• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La evaluación de las competencias básicas
 

La evaluación de las competencias básicas

on

  • 4,521 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,521
Views on SlideShare
4,521
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
184
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La evaluación de las competencias básicas La evaluación de las competencias básicas Presentation Transcript

    • LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Realizado por: Concha Martínez Asesora de lingüística CEP de Ciudad Real Fuentes:- Presentaciones digitales: Las CCBB en los documentos de evaluación. Junio 2008-CANARIAS; y Pais Vasco -competencias y aprendizaje-.- Normativa vigente- Documento de apoyo para la programación, desarrollo y evaluación de las compenciasbásicas. ODE
    • NORMATIVA: EVALUACIÓN EN LA LOELA EVALUACIÓN EN EL DECRETO DE CURRÍCULO DE CLM
    • Normativa educativa en vigorLEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOEnº106 de 04-05-2007).R.D. 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecenlas enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (BOEnº293 de 08-12-2006).DECETO 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece yordena el currículo del segundo ciclo de la educación infantil en laComunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. (DOCM, 1 de junio)DECRETO 68/2007, de 29-05-2007, por el que se establece yordena el currículo de la Educación Primaria en la ComunidadAutónoma de Castilla-La Mancha. (DOCM, 1 de junio)DECRETO 69/2007, de 29 de mayo, por el que se establece yordena el currículo de la educación secundaria obligatoriaen laComunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. (DOCM, 1 de junio) ORDEN de 4 de junio de 2007 de la Consejería de E. y C. por la que se regula la evaluación en Educación Primaria (DOCM, 19 de junio) ORDEN de 4 de junio de 2007 de la Consejería de E. y C. por la que se regula la evaluación en Educación Secundaria (DOCM, 19 de junio)
    • Normativa educativa en vigorORDEN ECI/1845/2007, de 19 de junio, por la que seestablecen los elementos de los documentos básicos deevaluación de la educación básica regulada por la Ley Orgánica2/2006,de 3 de mayo, de Educación, así como los requisitosformales derivados del proceso de evaluación que son precisos paragarantizar la movilidad del alumnado (BOE nº149 de 22-06-07).víncularOrden de 6 de marzo de 2003, de la Consejería deEducación y Cultura. Regula la evaluación de los CentrosDocentes sostenidos con Fondos Públicos que imparten lasenseñanzas de Régimen General en la Comunidad Autónomade Castilla-la Mancha. DOCM, Nº: 17/03/03. ( Resolución de 30 de mayo de 2003, de la Dirección General de Coordinación y Política Educativa. Desarrolla los diferentes componentes de la evaluación interna de los centros docentes recogidos en la Orden de 6 de marzo de 2003)
    • ORDEN ECI/1845/2007/de 19 de junio➡Los resultados de la evaluación del alumnado”, en la Educación básica, se expresarán en los términos de Insuficiente ...IN, SU, BI, NT Y SB. Y que en el caso de la ESO irán acompañadas de una calificación numérica. sin emplear decimales, en una escala de uno a diez.‣ Resultados recogidos en las actas de evaluación y el resto de los documentos oficales.‣ En el expediente académico, los resultados y los datos de identificación, y las propuestas de promoción y titulación, las medidas de atención a la diversidad, las adaptaciones curriculares significativas, la entrega del Certificado de escolaridad y el certificado académico de los módulos obligatorios superados en un programa de cualificación profesional inicial.‣ En el historial acedémico...‣ En el informe personal por traslado... (pág 48 del Documento de apoyo “Programación, desarrollo y evaluación de las CCBB”, de la Oficina EVA.‣ El Real Decreto y los Decretos propios citan además: los informes individualizados al concluir la E.P. y la información a las familias.
    • DECRETO 68/2007 Currículo de la Educación Primaria en CLM CAPÍTULO II Artículo 6.2- Competencias básicas: La concreción de los currículos,junto con la organización y funcionamiento de los centros,....facilitan el desarrollo de lascompetencias básicas. Artículo 11.1.- La evaluación de los procesos de aprendizaje delalumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjuntode las áreas. Artículo 11.3.- La evaluación continua tiene un carácter formativo ypermite incorporar medidas de ampliación, enriquecimiento y refuerzo paratodo el alumnado en función de las n.e. que se deriven del procesoeducativo. OJO: VINVULAR CON LA SIGUIENTE
    • CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓNCarácter global: la información recogida permite conocer eldesarrollo de todas las dimensiones de la personalidad. Hay queintegrar la información de todas las áreas y para ello se utilizanprocedimientos diversos y multidimensionales.Carácter continuo: establecer momentos momentos a lo largo deun proceso que nos permite conocer el punto de partida, el dellegada y los momentos intermedios. La información recogida secomparte y se traslada a las familias.Carácter formativo de la evaluación continua: que permiteincorporar las medidas de mejora necesarias, exige elconocimiento descriptivo de los que cada alumno/a sabe hacer odesconoce.
    • DECRETO 68/2007 Currículo de la Educación Primaria en CLM➡ ANEXO III: Orientaciones para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizajes2. Las programaciones didácticas incluyen: e... Los procedimientos de evaluación del alumnado y los criterios de calificación y de recuperación. *** f. Los indicadores, criterios, procedimientos, temporalización y responsables de evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con lo establecido en el plan de evaluación interna del centro. *** 2.2. Objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación. Los criterios de evaluación sirven para establecer el nivel de suficiencia, alcanzado por el alumnado en el desarrollo de las capacidades recogidas en los objetivos. Permite, una vez conocido éste, establecer las medidas educativas para facilitar su desarrollo. El equipo docente - a partir de los criterios, en función de las características del alumnado- :definir los indicadores para conocer el desarrollo del alumnado y establecer los niveles mínimos de suficiencia.
