Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Reforma educacional anunciada por presidente Piñera: ¿Paquete de medidas o revolución?a
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Reforma educacional anunciada por presidente Piñera: ¿Paquete de medidas o revolución?a

  • 1,061 views
Published

 

Published in Education , Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,061
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
11
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • de
  • de
  • de
  • de
  • de
  • de
  • de
  • de
  • de
  • de
  • de
  • de
  • de
  • de

Transcript

  • 1. REFORMA EDUCACIONAL ANUNCIADA POR PRESIDENTE PIÑERA Conversemos Comunidades de Aprendizaje ¿Paquete de medidas o revolución ?
  • 2. LOS HECHOS Catalogándola como una "verdadera revolución", el Presidente Sebastián Piñera informó hoy por cadena nacional de los contenidos de la reforma a la educación que el gobierno planea llevar a cabo. Conversemos ¿Revolución o paquete de medidas? Comunidades de Aprendizaje La Tercera, 21/11/10
  • 3. ANTECEDENTES Conversemos Comunidades de Aprendizaje ¿Revolución o paquete de medidas? Durante su alocución, el Mandatario destacó los puntos importantes de la reforma, que según dijo es la "más trascendente y ambiciosa" desde la realizada en los años 60 por el Presidente Frei Montalva , y dijo que entregará detalles mañana sobre los contenidos. Respecto de la carrera docente , sostuvo que se busca "atraer a los mejores estudiantes a las Facultades de Pedagogía, para tener así a los mejores profesores". Para esto, dijo que cada alumno que ingrese a dicha carrera con un puntaje de PSU superior a los 600 puntos, estudiará gratis; si es mayor a los 700 puntos recibirá, además, $ 80 mil mensuales; y si supera los 720 puntos, podrá estudiar un semestre becado en el extranjero. Asimismo, comentó que quienes estudien pedagogía deberán rendir una prueba de excelencia al momento de egresar, y quienes obtengan buenos resultados comenzarán a ejercer "con sueldos hasta un 30% superior". Igual examen será rendido por los actuales profesores y "si rinden satisfactoriamente esta prueba, mejorarán también, y sustancialmente, sus remuneraciones".
  • 4. ANTECEDENTES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Además anunció un plan de retiro voluntario para profesores en edad de jubilarse "que les permitirá recibir hasta $20 millones al momento de su jubilación. Y los profesores que ya jubilaron, y con bajas pensiones, recibirán un bono de reconocimiento de hasta 2 millones de pesos", dijo el Mandatario. Los directores , según dijo, serán elegidos mediante un concurso público, recibirán incentivos económicos en "función de su desempeño, que llegarán hasta los $ 850 mil mensuales" y podrán elegir a su equipo directivo y remover hasta el 5% anual de los profesores de su establecimiento. Los padres, por su parte, "recibirán periódicamente, y en sus propios hogares, información clara y precisa de los resultados del aprendizaje de sus hijos y de los establecimientos de su comuna. Y así podrán tomar decisiones más libres, más informadas", dijo el Presidente. ¿Revolución o paquete de medidas?
