• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Conclusiones foro #einclusion13
 

Conclusiones foro #einclusion13

on

  • 522 views

 

Statistics

Views

Total Views
522
Views on SlideShare
413
Embed Views
109

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

3 Embeds 109

http://einclusion.esplai.org 87
http://competenciasdigitalestc.wordpress.com 21
http://translate.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Conclusiones foro #einclusion13 Conclusiones foro #einclusion13 Presentation Transcript

    • Resultados
    • “@AndreaFilth: Si es que #ConectaJoven ha sido de lo mejor que me ha podido pasar en la vida.... En serio...”. Andrea. Servicio de juventud de Avilés.
    • “Comunicar: las TIC, un derecho social”- Jordi Collell @joordi: Cuando trabajamos con TIC olvidamos el componente “comunicación” que llevan impresas. No debemos olvidar el lenguaje, la ortografía y la gramática. @joordi: Capacitamos a la ciudadanía en TIC y tenemos que enseñar a que se comuniquen bien y transmitan. Las formas si que importan. Si no saben comunicarse no tendrá sentido que les enseñemos a utilizar el word ya que solo lo utilizaran en una dirección. @joordi: La empleabilidad, por ejemplo, de jóvenes que escriban correos electrónicos con “k” en lugar de “que” será bastante menor que aquellos que sepan utilizar las TIC sin olvidar las normas mínimas de escritura. @joordi: Si vas a Paris, no me expliques que has visto la torre Eiffel, ya lo sé. Hay que enseñar a la ciudadanía a diferenciarse, a contar cosas que tengan valor y crean interés. @joordi: Hay que comunicar y no demostrar que se sabe comunicar. @joordi: Utilizar las TIC para comunicarnos entre nosotros y no bidireccional. Utilizarlas como herramientas de debate. Haz clic aquí para ver la ponencia. Y haz clic aquí para consultar la presentación.
    • “Emprendiendo el presente, empleando el futuro” La dimensión social de las migraciones desde el tercer sector Escuchar a la ciudadanía significa dirigir la mayoría de nuestros recursos y esfuerzos en la mejora de sociedad actual en constante cambio exige crear las personas. Es por ello que creemos necesario un La la empleabilidad y el crecimiento activo de estrategias para la innovación desde la perspectiva de la foro para compartir yla e-inclusión, entendida como una garantía de empoderamiento para la ciudadanía, interculturalidad, dónde crecer a través de propuestas que atiendan a estas demandas mediante toma un papel central. Siendo emprendedoras, a través es telecentro como elemento de desarrollo estrategias innovadoras y así, el objetivo de este espacio delpromover el intercambio de enfoques entre los diferentes una red de ONG desde la comunidad. social, en agentes del tercer sector, analizando temas relacionados con las consecuencias de los procesos migratorios y su dimensión social, el desarrollo comunitario y la participación activa de la ciudadanía. Espacio de trabajo dinamizado por Simón Menéndez @voxxsimon. El espacio de trabajo fue dinamizado por David Minoves @davidminoves. #einclusion13, ACOGIDA, ACOMPAÑAR PARA GENERAR AUTONOMIA,, Y estos momentos también trabajamos la despedida, mi padre es ecuatoriano pero yo detectadas Necesidades se cantar jotas” #einclusion13, las TIC como un espacio más” • Dos grandes bloques de necesidades: uno con capacidad de emprender einclusion13, las Tic sonyla con falta para romper el aislamento y ofrecer una red con oportunidad de recursos / otros colectivos de apoyo” necesidad de acceso al empleo sin necesidad de ser emprendedores #einclusion13, hay que trabajar desde la diversidad para garantizar la cohesión social. • Formar para en emprendimiento y el intraemprendimiento #einclusion13, “en mi entidad las madres aprovechan el aula TIC mientras los niños están estudiando” • Emprendimiento en colaboración. Colectivo que emprende acciones. #einclusion13, es necesario detectar las motivaciones e intereses de las personas para que las TIC tomen un papel central en sus • Romper las barreras emocionales para crear cambios, prioridades. inseguridad, miedo, … #einclusion13, estrategia: analizar la actividad en los locutorios para detectar motivaciones en la utilización de las TIC.