    • DECRETO 68/2007 Currículo de la Educación Primaria en CLM➡ ANEXO III: Orientaciones para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizajes2. 5. La evaluación del alumnado del proceso de enseñanza 7. La evaluación de la Programación Didáctica queda recogida en el Plan de autoevaluación del centro y contempla el análisis de los resultados escolares. En el contexto de la P.D, los equipos de ciclo deben: ‣ definir los contenidos mínimos necesarios para alcanzar la suficiencia ‣ los criterios de promoción ‣ las decisiones sobre los formatos de informes de evaluación trimestral e individualizado al finalizar la etapa ‣ el procedimiento de traslado de la información a la familia
    • LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO Decreto 68/2007 (Currículo Primaria)Artículo 14: Evaluación de diagnóstico Al finalizar el segundo ciclo de la E. Primaria todos los centros realizarán la evaluación de diagnostico de las competencias básicas, alcanzadas por el alumnado, regulada en el artículo 21 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación. Tiene un carácter formativo y orientador para los centros y para la propia Consejería... (adoptar las medidas curriculares y organizativas necesarias para mejorar el proceso educativo y la competencia del alumnado). De su inicio, proceso y resultados se informará a las familias y al conjunto de la comunidad educativa ★ Censal: 4º EP y 2ºESO ★ Sin efectos académicosEvaluación generalde diagnóstico:๏ 4º E.P. y 2º ESO
    • LAS COMPETENCIAS COMO REFERENTE Objeto de aplicaciónLa evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo. Los criterios de evaluación de las áreas serán referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas (Decreto 68/2007, de currículo de E. Primaria Artículo 11.2.)El profesorado evaluará, junto con las competencias alcanzadas por el alumnado, el proceso de enseñanza y su propia práctica docente de acuerdo con lo establecido en la normativa (Decreto 68/2007, de currículo de E. Primaria Artículo 11.8.)El profesorado evaluará al alumnado teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo. Los criterios de evaluación de las materias serán el referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos. (Decreto 68/2007, de 29-05-2007 de currículo de E.S.O.: artículo 13.2.)✦ EL ALUMNADO ACCEDERÁ AL CICLO EDUCATIVO O ETAPA SIGUIENTE SIEMPRE QUE SE CONSIDERE QUE HAYA ALCANZADO LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CORRESPONDIENTES Y EL ADECUADO GRADO DE MADUREZ (LOE, título I. Capítulo II. E. Primaria. Artículo 20.2)✦ LAS DECISIONES SOBRE LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO AL FINAL DE LA ETAPA SERÁN ADOPTADAS DE FORMA COLEGIADA POR EL CONJUNTO DE PROFESORES DEL ALUMNO RESPECTIVO, ATENDIENDO A LA CONSECUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y OS OBJETIVOS DE LA ETAPA. (LOE. título I. Capítulo III- Educación Secundaria Obligatoria-. Artículo 28.2)
    • CONCLUSIONES
    • LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIASEN EL CURRÍCULO: ELEMENTOPRIORITARIOEVALUAR LO IMPORTANTE:LASCOMPETENCIAS y su desarrollo en losPROCESOS DE ENSEÑANZA YAPRENDIZAJE COMO REFERENTES DELA EVALUACIÓN, LA PROMOCIÓN Y LATITULACIÓN.
    • LUGAR DE LAS COMPETENCIAS EN EL CURRÍCULO• La Ley las considera un elemento prioritario.• En torno a ellas se vertebra el resto: los objetivos y contenidos, y sobre todo la metodología y los criterios de evaluación, están pensados en todas las materias para contribuir a su desarrollo.El currículo establece las competencias básicas, cuyo desarrollo es un referente para establecer los objetivos y definir los criterios de evaluación, seleccionar y organizar la secuencia de los contenidos, orientar los métodos pedagógicos y los procedimientos de evaluación.• Desde un planteamiento integrador: cada materia contribuye al desarrollo de varias competencias y cada competencia se desarrolla, de forma complementaria, desde varias materias distintas.
    • ¿EVALUAR EN LA LOE ES EVALUAR COMPETENCIAS?SÍ Pero, cuidado• Porque reconoce que las • Nunca se califica su nivel competencias son el referente de desarrollo de manera fundamental de los criterios directa. de evaluación.• Porque la Orden de Evaluación • NO HAY NOTA DE explicita en varias ocasiones la COMPETENCIAS. Sólo un importancia de su desarrollo en pequeño informe sobre las decisiones sobre evaluación y promoción del su grado de adquisición alumnado. • La evaluación es• Porque las evaluaciones c u r r i c u l a r externas (Pruebas de diagnóstico) tienen en cuenta e,indirectamente, para su configuración los competencial. marcos teóricos de PISA, que evalúan competencias.
    • por tanto, Evaluar las competencias básicas no sereduce a las evaluaciones de diagnóstico ni esuna tormenta de primavera... Evaluar competencias no es examinar : “Cogedpapel y boligrafo. Separad las mesas. A partir de este momento no quiero oir anadie. Copiad las preguntas y luego las contestáis por orden...No quiero pillara nadie copiando.... “
    • CAMBIOS EN LA EVALUACIÓN  En los contenidos: Respuesta a casos y Definir, recordar hechos,enseñar lo importante situaciones problemáticas detalles irrelevantes...y evaluar lo importante que sean significativas.En los procedimientos: Prácticas de autoevaluación y Individuales, Corrección evaluación cooperativa diferida y externa . 49
    • Entonces, ¿CÓMO EVALUAMOS? 1. ¿EVALUAR SE REDUCE A LA CALIFICACIÓN?¿Basta con poner notas para desarrollar el carácter formativo y orientativoque la propia norma establece?¿Tenemos que calificar con notas el nivel de dominio alcanzado en lascompetencias básicas?¿La nota permite conocer lo que el alumno conoce, desconoce, sabe o nosabe hacer y quiere o no quiere hacer?¿Desde una nota se pueden poner en marcha programas de enriquecimientoo de refuerzo y se puede orientar el proceso de enseñanza?• ‘ NO EVALUAR ES BASTANTE MÁS QUE CALIFICAR EL ALUMNADO NO ES EL ÚNICO COMPONENTE DEL SISTEMA EDUCATIVO QUE ES OBJETO DE LA EVALUACIÓN. • Evaluar es un proceso continuo que no puede quedar reducido a los resultados. • El sujeto de la evaluación es el conjunto de los componentes del sistema educativo -en cada una de sus fases:planificación, proceso resultado- (los procesos de aprendizaje y los resultados de los alumnos, la actividad del profesorado...)
