Plantas hipoglicemiantes

962 views
826 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
962
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plantas hipoglicemiantes

  1. 1. Conclusiones• La Notholaena nivea, “Cuti-Cuti”,“ es una planta atóxica, según estudios de toxicidad aguda, evaluados siguiendo los criterios de Williams.• El extracto metanòlico de Notholaena nivea, “Cuti-Cuti”mostrò un buen efecto hipoglicemiente y preventivo de la hiperglicemia inducida por aloxano.• El extracto metanólico de Notholaena nivea, “Cuti-Cuti”mostrò un buen efecto reductor de los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos, incrementados por el aloxano.
  2. 2. En la evaluaciòn fitoquìmica de este extracto seencontrò la presencia de: flavonoides, compuestosfenòlicos, taninos, alcaloides, leucoantocianidinas.Observándose la presencia de Rutina y Quercetinaconfirmados por TLC, HPLC e IR, en el extractometanólico de Cuti-Cuti , los cuales podrìan ejercer unefecto hipoglicemiante, no descartandose laparticipaciòn de otros principios activos presentes.De Notholaena nivea se aislò un principio activoCH-2, con el cual se siguen realizandoinvestigaciones para elucidar su estructura quìmicapor medio de tècnicas especialesy evaluar su actividadfarmacológica.(Fuente U.S.M.P.)
  3. 3. Taraxacum officinalis Parte Utilizada: Raíz y hojas
  4. 4. Composición Química:Raiz: inulina (25-38%), derivados triterpénicos pentacíclicosprovenientes del látex (isolactucerol, taraxerol, taraxasterol,acetatos y sus 16-HO-derivados), lactonas sesquiterpénicas(taraxicina, derivados del ácido taraxínico, 11-beta-13-dihidrolactucina, ixerina D, ainslioside), una resina ácida(taraxerina), goma, mucílagos (1%), fitoesteroles (beta-sitosterol,estigmasterol), tiamina, ácidos grasos (ácido mirístico, palmítico,linoleico, linolénico), ácidos fenilcarboxílicos (ácido cafeico, ácidoclorogénico y p-hidroxifenilacético), agua (10-14%), fructosa(hasta 18% en primavera), saponinas, bencil glucósidos, beta-fructofuranosidasa (enzima que despolimeriza la inulina)dihidroconiferina, siringina, dihidrosiringina, carotenoides,vitaminas (A, B, C, D, ácido nicotínico, nicotinamida) y salesminerales (8-10%) destacando: manganeso, magnesio, hierro,sílice, cromo y potasio especialmente)
  5. 5. Hojas: flavonoides (apigenina, luteolina), vitaminasB, C y D, provitamina A (14.000 UI/100 g, enconcentración mayor que en las zanahorias), potasio,germanólidos, carotenoides (luteína, violoxantina),taraxacina (principio amargo del grupo de laslactonas sesquiterpénicas), aminoácidos (asparagina,glutamina) y cumarinas.Análisis Proximal por cada 100 g de hojas:Agua 85.6%; proteínas 2.7 g; grasa 0.7%;carbohidratos 9.2%; fibra 1.6 g; cenizas 1.8 g; calcio187 mg; fósforo 66 mg; hierro 3.1 mg; sodio 76 mg;potasio 297 mg; ácido ascórbico 35 mg; riboflavina0,26 mg; tiamina 0,19 mg; beta-caroteno 8.400 mcg.
  6. 6. Acciones Farmacológicas:Actividad Colagoga - Colerética:. El efecto colerético estaría dado por los ácidos fenil-carboxílicos: cafeico y p-hidroxi-fenilcarboxílicos (Vogel G.,1977).Actividad Hepatoprotectora: El Zumo de diente de león endosis de 50-100 g/día, en enfermos con afecciones crónicashepáticas (hepatitis, cirrosis, insuficiencia hepática)observando una mejoría en los síntomas acompañantes yfunciones digestivas.Mejora de patologías dermatológicas (eczemas, psoriasis)tras la ingesta del Zumo recién exprimido, lo cual evidenciala relación entre un buen funcionamiento hepático y lasenfermedades dermatológicas (Leclerc H., 1946).
  7. 7. Actividad Diurética: El efecto diurético obtenido conextractos de la raíz en ratas se ha comprobado casi taneficaz al logrado por furosemida. En efecto, una dosisde 50 ml/k (equivalente a 2 g de hierba seca) produceun efecto diurético comparable a 80 mg/k defurosemida (Popowska E. et al., 1975).Por su parte los extractos totales mostraron un efectodiurético mayor que con extractos de raícesúnicamente (Rácz Kotilla et al., 1974 ) Al parecer, la inulina(reserva glucídica de la planta) sería responsable delefecto diurético, actuando como un agente osmótico(Loew D. et al., 1991).