    • “Emprendiendo el presente, empleando el futuro” (2) La dimensión social de las migraciones desde el tercer sector Conclusiones La sociedad actual en constante cambio exige crear estrategias para la innovación desde la perspectiva de la • Coordinación e-inclusión, lo agentes sociales de empoderamiento para la ciudadanía, interculturalidad, dónde lade todos entendida como una garantíapara una estrategia común. Inteligencia colectiva es promover el intercambio de enfoques entre los toma un papel central. Siendo así, el objetivo de este espacio como motor de diferentes agentes del tercer sector, analizando temas relacionados con las consecuencias de los procesos cambio. migratorios y su dimensión social, el desarrollo comunitario y la participación activa de la ciudadanía. • La persona en el centro del diseño de las propuestas. El espacio de trabajo fue dinamizado por David Minoves @davidminoves. Empatía. Ciudadano como Héroe. #einclusion13, ACOGIDA, ACOMPAÑAR PARA GENERAR AUTONOMIA,, Y estos momentos también trabajamos la despedida, mi padre • Educar en la creatividad y en una actitud proactiva es ecuatoriano pero yo se cantar jotas” • Formar en emprendimiento en edades tempranas #einclusion13, las TIC como un espacio más” • Emprendimiento económico / emprendimiento einclusion13, las Tic son la oportunidad para romper el aislamento y ofrecer una red de apoyo” personal y/o social #einclusion13, hay que trabajar desde la diversidad para garantizar la cohesión social. #einclusion13, “en mi entidad las madres aprovechan el aula TIC mientras los niños están estudiando” Implicación social significa concienciar a la población #einclusion13, es necesario detectar las motivaciones e intereses de las personas para que las TIC tomen un papel central en sus prioridades. de que el futuro está en sus manos; que no depende de analizar la actividad en los demás, todos podemos de las TIC. #einclusion13, estrategia:lo que creenlos locutorios para detectar motivaciones en la utilizacióncrear.
    • Jóvenes educadores en la ciudad a través de las TIC La juventud posé una gran variedad y calidad de conocimientos digitales hecho que, se debe tener presente para guiar y fomentar un uso responsable de las TIC y mejorar sus competencias que faciliten el camino hacía su inserción sociolaboral e implicación en la sociedad. Espacio de trabajo dinamizado por Jose Maria Regalado @jmlregalado donde participaron 27 personas de 26 entidades. El taller se dividió en cuatro partes: 1. 2. 3. 4. Conocimiento entre los participantes y sus proyectos que quedó “plasmado en las paredes”. Intercambio de impresiones iniciales para enmarcar la mesa. Trabajo por grupos con 3 temáticas: Empleabilidad, participación y ámbito académico, y participación social y aprendizaje-servicio. Puesta en común y elaboración de las conclusiones.
    • Jóvenes educadores en la ciudad a través de las TIC (2) Conclusiones 1. Participación desde la activación juvenil: CONFIANZA JOVEN Pusimos en valor que no hay proceso si no lo conduce el protagonista, los y las jóvenes. Para ello tenemos que basarnos en la confianza y el respeto por los caminos que tomen, acompañando y no dirigiendo. 2. Las TIC como estrategia de promoción laboral: CONCIENCIA DIGITAL Se destacó la oportunidad que favorece la identidad digital que podemos generar a través de la web 2.0, realizando un branding personal que favorezca nuestra visión sociolaboral a posibles empleadores, o como medio de emprendimiento. Y en la línea del emprendimiento que se posicionaba en la mesa como una clara alternativa para los jóvenes, sobretodo en el ámbito TIC, hay que hacer referencia a la financiación de esas ideas. Y contábamos con la presencia del compañero de Almendralejo Digital, que han usado un plataforma de crowdfunding para financiar un proyecto. 3. Acompañar y promover la visualización de sus acciones: SOCIALMEDIA El social media es un instrumento para identificar talento, compartirlo y nutrirse del otro, inteligencia colectiva. Favorecer sinergias si es nuestro trabajo. En este punto hacer un guiño a la ponencia de Jordi Collel en relación a que no pongamos el foco en las herramientas, enseñemos a comunicar adecuadamente y pensando en el receptor, favorezcamos una comunicación efectiva. Los nativos digitales se manejan fácilmente con la herramienta, pero el mensaje hay que eleborarlo. Desde LA RUECA trabajamos este aspecto a través de módulos competenciales modulares donde las TIC son transversales en todo el proceso, ver WORKBOX.
