no debe ser venenosa ni poseer espinas. - Los arbustos se colocarán en masa, las zonas de césped continuas y se deben de eliminar las plantas anuales. - Las áreas encespedadas estarán distribuidas armoniosamente, los árboles, los arbustos, todo debe de quedar debidamente conjuntado y en perfecto equilibrio. - En cuanto a la distribución de especies, en los caminos principales se colocará una fila de árboles a cada lado y en los caminos secundarios combinaciones de otras especies. - Habrá árboles de tamaño intermedio que se usarán como pantallas visuales, cortavientos, como fondo neutro y para subdividir espacios en otros más pequeños. El soleamiento, el viento y la lluvia son elementos que pueden ser modificados en sus efectos, mediante el empleo de la vegetación Se deben utilizar plantas de denso follaje, capas múltiples de vegetación o filtrando mediante plantas con follaje bien abierto, con la finalidad de captar al máximo la radiación solar. El uso de la vegetación genera un efecto de enfriamiento, ayuda al descenso de la temperatura por enfriamiento de evaporización como resultado de la transpiración.
  7. 7. Parques infantiles LA VEGETACIÓN EN LA CIUDAD La vegetación para uso urbano se clasifica de la manera siguiente: bosques y manglares, árboles, arbustos, cubre pisos o pastos y enredaderas. Y las especies vegetales se clasifican de la siguiente manera: por su altura o color, densidad y periodo de follación del follaje, época de flores y frutos y sus características físicas más sobresalientes, el tipo de crecimiento, si presentan raíces expandidas, profundas o compactas, y en el caso de los árboles forma y diámetro de la copa, Las plantas, especialmente los árboles, pueden proveer muchos beneficios funcionales en un entorno urbano. Modifican el clima urbano, estabilizan la temperatura y elevan los niveles de humedad al enfriar el aire alrededor de ellos. Además las hojas de los árboles, permiten que se enfríen las llamadas islas de calor. Los arboles de altura variable ayudan a reducir el deslumbramiento de superficies de pavimento o de paredes de edificios, haciendo el tráfico peatonal y vehicular más confortable. Las plantas sirven para filtrar y reodorizar el aire, además tienen la habilidad de reducir la contaminación. Los espacios llenos de vegetación filtran la contaminación, atrapan las partículas de suciedad y hollín e inclusive puede limpiar el aire de productos químicos peligrosos. Tallos y hojas promueven la deposición de sedimentos Las plantas pueden obstruir y filtrar la radiación solar y reducir su reflexión. Las plantas oscuras con hojas pequeñas reducen la reflexión más efectivamente. Los árboles sirven para definir ambientes “arquitectónicos”, creando espacio, pueden funcionar como si fueran pisos, paredes y techos que establecen envolventes espaciales. Ocultando y enmarcan vistas, demarcan límites y zonas, enlazan y relacionan los espacios construidos. Proporcionan aislamiento, protección y pueden crear barreras
  8. 8. visuales eficientes. Proporcionan contraste en forma, textura o color suavizando las masas de concreto y pavimentos. La vegetación es un elemento importante y esencial en cualquier medio urbano ya que nos proporciona un ambiente sano y agradable para los usuarios que habiten en el lugar, alguno de los beneficios que proporciona la vegetación es el de agrupar las plantas para que sirvan como cortinas para amortiguar el ruido excesivo ya que pueden reducir la intensidad del sonido; y estas a su vez nos brindan un beneficio psicológico porque las áreas verdes pueden dar un estado de tranquilidad y sosiego para la vida agitada y que sobre todo nos proporciona un remanso de paz y armonía. Lo más importante de la vegetación en la arquitectura es que se puede hacer uso de esta como elemento arquitectónico en un múltiple de aplicaciones ya sea como parte o en sustituto de algún piso, como en muros para separar espacios, enmarcar vistas o articular espacios, para definir y delimitar como lo pueden ser las pérgolas, también como elemento estéticos y escultores, o simplemente para contrarrestar con edificio y para formar una estructura orgánica con la geometría o aridez de la construcción o la ciudad. La vegetación es un componente ambiental del paisaje porque desempeña una función espacial determinada dentro de la imagen urbana y arquitectónica; una de las principales constantes formales son la disposición en la estructura urbana (calles, plaza y centros de manzana), disposición en zonas naturales (cañadas, ríos, macizos aislados, etc.), disposición del predio, grado de cobertura vegetal (proporciones: alta, media, etc.) , la altura de los árboles, la forma de las copas (cónica, redonda, ovalada, etc.), el color del follaje, y de las flores, la textura del follaje, etc. también es recomendable que las especies vegetales se seleccionen de acuerdo con las condiciones ambientales. La naturaleza en la ciudad Sirve para:  Ornamentar la ciudad.  Proporcionar espacios recreativos, para la expansión de la población y favorecer el contacto de ésta con la naturaleza.  Mejorar las condiciones climáticas de la ciudad: aumentar de la humedad y control de la temperatura.  Reducir la contaminación ambiental, ya que las hojas sirven para el depósito de las partículas contaminantes en suspensión.  Servir como filtro y freno a la velocidad del viento.  Amortiguar el ruido de baja frecuencia  Proporcionar espacios adecuados para el desarrollo de la vida animal  Reflejar los cambios estacionales a lo largo del año.
