Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
126
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. AGENDA CIUDADANA MUNICIPIO DE ABEJORRAL Proyecto Cofinanciado por la Gobernación de Antioquia, ejecutado por Corporación El Niño Alegre, a través de convenio con la Corporación Programa Desarro Planeación 2011 AGENDA CIUDADANA MUNICIPIO DE ABEJORRAL Proyecto Cofinanciado por la Gobernación de Antioquia, ejecutado por Corporación El Niño Alegre, a través de convenio con la Corporación Programa Desarrollo para la Paz – PRODEPAZ-, y el apoyo del Sistema Regional de Planeación y Conciudadanía Baltazar Castañeda y Francisco J. Arbeláez AGENDA CIUDADANA MUNICIPIO DE ABEJORRAL Proyecto Cofinanciado por la Gobernación de Antioquia, ejecutado por la Corporación El Niño Alegre, a través de convenio con la Corporación Programa el apoyo del Sistema Regional de Facilitadores Baltazar Castañeda y Francisco J. Arbeláez
  • 2. INTRODUCCIÓN MARCO INSTITUCIONAL El proyecto “Construcción Participativa de Agencia Ciudadanas” ejecutado en Guarne, La Ceja, El Retiro, San Vicente, Concepción, Alejandría, Guatapé, Abejorral y Rionegro financiado por la Gobernación de Antioquia con un aporte de $40.000.000. Fue ejecutado por la Corporación El Niño Alegre del municipio de San Rafael por su trayectoria en los temas de planeación del Oriente Antioqueño y con una contrapartida del ejecutor de $9.300.000 equivalentes al 23%. Contó con el apoyo de la Red del Sistema Regional de Planeación y la supervisión de la Corporación Programa Desarrollo para la Paz –PRODEPAZ-. Este proyecto surge para llenar y atender una demanda del territorio en materia de gobernabilidad, incidencia política y planeación. Inicialmente estas temáticas han sido acompañadas por procesos e instituciones como la Red del Sistema Regional de Planeación, la Red Comunal, Gobernación de Antioquia, Prodepaz, Conciudadanía. En el caso concreto este proyecto desarrolla actividades en los municipios donde no se habían construido Agendas Ciudadanas. Objetivo El objetivo del proyecto es construir de manera participativa las Agendas Ciudadanas en los municipios de: Guarne, La Ceja, El Retiro, San Vicente Ferrer, Concepción, Alejandría, Guatapé, Abejorral y Rionegro para ser presentadas a los candidatos a los Concejos, Alcaldías, Asamblea y Gobernación de Antioquia, el cual se logró con la participación activa de los diferentes sectores del municipio, abordando las dimensiones del desarrollo: Ambiental, Cultural, Social, Política y Económica. Propósito El propósito del presente documento es dar a conocer los resultados del análisis crítico y reflexivo en torno a realidades encontradas en los sectores sociales comunitarios y productivos en el que se aportan ideas y propuesta de mejoramiento, fortaleciendo los procesos locales en el municipio de Abejorral Para el caso de este municipio se destaca, la amplia participación de la administración, el Consejo Territorial de Planeación, las juntas zonales locales y pequeños productores asociados tanto de la parte urbana como rural. Así mismo subrayamos la amplia participación de la mujer en la formulación de propuestas de contexto nacional; y un sector de la población estudiantil con edades entre 19 y 25 años. De otro lado si bien hubo participación de medios de radio indirectamente, la iglesia (iglesias) no participó en este proceso. Por último aspirantes de los tres partidos al Concejo también significaron en la construcción de esta agenda.