    • Jóvenes educadores en la ciudad a través de las TIC (3) 4. Transmisión de conocimientos: DEJAR HUELLA Educar para la colaboración, compartir. Hoy tenemos una ventana al mundo donde intercambiar información sin limitaciones, y quizás de esto podemos aprender de los y las jóvenes, lo viven de una manera natural, con diferentes conceptos de la privacidad y de la propiedad, dejémonos enseñar. 5. La participación es un aprendizaje : CERTIFICACIÓN, RECONOCIMIENTO El valor de la participación en la formación académica o reglada. A partir de la experiencia que compartieron de la Universidad de Barcelona, que desarrolla un programa de voluntariado juvenil con sus estudiantes y con entidad que imparten formación profesional y con estudiantes en activo que favoreció el debate. Dentro de las conclusiones, surgió el reconocimiento de la participación más allá, de por su mérito y fin social, si no como medio de aprendizaje. Y añado que se puede aprender más, de un proceso participativo, que de soporiferos programas formativos eminentemente teóricos. 6. Promover alianzas con instituciones para formalizar y respaldar procesos: JUNTOS NOS HACEMOS GRANDES Replicar prácticas, creando red, y un proyecto global, favorece la credibilidad de los procesos y ayuda a encontrar apoyos institucionales. Formalicemos nuestra labor ratificando su aplicación y bajo un criterio que defiende la Red Conecta ¡Juntos nos hacemos grandes! Y lo extrapolo al trabajo específico con los y las jóvenes. Favorezcamos espacios de encuentro donde ellos colaboren, que busquen sus propios retos y apoyos, seamos compañía en ese proceso. Y contemos con ellos como alianza, no tiene que ser siempre el foco de la intervención, si no un valor. 7. Contar con el entorno como agentes de cambio y no como recursos: TRABAJO EN RED Una reflexión compartida en los 3 grupos, contar con el entorno como oportunidad y agente de cambio. Enfoquemos de forma sistémica. La transformación social depende tanto, del, concejal, como del camarero de la esquina, del vecino nuevo, del viejo,.
    • La dimensión social de las migraciones desde el Tercer sector La sociedad actual en constante cambio exige crear estrategias para la innovación desde la perspectiva de la interculturalidad, dónde la e-inclusión, entendida como una garantía de empoderamiento para la ciudadanía, toma un papel central. Siendo así, el objetivo de este espacio es promover el intercambio de enfoques entre los diferentes agentes del tercer sector, analizando temas relacionados con las consecuencias de los procesos migratorios y su dimensión social, el desarrollo comunitario y la participación activa de la ciudadanía. Espacio de trabajo dinamizado por David Minoves @davidminoves 25 personas 25 entidades participantes diferentes
    • La dimensión social de las migraciones desde el Tercer Sector (2) #Reflexiones: einclusion13,#migrante: “Las TIC como un espacio más” El aula de informática representa un puente para tratar de forma transversal los diferentes objetivos de las entidades. #einclusion13,#migrante: “Las TIC son la oportunidad para romper el aislamiento y ofrecer una red de apoyo”. Para las personas migrantes es especialmente importante establecer redes de apoyo para mejorar su inclusión . #einclusion13,#migrante: “es necesario detectar las motivaciones e intereses de las personas para que las TIC tomen un papel central en sus prioridades.” Existe la tendencia de pensar que para las personas que migran tan solo les interesa el empleo, sin embargo, las TIC también son una herramienta para la mejora de la convivencia y cohesión social. #einclusion13,#migrante:“en mi entidad las madres aprovechan el aula TIC mientras los niños están estudiando”. En muchas entidades el aula de informática es una oportunidad para trabajar otras propuestas y tener mas oportunidades. #einclusion13,#migrante: hay que trabajar desde la diversidad para garantizar la cohesión social. Porque hoy día la diversidad representa el punto de partida para cualquier propuesta de intervención socioeducativa. #einclusion13, #migrante: ACOGIDA, ACOMPAÑAR PARA GENERAR AUTONOMÍA,
    • Descubre el Programa Beca.MOS 10 Participantes de diversas organizaciones:        Institutos de Secundaria Red Telecentros Fuerteventura Xarxa Puntic Xarxa Omnia Consell Comarcal Baix llobregat Red conecta PQPI
