Your SlideShare is downloading. ×
Gestión de las Adquisiciones del Proyecto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Gestión de las Adquisiciones del Proyecto

14,896
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
14,896
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
387
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERISIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (UASD) GESTION DE PROYECTOS INFORMATICOS Tema: Maestrantes: Capítulo 12: Gestión de las Adquisiciones del – Wilson Tineo Moronta Proyecto. – Ledwin Valdez Libro: PMBOK – Francisco Cáceres Facilitadora: Romery Alberto
  • 2. GESTIÓN DE LAS ADQUISICIONES DELPROYECTO La Gestión de las Adquisiciones del Proyecto incluye los procesos de compra o adquisición de los productos, servicios o resultados que es necesario obtener fuera del equipo del proyecto. Los procesos de Gestión de las Adquisiciones del Proyecto implican contratos, que son documentos legales que se establecen entre un comprador y un vendedor.
  • 3. Planificar las Adquisiciones Planificar las Adquisiciones es el proceso que consiste en documentar las decisiones de compra para el proyecto, especificar la forma de hacerlo e identificar posibles vendedores.
  • 4. Planificar las Adquisiciones: Entradas Para realizar las adquisiciones de entrada se toman en cuenta los siguientes aspectos:  Línea Base del Alcance.  Documentación de Requisitos.  Acuerdos para Trabajar en Equipo  Registro de Riesgos  Acuerdos Contractuales Relacionados con los Riesgos  Requisitos de Recursos de la Actividad  Cronograma del Proyecto  Estimaciones de Costos de las Actividades  Línea Base del Desempeño de Costos  Factores Ambientales de la Empresa  Activos de los Procesos de la Organización
  • 5. Planificar las Adquisiciones: Herramientas yTécnicas1 Análisis de Hacer o Comprar Es una técnica general de dirección utilizada para determinar si un trabajo particular puede ser realizado de manera satisfactoria por el equipo del proyecto o debe ser adquirido a fuentes externas.2 Juicio de Expertos Se utilizará el juicio de expertos técnicos para evaluar las entradas y salidas de este proceso. El juicio de expertos en compras también se puede utilizar para desarrollar o modificar los criterios que se aplicarán en la evaluación de las propuestas de los vendedores.3 Tipos de Contrato El riesgo compartido entre el comprador y el vendedor está determinado por el tipo de contrato. Todas las relaciones legales contractuales se encuadran en una de las siguientes dos grandes categorías:4 Contratos de precio fijo. Esta categoría de contrato implica establecer un precio total fijo para un producto o servicio definido que se va a prestar.5 Contratos de costos reembolsables. Esta categoría de contrato implica efectuar pagos (reembolsos de costos) al vendedor por todos los costos legítimos y reales en que incurriera para completar el trabajo, más los honorarios que representen la ganancia del vendedor.
  • 6. Planificar las Adquisiciones: Salidas1 Plan de Gestión de las Adquisiciones El plan de gestión de las adquisiciones describe cómo se gestionarán los procesos de adquisición, desde la elaboración de los documentos de la adquisición hasta el cierre del contrato.2 Enunciado del Trabajo Relativo a la Adquisición El enunciado del trabajo para cada adquisición se elabora a partir de la línea base del alcance y sólo define la parte del alcance del proyecto que se incluirá dentro del contrato en cuestión.3 Decisiones de Hacer o Comprar Las decisiones de hacer o comprar documentan las conclusiones relativas a los productos, servicios o resultados que se adquirirán fuera de la organización del proyecto y aquéllos que serán desarrollados internamente por el equipo del proyecto.4 Documentos de la Adquisición Los documentos de la adquisición se utilizan para solicitar propuestas a posibles vendedores.5 Criterios de Selección de Proveedores Los criterios de selección se incluyen a menudo como parte de los documentos de solicitud de adquisiciones. Dichos criterios se desarrollan y utilizan para calificar o evaluar las propuestas de los vendedores, y pueden ser objetivos o subjetivos.6 Solicitudes de Cambio Las solicitudes de cambio al plan para la dirección del proyecto, sus planes subsidiarios y otros componentes pueden derivar del proceso Planificar las Adquisiciones.
  • 7. EFECTUAR LAS ADQUISICIONES El proceso de efectuar las adquisiciones consiste en obtener respuesta de los vendedores, seleccionar un vendedor y adjudicar un contrato. En este proceso se reciben las ofertas y propuestas donde se aplican criterios previamente definidos de selección, con el fin de seleccionar uno o más vendedores calificados para efectuar el trabajo.