  • 3. VISIÓN MUNICIPAL “ABEJORRAL SERÁ PARA EL 2023 UN MUNICIPIO QUE MEDIANTE EL VOTO PROGRAMÁTICO DARA PARTICIPACION A LA COMUNIDAD EN LA CONSTRUCCION Y EJECUCUION DE LOS PLANES DE DESARROLLO, CON UN GOBIERNO INCLUYENTE, UNA CONSOLIDACION PLURALISTA DE LOS PARTIDOS DESDE LAS JUVENTUDES, POLITICAS PUBLICAS CERTIFICADAS; BUSCARÁ CONSOLIDAR SU VOCACIÓN AGROPECUARIA, CONSTITUYENDOSE COMO LA GRAN DESPENSA DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO, FORTALCIENDO LA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD CON ENFASIS EN PRODUCCION MAS LIMPIA, BAJO PROPUESTAS AGROINDUSTRIALES Y MEJORES CANALES DE COMERCIALIZACION. SERÁ PIONERO EN EL MANEJO AMBIENTAL, SANEAMIENTO BÁSICO Y RESIDUOS SOLIDOS DE MANERA EFECIENTE, UN SECTOR AGROPECUARIO FORTALECIDO CON RESPETO A LOS RECURSOS NATURALES. CON AGUA POTABLE COMO UN DERECHO FUNDAMENTAL; EN ENERGÍAS ALTERNATIVAS LA COMUNIDAD RURAL CONTARA CON ESTUFAS EFICIENTES, HUERTOS LEÑEROS Y BIODIGESTORES DE GAS; IDENTIFICARÁ ZONAS DE RIESGO QUE SE INCLUIRÁN EN EL POT; TENDREMOS CENTROS DE SALUD EN CADA NÚCLEO ZONAL CON CONDICIONES OPTIMAS DE ATENCION; UNA COMUNIDAD EDUCADA EN TECNOLOGIAS Y DE EDUCACION SUPERIOR PARA TODOS; UN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA VIVIENDA, VÍAS Y COMUNICACIONES; PROGRAMAS ESPECIALES PARA POBLACION VULNERABLE; PROCESOS CULTURALES, DEPORTIVOS Y ARTISITICOS PARA TODO EL TERRITORIO”.
  • 4. DIMENSIÓN SOCIAL 1. VISIÓN “En el 2023 el municipio tendrá programas de cuidado, infantil y a población vulnerable, con atención en salud, educación, vivienda y servicios públicos de excelente calidad, tanto en el sector urbano como en el rural. Todos gozarán de buen empleo y habrá un subsidio para las clases menos protegidas para que no vulneren su dignidad humana. Habrá centros de educación superior y tecnológica, con subsidio para los jóvenes. Habrá igualdad de oportunidades sociales”. 2. LECTURA DELA REALIDAD • Alto abandono y maltrato infantil. La infraestructura vial esta en pésimas condiciones tanto en el área rural como urbana y acceso al municipio • Tenemos un hospital de primer nivel que no alcanza a suplir las necesidades de la población, carece de programas de prevención y especialmente dirigidos a con drogadicción. • Los centros de atención al anciano su infraestructura física y económica son muy deficientes, pues no cumplen con sus requerimientos. • El espacio público no está adecuado para los discapacitados físicos. • No existen programas con equidad de género que fortalecen el desarrollo integral de las mujeres, jóvenes y niños. • La educación superior no ofrece programas en diferentes aéreas. • La calidad de los servicios públicos no es de buena calidad y son costosos. • No hay apoyo para la práctica de los diferentes deportes.
