Salas de prensa 2.0 en el Ibex 35 (estudio de noviembre de 2010)

5,948 views
5,799 views

Published on

Published in: Business

Salas de prensa 2.0 en el Ibex 35 (estudio de noviembre de 2010)

  1. 1. S PRESENCIA DE SALAS DE PRENSA 2.0 EN LAS EMPRESAS DEL IBEX 35 Informe de noviembre de 2010 
  2. 2. Para ello hemos adoptado 19 indicadores fundamentales sobre herramientas y funcionalidades contrastadas que facilitan el trabajo de los periodistas (y de las personas en general) para aportar de la manera más cómoda y amplia posible toda la información referente a una empresa en concreto. EN DETALLE Las salas de prensa son un punto de contacto crucial entre las organizaciones y sus stakeholders. Adecuar este punto de contacto puede medirse mediante una amplia batería de indicadores. En este documento adoptamos los indicadores que establece Roberto Carreras en 21 elementos imprescindibles en una sala de prensa (http://bit.ly/cgEa8S). A. Introducción La aparición y consolidación de los Social Media tiene un impacto transversal en la comunicación corporativa y en el modo que tienen las organizaciones de relacionarse con sus audiencias. Uno de los espacios que susceptiblemente registrarán una mayor transformación ante estas nuevas herramientas y filosofía deberían ser las salas de prensa, verdaderos puntos de relación. Entre septiembre y noviembre de 2010 desde COMUNIZA hemos analizado qué elementos han adoptado las empresas del IBEX 35 ante los medios de comunicación.
  3. 3. B. Análisis de la situación El índice IBEX 35 es el de referencia de la bolsa española elaborado. Está compuesto por las 35 empresas con mayor liquidez que cotizan en el Sistema Interconexión Bursátil Electrónico de las cuatro Bolsas españolas. Las empresas que forman parte de este selectivo se reconocen por su elevada capitalización media y por el volumen de contratación. Estos dos requisitos inciden sobre una necesaria transparencia y una obligación de información. La comunicación con el conjunto de stakeholders –es decir, quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una organización– se está transformando. Más si cabe en empresas que, como las analizadas, forman parte de índices bursátiles con mucha exposición. Este estudio analiza las 35 salas de prensa selectivo para ver qué estructura siguen. Desconocemos el futuro, pero esperamos que este documento sirva como reflexión sobre el papel que pueden jugar los Social Media para facilitar la comunicación de las empresas con sus públicos. EN DETALLE En el momento de realizar esta investigación (entre septiembre y noviembre de 2010) las empresas integrantes del selectivo español eran las siguientes: Abengoa, Abertis, Acciona, Aceronix, ACS, Arcelor; Banco Popular, Banesto, Bankinter, BBVA, BME, Criteria, Ebro Puleva, Enagás, Endesa, FCC, Ferrovial, Gamesa, Gas Natural, Grifols, Iberdrola, Iberdrola Renovables, Iberia, Inditex, Indra, Maphre, OHL, REE, Repsol YPF, Sabadell, Sacyr Vallehermoso, Santander, Telecinco, Telefónica y Técnicas Reunidas. A efectos de esta investigación, todos los resultados se han redondeado sobre un índice 100 para expresar porcentajes.
  4. 4. 100% SÍ 000% NO 01. NOTA DE PRENSA LASNOTASDEPRENSASONLA MATERIAPRIMADEUNASALADE PRENSA,YTODASLASEMPRESAS ANALIZADASLASEMPLEAN El 100% de las empresas analizadas han establecido un espacio destinado a la recopilación de noticias o notas de prensa. Es la principal razón de ser de una sala de prensa. EN DETALLE Hacer llegar las informaciones de la empresa a los medios de comunicación es, sin duda, el objetivo prioritario de una sala de prensa, por lo que carecería de sentido que no contuviera estos contenidos. Este elemento es el único presente en todas las salas de prensa analizadas.
  5. 5. 71% SÍ 29% NO 02. BUSCADOR UN BUSCADOR RESULTA ESENCIAL PARA NAVEGAR Y ENCONTRAR DE FORMA EFICAZ LOS CONTENIDOS El 71% de las empresas analizadas cuentan con un buscador para facilitar la navegación por el site. Muchas de ellas cuentan con un buscador exclusivo para encontrar notas de prensa por fecha. EN DETALLE Cerca del 30% de las salas de prensa analizadas no disponen de un buscador para recuperar información por combinaciones de palabras clave. Esta carencia dificulta el periodismo de contexto.