  • 8. Efectuar las Adquisiciones: Entradas, Herramientas y Técnicas, y Salidas.
  • 9. Diagrama de Flujo de Datos del Proceso Efectuar las Adquisiciones.
  • 10. ADMINISTRAR LAS ADQUISICIONESProceso que consiste en gestionar las relaciones deadquisiciones, supervisar el desempeño del contrato yefectuar cambios y correcciones según sea necesario.
  • 11. ADMINISTRAR LAS ADQUISICIONES (continuación)Administrar las Adquisiciones incluye la aplicación de los procesos de Dirección deProyectos apropiados a las relaciones contractuales, y la integración de las salidas dedichos procesos dentro de la dirección general del proyecto.Los procesos de Dirección de Proyectos que se aplican incluyen, entre otros: Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto para autorizar el trabajo del vendedor en elmomento oportuno. Informar el Desempeño para monitorear el alcance, el costo, el cronograma y eldesempeño técnico del contrato. Realizar el Control de Calidad para inspeccionar y verificar la conformidad del productodel vendedor. Realizar el Control Integrado de Cambios para asegurar que los cambios sean aprobadoscorrectamente y que todas las personas que necesiten estar informadas de dichos cambiosefectivamente lo estén. Monitorear y Controlar los Riesgos para asegurar que los riesgos sean mitigados.
  • 12. ADMINISTRAR LAS ADQUISICIONES (continuación)Administrar las Adquisiciones también tiene un componente degestión financiera que implica el monitoreo de los pagosefectuados al vendedor.Una de las consideraciones principales a tener en cuenta cuandose realizan pagos a proveedores es que exista una estrecharelación entre los pagos efectuados y el trabajo realizado.
  • 13. ADMINISTRAR LAS ADQUISICIONES (continuación)El proceso Administrar las Adquisiciones revisa y documenta de qué manera se estádesempeñando o se ha desempeñado un vendedor basándose en el contrato yestablece acciones correctivas cuando sean necesarias.Administrar las Adquisiciones incluye gestionar la finalización anticipada del trabajoontratado (por causa, conveniencia o incumplimiento) de conformidad con la cláusula derescisión del contrato.Administrar las Adquisiciones incluye gestionar la finalización anticipada del trabajoontratado (por causa, conveniencia o incumplimiento) de conformidad con la cláusula derescisión del contrato.Los contratos pueden ser modificados por mutuo consentimiento en cualquier momentocon anterioridad al cierre del contrato, de acuerdo con los términos del contrato relativosal control de cambios.
  • 14. Administrar las Adquisiciones: Entradas, Herramientas yTécnicas, y Salidas
  • 15. Diagrama de Flujo de Datos del Proceso Administrar lasAdquisiciones
  • 16. CERRAR LAS ADQUISICIONESCerrar las Adquisiciones es el proceso de finalizar cada adquisición para el proyecto.Brinda apoyo al proceso Cerrar el Proyecto o la Fase ya que implica verificar que latotalidad del trabajo y de los entregables sean aceptables.Implica actividades administrativas, tales como finalizar reclamaciones abiertas,actualizar registros a fin de reflejar los resultados finales y archivar dicha informaciónpara su uso en el futuro. Cerrar las Adquisiciones aborda cada contrato aplicable alproyecto o a una fase del mismo.En proyectos de fases múltiples, puede suceder que el plazo de vigencia de uncontrato sea aplicable únicamente a una fase determinada del proyecto. En estoscasos, el proceso Cerrar las Adquisiciones cierra las adquisiciones aplicables a dichafase del proyecto.
  • 17. CERRAR LAS ADQUISICIONES (continuación)Los términos y condiciones del contrato pueden prescribir procedimientos específicospara el cierre del contrato.La finalización anticipada de un contrato es un caso especial de cierre de una adquisición,que puede deberse a un acuerdo mutuo entre las partes, al incumplimiento de una de laspartes o a la conveniencia del comprador, siempre que el contrato así lo prevea.Los derechos y responsabilidades de las partes en caso de finalización anticipada estánincluidos en una cláusula de finalización del contrato.
  • 18. Cerrar las Adquisiciones: Entradas, Herramientas yTécnicas, y Salidas
  • 19. Diagrama de Flujo de Datos del Proceso Cerrar las Adquisiciones

×