  • 5. • La comunidad no tiene empoderamiento de los recursos que tiene el municipio. 3. PROPUESTAS o Mejoramiento de la malla vial. o Volver el hospital de segundo nivel y mejorar la infraestructura de los ancianatos. o Infraestructura para minusválidos. o Traer educación superior al municipio. o Mejorar la calidad de los servicios públicos. o Mejorar la infraestructura para el deporte y crear la cultura deportiva. 4. RETOS El próximo gobierno de prioridad a la malla vial del municipio, tanto en las vías primarias, secundarias y terciarias, nombrando un funcionario experto con capacidad de gestión, manejo y mantenimiento. Queda en manos del siguiente mandatario vincular las Facultades de Medicina de las diferentes Universidades para que los profesionales que estén capacitados en las diferentes áreas acudan al municipio a hacer sus prácticas. Con la colonia de Abejorral, unir a los diferentes profesionales del municipio y el Ministerio de la Protección Social para volver a adecuar la sala de cirugía del Hospital logrando que éste sea de segundo nivel, además alcanzar con la colaboración de este grupo lograr la infraestructura necesaria para los Centros de Atención al Anciano. Exigirle a la Administración Municipal que en el primer año de gobierno disponga de ramplas para el desplazamiento cómodo y adecuado de los minusválidos. Tramitar la vinculación con las Universidades, la Secretaria de Educación y los diferentes entes educativos para traer al municipio diferentes tipos de programas de educación superior tanto presencial, semi-presencial y virtual. Que el gobierno municipal representado en el Alcalde y el Concejo eleven una queja pública ante Empresas Públicas de Medellín para que devuelvan al municipio algo de todo lo que han aprovechado de nuestros recursos y sea reflejado en regalías económicas, la disminución de las tarifas y calidad de los servicios. Destinar una partida presupuestal anual para ejecutar mantenimientos correctivos y preventivos de los escenarios deportivos. Implementar programas que permitan el inicio de prácticas deportivas desde la infancia.
  • 6. DIMENSIÓN ECONÓMICA 1. VISIÓN “En el 2023 el municipio de Abejorral tendrá consolidada su vocación agropecuaria constituida como la gran despensa del oriente antioqueño, mediante el fortalecimiento de políticas económicas y programas de desarrollo manejados conjuntamente comunidad y administración, con una producción limpia y certificada y una comercialización con altos índices de calidad, su centro de acopio será ejemplo en toda la región y su distribución será por unas vías pavimentadas, logrando una economía sostenible y rentable”. 2. LECTURA DELA REALIDAD • No hay apoyo a los grupos productivos. • No existe una política económica administrativa y un centro de copio. • Poco apoyo a las asociaciones y agremiaciones de productores. • Deficiencias en el componente de comercialización de los productos agropecuarios. • Pocas experiencias de cultivos limpios. • Deficiente acompañamiento y asistencia técnica agropecuaria. • Poca rentabilidad y productividad del campo. • Altos costos de producción. • Apertura a la renovación y adopción de nuevos cultivos. • No se da valor agregado a los productos de Abejorral. • Faltan estudios de mercados del Municipio. • No se manejan normas de buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manufactura de los cultivos a nivel nacional e internacional. • Se ha descuidado el componente de seguridad alimentaria.
  • 7. • Falta apoyo al componente Mujer Rural (madre cabeza de familia). • Falta ampliación de cobertura de los programas de capacitación. 3. PROPUESTAS o Crear y fortalecer grupos productivos para fortalecer la economía local, mediante un COMPES local. o Crear un centro de acopio para almacenar los productos adecuadamente. o Impulsar el cambio hacia una mentalidad de emprendimiento y la competitividad colectiva y organizada. o Impulsar la conformación de una mediana empresa transformadora de productos agropecuarios para dar valor agregado a los productos del campo. o Estimular y fortalecer la producción agrícola biotecnológica y pecuaria con calidad, sostenibilidad y rentabilidad.. o Implementaremos un equipo de profesionales que presten un servicio integral y de acompañamiento agropecuario a las comunidades campesinas con énfasis en proyectos productivos. o Recuperación de los procesos de seguridad alimentaria. o Impulsar paquetes y rutas turísticas con aquella riqueza natural, arquitectónica y religiosa mediante agendas de eventos, culturales y recreativos. 4. RETOS En 4 años los grupos productivos del municipio actuaran en red con programas de buena tecnología, apoyados por la administración local y departamental. Habrá un centro de acopio de alta tecnología que embodegue los productos y los distribuya con calidad. En el año 2015 en el Plan de Desarrollo las políticas económicas beneficiaran a todos con equidad, créditos blandos avalados por la administración municipal. Realizar estudio de viabilidad y factibilidad de la empresa a conformar, celebrar convenios con entidades públicas y privadas para la capacitación del personal y gestionar los recursos económicos a través de fondos de inversión. Realizar estudios de mercados Realizar agendas turísticas locales, regionales y nacionales. Reactivar el Consejo Municipal de Desarrollo Rural. Elaborar el plan de desarrollo rural con la participación de la comunidad y los grupos organizados de productores. Prestar el servicio de Asistencia Técnica Integral Agropecuaria con calidad y buena cobertura para mejorar la calidad de la producción agrícola y pecuaria. Fortalecer e incentivar los modelos asociativos de productores. Reactivar el vivero municipal. Prestar servicio de médico veterinario y zootecnistas en convenio con universidades y entidades del sector privado.