    • Confianza joven !!! Red CreActiva, por la innovación social y el emprendimiento a través del trabajo en red Miguel Raimilla, director de Telecentre.org . "sigamos trabajando en crear mayor inclusión digital en todo el planeta" http://bit.ly/1fFVSyW Jóvenes protagonistas en el desarrollo comunitario a través de acciones de einclusión con la ciudadanía Juntos nos hacemos GRANDES!!! e-inclusión …hacer sonreír a la ciudadanía!! “Global e-inclusion” Formación Beca.MOS a 300 jóvenes. 280 han obtenido la certificación. Convenio con la Universidad de Valencia para convalidar la certificación con créditos de libre elección. De 30 a 200 personas atendidas a través de los programas de e-inclusión Red ;-D Conocimiento Joven !!! Crecer en posibilidades !! http://youtu.be/x4kKrlXkyM0 41 nacionalidades diferentes en el telecentro enriqueciendo las relaciones a través del programa RC Migración Participación en investigación “la mejora de las condiciones de vida de las mujeres con menos recursos socioeconómicos a través de Internet”
    • Más fotos en: http://www.facebook.com/redconecta.einclusion
    • Reto 1: “Infancia i TIC” Trabajar en el uso lúdico y social de las TIC desde la educación de la infancia generando hábitos seguros y saludables para su crecimiento personal.
    • Reto 2: “Programa INSERTIC ” para la inserción sociolaboral de personas en el ámbito de las TIC Programa en la línea de empleabilidad de Red Conecta: • Plantear el concepto de Telecentro comunitario y prestador de servicios TIC (entidad) • Proceso formativo y de acompañamiento a la inserción sociolaboral a través del uso de las TIC Proceso formativo: Capacitación TIC para la empleabilidad Especialización Red Conecta (prácticas en telecentros) Certificación becaMOS Inserción sociolaboral Proceso de Inserción: Inserción sociolaboral = Voluntariado + Emprendedores + Formadores TIC + Prestación de servicios a la comunidad + Ocupación/ autoocupación
    • Reto 3: “BecaMOS senior 2014” Después de la creación de 76 centros acreditadores MOS en todo el estado, presentes en 11 comunidades autónomas y haber acreditado a más de 1000 personas jóvenes con un índice de aprobados del 72% y cumplido un 95% del objetivo acordado con Microsoft, llega la oportunidad de plantear nuevas propuestas dentro del programa becaMOS: 1. BecaMOSenior para personas mayores de 30 años certificar las competencias digitales básicas en ofimática con un mínimo coste para garantizar la sostenibilidad de la propuesta. 2. La creación de los recursos formativos para la formación del nivel specialist de Access 2010 y Expert de Word 2010 y Excel 2010, para llegar al MOS Master y que se convierta en una oportunidad en el mercado laboral para las personas jóvenes.
    • Reto 4: “Programa mentoring Conecta Joven ” Los Jóvenes Conecta tienen la oportunidad de continuar participando como “dinamizadores . Conecta”, a partir de adquirir nuevas responsabilidades en el programa y acompañando en el proceso a los nuevos compañeros y compañeras. Esta prueba piloto nace de la demanda de los propios protagonistas en su deseo de continuar participando. Acompañamiento Responsabilidad Capacidad de organización Atención a la diversidad Joven Dinamizador/a Gestión de las relaciones Aprendizaje mutuo Escucha activa
    • Reto 5: “Conecta Joven MIGRACIÓN” Jóvenes, como formadores TIC de personas migrantes o jóvenes de culturas diferentes que dan clases de alfabetización digital a personas adultas. Atender a la diversidad cultural como elemento enriquecedor para los participantes del Conecta Joven y del programa Red Conecta Migración. Desarrollar opciones de Incidir en la Fomentar la formación en el uso de las TIC convivencia y la cohesión social. Mejorar la empleabilidad comunicación entre las personas migrantes. Capacitar a las personas participantes para atender a la diversidad y la cohesión social.
    • Reto 6: “la Red de e-inclusión”
    • Reto 7: “La e-Inclusión en Europa” Participar en proyectos europeos no solo es un reto, sino que es una manera de enriquecerse de la diversidad y la interculturalidad de las diferentes maneras de trabajar de los países vecinos creando sinergias y respuestas creativas a los nuevos retos sociales y educativos. Fundación Esplai pone toda su experiencia en el diseño y la gestión de proyectos europeos al servicio de las entidades que forman parte de la e-Inclusión. Algunas experiencias de Fundación Esplai con proyectos que abogan por: - Mejorar las competencias de las personas profesionales TIC. Mejorar las competencias de personas usuarias. Compartir experiencias y buenas prácticas. Mejorar las competencias TIC para profesionales en prisiones. Formación para la prevención en el uso de internet. Recursos TIC para la empleabilidad de las personas.