  6. 6. 46% SÍ 54% NO 03. CONTACTO LOSAPARTADOSCON INFORMACIÓNDECONTACTO SONFUNDAMENTALESPARA GENERARUNARELACIÓN BIDIRECCIONALCONLASFUENTES El 46% de las empresas incluyen un apartado con la información de contacto para que los medios de comunicación puedan ponerse en contacto con los responsables de comunicación de las empresas. EN DETALLE Pese a que puedan existir otros mecanismos de contacto entre periodistas y empresas, los apartados estables y reconocidos de contacto facilitan esta labor. No se detecta un comportamiento generalizado en este sentido.
  7. 7. 26% SÍ 74% NO 04. INFORMACIÓN DE LA COMPAÑÍA NO SE TRATA DE LA PIRÁMIDE INVERTIDA, LOS PERIODISTAS REQUIEREN DE INFORMACIÓN DE CONTEXTO DE LA EMPRESA Sólo un 26% de las empresas incluyen en sus salas de prensa información sobre la propia empresa. Toda sala de prensa podría ofrecer la máxima información sobre la compañía para facilitar la tarea de los periodistas, que dispondrían de un útil background de contexto. EN DETALLE Aunque en todos los casos es posible encontrar información de la empresa y de su actividad en el site corporativo general, el 74% no publica información adaptada en la sala de prensa.
  8. 8. 26% SÍ 74% NO 05. INFORMACIÓN DE LA ACTIVIDAD ES NECESARIO EXPLICAR QUÉ ES LA EMPRESA, Y TAMBIÉN OFRECER INFORMACIÓN SOBRE QUÉ HACE Y CÓMO LO HACE Menos de un 26% de las compañías incluyen en su sala de prensa información sobre la actividad de la compañía. Estos contenidos se mencionan de forma transversal en las notas de prensa e informaciones complementarias.
  9. 9. 66% SÍ 34% NO 06. FOTOGRAFÍAS LA WEB ES HOY UNA REALIDAD MULTIMEDIA, Y UNA SALA DE PRENSA PUEDE OFRECER CONTENIDOS NO SÓLO TEXTUALES Los contenidos multimedia pueden ser igual de importantes que los textuales. El 66% de los casos incluyen un apartado donde se recopilaran fotografías sobre actos, edificios emblemáticos de la empresa, retratos de directivos, imágenes corporativas… EN DETALLE La imagen se ha consolidado como elemento informativo en todos los medios de comunicación y facilita el contexto y credibilidad a un hecho noticiable. Además, es un elemento que facilita la publicación.
  10. 10. 40% SÍ 60% NO 07. AUDIOVISUAL EL 40% DE LAS EMPRESAS ANALIZADAS EXTRAE VALOR A MATERIAL AUDIOVISUAL QUE POSEE Y LO PUBLICA EN SU SALA DE PRENSA Pese a que el video es uno de los contenidos más consumidos en Internet, el 60% de las salas de prensa no disponen de vídeos institucionales, corporativos o presentaciones de productos. EN DETALLE El mismo porcentaje se reproduce en cuanto a archivos de audio en forma de cuñas o podcasts: el 60% de las salas de prensa carece de este tipo de contenido.
  11. 11. 12% SÍ 88% NO 08. AYUDA ESCASOS APARTADOS ESPECÍFICOS PARA RESOLVER LAS DUDAS QUE LES PUEDAN SURGIR A LOS USUARIOS DURANTE LA NAVEGACIÓN Sólo el 12% de las salas de prensa analizadas han establecido espacios destinados a Ayuda o FAQ (Frequently asked questions), preguntas y respuestas frecuentes que surgen en un contexto concreto y para un tema en particular.
  12. 12. 000% SÍ 100% NO 09. COMUNICACIÓN DE CRISIS LA EXPOSICIÓN DE ESTAS EMPRESAS ANTE SUS STAKEHOLDERS PUEDE PROVOCAR SITUACIONES DE CRISIS, QUE DEBEN PREVEERSE CON COMUNICACIÓN Ninguna de las compañías analizadas tiene en su sala de prensa un espacio destinado para sugerencias, quejas, reclamaciones... Todas estos contenidos se vehiculan atienden desde otras plataformas y espacios. EN DETALLE Esta variable es uno de los pocos elementos que está ausente en todas las salas de prensa analizadas.
  13. 13. 28% SÍ 72% NO 10. CALENDARIO DISPONER DE UN CALENDARIO DE EVENTOS DETALLADO FACILITA LA PLANIFICACIÓN DE LOS PROCESOS PERIODÍSTICOS Sólo un 28% de las empresas poseen un calendario de eventos específico que permita una visión de conjunto de todos los actos o hechos noticiables que se van a llevar a cabo durante un periodo de tiempo determinado.
  14. 14. 06% SÍ 94% NO 11. BIOGRAFÍAS Y ORGANIGRAMA LA INFORMACIÓN SOBRE EL ORGANIGRAMA Y DIRECTIVOS AYUDA A LOS PERIODISTAS A SITUAR UN ENTORNO CONCRETO Únicamente un 6% de las empresas analizadas publican este tipo de información destinada a los periodistas en sus salas de prensa. El 94% carece de contenidos biográficos de los principales ejecutivos o de un organigrama de la empresa.
  15. 15. 03% SÍ 97% NO 12. BLOGGERS MÁS DE 133 MILLONES DE BLOGS EN TODO EL MUNDO MUESTRAN UN NUEVO MODO DE GENERAR Y RELACIONAR CONTENIDOS Pese a la importancia de este tipo de plataformas de autoedición de contenidos, el 97% de las empresas analizadas no disponen de espacios específicos de relación con bloggers.
  16. 16. 34% SÍ 66% NO 13. INFORMACIÓN FINANCIERA LAS EMPRESAS QUE COTIZAN EL BOLSA –MÁS SI LO HACEN EN EL IBEX 35– DEBEN OFRECER INFORMACIÓN FINANCIERA DETALLADA El 34% de las empresas del IBEX 35 analizadas ofrecen a sus audiencias información financiera en la sala de prensa, la mayoría del 66% restante lo hace en otros espacios de la web corporativa.
  17. 17. 32% SÍ 68% NO 14. ENTREVISTAS MEDIANTE FORMULARIO LOS FORMULARIOS SON HERRAMIENTAS WEB QUE FACILITAN LA PETICIÓN DE INFORMACIÓN DE UNA FORMA TABULADA Sólo un 32% de las compañías analizadas ofrecen la posibilidad de solicitar entrevistas a través de un formulario, pese a la facilidad de emplear este tipo de herramientas para generar solicitudes de información de manera bidireccional y ordenada.
  18. 18. 32% SÍ 68% NO 15. CLIPPING CLIPPING ES LA RECOPILACIÓN DE ARTÍCULOS DE PRENSA EN LOS QUE APARECE COMO NOTICIA UNA EMPRESA DETERMINADA El 32% de las empresas publica en las salas de prensa el seguimiento que los medios publican sobre la empresa, la marca o los directivos.
  19. 19. 31% SÍ 69% NO 16. RSS ESTE FORMATO PERMITE SINDICAR O COMPARTIR EL CONTENIDO PARA DIFUNDIR CONTENIDOS ACTUALIZADOS A USUARIOS QUE SE HAN SUSCRITO El RSS (Rich Site Summary) es un formato que permite distribuir contenidos muy común en blogs y páginas web. El 31% de las empresas estudiadas ofrecen la posibilidad de suscribirse a sus contenidos con este sistema.
  20. 20. 06% SÍ 94% NO 17. SOCIAL MEDIA LOS SOCIAL MEDIA PERMITEN A LOS INDIVIDUOS RELACIONARSE ENTRE SÍ EN PARALELO A LAS EMPRESAS Los social media son formas de generar y conectar contenidos y personas en red. Muchas empresas están empezando a incorporarse a estos canales, pero sólo el 6% vinculan estos canales en su sala de prensa. EN DETALLE Pese a que muchas compañías utilizan estas nuevas herramientas, en el presente estudio sólo contabilizamos los casos que tienen presencia en los Social Media y, además, lo vinculan con la sala de prensa de forma explícita.
  21. 21. 08% SÍ 92% NO 18. BLOG UN BLOG PERMITE, EN PARARELO O NO A LA SALA DE PRENSA, PUBLICAR PERIÓDICA Y CRONOLÓGICAMENTEARTÍCULOS Aunque muchas empresas del IBEX 35 cuentan con bitácoras corporativas que complementan espacios como la sala de prensa, sólo en el 8% de los casos se vincula el blog en la sala de prensa.
  22. 22. 17% SÍ 83% NO 19. TWITTER EL SERVICIO DE MICROBLOGGING PERMITE A LOS USUARIOS ENVIAR Y LEER MICRO- ENTRADAS DE TEXTO DE 140 CARACTERES Twitter es una de las herramientas más populares y crecientemente las empresas las emplean como plataforma de comunicación con sus audiencias. Sólo 6 empresas vinculan su cuenta de Twitter con su sala de prensa. EN DETALLE Aunque varias de las compañías analizadas del IBEX 35 poseen una cuenta en Twitter, pocas la vinculan a su sala de prensa. Empresas como Sabadell o BBVA disponen de cuentas específicas para el departamento de prensa.
  23. 23. C. Conclusiones 1 Formar parte del selectivo IBEX 35 debería replantear los procesos informativos de las empresas para estrechar y aportar valor a las relaciones con sus stakeholders. Alrededor del 30% de las salas de prensa tienen importantes variables mejorables tanto en la relación con periodistas como con todos los públicos. 2 Los medios de comunicación se han transformado y aparecen nuevas rutinas y productos informativos: multimedia, multiplataforma, en tiempo real, sociales… Las salas de prensa podrían adaptarse más y mejor a esta tendencia con comunicación bidireccional y filtrado social. 3 Los medios de comunicación han perdido el monopolio en la elaboración y filtrado de noticias. Si hace unos años la única forma que tenían las empresas de aparecer en los medios era lograr que una nota de prensa fuera publicada, ahora los Social Media permiten a las personas compartir enlaces (noticias, vídeos, fotografías…) y son una de las principales fuentes de acceso contenidos en Internet.
  24. 24. Roger de Llúria 116, 1-2 08037 Barcelona comuniza@comuniza.com www.comuniza.com

×