  • 8. Continuar y mejorar los programas de mejoramiento genético de las diferentes especies. Apoyar, a través de proyectos, el plan de renovación de cafetales. Realizar gestión para recibir los beneficios otorgados por el Gobierno Nacional mediante la Ley del Desarrollo Rural con Equidad. Realizar Convenios con Universidades y con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para capacitación de los productores. Presentar proyectos y gestionar los recursos para la implementación de cultivos y un gran centro de acopio de los productos agropecuarios, así como el establecimiento de una cadena de comercialización asegurada para el fique, el aguacate, el cacao, la panela, los cultivos alternativos y los cultivos promisorios. Incentivar los proyectos productivos de especies menores. Fortalecer e incentivar la creación de los trapiches comunitarios y apoyarlos para que cumplan los requisitos legales. Apoyar al los pequeños productores en la consecución de créditos respaldados por el Municipio a través del Fondo Nacional Establecer parcelas productivas
  • 9. DIMENSIÓN POLÍTICA 1. VISIÓN “Abejorral en el 2023 será formada políticamente, sin corrupción y abierta a todos con rendición de cuentas transparente, en idioma coloquial sin tecnicismos; convocando al empleo por competencias y no de grupo político; cocientes con apropiación por nuestro municipio y sus recursos, para un desarrollo sostenible; desde lo político vender una imagen de un pueble pujante, donde se puedan lograr los sueños y visiones de sus habitantes y quienes nos visitan; una administración enfocada en el bienestar para todos, restableciendo su esplendor de ayer”. 2. LECTURA DELA REALIDAD • Faltan mecanismos para un verdadero control político. • En la actualidad la comunidad en general no tenemos una formación política. • Necesitamos una escuela en la cual nos capacitemos políticamente. • En el municipio predomina la politiquería. • Hay corrupción en el ejercicio de la política en todo el municipio. • Las cuentas administrativas son poco claras. • Preferencias politiqueras en los puestos de trabajo.
  • 10. 3. PROPUESTA o Fomentar y Fortalecer el control, seguimiento y la calidad de respuesta del estado a organizaciones como las veedurías y otras instituciones ciudadanas del Plan de Desarrollo y el Ordenamiento Territorial. o Gestionar la creación de una Escuela de Liderazgo o Hacer parte integral a la comunidad Abejorraleña en la elaboración del presupuesto Participativo o Implementar un modelo de rendición de cuentas, eficiente y eficaz. o Generar oportunidades de empleo por competencias para la población abejorraleña. o Crear una política de Fomento al valor agregado en la producción del sector agropecuario que de oportunidades de empleo sin discriminación. 4. RETOS Implementar y apoyar mecanismos de control y seguimiento como una cultura de transparencia y rendición de cuentas: En los dos primeros años de gobierno implementar la Escuela de liderazgo en políticas y gestión Pública. El Presupuesto Participativo será la prioridad como Política Pública mediante mesas de trabajo a fin de permitir que los ciudadanos participen conjuntamente y conforme a las disposiciones técnicas, sobre las inversiones del municipio de manera transparente. -Impulsará la implementación de la gobernanza como estilo de gobierno. Informar a la comunidad cada seis meses mediante Audiencias Públicas sobre las inversiones realizadas en cada vigencia. Rendición de cuentas mediante Cabildos Abiertos con la participación de toda la comunidad. La administración en el siguiente periodo de gobierno avanzará en gobierno electrónico, y ello se acompañará con un alto nivel de capacitación en los funcionarios locales, para que respondan con máxima eficiencia a los informes y retos del desarrollo local, regional y nacional. Diseñar y socializar el plan de compras anual para que los comerciantes del municipio puedan ofertar. Capacitar para el trabajo a través de la Escuela de Artes y Oficios, mediante convenios con Universidades, el SENA y otras instituciones públicas y privadas. Crear un banco de empleo donde se maneje bases de datos de las personas que buscan empleo en el Municipio. Incentivar como política agropecuaria la creación de empresas de transformación agroindustrial para la generación de empleo.