  9. 9. Tipos de áreas naturales en la ciudad Áreas de juego y estancia Su ámbito corresponde al vecindario, se recogen bajo esta denominación todos aquellos "elementos de pequeña dimensión que, integrados en áreas de vivienda y accesibles mediante recorridos peatonales. Tienen por objeto resolver las necesidades más básicas de estancia y esparcimiento al aire libre de la población residente, tales como aceras, pequeñas áreas deportivas abiertas.  Liberar de materiales artificiales los patios interiores de manzana o de parcela.  Reverdecer tejados y fachadas.  Evitar que se edifiquen inmediatamente los terrenos que han quedado vacíos, examinando las demandas del paisaje y la planificación de las zonas libres.  Permitir y mejorar la colonización espontánea de plantas y animales, tales como lechos y hendiduras de jardines pavimentados con piedras sueltas. Jardines Áreas ajardinadas de barrio de superficie media, dedicadas a resolver las necesidades básicas de estancia y esparcimiento en este escalón urbano. Pueden incluir espacios para juego y el deporte al aire libre, encontrándose a una distancia inferior a 500 metros de los alojamientos y con un tamaño superior a los 3.000 m2 ". Normalmente sus problemas se derivan del exceso de uso. Se debería: 1. Desarrollar nuevas zonas verdes quitando, total o parcialmente, el pavimento de las superficies que no deberían haber sido pavimentadas. 2. Preservar el tamaño de las zonas verdes y, si fuera posible, ampliarlas y darles continuidad con otras zonas verdes o espacios libres urbanos. 3. Diseñar de forma particular cada nueva zona verde, basándose en las relaciones espaciales existentes en la ciudad. 4. Pavimentar los caminos sólo cuando sea absolutamente necesario. Parques urbanos Se trata de áreas ajardinadas grandes, que sirven como punto de encuentro y reposo a los habitantes del barrio-ciudad. Pueden contener elementos especiales que los caractericen frente al resto de las áreas ajardinadas. Se localizarán a una distancia menor de 1.000 metros de los alojamientos y su superficie mínima será de 3 ha. Podrán incluir elementos aptos para el desarrollo de actividades culturales y deportivas. Visualmente forman parte de la ciudad y son de difícil mantenimiento. Algunos consejos de proyecto:  Desarrollar un sistema estratificado con diferentes intensidades de uso, incluso con zonas protegidas para especies vegetales o animales.  Cambiar el césped ornamental por praderas mantenidas de forma extensiva.  Fomentar el mantenimiento natural de los parques con plantas autóctonas o nativas, y aceptar la vegetación que crezca de forma espontánea.
  10. 10.  Plantar flores que cumplan las funciones biológicas completas para la fauna. Parques supralocales Se trata de grandes parques que sirven como elementos de transición a los parques metropolitanos y a las áreas ambientales de valor natural. Su misión es la de permitir un mayor contacto con los ciclos naturales, y el mantenimiento y conservación de la biodiversidad. Son los lugares adecuados para contener espacios de apropiación social para la restauración ambiental y emocional de las poblaciones. Se podrán localizar en ellos huertos de ocio, granjas escuelas y aulas de la naturaleza. Sólo en contados casos formarán parte visual de la ciudad. Otras áreas naturales en la ciudad Terrenos baldíos: son áreas sin uso en las que puede aparecer vegetación espontánea.  Cumplen una función de reserva dentro del sistema urbano.  Los terrenos baldíos aprovechados como aparcamiento, aunque sea temporalmente, impiden el crecimiento de cualquier especie vegetal y se utilizan como basureros descuidados y sucios para la ciudad. Jardines ornamentales: de muy diversas dimensiones, se caracterizan por el cuidado en la selección de la flora y de las especies vegetales arbóreas  Aunque sean pequeños, se deben integrar en el sistema general de espacios libres y zonas verdes de la ciudad.  Se protegerán y conservarán los jardines viejos existentes y los jardines ornamentales más antiguos, con árboles viejos amenazados.  Se fomentará el desarrollo de los jardines semi-naturales que tengan árboles apropiados, en zonas poco pavimentadas y libres de pesticidas. Patios urbanos: las ventajas que para la ciudad tendría, es el dejarlos libres (sin pavimentar), o mejor aún reverdecerlos.  Se deberían reverdecer todos los patios de manzana de la ciudad, por su indudable mejora sobre la calidad de vida de los vecinos.  Se deberían eliminar las zonas pavimentadas en todos aquellos sitios que fuera posible.  Las superficies verdes deberían evaluarse según el grado de naturalidad, tamaño, edad, estructura, diversidad específica, intensidad de uso y ubicación. Árboles de alineación: cumplen tantas funciones que no deberían de faltar a poco que el espacio lo permita.  Plantar especies autóctonas.  Plantar diversidad de especies para que puedan ser defenderse de diferentes plagas.  Permitir el crecimiento espontáneo alrededor de los árboles, de otras especies de menor envergadura.

×