    • Entonces, ¿CÓMO EVALUAMOS? 2. EVALUAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y LOS APRENDIZAJES➡ (vincular) Enseñar y evaluar son dos caras de la misma moneda.➡ El conocimiento por parte del alumnado de los objetivos, su participación en la corrección de las actividades de evaluación: factores claves para incrementar la motivación y acentuar el carácter formativo y orientativo de la evaluación.➡ No es posible disociar la enseñanza el aprendizaje. ESTA EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE SÓLO ES VIABLE CUANDO SE UTILIZAN “MODELOS DESCRIPTIVOS Y COMUNICATIVOS” DE EVALUACIÓN: EVALUACIÓN CUALITATIVA
    • Para hacer viable el análisis conjunto de laevaluación de la enseñanza y el aprendizaje, es necesario tener presente: Junto a la competencia del alumnado podemos evaluar:los objetivos programados, la selección de contenido, la metodologíay las actividades de enseñanza y la propia evaluación. El referente de la evaluación debe ser: los objetivos de la enseñanzay el desarrollo de las competencias básicas El criterio de suficiencia (utilizado para evaluar al alumnado) puede ser limitado; hay que añadir otros como: coherencia, adpatación, relevancia, viabilidad, etc...
    • EVALUAR EN LA LOELa evaluación de las competencias se realiza a través de loscriterios de evaluación de las áreas, y por lo tanto estaráreflejada en la valoración cuantitativa y cualitativa de lasmismas.La evaluación forma parte, por tanto, del propio proceso deenseñanza y aprendizaje y su metodología responde a distintasintenciones y criterios. (Decreto Primaria: Anexo III, 2.5)Exige la definición de niveles de desarrollo en los distintos criterios deevaluación de las áreas para valorar el grado de adquisición de lascompetencias básicas en el desarrollo de las capacidades.(Decreto Primaria:Anexo III, 2.5)Exige el uso de estrategias de evaluación compartida yautoevaluación: porque su eficacia pasa por la inmediatez de suconocimiento por parte del alumnado, para identificar el error y elcompromiso con la mejora. (Decreto Primaria: Anexo III, 2.5)
    • • Anexo III - Orientaciones, 2.2. -objetivos, CCBB, contenidos y criterios de evaluación:✤ Los criterios de evaluación sirven para establecer el nivel de suficiencia, en términos de competencia, alcanzado por el alumnado en el desarrollo de las capacidades recogidas en los objetivos. Permite, así mismo, una vez conocido éste, establecer las medidas educativas necesarias para facilitar su desarrollo.✤ Corresponde al equipo docente, partiendo de los mismos criterios, en función del contexto y de las características de alumnado, definir los indicadores que le permiten conocer el desarrollo de alumnado y establecer los niveles mínimos de suficiencia para considerar que éste progresa adecuadamente.
    • HAY QUE EVALUAR “COMPETENCIAS BÁSICAS”, pero... ¿Es posible evaluar las competenciasbásicas? Sí, pero hay un pequeño problema ¿Cuál? Hay que programarlas y enseñarlas 23
    • ES NECESARIO RE-INVENTAR LA EVALUACIÓN RECORDEMOS: ¿QUÉ SON LAS CCBB? ¿DE DÓNDE• Una combinación de VIENEN? destrezas, conocimientos y actitudes: Tienen dos marcos de referencia básicos - adecuadas a un con amplio contexto de consenso actuación, internacional: - necesarias para el • DeSeCo (de la OCDE, desarrollo personal y organismo promotor social del individuo. del proyecto de evaluación PISA) • Consejo de Europa
    • Aclaraciones• DeSeCo es el nombre del Proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , OECD según su sigla inglesa, encargado de definir y seleccionar las competencias consideradas esenciales para la vida de las personas y el buen funcionamiento de la sociedad.• Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en la ciudad de París, Francia. 25
    • Es necesario Re-inventar la EVALUACIÓNModos de evaluar más auténticos, más próximosa la realidad para la que preparan.El conocimiento debe evaluarse en interconexióncon las situaciones habituales que una personadebe de afrontar (ciudadano, profesional,investigador...) y en las condiciones que guardenuna extrema fidelidad con las circunstancias reales.Exige el desarrollo de actividades complejascontextualizadas que desbordan las pruebas derendimiento al uso. Monereo y Pozo, 2007 26
    • Evaluar competencias y escenarios•No es posible ser “competente” sin tener una situación y un escenariopara demostrarlo.➡ “Evaluar competencias consiste en valorar, ensituaciones determinadas, el uso que las personas hacen delos aprendizajes realizados”.➡ Exige:‣encontrar situaciones reales o supuestos‣estabecer unos indicadores precisos para evitar la ambigüedady el desconocimiento de lo que realmente se evalúa‣considerar que el dominio o desarrollo que una persona puedealcanzar no tiene límite fijo ni estable 27
    • Evaluar de acuerdo con criterios en el marco de una evaluación continua Procedimiento:1. Establecer un “continuo” de logro de cada objetivo(graduar/secuenciar) una vez analizados los criterios deevaluación2. Establecer el nivel mínimo para obtener la valoración positiva3. Traducir la información en distintos formatos:✓ descriptivo: lo que hace y en lo que tiene que mejorar✓ cuantitativo: convirtiendo en número los distintos términosdel continuo (dando una nota)✓ cualitativa: convirtiendo en niveles cualitativos cada unode los términos (suficiente, etc...) 28
    • Los responsables๏ Responsabilidad del profesorado y colaboración de lacomunidad educativa.‣LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO:-profesorado que imparte las áreas‣DECISIONES DE PROMOCIÑON Y TITULACIÓN-equipos docentes coordinados por el tutor y asesoramiento deresponsables de orientación‣LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA• marco: la evaluación de los centros y la propuesta de los Decretos del currículo. 29
