Your SlideShare is downloading. ×
Tesis ing dgd
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
544
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad del Pacífico Norte. Incorporado a la SEPyC Clave 25PSU0084T Carrera de Ingeniería de Diseño Gráfico Digital. Titulo del proyecto: ¿El Paint facilita a los alumnos de tercer año de secundaria del colegio Begsu, la realización de pinturas cubistas? Autor: José Manuel Baltazar Padrón. Mazatlán, Sinaloa a 25 de Enero de 2010.
  • 2. ÍNDICE INTRODUCCIÓN. CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Situación problemática. 1.2 Objetivo general. 1.3 Objetivos específicos. 1.4 Justificación. 1.5 Viabilidad. CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO. 2.1 Las Artes Visuales. 2.2 El lenguaje de la abstracción geométrica. 2.3 Movimientos artísticos contemporáneos. 2.4 El cubismo. 2.5 Características del cubismo. 2.6 Figuras geométricas. 2.7 Las formas. 2.8 El color. 2.9 Los patrones. 2.10 Las TIC 2.11 El Paint. 2.12 Características del Paint. 2.13 Herramientas y funcionamiento. 2.14 Formulación de Hipótesis.
  • 3. CAPÍTULO III: METODOLOGÍA. 3.1 Diseño Metodológico. Bibliografía.
  • 4. INTRODUCCIÓN La presente investigación ofrece a los alumnos y al docente una manera de cómo abordar el tema de tercer año de secundaria específicamente en la elaboración de pinturas cubistas, mediante el uso del programa Paint, ya que este es un medio de tecnología que está al alcance y que nos permite formular este tipo de planteamiento sobre cómo llevar a cabo un tema que los alumnos se les hace difícil de comprender por qué no hay conocimiento previo que los alumnos tengan sobre el lenguaje de la abstracción geométrica y las corrientes vanguardistas del siglo XX. Es por ello que este proyecto propone que el Paint junto con sus herramientas facilite la elaboración de pinturas cubistas, abarcando el análisis, la identificación y la elaboración de esta corriente artística. Finalmente con el conjunto de conocimientos adquiridos por el docente ampliará un horizonte de posibilidades sobre el uso del Paint; para cuando las producciones hechas por los alumnos, se hagan con una mirada crítica, que lo lleve a interrogarse acerca de lo que se está representando y a una mirada estética, que sea capaz de hacer disfrutar de su lenguaje y de descubrir algunos de sus misterios.
  • 5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Situación problemática. Esta investigación surge a partir de la propuesta educativa de las Artes Visuales que pretende que los alumnos conozcan el mundo de las imágenes, a partir de su creación, observación e interpretación y de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), este proyecto pretende resolver unas de las necesidades que se investigaron en alumnos que cursan el tercer año de secundaria del Colegio Begsu en la materia de Artes Visuales III, que tienen problemas para la realización de pinturas cubistas; este tema pertenece al tercer bloque del lenguaje de la abstracción geométrica, donde los alumnos elaboran, identifican y analizan las formas, patrones y colores de este movimiento artístico, por consiguiente surgió este cuestionamiento de cómo el uso de las TIC puede resolver este problema mediante el uso del Paint.
  • 6. 1.2 Objetivo general. Conocer si el Paint es una herramienta que facilita o no la elaboración de pinturas cubistas en los alumnos de secundaria de tercer año del Colegio Begsu. 1.3 Objetivos específicos. La observación: Identificar las figuras geométricas. ¿Cómo el alumno puede identificar las figuras geométricas mediante el Paint? La retención: Conocer el programa Paint. ¿Qué es lo que el alumno conoce del Paint? Describir las herramientas del Paint. ¿Cómo describir el uso de herramientas del Paint? La ordenación: Asociar las diferentes figuras geométricas en el programa Paint. ¿De qué manera asocia el alumno las figuras geométricas? La clasificación: Localizar las diferentes corrientes abstractas. ¿Cómo puede localizar las diferentes corrientes abstractas mediante el Paint? La comparación: Analizar las características de las pinturas cubistas. ¿De qué manera el alumno analizara las características de las pinturas cubistas mediante el uso del Paint? Analizar el funcionamiento del programa Paint. ¿Cómo analizar el funcionamiento del programa Paint para que los alumnos puedan utilizarlo?
  • 7. La interpretación: Interactuar con el programa Paint. ¿Cómo puede interactuar el alumno con el uso del programa Paint? La representación: Dibujar y trazar con las herramientas de Paint las formas geométricas. ¿Cómo dibujara y trazara con las herramientas del Paint el alumno para crear formas gemetricas? La transferencia: Elabore pinturas cubistas con el programa Paint. ¿Cómo elaborar mediante el Paint pinturas cubistas? 1.4 Justificación. La investigación de este proyecto es importante porque tiene una utilización por parte de los alumnos ya que este facilitara la interpretación, la experimentación o la realización de pintura cubistas, mediante el manejo del programa Paint, también tiene un enfoque de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que permite a los alumnos obtener nuevas formas de apropiación del conocimiento, en las que se busca la base de una selección adecuada de herramientas, así como en el diseño de actividades de aprendizaje, se promueva el trabajo en equipo, las discusiones grupales y las intervenciones oportunas del docente. Con esta investigación se pretende: - Estudiar las pinturas cubistas (formas geométricas, líneas y colores) - Conocer las figuras geométricas.
  • 8. - Analizar programa Paint y su funcionamiento. - Manejar adecuadamente las herramientas del programa Paint como facilitador de interpretación del lenguaje de abstracción geométrica. - Se amplían las posibilidades en los alumnos de expresión a través de la realización de imágenes abstractas, en este caso pintura cubista. - Al finalizar el manejo del programa Paint el alumno obtendrá el aprendizaje que utilizara en los recursos del lenguaje visual de la abstracción geométrica para crear sus propias producciones. 1.5 Viabilidad. En este proyecto se tiene los recursos económicos para llevar a cabo la ejecución de la investigación, ya que no requiere de mucha inversión monetaria.
  • 9. MARCO TEÓRICO. 2.1 Las Artes Visuales. El concepto Artes Visuales se gesta a fines de la II Guerra Mundial, cuando los artistas europeos que habían emigrado a New York asientan una producción artística que se relaciona con la libertad expresiva y formal propiciada por las vanguardias de fines del S. XIX, a lo que se sumó el crucial empuje que significaron las propuestas de Marcel Duchamp. Pero es alrededor de 1980 cuando el término "Artes Visuales" empieza a predominar en el vocabulario, pues es más adecuado para el arte contemporáneo que la denominación "Artes Plásticas". En las artes plásticas se comprende que cada una de las disciplinas, ya sea dibujo, grabado, escultura, pintura o fotografía, es un ámbito cerrado en sí mismo, con sus métodos y fronteras bien definidas. Cada una tiene su universo propio que dialoga levemente con los otros. En cambio, el arte desde la segunda mitad del S. XX en adelante, propone una vasta interacción; en principio esto se lleva a cabo integrando a la pintura o escultura, otros recursos y lenguajes diversos, tales como sonidos, escritura, imágenes en movimiento, etc.
  • 10. Esto naturalmente genera una amplia cantidad de formas posibles de hacer arte, ya que los criterios de producción y clasificación son más abiertos e integrados. Los artistas visuales normalmente circulan por diversas áreas creativas: diseñan ambientes o instalaciones, crean actos teatrales efímeros o perfomances, luego se interesan en utilizar videos, imágenes de TV y medios digitales, experimentan integrando la escultura con la pintura o con la imagen en movimiento, recogen objetos y los utilizan estéticamente, intervienen fotografías, recurren a la música o a la luz, se alimentan del cómic, del imaginario popular y los medios de masas, o toman prestado elementos de la publicidad y el diseño. Y muchas veces, crean y diseñan la obra, pero otras personas las hacen. Básicamente, las ideas que definen el Arte Visual son: A) Apropiación, por parte del artista, de una cantidad ilimitada de recursos así como de estilos, incluso de siglos pasados (Renacimiento o Quattrocento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo), los que son incorporados de modo innovador al interior de las composiciones. B) Circulación y Experimentación, puesto que la gran mayoría de los artistas cuenta con una disciplina base, por ejemplo, pintura o fotografía, pero investiga otras disciplinas que puedan potenciar estéticamente su producción; ésta es vista entonces como una continuidad (basada en conceptos) que se presenta a través de diferentes soportes y materias.
  • 11. C) Pluralismo y Globalización: tiene que ver con la fluida comunicación entre artistas de distintos países y continentes, facilitada por medios de comunicación como Internet, o por las cada vez más óptimas condiciones de viaje, traspaso de fronteras y emigración. El fenómeno de la globalización permite un enriquecimiento del lenguaje artístico, puesto que ingresan a la "escena internacional" artistas tercermundistas que aportan elementos estéticos de su propias culturas; así mismo, se produce una suerte de similitud general en el estilo: ya no se distingue una obra como característica de un país, y tampoco es relevante que así sea. D) Estrategias Expositivas: tanto los artistas como los curadores buscan nuevas estrategias expositivas acordes a la naturaleza de las obras, creando exposiciones innovadoras en ideas, montaje y formatos. Experimentan con la ocupación de espacios públicos o sitios abandonados, la instalación de la muestra exclusivamente en Internet o en periódicos, y también con variaciones en la duración de la misma: desde pocas horas, hasta el clásico período de varias semanas o meses de exhibición. 2.2 El lenguaje de la abstracción geométrica.
  • 12. Nacida en la segunda etapa del siglo XX, su origen se dio para ir en contra del impresionismo. La abstracción geométrica se basa principalmente el uso de figuras geométricas y las matemáticas y se caracteriza por su forma de considerar, ordenar y comprender el universo. Da prioridad al orden sobre la percepción sensorial que exige una armonía paralela a la naturaleza. También recordar que artistas como Cézanne y Seurat, obtuvieron en su obra la armonía de los objetos; lo cual dio pasó a que se fundara este estilo. Una de las corrientes más importantes fue el cubismo; ya que gracias a este, la abstracción toma porte en el mundo del arte. 2.3 Movimientos artísticos contemporáneos. Son sin número los movimientos artísticos que han surgido a lo largo del siglo XX. Se puede hablar del arte antes de la segunda guerra mundial y del arte después de la segunda guerra mundial. En la primera mitad del siglo XX encontramos, dentro de las vanguardias artísticas, movimientos expresionistas como el fauvismo; el futurismo, el surrealismo, el rayonismo, el cubismo, el movimiento dadaísmo, el orfismo,
  • 13. el cubofuturismo, la pintura metafísica, el neoplasticismo, la bauhaus, el suprematismo, y el constructivismo. 2.4 El cubismo. El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de una de las tendencias artísticas más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por pequeños cubos. Se originó así el concepto de cubismo. 2.5 Características del cubismo. El cubismo es considerado la primera vanguardia ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de
  • 14. la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. 2.6 Figuras geométricas. En la geometría, como disciplina, se distinguen componentes tales como el plano, el punto, la línea -recta, curva, quebrada-, la superficie, el segmento y otros de cuya combinación nacen todas las figuras geométricas; las figuras geométricas básicas son: el cuadrado, el círculo, el triangulo y el rectángulo. 2.7 Las formas. Formas regulares, cuadrado, rectángulo, circulo, óvalos, triángulos, estrellas. Formas irregulares, son todas aquellas que no tienen una forma definida. 2.8 El color. Colores primarios, rojo, azul y amarrillo. Colores secundarios, son la combinación de los primarios; el verde, morado y el anaranjado. Neutros, blanco, escala de grises y negro.
  • 15. 2.9 Los patrones. Patrones simétricos, son elementos que guardan una proporción adecuada y con el de la composición, son exactos en forma, tamaño y posición. Patrones asimétricos, aquí no existe repetición, proporción, posición o tamaño exactos en los elementos. 2.10 Las TIC. El uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) se refiere a que los alumnos adquieran competencias comunicativas y para el manejo de información que les permita comprender e interpretar con sentido crítico el flujo de mensajes mediáticos que caracterizan al mundo contemporáneo. Una de las formas que el alumno puede integrar las TIC en su proceso de aprendizaje es utilizándolos como medios para elaborar sus propias producciones. Existen materiales que permiten experimentar libremente lso recursos para la realización de creaciones visuales con distintos grados de complejidad, que van desde sencillos dibujos hasta producciones animadas y de multimedia o la edición de imágenes, por el ejemplo el uso del programa Paint.
  • 16. 2.11 El Paint. Paint (cuyo nombre original es Paintbrush) fue desarrollado en el año 1982 por la recién creada Microsoft. Paint ha acompañado al sistema operativo Microsoft Windows desde la versión 1.0. Siendo un programa básico, se incluye en las nuevas versiones de este sistema. Desde los comienzos del Paint, los niños fueron los primeros en utilizarlo, es por ello que actualmente se utiliza este sistema para la enseñanza básica en las escuelas. 2.12 Características del Paint. Las versiones recientes de Paint permiten al usuario elegir hasta tres colores a la vez: el color primario (clic izquierdo del ratón), color secundario (clic derecho del ratón) y tercer color (tecla cotrol + cualquier clic del ratón). El programa viene con las siguientes opciones en su caja de herramientas (de izquierda a derecha en la imagen): Selección Libre - Seleccionar - Borrador/Borrar Color - Rellenar Cuentagotas - Zoom - Lápiz - Pincel - Spray - Texto - Línea - Curva - Rectángulo - Polígono - Elipse - Rectángulo sin esquinas El menú Imagen ofrece las siguientes opciones: espejar/rotar, expandir/contraer, invertir colores, atributos de imagen, borrar imágenes y dibujar opaco. El menú "Colores" permite al usuario a editar colores (sólo
  • 17. opción de menú en el marco de colores). El cuadro de diálogo Editar colores muestra el selector de color estándar de Windows que incluye una paleta de color de 48 y 12 ranuras de color personalizado que se pueden editar. Al hacer clic en "Definir colores personalizados" muestra una versión cuadrada de la rueda de color que puede seleccionar un color personalizado ya sea con un cursor de forma de Cruz, por tono/saturación y luminosidad, o por valores de rojo, verde y azul. Hay 28 colores en el área de trabajo. Los colores de forma predeterminada en el cuadro de color son las siguientes: negro, blanco, gris, plata, marrón, rojo, verde oliva, amarillo, verde oscuro, verde, azul-verdoso, cían, azul marino, azul, púrpura, magenta, oro viejo, amarillo limón, gris pizarra, verde, azul oscuro , azul agua, medianoche azul, morado, violeta-azul, coral, marrón y naranja. Una paleta de colores también está disponible. 2.13 Herramientas y funciones. Las nuevas versiones de Microsoft Paint permiten al usuario tener tres colores al mismo tiempo: primario (clic izquierdo), secundario (clic derecho), y terciario (Control + clic). El color terciario estaba presente, pero desactivado u oculto, en las versiones antiguas. El programa tiene las siguientes herramientas: selección de forma libre, selección, borrador/borrador de color, rellenar con color, tomar color, lupa, lápiz, pincel, aerógrafo, texto, línea, curva, rectángulo, polígono, elipse, y
  • 18. rectángulo redondeado. El menú "Imagen" ofrece las siguientes opciones: voltear/girar, expandir y contraer, invertir colores, atributos de imagen, borrar imagen y dibujar figuras opacas. El menú de "Colores" permite al usuario editar colores (única opción del menú Colores). La caja de diálogo de editar colores muestra una paleta de 48 colores y 12 espacios para colores personalizados que pueden ser editados. Al hacer clic en "Definir colores personalizados" se muestra una versión cuadrada de la rueda de colores en la que se puede elegir un color personalizado con un cursor en forma de cruz (+), o con valores de Matiz/Saturación/Luminosidad, o Rojo/Verde/Azul. Los colores por defecto en la caja de colores son los siguientes: Negro, blanco, gris, plata, granate, rojo, oliva, amarillo, verde oscuro, verde, verde azulado, cian, azul marino, verde pizarra, verde claro, Dark Carolina blue, aguamarina, azul medianoche, vinca, azul-violeta, coral, marrón y naranja calabaza desde Windows 95 hasta Windows XP. En Windows Vista los colores por defecto son distintos. También se puede dibujar líneas rectas horizontales, verticales, o diagonales con la herramienta lápiz, sin necesidad de usar la función de línea recta, manteniendo pulsado Shift o Mayúsculas y arrastrando el lápiz. Además, se puede hacer más gruesa (Ctrl + +) o delgada (Ctrl + −) una línea mientras se traza.
  • 19. 2.14 Formulación de la Hipótesis. El Paint con sus herramientas de operación si facilita a los alumnos de tercer año de secundaria del colegio Begsu la elaboración de pinturas cubistas.
  • 20. METODOLOGÍA 3.1 Diseño metodológico. Esta investigación es cualitativa, donde su objetivo es describir las cualidades del fenómeno que presenta el programa Paint para la elaboración de pinturas cubistas en los alumnos de tercer año de secundaria del Colegio Begsu. Ejercicio 1: El alumno elaborara pinturas cubistas mediante recortes de figuras geométricas. Procedimiento: se escogerán a 5 alumnos del grupo al azar. Se le proporcionaran recortes de diferentes colores y formas geométricas para que en una superficie de papel de 30 x 30 elaboren una abstracción cubista. Deben pegar cada figura en el papel. El tema que se representara será ¿Cómo hacer un elefante con figuras geométricas? Tiempo estimado es de 20 minutos. Observación: Se pretende observar en el transcurso del tiempo especificado que el alumno si pudo hacer una composición con figuras geométricas o se le dificulto hacer la composición mediante las formas que utilizo.
  • 21. Evaluación: Solamente dos alumnos aplicaron Bien el ejercicio, dos alumnos no aplicaron formas geométricas y el otro se le dificulto hacerlo. Ejercicio 2: El alumno con pintura acrílica elaborara una pintura cubista. Procedimiento: se escogerán a 5 alumnos del grupo al azar. Tema de la pintura es ¿Cómo puedo representar un elefante pintando formas geométricas? en un ¼ de papel ilustración con pinturas acrílicas. Tiempo estimado 20 min. Observación: se observara si aplico bien la composición de las figuras geométricas, si agrego otros elementos que no pertenecen a la abstracción cubista, si se le dificulto aplicar la pintura acrílica. Evaluación: Solo un alumno hizo Muy Bien su ejercicio, tres alumnos no aplicaron formas geométricas y el otro se le dificulto hacerlol. Ejercicio 3: Con el uso de herramientas del Paint el alumno elaborará una pintura cubista. Procedimiento: se escogerán a 5 alumnos del grupo al azar. Tema de la pintura es ¿Cómo puedo representar un elefante con las herramientas del Paint, que tenga solamente formas geométricas? Tiempo estimado 20min.
  • 22. Observación: se observara que herramientas utilizo para elaborar el elefante si fueron formas geométricas, si logro aplicar el uso de las herramientas en la elaboración de la pintura, si aplico composición en la pintura, si utilizo colores, que herramienta se le dificulto mas para ejecutar, si convino varias aplicaciones del uso de herramientas. Evaluación: 4 alumnos lo hicieron Muy bien, y el otro se le dificulto aplicar las formas geométricas. Conclusión general: al observar los resultados de los 3 ejercicios aplicados se observo que al momento de elaborar pinturas cubistas los alumnos en programa Paint, tienen más facilidad para aplicar la abstracción geométrica y para la composición de pintura, en los otros dos ejercicios manuales se les dificulto un poco llevar a cabo la elaboración de la pintura cubista.
  • 23. Bibliografía. Alicia Carrera, Libro de texto de Artes Visuales III. David Dabner, Diseño Grafico Fundamentos y prácticas. Educación básica Artes Visuales Programa de estudios 2006. Aurea Aquilar, Expresión y Apreciación Artística.

×