  8. 8. Al ser el diente de león una fuente rica en potasio(tres veces superior al hallado en cualquier otradroga vegetale diurética), evita la aparición decalambres tan comunes con los diuréticos desíntesis.A nivel profiláctico, la combinación de saponinas,flavonoides e inulina del diente de león demostró serútil para prevenir los factores de riesgo de litiasis(citraturia, calciuria, fosfaturia, etc) en ratas (GrasesF. et al., 1994).
  9. 9. Actividad Antitumoral - Inmunidad: El extracto acuosoadministrado por vía intraperitoneal ya había exhibidoactividad antitumoral en modelos oncológicos como elddY-Ehrlich y el C3H-He-MM46, ambos tumoresalogénicos y singénicos (Baba K. et al., 1981).Una infusión normal de diente de león provee 1 y 1/2veces las necesidades diarias de vitamina A (expresadaen beta-caroteno) y altas cantidades de vitamina C,ambas vitaminas antioxidantes y preventivas de cuadrostumorales.Por otra parte, el extracto acuoso de diente de león haevidenciado en astrocitos de ratas inhibir la secrecióndel factor de necrosis tumoral alfa por inhibición en laproducción de IL-1 (Kim H. et al.,2000).
  10. 10. Algunos ensayos indican que el diente de león puederestaurar las funciones deprimidasexperimentalmente en el sistema inmune de ratas conquemaduras de 2º y 3º grado, por incremento de lainmunidad humoral, celular y no específica (Luo Z.,1993; Klinar S. et al., 1995).El extracto acuoso de diente de león ha demostradoincrementar la producción de óxido nítrico porparte de macrófagos en peritoneo de ratasintoxicadas con cadmio. Recordar que estasustancia inhibe la producción de óxido nítrico elcual ha demostrado ser una sustancia importante enla regulación y defensa del sistema inmune (Kim H. etal., 1998).
  11. 11. Actividad Hipoglucemiante:Las lactonas sesquiterpénicas componentes del principioamargo han exhibido actividad hipoglucemiante en conejosnormoglucémicos, pero no en aquellos con diabetesinducida por administración intraesofágica de alloxano. Alrespecto, altas dosis de 500 mg/k producen una significativareducción de la glucemia, la cual retorna a cifras basales alcabo de 24 horas. El máximo descenso fue observado tras una dosis de 2 g/k,el cual resultó ser equivalente al 65% del efecto producidopor 500 mg/k de tolbutamida. El mecanismo de acción de esta sustancia (sulfonilurea) seproduce a través de una estimulación de las células-pancreáticas, estimándose que el diente de león actuaría demodo similar (Akhtar M. et al., 1985).
  12. 12. Las infusiones de Taraxacum officinale en la raciónalimenticia diaria de ratas con diabetes inducida porestreptozotocina a lo largo de 25 días no produjocambios significativos en los niveles de glucosa ensangre (Swanston Flatt S. et al., 1989). El efecto hipoglucemiante guarda relación con lapresencia de inulina, polisacárido compuesto por unalarga cadena de moléculas de fructosa repetidas, queactuaría previniendo las fluctuaciones de azúcar ensangre a la manera de un modulador metabólico. También hay que considerar los niveles de cromopresentes en la infusión (1.35 ppm) o en el cocimiento(1.78 ppm) como coadyuvantes de los tratamientos paradiabetes tipo II. (López de Ruiz R. et al., 2000).
  13. 13. Actividad Antiinflamatoria: Con respecto aactividad antiinflamatoria se han realizado variosensayos, demostrando el acetato de taraxasterol unefecto inhibitorio de formación de edema en modelosexperimentales basados en el test inflamatorio concarragenina sobre patas de ratas (Mascolo N. et al., 1987; Singh B.et al., 1991). De igual forma también demostró eficacia el extractometanólico de T. officinale con respecto a la formaciónde edema en orejas de ratones inducido por acetato detetra-decanoilforbol (Yasukawa K. et al., 1993). Asimismo encultivos de astrocitos de ratas la administración de 100y 1000 microg/ml ha demostrado efectosantiinflamatorios (Kim H. et al., 2000).
  14. 14. Área Dermatológica: Las hojas de diente de leónresultan útiles en algunos cuadros de dermatitis, acné,forunculosis y eczemas habida cuenta de su altocontenido en zinc, a lo cual se suma la abundancia enácidos grasos insaturados que presentan las flores. Enese sentido el ácido linoleico se constituye en agentequelador de los iones zinc, lo cual facilita lapenetración de este oligoelemento en la dermis.Asimismo, la planta es rica en iones ferroso quecaracterizan por inhibir la protoporfirina queladora dezinc hallada en agentes bacterianos que bloquean elpaso cutáneode dicho oligoelemento (Van Ginkel A., 1998).

×