    • Procedimientos, técnicas e instrumentos para evaluar al alumnadoUNIDADES DE EVALUACIÓNINTEGRANDO ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN EN LASECUENCIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 30
    • Unidades de EvaluaciónUnidades integradas que permiten conocer la movilizaciónque de lo aprendido hace el alumno.A. Un “estímulo” que describe el escenario (la situación significativa) en formato verbal y no verbal.B. Una serie de tareas asociadas a los aprendizajes que se van a evaluar (capacidades asociadas a conocimientos, destrezas, actitudes)•Componente receptivo.•Componente productivo.•Componente valorativo. 31
    • Unidades de Evaluación ESQUEMA:1. Situar la UdE en la UdT2. Contexto y condiciones de aplicación » Aplicación individual o colectiva. » Respuesta por parejas. » 30 minutos + Autocorrección. » Aula habitual / Aula de TIC. » Seleccionar indicadores. 3.Diseñar tareas y establecer criterios de corrección. 4.Organizar la autoevaluación. 5.Traducir los resultados según las audiencias 32
    • 4. Los formatos de las tareas de la UdE y criterios de corrección.CERRADOS • Emparejamiento: Asociar dos hechos... • Respuesta alternativa: verdadero o falso (nivel más bajo de aprendizaje). • Elección múltiple: no son válidas para aprendizajes complejos). • Priorizar: ordenar • Completar: medida eficaz de datos y recuerdos específicos... • Respuesta corta: enumerar, definir, dar un resultado • Ensayo restringido o extenso: exige el modelo de respuesta para su correcciónABIERTOS 55
    • 5. Informamos según las audiencias.• Definir el peso de los indicadores en el conjunto de la UdE.• Establecer el nivel de suficiencia.• Traducir el dominio o el logro: • De forma descriptiva: es competente para …y • De forma cualitativa: insuficiente, suficiente, etc. • De forma cuantitativa: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. (ESO). 57
    • ¿CON QUÉ EVALUAR ALUMNADO? INSTRUMENTOS CRITERIOS DEPARA EVALUAR PARA EVALUAR EVALUACIÓN DE CORRECCIÓN EL PROCESO EL PRODUCTO ENTREVISTA CUADERNO EXPOSICIÓN ORAL LISTA DE CONTROL DIBUJOS EXAMEN ESCRITO ESCALA DE GRÁFICOS OBSERVACIÓN EXAMEN ORAL TABLAS CUESTIONARIO DE REFLEXIÓN INFORME SOBRE EL PROCESO DOSSIER PORTAFOLIO AUTOEVALUACIÓN 35
    • Unidades de Evaluación: PROCEDIMIENTOS LA OBSERVACIÓN Especialmente relevante para evaluar procedimientos y actitudes (saber hacer y querer hacer) Para la evaluación de competencias básicas “transversales” Técnicas: ➡ Observación no participante: por un miembro del grupo o externo (registro cerrado o abierto, o grabación en video o audio) ➡ Observación participante: por un miembro del grupo o externo participando en los procesos ➡ Grabación de la sesión para su 36 posterior análisis
    • Unidades de Evaluación: PROCEDIMIENTOS EL CONOCIMIENTO DE LA OPINIÓN DE LOS PROTAGONISTASSu opinión o su saber se puede recoger de manera directa o indirecta, tanto a nivelindividual como en grupos.TécnicasTécnicas especialmente útiles para evaluar competencias específicas.➡ Las pruebas de lápiz y papel y las pruebas orales. Los jerciciosse definen con distintos formatos:• emparejamiento: asociar dos hechos...• respuesta alternativa: verdadero o falso• elección múltiple: una respuesta verdadera• priorizar: ordenar• completar: medida específica de datos y recuerdos específicos...• respuesta corta: enumerar, definir, dar un resultado• ensayo restringido o extenso: exige el modelo de respuesta para su correcciónTécnicas especialmente útiles para evaluar competenciastransversales.➡ La Entrevista, el Inventario, el Cuestionario o la Encuesta, los 37Informes, el Análisis de situaciones o de casos
    • Unidades de Evaluación: PROCEDIMIENTOS EL ANÁLISIS DE DOCUMENTOS El estudio de los documentos elaborados. Aporta información relevante tanto de los procesos de enseñanza como de los de aprendizaje. ➡ Análisis de los cuadernos de trabajo Herramienta clave para conocer el nivel de desarrollo de las competencias básicas y las actividades propuestas para su progreso. Guiado por un inventario o escala con los indicadores. ➡ Diarios, trabajos, actas, notas e campo, etc... para completar la evaluación. 38
    • Tareas de evaluación integradas en la UdT. Las actividades de evaluación forman parte de la secuencia de actividades de la UdT.• Instrumentos para el autocontrol de la atención y las interferencias.• Unidad de Evaluación para su autocorreción o corrección compartida que permita, desde el conocimiento inmediato, aprender del error.• Observación participante o no en las tareas que hay que resolver en grupo.• Metaevaluación del aprendizaje desde la revisión del propio cuaderno de trabajo. 39
    • EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA• Al concluir cada UdT• Orienta mejoras• Investigación de la propia práctica. 40
    • EN RESUMEN: ESQUEMAS
    • • COHERENTE CON TODO EL PROCESO ANTERIOR DE TRABAJO POR COMPETENCIAS• FINALIDAD: COMPRENDER EL GRADO DE DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS. SE EVALÚA CÓMO SE ESTÁN DESARROLLANDO PROGRESIVAMENTE LAS CAPACIDADES, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES.• AMPLIAR GAMAS DE INSTRUMENTOS CAPACES DE CAPTURAR LOS PROCESOS COGNITIVOS, DE ACCIÓN, Y AFECTIVOS.• NO HAY QUE CONFUNDIR EVALUACIÓN CON CALIFICACIÓN. LA EVALUACIÓN ES UN PROCESO DE DIAGNÓSTICO PARA AYUDAR A LOS “APRENDICES”: RETROALIMENTACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN
    • ¿QUIÉN EVALÚA?
    • ¿QUÉ EVALUAR? EN EL ALUMNADO EN EL DOCENTE EN ELCENTROPROCESOS PRODUCTOS PRÁCTICA ORGANIZACIÓN Y EDUCATIVA FUNCIONAMIENTOGRADO DE ADQUISICIÓN LOGRO DE + - DE LAS CCBB OBJETIVOS RECURSOS ADQUISICIÓN PERTINENCIA DE UTILIZADOS DE CCBB LA PROGRAMACIÓN
    • ¿CON QUÉ EVALUAR EN EL AULA? INSTRUMENTOS CRITERIOSPARA EVALUAR PARA EVALUAR EL PROCESO EL PRODUCTO DE EVALUACIÓN DE CORRECCIÓN ENTREVISTA CUADERNO EXPOSICIÓN ORAL LISTA DE CONTROL DIBUJOS EXAMEN ESCRITO ESCALA DE GRÁFICOS OBSERVACIÓN EXAMEN ORAL TABLAS CUESTIONARIO DE REFLEXIÓN INFORME SOBRE EL PROCESO DOSSIER PORTAFOLIO AUTOEVALUACIÓN
    • ejemplos
    • Evaluación (área de matemáticas) 1º Ciclo de E.P. INDICADORES DE EVALUACIÓN CRITERIO DE EVALUACIÓN 1.1. Interpreta el valor de los números en escaparates con precios y otros textos numéricos de1. Interpretar y expresar el la vida cotidiana, emitiendo informaciones numéricas valor de los números en con sentido.textos numéricos de la vida 1.2. Cuenta números de manera simple (de uno en cotidiana y formular pre- uno) y de manera selectiva (de diez en diez, de cien guntas y problemas en cien). sencillos sobre 1.3. Lee y escribe números naturales de hasta tres cantidades pequeñas cifras, asociando escritura cifrada y denominaciónde objetos, hechos o oral. situaciones en los que 1.4. Compara y ordena números naturales de hasta se precise contar, leer, tres cifras por el valor posicional y por representación escribir, comparar y en la recta numérica. ordenar números de 1.5. Descompone, compone y redondea números hasta tres cifras, hasta la decena o centena más próxima. indicando el valor de 1.6. Formula preguntas y problemas sobre situacio- posición de cada nes de la vida cotidiana que se resuelven contando,una de ellas. leyendo, escribiendo y comparando números.
    • Evaluación ( área de lengua y literatura) 1º CICLO DE E.P. CRITERIO DE EVALUACIÓN INDICADORES DE EVALUACIÓN 1.1. Identifica el tema del texto.1. Comprender el sentido de 1.2. Comprende la información general e informacio- los discursos orales nes puntuales en textos orales de uso habitual en el contextualizados de uso aula. habitual, identificando la 1.3. Interpreta el sentido de elementos básicos del información más relevante texto necesarios para la comprensión global (léxico, y aplicando la comprensión locuciones) a otras situaciones. 1.4. Actúa en respuesta a las órdenes o instrucciones dadas para llevar a cabo actividades diversas. 1.5. Utiliza la información recogida para llevar a cabo diversas actividades en situaciones de aprendizaje individual o colectivo. 1.6. Escucha de manera activa.
    • Evaluación (área de conocimiento del medio) 1º Ciclo de E.P. INDICADORES DE EVALUACIÓN CRITERIO DE EVALUACIÓN 1.1. Describe algunos elementos del medio físico1.Poner ejemplos de que constituyen recursos vitales para los seres vivos elementos y recursos (sol, agua, aire, suelo). fundamentales del medio 1.2. Explica, de forma elemental, la relación existen- físico (sol, agua, aire, te entre los seres vivos y los elementos básicos del suelo), y su relación con la medio físico. vida de las personas, 1.3. Identifica algunos casos de uso inadecuado de tomando conciencia de la estos recursos (derroche, uso indebido, contamina- necesidad de su uso ción…) y propone alguna forma de evitarlo. responsable. 1.4. Nombra y valora algunas medidas de protección del medio físico. 1.5. Colabora en la puesta en práctica de estas medi- das en su entorno inmediato.
    • Evaluación 1º CURSO E.S.O. CRITERIO DE EVALUACIÓN INDICADORES DE EVALUACIÓN •Retiene el contenido de los textos orales trabajados1. Reconocer, junto al mediante la toma de notas, el uso de esquemas, tablas... propósito y la idea •Reconoce la intencionalidad del emisor a partir de los general, ideas, hechos o elementos contextuales explícitos en los textos datos relevantes en trabajados. textos orales de ámbitos •Comprende y parafrasea o expresa oralmente el tema sociales próximos a la general de declaraciones públicas o informaciones de experiencia del alumnado naturaleza diversa. y en el ámbito •Resume información del ámbito académico y de la académico, captando la actualidad procedente de los medios de comunicación idea global y la audiovisual. relevancia de •Identifica el sentido global del texto y discrimina las informaciones oídas en ideas principales y secundarias. radio o en TV y siguiendo •Reconstruye la estructura global de los textos orales instrucciones para trabajados y las relaciones lógicas de sus apartados. realizar autónomamente •Identifica expresiones habituales que evidencian tareas de aprendizaje. cualquier tipo de discriminación. •Utiliza conscientemente estrategias para regular la compresión de los textos orales trabajados
    • Evaluación1º CURSO E.S.O.CRITERIO DE INDICADORES DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN • Describe e interpreta cuantitativa y cualitativamente algunas propiedades de laDescribir las materia. propiedades de • Realiza en grupo experiencias sencillas para materiales que investigar las propiedades de la materia y en especial las propiedades de los gases por su nos rodean, tales contribución al establecimiento de la como la masa, el estructura corpuscular de la materia. volumen y los • Participa en la planificación de la tarea, asume estados en los el trabajo encomendado, y comparte las que se presentan decisiones tomadas en grupo. realizando • Maneja adecuadamente el instrumental científico (balanzas, probetas, …) y respeta experiencias las normas de seguridad en el laboratorio. sencillas sobre • Muestra interés en el trabajo experimental y las precisión y claridad en el lenguaje. características y • Utiliza correctamente las tablas y gráficos propiedades de necesarios para representar los datos la materia. obtenidos en las experiencias.
    • EvaluaciónCRITERIO DE EVALUACIÓN INDICADORES DE EVALUACIÓNRealizar cálculos en los que intervengan números  Reconoce los distintos tipos naturales, enteros, números: naturales, enteros y fraccionarios y decimales fraccionarios. sencillos, utilizando las  Realiza los cálculos, con propiedades más dichos números, con eficacia, importantes y decidiendo si bien mediante el cálculo es necesaria una respuesta mental, algoritmos de lápiz y exacta o aproximada, papel o calculadora. aplicando con seguridad el  Relaciona las fracciones con modo de cálculo más adecuado (mental, los números decimales y algoritmos de lápiz y papel, viceversa. calculadora)  Realiza estimaciones correctamente y juzga si los resultados obtenidos son razonables.
    • Formas de trabajo en el aula que favorecen el desarrollo de las competencias Proyectos de trabajo, Evaluación autorreguladora Investigaciones y problemas del aprendizaje abiertosRefuerzo educativo preventivo Proyectos interdisciplinares Salidas didácticas: naturales,Programas que desarrollen las históricas, artísticas, museos... HHSS y el crecimiento en MA valores Tertulias literarias Uso integrado de las T.I.C: TE Actividades diversificadas WQ, blogs, pizarra digital... RIAS Trabajo cooperativo Actividades colectivas y solidarias: exposiciones, Tutoría entre iguales dramatizaciones, jornadas Juego cooperativo temáticas... Grupos interactivos de Actividades que trabajen las aprendizaje dialógico inteligencias múltiples Participación de la familia: Temas que integren lo comisiones del centro, cotidiano y lo social contratos, en el aula...
    • Cono de aprendizaje
    • EJEMPLOSEJEMPLOS
    • VEAMOS EJEMPLOSEVALUACIÓN DE TAREAS Y PROYECTOS1.A partir de criterios de evaluación.2.Del proceso y el producto.3.A través de criterios de corrección determinados.PRUEBA DE EVALUACIÓN1.Partiendo de un criterio.2.Teniendo en cuenta la interrelación de CCBB.
    • PROYECTO PARA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA EN 4º ESO “VOYAGES EN UN CLIC” Profesor: Ulises Correa IES San Benito – La LagunaLos alumnos realizan un viaje virtual a diversos países y juegan a las adivinanzas con sus compañeros mientras les presentan sus descubrimientos en una exposición oral con apoyo audiovisual.
    • ¿Qué pasos hemos seguido?
    • ¿Qué competencias básicas hemos contribuido a desarrollar? Competencia en comunicación lingüística:La finalidad de estas tareas es trabajar la comunicación; sehan trabajado las habilidades comunicativas recogidas en losbloques 1 y 2. (escuchar, hablar y conversar; leer y escribir).Se pretende que los alumnos no sólo puedan expresar algosino que sean capaces de interactuar.Competencia para aprender a aprender:Con esta tarea se han trabajado estrategias básicas paraorganizar, adquirir, recordar y utilizar el léxico. Se les hacereflexionar sobre la manera de descubrir el significado de laspalabras que no entienden (el contexto, similitud conpalabras de su propia lengua, diccionarios) .
    • Competencia social y ciudadana:Los trabajos en grupo o en pareja favorecen la interacción. Deesta manera, los alumnos aprenden a expresar sus ideas y aescuchar las de los demás. Se fomentan las habilidades socialespropias de la comunicación a través de las intervencionesespontáneas en el aula.Competencia en tratamiento de la información ycompetencia digital:Se fomentan las habilidades para buscar, procesar y transmitir, endiferentes soportes, la información hallada.Competencia en autonomía e iniciativa personal:Los alumnos deben planificar la tarea con responsabilidad, ydeben trabajar de forma cooperativa y flexible. Las exposicionesorales pueden ayudar a reforzar la autoestima, la confianza y lacreatividad haciéndoles tomar consciencia de su capacidad paracomunicarse pese a los errores que puedan cometer.
    • La evaluación• EN EL PROCESO, TOMAMOS LASACTIVIDADES DE PREPARACIÓN DE LATAREA COMO INSTRUMENTOS PARAEVALUAR LA COMPRENSIÓN.• SE PARTE DE UN TEXTO Y SEPLANTEAN DISTINTAS ACTIVIDADESRELACIONADAS CON DIVERSASACCIONES COGNITIVAS Y DISTINTASDIMENSIONES DE LA COMPETENCIA ENCOMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.
    • Actividades de preparación para Le tour du tarea à vélo. la mondeÀ 27 et 25 ans, Claude et son amie Françoise avaient ungrand rêve : faire le tour du monde ensemble.Le premier avril 1980, ils sont partis de Lyon à vélo pourfaire un voyage extraordinaire.D’abord, ils sont allés dans le nord de l’Europe, jusqu’auCap Nord. Après ils sont descendus par Europe Centrale etils sont allés en Asie. Ils sont restés six ans en Asie. Ils ontvisité le Pakistan, l’Inde, la Chine et beaucoup d’autrespays : ils ont campé dans des déserts et dans la jungle, ilssont montés sur les sommets de l’Himalaya, ils ont mangédes choses très «  exotiques  » comme du hérisson et dusinge. Et… ils se sont mariés. En 1987, ils sont arrivés enAustralie. En 1988, en Nouvelle Zélande, ils ont eu un bébé,une petite fille, Manon. C’était la fin du voyage? Eh non! Ilsne sont pas rentrés. Ils ont mis Manon dans un petitpanier et ils sont remontés sur leurs vélos! Après, Manonvoyageait dans une petite remorque spécialement équipée.Avec Manon, ils ont traversé les États-Unis, l’Amérique dusud, l’Afrique de l’Ouest et le Maroc.En 1994 ils ont traversé l’Espagne. Le premier mai, de cette
    • Actividades de comprensión del texto.Dis si les affirmations suivantes sont vraies ou fausses. Vrai fauxa.Claude et Françoise sont partis de Parisb.Ils se sont mariés en Australie.c.Manon est née en Nouvelle-Zélande.d.Le dernier pays qu’ils ont visité c’est l’Espagnee.Quand il a fini son voyage, Claude avait 39 ans
    • EN EL PRODUCTO FINAL Criterios de corrección Que hayan hecho una exposición oral y nouna lectura. Que hayan respetado los tiempos verbalestrabajados. Que aquello que querían comunicar fueracomprensibles para la mayoría de losalumnos. Que hayan respetado los plazos. Que todos hayan participado en laelaboración. Que hayan mostrado respeto por lasintervenciones de los demás. Y…
    • Grille d’évaluation générale Faible Moyen Bien Très bienParticipation N’a pas participé ou sa A participé Sa participation a été Sa participation adans le participation a été presque pendant assez régulière et été essentielle dans insignifiante l’élaboration du certaines de ses idées ont le groupe.travail travail été utilisées pour ledu groupe mais d’une façon produit final. discontinueVocabulaire Beaucoup de fautes de Quelques fautes Peu de fautes de Ses seules fautes de grammaire et de grammaire et grammaire et vocabulaire. grammaire etet vocabulaire vocabulaire vocabulaire peuventgrammaire être admises dans ce niveau d’apprentissageFluidité On comprend à peine On comprend son Même si parfois il y a des Claire et son français et/ou français mais il y a Hispanismes dans son compréhensible. Trèsorale présentation trop de discours sa présentation peu d’hispanismes. Un trop courte hispanismes dans est très « française ». La francophone aurait son discours. durée raisonnable parfaitement compris Présentation assez le discours courteOriginalité Les pays sont trop Pays assez connus Les pays sont peu connus Présentation originale, connus et les images mais les images et les images ne donnent pays peu connus etde la trop évidentes ; pas permettent de pas trop de pistes sur leur images qui ne donnentprésentatio d’interaction ! poser des identité. pas de pistes ; c’estn Matériel très questions pour les l’élève qui les donne à pauvre. découvrir. l’oral.Attitude Il ne prend pas au Il a fait acceptable Il a fait un bon travail Bonne attitude face a sérieux ni son travail ni mais il n’a pas mais ne montre pas trop son exposé oral et aux son exposé. Pas de respecté les dates de motivation pour travaux des autres. respect aux autres pour le rendre. l’exposé oral. Il écoute Participation aux exposés quand même avec échanges attention l’exposé des communicatifs.
    • Los criterios de evaluación que se han utilizado no son los de 4º ESO sino que sehan utilizado los criterios de 3º porque se acercan más al nivel real de losalumnos . Aún así, hay que decir que se han utilizado estos criterios deevaluación como punto de partida pero que, para la tarea, se han resumidomucho. Criterios de evaluación del currículo Competencia básica Criterios de corrección1. Comprender la información general y Competencia en comunicación Queespecífica, la idea principal y algunos lingüística: aquellodetalles relevantes de textos orales La finalidad de estas tareas es quesobre temas concretos y conocidos, y trabajar la comunicación; se han queríande mensajes sencillos emitidos con trabajado las habilidades comunicarclaridad por medios audiovisuales, comunicativas recogidas en los fueraponiendo en práctica con progresiva bloques 1 y 2. (escuchar, hablar y comprensiautonomía las estrategias que facilitan conversar; leer y escribir) Se ble para lala comprensión. pretende que los alumnos no sólo mayoría puedan expresar algo sino que sean de los capaces de interactuar. alumnos.2. Participar en conversaciones y Competencia en comunicación Que hayansimulaciones breves, relativas a lingüística: hecho una La finalidad de estas tareas es exposiciónsituaciones habituales o de interés trabajar la comunicación; se han oral y nopersonal y con diversos fines trabajado las habilidades unacomunicativos, utilizando las comunicativas recogidas en los lectura.convenciones propias de la bloques 1 y 2. (escuchar, hablar y Queconversación y las estrategias conversar; leer y escribir). Se respondannecesarias para resolver las dificultades pretende que los alumnos no sólo a sus
    • 3. Comprender la información general y Competencia en comunicación Comprensitodos los datos relevantes de textos lingüística: ón del La finalidad de estas tareas es texto deescritos «auténticos» y adaptados, de trabajar la comunicación; se han partida.extensión variada, diferenciando hechos y trabajado las habilidadesopiniones e identificando, en su caso, la comunicativas recogidas en losintención comunicativa del autor. bloques 1 y 2.4. Redactar de manera progresivamente Competencia en comunicación Que hayanautónoma textos diversos en diferentes lingüística: respetado La finalidad de estas tareas es lossoportes, cuidando el léxico, las trabajar la comunicación; se han tiemposestructuras, y los elementos de cohesión trabajado las habilidades verbalesy coherencia, para marcar la relación comunicativas recogidas en los trabajadosentre ideas y hacerlos comprensibles al bloques 1 y 2. (escuchar, hablar ylector, utilizando las estrategias propias conversar; leer y escribir) Sedel proceso de la composición escrita. pretende que los alumnos no sólo puedan expresar algo sino que sean capaces de interactuar con corrección. Aprender a aprender Se procura que los aprendizajes gramaticales sean significativos para el uso de la lengua por parte del alumno: los saberes se integran
    • 5. Utilizar de forma consciente y con Competencia en comunicación Que todoscierta autonomía, en contextos de lingüística: hayan La finalidad de estas tareas es participadocomunicación variados, los conocimientos trabajar la comunicación; se han en laadquiridos sobre el sistema lingüístico de trabajado las habilidades elaboracióla lengua extranjera como instrumento de comunicativas recogidas en los n.autocorrección y de autoevaluación de las bloques 1 y 2. Que hayanproducciones propias orales y escritas y Competencia para aprender a mostradopara comprender las producciones ajenas. aprender: respeto Autonomía e iniciativa personal por las intervencio nes de los demás.6. Identificar y utilizar de manera cada Competencia para aprender a Que hayanvez más autónoma diferentes estrategias aprender: mostradoempleadas para progresar en el Con esta tarea se han trabajado respeto estrategias básicas para organizar, por lasaprendizaje. adquirir, recordar y utilizar el intervencio léxico. nes de los Autonomía e iniciativa personal demás. Competencia social y ciudadana7. Usar las tecnologías de la información y la Competencia en tratamiento de la Que todoscomunicación de forma progresivamente información y competencia hayanautónoma para buscar información, producir digital: participadotextos a partir de modelos, enviar y recibir Se fomentan las habilidades para en lamensajes de correo electrónico, y para buscar, procesar y transmitir, en elaboracióestablecer relaciones personales orales y diferentes soportes, la información n.
    • JÓVENES CONFERENCIANTES Los alumnos de 4º ESO exponen a los de 3º susreflexiones sobre temas morales de gran interés social. Proyecto interdisciplinar: Educación Ético – Cívica y Lengua Castellana y Literatura.
    • SECUENCIACIÓN DE TAREAS PRIMERA FASE
    • SECUENCIACIÓN DE TAREAS SEGUNDA FASE
    • EVALUACIÓN Utilizamos criterios de evaluación de Ética y Lengua Castellana y Literatura.11. Elaborar informes y 3. Realizar presentaciones participar en debates orales claras y bien sobre cuestiones estructuradas, sobre problemáticas de la temas relacionados con vida cotidiana el la actividad académica o mundo actual la actualidad social, (conflictos bélicos, política o cultural que casos de admitan diferentes discriminación, puntos de vista y situaciones de violencia diferentes actitudes ante contra las mujeres…), ellos, desarrollando el utilizando con rigor los respeto y la tolerancia, y medios de con la ayuda de medios comunicación y las audiovisuales, y de las tecnologías de la tecnologías de la
    • A través dedos instrumentos:
    • CRITERIOS DE CORRECCIÓN PARA EL TRABAJO ESCRITO• Se valora fundamentalmente: Que se ajuste al índice. Que se perciba que es un trabajo “de fabricación propia” tanto en la búsqueda de la información como en la expresión. Que sus partes estén interrelacionadas. Que la expresión lingüística sea correcta. Que la opinión sea clara y argumentada, y que esté fundamentada a partir de diversos puntos de vista.
    • CRITERIOS DE CORRECCIÓN PARA LA EXPOSICIÓN ORAL• Se evalúa: Que guarde relación con el contenido del trabajo escrito, tanto en la exposición como en la argumentación de las opiniones propias. Que no sea leída (tampoco memorizada a pies juntillas). Que la exposición oral guarde total relación con las diapositivas. Que las diapositivas sean correctas desde el punto de vista lingüístico y pragmático. Que respondan con acierto, respeto y asertividad a las preguntas formuladas por
    • LO QUE NO SE EVALÚA: Las “maravillas” del Power Point. Es suficiente con que sea correcto para la comunicación, lo que ya forma parte del desarrollo de la Competencia Digital. La dirección de la opinión personal, siempre y cuando ésta sea respetuosa. La segunda fase del proceso: la conferencia no es evaluada porque no todos los trabajos son seleccionados. Eso sí, al margen de la selección, hay que procurar que todos los alumnos se sientan implicados.
    • LOS EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN• También pueden analizarse y mejorarse desde el punto de vista de la evaluación de competencias.• Veamos un ejemplo representativo: una prueba de lectura. ¿Estaremos evaluando el desarrollo de competencias si nos limitamos a plantear ítems de comprobación de la lectura por parte del alumno?• ¿No estaríamos perdiendo una oportunidad de oro para el desarrollo global de competencias?
    • CRITERIO DE EVALUACIÓN NÚMERO 5 DE 2º ESO5. Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obracompleta adecuada a la edad; reconocer la estructura de la obra ylos elementos del género; valorar el uso del lenguaje y el punto devista del autor; diferenciar contenido literal y sentido de la obra; yrelacionar el contenido con la propia experiencia.A través de este criterio se comprobará la competencia lectora en elámbito literario por medio de la lectura personal de obras completas, enorden a observar el desarrollo del interés por la lectura como fuente deplacer y de enriquecimiento personal. Las alumnas y los alumnosdeberán considerar el texto de manera crítica, evaluar su contenido, laestructura, los elementos caracterizadores del género, el uso del lenguaje,y el punto de vista del autor. Deberán también emitir una opiniónpersonal sobre los aspectos más apreciados y menos apreciados de laobra, y sobre la relación entre sus temas y argumentos y las propiasvivencias.Instrumentos: ficha de lectura, entrevista, debates, prueba, trabajoescrito…
    • PRUEBA DE LECTURA DE EVA LUNA, DE ISABEL ALLENDE1. Lee el siguiente fragmento, sitúalo en la historia y habla brevemente de los personajes a los que hace referencia. “Todo el mundo se muere, no es nada tan importante –dijo mi madrina cortándole el cabello de tres tijeretazos, con la idea de venderlo más tarde en la tienda de pelucas-. Vamos a sacarla de aquí antes de que el patrón la descubra y me pida que la lleve al laboratorio”.2. ¿Quién narra la historia que se cuenta en el libro? ¿Por qué se asemeja a la novela picaresca?3. Comenta por qué este libro se considera un ejemplo de realismo mágico. Da algunos ejemplos de sus rasgos.4. La estructura interna del libro, ¿es una estructura en mosaico? ¿Tiene un final abierto o cerrado? Razona tu respuesta.5. De los tres hombres con los que se relaciona Eva íntimamente, ¿a cuál prefieres? ¿Por qué razón?6. ¿Es Rolf Carlé un personaje plano o redondo? ¿Por qué?7. Enumera algunos de los temas que se tratan en el libro.8. ¿A qué personaje consideras más detestable, a Lukas Carlé o a Zulema? Explícate.9. Eva Luna vuelve a la ciudad desde Agua Santa porque así lo dispone Riad Halabí. ¿por qué es tan importante ese momento en la historia de la protagonista?