  • 5. ANTECEDENTES Conversemos Comunidades de Aprendizaje ¿Una opción técnica o política? Dentro de las medidas de la reforma, se anunciaron pruebas Simce más frecuentes y la adición de pruebas de inglés, tecnologías de la información y educación física. "Estamos también mejorando los contenidos curriculares, con más horas de lenguaje y matemáticas, incorporando métodos de enseñanza mucho más eficaces e interactivos y aplicando las tecnologías más modernas del mundo, como los Notebooks y las pizarras inteligentes", dijo respecto a los cambios curriculares y tecnologías dentro de las salas de clases. Junto a esto Piñera recordó la creación de 50 liceos de excelencia y la creación de un "liceo virtual de excelencia", que estará disponible a futuro en internet, el aumento de las subvenciones a los alumnos más vulnerables y aquellos de clase media. Sobre los costos de la reforma, el Presidente sostuvo que "supera los 10 mil millones de dólares, y es el más alto en la historia de nuestro país" y que forma parte del presupuesto de Educación del próximo año. La Tercera, 21/11 /10
  • 6. REACCIONES Es más de lo mismo. Esto no es una revolución educacional, es una reforma falsa, mediática y de marketing. Todo esto se ha hecho disfrazado, para privatizar la educación.  Queremos ser muy claros y decir que aquí no hay nada nuevo de lo que venía anunciando Lavín, en cuanto a los colegios de excelencia, más horas de matemática y menos de historia, becas, más atribuciones a los directores, modernización del Estatuto Docente. Nada de esto nos sorprende. Si tomamos todas estas cosas y las resumimos y se las sitúa en un contexto, esto es privatización de la educación.   El Presidente ha anunciado la creación de agencias locales de educación, que no son otra cosa que una forma de externalizar los servicios y que van a poder ser privadas. Esto una especie de transición a la privatización total del sistema educativo. Usando como escudo mejorar la calidad de la educación, que es un tema en el que todos estamos de acuerdo, están privatizando el sistema.   Conversemos Comunidades de Aprendizaje Jaime Gajardo Presidente Colegio de Profesores La Tercera, 22 /11/10 ¿Revolución o paquete de medidas?
  • 7. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje José Joaquín Brunner Las medidas anunciadas (…) están lejos de ser una revolución. No parten de cero ni marcan un quiebre. Por el contrario: uno de sus rasgos positivos para el país es que indican una coherente continuidad con el trabajo desarrollado por los anteriores gobiernos. En su mayoría son propuestas de profundización; en algunos casos --y no siempre para bien- presentan alguna novedad. Habrá que ver en los próximos días y semanas cuál es la solidez de las medidas enunciadas, pues hasta aquí la mayoría de los anuncios hechos por el sector educación del gobierno tienen la rara propiedad de ser "fluidos". Dicen una cosa un día y, al siguiente, cambian, como atrapados en una corriente de improvisación. Así ha venido ocurriendo con los enunciados sobre educación superior y, en el caso de sistema escolar, con medidas como la del semáforo, los liceos de excelencia y la redistribución horaria del plan curricular. Educar Chile, 22/11 /10 ¿Revolución o paquete de medidas?
  • 8. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Ena von Beaer Ministra vocera de Gobierno Esta reforma lo que hace es meterse directamente en la sala de clases para poder mejorar justamente la educación pública. Las reformas presentadas en el ámbito de la educación por el Presidente de la República, se basan en un panel de expertos convocado por el ministro Lavín, donde participaron tres ex ministros de educación de la Concertación. Por otra parte año tras año distintas comisiones han señalado que éste es el camino que tenemos que seguir para mejorar la calidad de educación en nuestro país, pero no ha pasado nada, nada se ha concretado y eso ha significado que hasta el día de hoy la calidad de la educación sigue estancada. Emol.com 22/11 /10 ¿Revolución o paquete de medidas?
  • 9. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Mariana Aylwin Ex Ministra de Educación Miembro Panel de Expertos de la Educación Es agresivo plantear esto como la gran reforma educacional de los últimos 20 años cuando aquí se han ido haciendo distintas reformas, todas ellas importantes para ir mejorando el acceso y la calidad de la educación. Las medidas -que están en el primer informe que le fue entregado a Piñera- van en la línea correcta pero no da para decir que este es el cambio de paradigma de la educación chilena. Para qué nos llaman a colaborar si hemos postergado tantos años las cosas y si todo lo que se hizo antes era nada y que ahora viene la revolución. Hagan la revolución solos, a ver si les resulta. Pero si quieren colaboración trátenos como nos merecemos y no descalifiquen todo lo que se ha hecho anteriormente. (Estoy aburrida de) los voladores de luces, de que se planteen las cosas con bengalas, cuando el gobierno no es el que está inventando la pólvora. La Tercera. 22/11 /10 ¿Revolución o paquete de medidas?