    • Reto 8: “Programa de Voluntariado” El conocimiento y experiencias compartidas con las diferentes ONG en los programas de e-inclusión, sitúan a Fundación Esplai en disposición de asumir el reto de diseñar y compartir un programa de voluntariado que tenga como objetivo: 1. Atender las necesidades de inserción social de las personas. 2. Fomentar la colaboración de la ciudadanía en el desarrollo comunitario a través de los Telecentros y formar para la e-inclusión. 3. Lograr la participación de las personas jóvenes en la comunidad y las relaciones intergeneracionales.
    • Empleabilidad mediante las TIC y definición del perfil profesional del dinamizador de telecentro a nivel internacional (Telecentre Europe). Metodología 2.0 como estrategia para el uso social y educativo de las TIC. Dinamización y coordinación de redes a nivel estatal, Red Conecta, Conecta Joven. Creación de contenidos en relación al uso social de las TIC: Inmigración, Internet Segura y Conecta Móvil. Programas para la prevención de conductas adictivas de riesgo a través de las TIC dirigidos a jóvenes: “Y tú, ¿cómo controlas?”. Beca.MOS programa para la empleabilidad de las personas jóvenes acreditando sus conocimientos en los programas de Microsoft Office-MOS Diversidad funcional y TIC (Telecentros Accesibles, Discapacidad y TIC, Accedo 2.0). Formación elearning para profesionales de la dinamización sociodigital (Academia de Telecentros y Espacios TIC).
    • Prensa y publicaciones Presentación foro #e inclusión 13. 25 de octubre de 2013 Sessió formativa sobre la certificació MOS per a dinamitzadors/ores. Puntic. 6 de noviembre de 2013. Llega el Foro #einclusion13: capacitar a la ciudadanía en competencias digitales para la inserción sociolaboral. Blog e-inclusion. 6 de noviembre del 2013. Llega el Foro #einclusion13: capacitar a la ciudadanía en competencias digitales para la inserción sociolaboral. Comundiad de telecentros.14 de noviembre de 2013. La Fundación Esplai organiza una jornada para evitar la exclusión digital Europapress.es Jueves 21 de noviembre de 2013. 6 ideas de participación a través de las TIC. Foro #einclusión13. InmersionTIC. Blog de Jose María Regalado. 26 de noviembre de 2013. Foro #einclusion13 de Fundación Esplai. Mis reflexiones. E-ducacion.ingo. Blog de Noemí Menendez.26 de noviembre del 2013 Foro #einclusion13 parte 3/3 (Presentación estrategias de e-inclusión y clausura). Almendralejo digital. 6 de diciembre de 2013. El Foro #einclusion13 apuesta por el uso social de las TIC. InfoEsplai. Boletín informativo de Fundación Esplai.9 de Diciembre de 2013.
    • “Sí quieres provocar el cambio, haz que el mundo sonría” http://www.youtube.com/watch?v=RHki5puMFBA
    • seguiMOS en… “La Rueca” Asociación, Agència Jove- Institut Municipal de Cultura i Juventut de Burjassot, APDIS, APIR Asociación Pro-Infancia Riojana, ASCA, Asociación Salvadoreña en Catalunya, Asociació de veins Diagonal Mar, Asociació de veins de Sant Pere Nord, Asociación Almendralejo Digital, Asociación Hechos, Asociación Jóvenes hacia la Solidaridad y el Desarrollo (Jovesolides), Asociación Málaga Acoge, Asociación Mar de Niebla, Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, Asociación Telecentro de Ayerbe, Associació Enlleura’t, C. E. Pubilla Cases Can Vidalet, C.E. Bellvitge, C.E. Can Serra, C.E. Diversitat Lúdica, C.E. El Nus, C.E.P.A. Colectivo de Educación Permanente de Adultos, Casal dels Infants ASB, Centre d’Estudis de L’Esplai, Centre Promoció Social “Francesc Palau”, Centro Veciñal e Cultural de Valladares, Cibercorresponsales, Cibervoluntarios, CODENAF (Cooperación y Desarrollo con el Norte de África), Concejalía Juventud. Ayuntamiento Guía de Isora, Cooperativa Jovent, CTC Masquefa. Ajuntament de Masquefa, E-ducación, EICA Espai d’inclusió i formació del Casc Antic, Fedelatina: Federacion de Entidades Latinoamericanas de Cataluña, FFM Isadora Duncan, Fundación Balia, Fundación Bayt al-Thaqafa, Fundación CEPAIM, Fundación Esplai, Fundación La Merced Migraciones, Fundación Rondilla, Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia, Fundación Tomillo, IN3-UOC, Universitat Oberta de Catalunya, Museu de Sant Boi, Observatori de l’estudiant de la Universitat de Barcelona, Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Pla d’Acollida Poble-sec per a tothom, Plan B Educación Social, Prodiversa- Progreso y Diversidad Financiado por: