COMUSUR 2009 - Cristina Moragues

908 views
845 views

Published on

Conferencia de Cristina Moragues en el 2do Congreso Suramericano de Comunicación Corporativa - COMUSUR 2009.
Caracas, Venezuela.

Published in: Education, Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
908
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
52
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

COMUSUR 2009 - Cristina Moragues

  1. 1. Penetración de las herramientas 2.0 a nivel corporativo Cristina Moragues Directora Moragues & A M Asociados i d
  2. 2. ¿Qué es la Web 2.0? Conectividad Horizontalidad H i t lid d Tecnología Uso de herramientas Convergencia Participación Colaboración
  3. 3. ¿Qué es la Web 2.0?
  4. 4. ¿Qué es la Web 2.0? Término relacionado a Tim O'Reilly debido a la conferencia “O'Reilly Media Web 2.0” (2004). Antecedente Web 1.0: páginas estáticas en HTML no actualizadas frecuentemente. Web 2.0: segunda generación de tecnología Web. Basada en comunidades de usuarios y gama especial de servicios: – Redes sociales – Blogs – Wikis – Folcsonomías (etiquetas) Fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad o red social. Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0).
  5. 5. Algunas herramientas 2.0 Audio Goear: almacén de música en formato mp3. Se pueden escuchar, vincular a un blog o descargar a la computadora. Blogs Blogger: servicio de blog gratuito. Permite crear blog con secciones fijas como la web, por lo que podría llamarse weblog. Permite integrar documentos, imágenes, vídeos, música, etc. Wordpress: servicio Wordpress ser icio de blog grat ito Permite crear blog con gratuito. secciones fijas como la web, por lo que podría llamarse weblog. Permite integrar documentos, imágenes, vídeos, música, etc.
  6. 6. Algunas herramientas 2.0 Fotografía Flickr: sitio web para compartir imágenes. Almacena, etiqueta y visualiza las fotografías de una forma muy original. Sus álbumes pueden ser vinculados a un blog y se entiende muy bien con muchas aplicaciones de imágenes. Picasa: programa d G Pi de Google que t ayuda a l l te d localizar y organizar li i las fotos de tu equipo, editar, añadir efectos y compartir tus fotos con otros usuarios a través del correo electrónico, impresiones y en Internet.
  7. 7. Algunas herramientas 2.0 Google Calendar: permite consultar los eventos de tus contactos. Es posible añadir eventos que se hayan guardado en otras aplicaciones de calendario, así como cualquier otro evento de tu interés que puedas encontrar online. Tú decides quién puede ver tu calendario y tus datos. Es posible crear invitaciones, enviar recordatorios (y automatizarlos) y realizar un seguimiento de las respuestas. Realizar notificaciones para teléfonos móviles. Además, cuenta con una herramienta de búsqueda. Muy útil para empresas y organizaciones. Docs: herramienta ofimática online que permite crear documentos, hojas de cálculo y p presentaciones. Docs p permite compartir los documentos con p un grupo de personas antes de editarlos definitivamente. Gmail: servicio gratuito de correo vía web. Incorpora la tecnología de búsqueda de Google y ofrece más de 2.600 MB de almacenamiento (una cifra que sigue en aumento). Además de poder conservar los mensajes, los l archivos y l f t que se quieran, el programa permite realizar hi las fotos i l it li búsquedas de la forma más fácil y rápida; todo ello en una nueva visualización de los mensajes dispuestos en conversaciones.
  8. 8. Algunas herramientas 2.0 Google Maps: servicio que ofrece tecnología cartográfica potente y muy fácil de usar, así como información sobre empresas locales (ubicación, información de contacto e indicaciones sobre cómo llegar). Permite publicar y personalizar nuestros propios mapas. Sites: h Sit herramienta para crear páginas d web d f i t á i de b de forma sencilla. E tá en ill Está ingles. Translate: aplicación para traducir paginas web o texto a varios idiomas.
  9. 9. Algunas herramientas 2.0 Imágenes Image Chef: permite personalizar imágenes con solo elegir la más adecuada, incorporar texto, previsualizar la imagen creada, copiar el código otorgado y pegarlo en el lugar que se desee. Slide: herramienta que permite convertir imágenes en presentaciones Flash. En pocos pasos es posible visualizar fotografías de diversas formas y tamaños.
  10. 10. Algunas herramientas 2.0 Marcadores sociales Del.icio.us: servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (tags). No solo almacena sitios webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios de del.icio.us y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores. Mister Wong: agregador social de favoritos. Se pueden guardar sitios web interesantes en una cuenta personal, a la que se tiene acceso desde cualquier computadora. Con palabras clave propias (etiquetas) se pueden almacenar los favoritos (o marcadores) de manera sencilla y organizarlos ( ) g individualmente. Se puede decidir si se quiere guardar un sitio para uso personal (privado) o público. De la colección de sitios web públicos se genera el buscador de Mister Wong.
  11. 11. Algunas herramientas 2.0 Microblogging Twitter: servicio gratuito que permite a sus usuarios enviar micro- entradas basadas en texto de una longitud máxima de 140 caracteres. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS (short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros. Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas.
  12. 12. Algunas herramientas 2.0 Ofimática Gliffy: servicio en línea que permite crear cualquier tipo de diagramas y compartirlos con otras personas. Ejemplos de diagramas que se pueden crear: Flowcharts, UI wireframes, diagramas de clases, planos de casas, diagramas de redes, diagramas UML, entre otros. ThinkFree: di Thi kF dispone d un procesador d t t de d de textos, una h j d cálculo y un hoja de ál l programa de presentaciones. Estas se descargan y ejecutan desde el navegador mediante JAVA y tienen la apariencia de cualquier aplicación Office. Es multiplataforma y está en varios idiomas. Dispone de 1 GB de espacio de almacenamiento. Zoho: conjunto de aplicaciones web desarrolladas por la empresa norteamericana AdventNet. Es la más completa de las herramientas ofimáticas 2.0 que existen en la actualidad.
  13. 13. Algunas herramientas 2.0 Página de Inicio iGoogle: página personalizable de Google. iGoogle es el servicio de Google donde un usuario puede personalizar su página inicial de Google con temas y una serie de Gadgets. Netvibes: servicio web que actúa a modo de escritorio virtual personalizado, similar a l página P i i l P li d i il la á i Principal Personalizada d G li d de Google o l MSN Live. Visualmente está organizada en pestañas (tabs), donde cada una es en sí un agregador de diversos módulos y widgets desplazables previamente definidos por el usuario Estos módulos a su vez actúan como pequeñas usuario. módulos, vez, ventanas cuyo contenido es generado por otro servicio web o ser miniaplicaciones.
  14. 14. Algunas herramientas 2.0 Presentaciones Slideshare: espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones Powerpoint u OpenOffice, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online. Es una opción interesante para compartir presentaciones en la red. Admite archivos de hasta 20 MB de peso, sin transiciones entre diapositivas.
  15. 15. Algunas herramientas 2.0 Publicación Issuu: sencilla librería online comunitaria donde los usuarios envían archivos en PDF (limitados a 100 MB / 500 páginas por archivo). Una vez que el archivo PDF es subido, se procesan sus contenidos para ser mostrados en formato Flash con toda la fidelidad del documento original, pero permitiéndonos navegar por sus páginas como si estuviésemos leyendo una revista en la vida real, con opción de realizar zoom y pasar páginas de una manera sencilla, incluido el modo a pantalla completa. Scribd: servicio que combina red social con el alojamiento de documentos ofimáticos. Acepta los formatos q más utilizamos ( p que (doc, pdf, ppt) y otros. Es posible obtener el código para insertarlo en nuestros blogs. Podemos bajárnoslo en los formatos pdf, word, txt y archivo de audio mp3. Lee el documento de viva voz. Es posible añadir los documentos a favoritos, comentarlos, enviarlos por correo electrónico, votarlos, etc. No es necesario registrarse para subir documentos, pero sin ello no podremos acceder a otros servicios.
  16. 16. Algunas herramientas 2.0 Redes sociales Facebook: originalmente fue un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar gratuitamente en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Permite colgar fotografías y videos, comentar enlaces, hacer valoraciones, y compartirlas con los “amigos” de la red. En septiembre del 2009 alcanzaron 300 millones miembros, y traducidos a 68 idiomas. Hi5: red social basada en un sitio web. El número de usuarios ha crecido rápidamente y al finalizar el año 2007 tenía más de 70 millones de usuarios registrados (la mayoría en América Latina). Es uno de los 40 sitios web más visitados del mundo. Es famoso por su interactividad, pues hace de una simple cuenta de usuarios una tarjeta de presentación virtual, presente en 23 idiomas.
  17. 17. Algunas herramientas 2.0 Vídeconferencia TokBox: página que con un simple y rápido registro (para el que establece la llamada) podemos establecer videollamadas o videoconferencias con quien tenga nuestra dirección de TokBox. Además es posible enviar mensajes de video -y audio- vía correo electrónico. Todo esto con una calidad de imagen y sonido bastante aceptables y sin necesidad de tener que instalar plugins. Además, te permite embeber la ventana de videoconferencia en tu blog, perfiles it b b l t d id f i t bl fil de MySpace, facilitándote un código para insertarlo en la aplicación que se requiera. Vídeo YouTube: sitio web que permite el almacenamiento, organización y visualización de vídeos.
  18. 18. Algunas herramientas 2.0 Wiki Wikipedia: enciclopedia de contenido libre basada en la tecnología wiki, la cual permite la edición de sus contenidos por cualquier usuario desde un navegador web. El que sea libre se aplica tanto a su uso como a su edición. Wikipedia es multilingüe y es desarrollada en forma colaborativa por decenas de miles de voluntarios alrededor del mundo y en sus respectivos idiomas. Wikipedia es mantenida y administrada por la fundación sin fines de lucro Wikimedia. Fuente: Herramientas 2.0 (http://herramientas20.wordpress.com/)
  19. 19. Algunas herramientas 2.0 Google Wave Definirlo es complicado, pero de entrada hace obsoleto Gmail, Facebook, Office, Messenger, Flickr y los Wikis. Una "wave" es mitad conversación, mitad documento. Un email que se convierte en wiki, que se convierte en centro de conversación, que se convierte en un trabajo fi l que h t puede convertirse en un i t t b j final, hasta d ti blogpost. Es como una “ola” de información equivalente a comunicarnos con chat, email, documentos, fotos, vídeos, mapas y mucho más… Es la respuesta a aquellos a los que les costaba vivir entre tantas formas distintas de comunicación, muchos se decantaban por el email, otros por el chat y otros por documentos… pero ahora la apuesta de Google es muy fuerte nos proponen tener todo esto en una sola aplicación.
  20. 20. Distribución de las herramientas sociales Fuente: Eyal Sela (http://www.beingpeterkim.com/2009/03/smm-wiki-analysis.html)
  21. 21. ¿Quién es este tipo? Mark Zuckerberg Creador de Facebook. Tiene 25 años (1984). Es programador. p g Contó con el apoyo de compañeros de clase de Harvard y el coordinador de ciencias de la computación, así como con dos de sus compañeros de cuarto. Es empresario empresario. Es el jefe ejecutivo de Facebook. Es el personaje más joven que presenta la revista Forbes.
  22. 22. Piensen… ¿Por qué no yo? P é ?
  23. 23. Piensen… Son dueños de una empresa (de electricidad, cosméticos, automóviles, etc.). éti t ó il t ) Tienen a su cargo 2,000 colaboradores. 10 minutos.
  24. 24. Creen… Herramientas que sirvan a sus colaboradores para producir mejor. Herramientas para fidelizar a sus clientes.
  25. 25. Recuerden Blog Puede establecer una comunicación fluida entre la empresa y sus empleados publicando noticias internas que les mantengan informados de todo lo que pase en la empresa. Los empleados podrán opinar sobre las entradas publicadas y así conocer su opinión de primera mano. Versiones más usuales: blogs de directores, blogs de productos, blogs que fomentan el feedback de los consumidores, etc. Facebook Existen varias empresas que ya están creando pequeñas redes sociales internas. Se trata de pasar a los empleados la administración de los antiguos directorios de las empresas. Es decir, que todos tengan acceso a la información sobre cada empleado, a la posibilidad de editarla y crear puentes de comunicación directos. Una manera ágil de hacerlo realidad es incentivar que los empleados armen redes en Facebook. Dato: mientras que en 2009 los usuarios entre 18 y 24 años aumentaron solamente un 4.8%, la franja de 25 a 34 años aumentó un 60.8% y los usuarios entre 35 y 54 aumentaron 190.2%. Pero eso no es todo: los usuarios con más de 55 años aumentaron 513 7% en el mismo período 513.7% período.
  26. 26. Recuerden Twitter Cuando algunos trabajores del Empire State Building mencionaron en Twitter que tenían ganas de tomar helado, la cadena local de New York Tasti D Lite estuvo ahí para escucharlos y complacer sus necesidades. Cuando compradores electrónicos buscan buenas ofertas, el departamento de Dell Outlet les envía vía twitter cupones exclusivos para ahorrar dinero en sus compras. Cuando l consumidores d café d H C d los id de fé de Houston t deciden dónde consumir su dosis diaria, muchos escogen Coffee Groundz, que les permite ordenar vía Twitter.
  27. 27. Recuerden Wiki Seguramente se habrá encontrado en la situación de tener que escribir un documento entre varias personas en el que se han realizado múltiples versiones del mismo y se ha reenviado por e-mail. En este caso se puede utilizar el Wiki para escribir de forma colaborativa, cada uno de los usuarios accede al documento web realiza las modificaciones pertinentes y el resto de usuarios puede comprobar qué, por quién y cuando ha sido modificado el documento. Además permite clasificar mediante etiquetas toda la información que se vaya generando de forma que es un excelente repositorio. Imagínense usando esta herramientas para empoderar a sus colaboradores. Flickr o Picasa Para subir las fotos de los eventos que organiza la empresa.
  28. 28. Recuerden Google Docs Trabajar documentos de textos, planillas de cálculo y presentaciones en red permitiendo dar textos red, acceso a varios usuarios colaboradores. Social bookmarking Muchas veces los colaboradores de un mismo equipo descubren la misma información interesante, pero no la comparten. Un sistema de social bookmarking brinda una solución simple y dinámica a este problema.
  29. 29. ¿Cómo aplicarlas a las empresas? Cada herramienta tiene un objetivo distinto. Conocer en profundidad su naturaleza y funcionalidades. Eso es lo que permitirá vincularlas con los objetivos de la organización. Se requiere innovación, creatividad, credibilidad y una actualización constante. Tomar en cuenta tipos de usuarios para cada medio, medio la naturaleza de los mensajes que se envían, la capacidad viral de cada herramienta y estar preparada para responder y gestionar dudas o preguntas.
  30. 30. Recuerden… No hay respuestas correctas, solo id l ideas creativas. i
  31. 31. Tiempo para… Hacer La gente se mata trabajando en automático. Pensar Dejen de hacer, y pónganse a pensar.
  32. 32. Casos exitosos FastLane, GM (http://fastlane.gmblogs.com) Blog escrito por los top de management (generalmente vicepresidentes) de GM (General Motors). Muestra real compromiso por dar una cara humana a una empresa tan grande y compleja como es GM.
  33. 33. Casos exitosos Idea Storm, donde tus ideas reinan, Dell (http://www.ideastorm.com) Muy buen sitio colaborativo donde los usuarios suben sus ideas y otros usuarios pueden votar por las más populares. View: ver todas las ideas propuestas por la comunidad. Post: postea tus ideas para productos o servicios de Dell. Vote: vota para promover o remover ideas. See: mira tus ideas en acción.
  34. 34. Casos para estudiar Vichy France, L’Oreal Diario de mi piel (Journal de ma peau). Falso blog creado para el lanzamiento de un nuevo producto cosmético antiedad. Parte de un programa de marketing que unía el blog con la publicidad. Le monde: “Las marcas que tratan de disfrazarse Las como autores no tienen gran credibilidad. Leer las reformadas instrucciones de un producto en un blog es ridículo. Vichy continúa haciendo un marketing de lo general a lo particular: lo contrario a la filosofía blogger”. blogger .
  35. 35. Casos para estudiar Wal-Marting across America Una familia decide viajar por Estados Unidos en una casa rodante y pasar las noches en los estacionamientos de la cadena de supermercados Wal-Mart. Sitio organizado por la agencia de relaciones públicas de Wal-Mart, Edelman. La búsqueda en Google de Wal-Marting Across America muestra enlaces a muchos sitios que p ponen al descubierto todo el tema del “blog falso”. g En muchas páginas, se comenta sobre el blogs hablando del tema con un tono muy crítico. No han sabido manejar la información en tema de crisis. Permanecer en silencio no es política adecuada.
  36. 36. Casos exitosos (Perú) Oltursa (Empresa: Cybermind) Facebook: 12 128 f F b k 12,128 fans. Es la tercera marca en Perú con mayor cantidad de afiliados, después de Inca Kola y Bembos y la única administrada proactivamente. Canal comercial más cálido y generador de un posicionamiento sin precedentes (aunque casi todo son felicitaciones, se reciben quejas -1%- se pide disculpas, se explica con detalle, se contesta y la gente que se quejó revierte su sensación) sensación). Valiosos datos de comportamiento y tendencias. Ha ayudado en la estrategia general de marca y en que a pesar de la contracción de consumo del mercado terrestre (un crecimiento de 1% aprox), Oltursa ha tenido un crecimiento de ventas importante (entre el 6% y el 9%).
  37. 37. Casos exitosos (Perú) Crazy Combi (Empresa: Inventarte) Juego en Facebook: casi 400 000 usuarios activos J F b k i 400,000 i ti mensuales. 5 conceptos básicos para ser un juego exitoso “viral”: Juego simple. Personalizable. Genera competencia. Compartir logros. De “sabor” local. Escucha a la comunidad (Fans, twitter, blogs) y responde. “Diversión” le gana a “Premio”. Diversión Premio Sonidos y Musica son fundamentales.
  38. 38. Frases sueltas “La publicidad que nos saltamos con el mando a distancia la terminamos viendo en Internet”. (www.lotura.com) “En un contexto donde todo sucede más rápido, las empresas necesitan volverse más ágiles para competir” (Alex Iskold). “El poder amplificador de los medios sociales potencia la comunicación boca a boca, haciendo con que una opinión (¡buena o mala!) emitida acerca de un producto en un medio digital llegue a un promedio de 250 personas, personas mientras que en el mundo off line llega a apenas 8” (El Viaje de Odiseo).
  39. 39. ¡Muchas gracias! Cristina Moragues Directora Moragues & Asociados cm@moragues.pe

×