  • 11. DIMENSIÓN AMBIENTAL 1. VISIÓN “En el año 2023, el municipio de Abejorral, será reconocido en ámbito nacional e internacional como el pionero en programas para el manejo del medio ambiente, respeto por la naturaleza, la tierra, el aire y el agua. Con una minería que respete las fuentes hídricas y todo el entorno. Un manejo de residuos sólidos y reciclaje con estándares internacionales. Protegiendo las cuencas hídricas de todo el territorio”. 2. LECTURA DELA REALIDAD • Uso irracional de pesticidas • Tala de bosques nativos • Agua potable sectorizada • Manejo de residuos ineficiente • Pozos sépticos insuficientes • Suelos poco protegidos • Baja capacitación en tema Ecológicos • Cuencas desprotegidas y contaminadas • Baja cobertura en la disposición de los residuos líquidos de las viviendas • Cause de quebradas obstruidas y con posibles desbordamientos
  • 12. . 3. PROPUESTA o Implementar más capacitaciones a los diferentes grupos, instituciones y población civil para que se conozca la normatividad vigente y actualizada sobre la protección del Medio Ambiente, la producción agrícola y pecuaria. o Proporcionar a todos los habitantes pozos sépticos, unisafas, recolección de residuos orgánicos, reciclaje y basuras. o Atención al recurso hídrico con la protección del bosque nativo. o Asistir las organizaciones en la protección del recurso hídrico, evitando su comercialización privada. o Proporcionar agua potable a la comunidad. o Evitar el uso irracional de tóxicos en la agricultura. o Disminuir la carga contaminante a fuentes de agua que abastecen acueductos 4. RETOS En dos periodos de gobierno (8) años la población conoce y aplica la normatividad ambiental, la producción agrícola y pecuaria. En dos periodos de gobierno asegurarle a todos los habitantes del municipio que tengan pozos sépticos, la recolección oportuna de sus residuos, aprovechando el reciclaje. Adelantar un programa de conservación en un periodo de cuatro años del recurso hídrico por medio del cuidado del bosque nativo y estudio de las microcuencas. Fortalecer las organizaciones comunitarias existentes para la protección del recurso hídrico y evitar que entidades privadas lo manejen con fines comerciales y políticos. Asegurar en cuatro años la potabilización del agua con recursos del Plan Departamental de Aguas y el sistema general de participación. En cuatro años adelantar programas de capacitación y control sobre el manejo de productos tóxicos en el sector agropecuario para aminorar los efectos ambientales generados por los desechos de estos productos y evitar su vertimiento a las fuentes hídricas. En dos periodos de gobierno realizar el Plan de Manejo y Ordenamiento de las Cuencas hidrográficas.
  • 13. DIMENSIÓN CULTURAL 1. VISIÓN “En el 2023 Abejorral será fortalecida en los procesos artísticos, deportivos y saberes en general; igualmente se respetara la libre espiritualidad, género, equidad y construcción de paz. Alcanzando un nivel cultural elevado, donde se beneficie en su totalidad la población no importando la edad. Finalmente se apoyara todas las organizaciones que trabajen a favor de la cultura del municipio. Se creara nuevos espacios culturales y artísticos a través de diversas estrategias como eventos donde interactuaremos con las demás regiones y mejoramiento de sus infraestructuras”. 2. LECTURA DELA REALIDAD • Falta de apoyo económico a las diferentes manifestaciones artísticas. • Infraestructura física subutilizada y falta de eventos por ende los escenarios no son aprovechados. • Falta de actividades y eventos culturales con continuidad. • Hay pocos programas institucionales y la continuidad de los que existen. • Eventos con poca publicidad o difusión. • La oficina de turismo no tiene apoyo suficiente de la administración en cuanto a su presupuesto o apoyo financiero. • Desconocimientos de los programas artísticos y culturales de la casa de la cultura. • Falta de continuidad en los programas de la casa de la cultura. • Falta de coordinación de eventos entre instituciones educativas y casa de la cultura. • Falta apoyo de nuevos talentos artísticos y culturales (arte, música, teatro, entre otros.
  • 14. • Deficiente dotación para la cultura. • Insuficiente presupuesto. • Poco personal calificado para trabajar en cultura. • Instalaciones inadecuadas. 3. PROPUESTA o Aprovechar la infraestructura actual por medio de eventos continuos, desde la casa de la cultura, instituciones educativas y corporaciones culturales. o Institucionalizar más eventos culturales y artísticos. o Aprovechar los eventos municipales para dar a conocer el municipio a través de los diferentes medio publicitarios. o Apoyar la recreación y el deporte con el fortalecimiento de los torneos deportivos locales y plantear nuevas estrategias para la recreación de niños, jóvenes y adultos. o Formar talento humano en disciplinas Culturales, artísticas y deportivas 4. RETOS Constituir en este periodo de gobierno una política de cultura para el desarrollo y aprovechamiento de todos los escenarios tanto urbanos como rurales bajo la orientación de la Casa de la Cultura y la Alcaldía. En el 2013 el municipio de Abejorral tendrá institucionalizados (5) cinco eventos culturales y artísticos en las ramas de: El teatro, Danza, Ferias Artesanal y la música entre otros. En el 2015 el municipio de Abejorral será reconocido en el país por sus eventos culturales y fiestas tradicionales. En los dos primeros años de gobierno será pionero en temas de recreación y deporte en toda la población tanto urbana como rural, para niños, jóvenes y adultos. Promover la conformación de semilleros y la participación de niños y jóvenes en grupos de danza, teatro, música, escritura y lectura del sector urbano y rural. Propiciar acercamientos recreativos, deportivos, lúdicos y académicos de los niños y adolescentes con profesionales de otros municipios en las diferentes disciplinas. Apoyar para consolidar el programa de las escuelas de la recreación, el deporte y demás expresiones artísticas y culturales. Implementar el taller de capacitación en cultura ciudadana.
  • 15. CONCLUSIONES En la Constitución política de Colombia de 1991, la concepción de la democracia tiene como eje central el desarrollo participativo basado en la confianza al ciudadano, que se traduce en un papel preponderante en la conformación, ejercicio y control de poder político en la legitimación de los procesos decisorios, gracias a su intervención que indica que en los procesos se tomen decisiones que incidan significativamente modo de vida, con equidad y transparencia. El propiciar la participación ciudadana en asuntos de la planeación, administración y control permite afianzar la democracia participativa como un principio social y político. Al acogerse a estos principios constitucionales el municipio de Abejorral dentro de los próximos cuatro años tendrá la oportunidad de plasmar en su Plan de Desarrollo dos ofertas de gobierno cimentadas en la democracia representativa para el periodo 2012 – 2015 bajo las propuestas “POR EL ABEJORRAL QUE QUEREMOS” y “EL PROGRESO DE ABEJORRAL EN BUENAS MANOS”, reto con el que se encuentran los ciudadanos de este bello municipio. En conclusión, la representación en los partidos políticos y movimientos minoritarios en los cuerpos colegiados dan validez a este trabajo en los organismos electorales a partir del voto programático, donde grupos de ciudadanos depositan su confianza en estos dos proyectos de gobierno, sometidos al referendo, formas constitucionales de participación popular hoy al alcance de hombres y mujeres encargados de resolver con equidad, conflictos comunitarios a la luz de los Planes de Desarrollo y el Ordenamiento Territorial, consignados en esta Agenda Ciudadana. .-,