  • 10. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Sergio Bitar Ex Ministro de Educación Hablar de una revolución en la Educación, es engañar a la gente. El anuncio hecho por el Presidente es una maniobra 'marketera. Aquí no hay revoluciones, el que habla de revoluciones no entiende. Acá hay un proceso continuo de gran esfuerzo nacional de toda la comunidad educativa, más allá de anuncios rimbombantes. Este anuncio además, tiene un gran déficit político, porque no sólo desorienta, porque habla de una revolución falsa. Porque si bien hay medidas útiles, hay que complementarlas con otras más. Hay que reconocer lo que se ha hecho, porque aquí nadie inventa la rueda en educación. La Tercera. 22/11 /10 ¿Revolución o paquete de medidas?
  • 11. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Andrés Chadwick Senador UDI Integrante de la Comisión de Educación Senado Con la propuesta presidencial anunciada, el objetivo central es dar un gran salto en capital humano, y por eso el Ejecutivo presentó una reforma que beneficiará a profesores y a alumnos con incentivos para los docentes y oportunidades reales para los estudiantes. Más todavía, la sociedad se verá favorecida, pues dudo de que alguien contravenga que en buena medida la desigualdad social disminuirá si logramos que nuestros docentes impartan enseñanza de primer nivel en los colegios más pobres del país, uno de los objetivos centrales de la propuesta. Requerimos de manera urgente atrevernos a innovar para que sean los mejores quienes eduquen y no defender posturas que buscan bloquear iniciativas como la presentada por el Presidente Sebastián Piñera y cuyo único norte no es otro que entregarles a los estudiantes la mejor educación posible. Que la oposición rechace a priori las medidas anunciadas es una reacción alterada e injusta, pues el lugar para discutir indicaciones y alcanzar acuerdos es el Congreso Nacional. El Mercurio. 25/11 /10 ¿Revolución o paquete de medidas?
  • 12. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje René Flores Decano Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Playa Ancha Esta no es una reforma, sino que medidas que intentan incentivar con estímulos materiales el desempeño docente, olvidando los factores motivacionales y de satisfacción que están presentes. Hoy resulta vital entender que estamos frente a circunstancias nuevas que demandan innovación, por ejemplo de nueva concepción del tiempo en la escuela, espacio que limita la expresión de libertad, ambientes diferentes de aprendizaje (museo, exposiciones, naturaleza, sociedad, realidad virtual), considerar factores externos que inciden en el aprendizaje. El Mercurio de Valparaíso, 22/11 /10 ¿Revolución o paquete de medidas?
  • 13. REACCIONES La revolución que nos propone el Presidente Piñera es para mantener a la educación como un negocio privado y nosotros no estamos de acuerdo con eso, su revolución lo único que hace es formalizar un negocio, y lo que pedimos es hacernos parte de ese debate, nada más y nada menos. Las revoluciones en democracia, eso la derecha lo tiene que aprender de una vez por todas, se hacen con acuerdos, considerando que hay otras opiniones. Esta revolución a la que nos invita el Presidente tiene un problema, que carece de este contenido, es la vieja monserga de la derecha que cree que las cosas se implementan sin considerar otras opiniones. Esta nueva derecha es la derecha de siempre, no tiene nada nuevo. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Osvaldo Andrade Presidente PS Cooperativa, 23 /11/10 ¿Revolución o paquete de medidas?
  • 14. REACCIONES Hablar de “revolución inédita” al mencionar la profundización de una serie de medidas ya existentes y otros cambios importantes pero no copernicanos, no deja de ser un uso extremo de la retórica. En éste, como en otros ámbitos, no por mucho madrugar se amanece más temprano. Si el Ejecutivo quiere aprobar estas reformas, debe quitarle la urgencia al proyecto y sentarse a negociar con la oposición. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Claudio Orrego Alcalde de Peñalolén La Segunda, 23 /11/10 ¿Revolución o paquete de medidas?
  • 15. REACCIONES Creo que una revolución es un término simbólico, porque cada una de las medidas tiene su efecto en el mediano y largo plazo, en el caso de la formación de los profesores, los alumnos de mejores puntajes van a demorar cinco a seis años en egresar e iniciar el proceso de formación de niños y jóvenes. Eso implica que los resultados los tendremos en 10 años y una revolución no dura tanto tiempo, podríamos hablar de una evolución. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Jaime Pavez Alcalde de La Pintana Cooperativa, 23 /11/10 ¿Revolución o paquete de medidas?
  • 16. REACCIONES Hoy estamos, según el presidente Piñera, ad portas de nuevos cambios revolucionarios en Educación, cambios que pueden estar condenados al fracaso, si son impuestos con la ayuda e influencia de los medios de comunicación afines al gobierno, y no surgen de un debate serio con todos los sectores políticos y académicos del país. Los cambios que se anuncian más parecen un collage de tincadas, con buenas intenciones, que a una propuesta estructural seria, que sea de una vez por todas lo que el país y las personas requieren y no lo que le sirve sólo al aparato productivo. La sociedad chilena debe estar atenta a los cambios en educación y exigir participación, de no ser así estaríamos permitiendo que el gobierno, en esto y otras cosas siga aplicando el viejo sistema del Despotismo Ilustrado ”Todo para el Pueblo, pero sin el Pueblo. Conversemos Comunidades de Aprendizaje José Alvarez Ex Seremi de Educación Ex Presidente del Colegio de Profesores El Tipógrafo, 22 /11/10 ¿Revolución o paquete de medidas?
  • 17. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Carolina Tohá Presidenta PPD La revolución que Chile necesita en materia educacional requiere de grandes acuerdos y de todos los actores haciendo su aporte y aquí, una vez más, se optó por el camino de sólo consultar a los cercanos al Gobierno y a los que ven la educación como un mercado y para hacer negocios y no dialogar con otros actores. La Segunda, 22/11/10 ¿Revolución o paquete de medidas?
  • 18. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje La Segunda. 22 /11/10 Joaquín Lavín Ministro de Educación Lo único que queremos es que se logre un gran acuerdo nacional. Sabemos que van a surgir críticas pero aquí estamos jugándolas por los niños aquí no estamos para defender intereses políticos ni gremiales. Yo quiero pedirles especialmente a los parlamentarios de la concertación que actúen con generosidad ya que esto no es un tema político. ¿Revolución o paquete de medidas?
  • 19. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Jorge Pizarro Senador DC Presidente del Senado Las medidas planteadas por el Presidente parece más bien una lista de supermercado… no es sólo posible de abordar con recursos, porque se requiere de un acuerdo amplio, un consenso y un diálogo con todos los actores del país que tienen que decir algo en educación. La Segunda, 22/11 /10 ¿Revolución o paquete de medidas?
  • 20. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Mario Waissbluth Coordinador Educación 2020 Sin duda la reforma educativa contiene muchos componentes y el componente de mejorar el capital humano del sostenedor municipal, mejorar los directivos escolares, es el campamento base en la ruta al Everest. (Pero) todavía no nos vamos a pronunciar en detalle hasta que no veamos la letra chica. Pensé que iba a recibir un texto físico de un proyecto de ley que se iba a ir al congreso el lunes y no estaba. Hay un borrador y no conocemos la letra chica y lo que hay es un anuncio de grandes líneas, pero el país no conoce el proyecto. Radio Cooperativa, 23/11 /10 ¿Revolución o paquete de medidas?
  • 21. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Mauricio Rojas Doctor en Historia UC Profesor Dpto.de Ciencias Sociales U.del Bío-Bío y del Dpto. de Ciencias Históricas de la U.de Concepción. Si esta es una "Gran Reforma educacional" entonces prefiero una "Pequeña Reforma Educacional", donde se considere a todos los actores sociales en un diálogo abierto y respetuoso; quiero una reforma humana, donde se dignifique tanto el estudiante como al maestro; quiero una pequeña Reforma que se vaya haciendo lentamente, pero sobre bases sólidas; quiero una pequeña reforma que no se considere una "revolución" sino una fase más en la "evolución" de las distintas culturas coexistentes en una Sociedad... claro, cómo van a saber esto los megalómanos que hablan de esta "Gran Reforma", si ellos menosprecian la enseñanza de la Historia. mauriciorojasubb.blogspot.com, 22/11 /10 ¿Revolución o paquete de medidas?
  • 22. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Víctor Pérez Senador Secretario General de la UDI Vamos a llegar hasta el final respaldando la revolución educacional que será la base del desarrollo que como país pretendemos alcanzar hacia finales de esta década. Esta es una reforma que efectivamente apunta a mejorar la calidad de la educación en Chile y los anuncios del Presidente de la República reflejan el gran trabajo del ministro Lavín, el verdadero artífice de esta gran reforma y que pretende alcanzar una sociedad más justa y equitativa, dando oportunidades de desarrollo real y efectivo a los niños y niñas de Chile. Se trata de cambios profundos y ambiciosos que van más allá de la potente inversión de 10 mil millones de dólares para el próximo año, y que requieren del liderazgo de alguien como Joaquín Lavín, que estamos seguros será capaz de convocar a todos los actores involucrados en esta tarea, profesores, alumnos y padres y apoderados. La Segunda, 22/11 /10 ¿Revolución o paquete de medidas?
  • 23. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Cristóbal Lagos Secretario General Federación de Estudiantes Universidad de Chile No es real la reforma que están haciendo, no es positiva. Lo que están haciendo es añadir algunas cosas a un sistema que se ha demostrado hace 20 años que no sirve. Diario El Sur, 23/11 /10 ¿Revolución o paquete de medidas?
  • 24. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Juan Pablo Cárdenas Periodista Para que exista una “revolución” educacional o cultural es preciso que se den pasos sustantivos para terminar con las inequidades flagrantes y se les reconozca a todos los chilenos ingresos dignos. Lo que éste y los gobiernos anteriores se han resistido acometer cuando se le niega al Magisterio el pago de la deuda histórica con los maestros, cuando se rechazan las demandas salariales de los empleados públicos, cuando se ampara un sistema en que se favorece que los ricos y los inversionistas extranjeros sean cada vez más ricos, aunque acudan al tráfico de influencia, al uso de información reservada, la evasión y una colusión escandalosa que, incluso, atenta contra las leyes del idolatrado libre mercado. Radio Universidad de Chile, 23/11 /10 ¿Revolución o paquete de medidas?
  • 25. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Mario Sobarzo Integrante del Comité Ejecutivo Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH) Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile Si esto quisiera ser una revolución, habría que cambiar el modo en que opera el sistema. Eso pasa por desmunicipalizar, integrar a las comunidades en la gestión y las decisiones respecto a los recursos, currículums, etc. Pasa por que los profesores tengan un reconocimiento no solo económico, también social. Pasa por muchos más elementos que lo que se está planteando, que se cree que es un gran cambio. Radio Universidad de Chile, 23/11 /10 ¿Revolución o paquete de medidas?
  • 26. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Sergio Aguiló Diputado PS Integrante de la Comisión de Educación de la Cámara No son más que medidas parche. Algunas positivas y otras negativas, pero son poco relevantes. Nada tiene que ver con la parafernalia tremenda, decir que ésta es una revolución. Todo eso es un chiste parafernálico que le encanta a este Gobierno, es una falta de respeto a la inteligencia humana. Radio Universidad de Chile, 23/11 /10 ¿Revolución o paquete de medidas?
  • 27. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Iván Navarro Abarzúa Profesor y Doctor en Educación A la luz de las medidas que dio a conocer el Gobierno, no es ésta ni "la madre de todas las batallas", ni la "revolución inédita" que se había anunciado profusamente, sino que una reforma que ciertamente innova en algunas materias. Creo que se debe respaldar esta propuesta gubernamental, contribuyendo a su mejoramiento y profundización. Todas las medidas contenidas esta nueva reforma contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación, que es la tarea que tenemos todos y con la mayor urgencia. Desgraciadamente, tendremos que seguir esperando la propuesta de una Política Nacional de Desarrollo Educacional, con plazos, metas, indicadores de logro y todo lo que sea necesario para asegurar un mejoramiento continuo y, por lo mismo, una evaluación y seguimiento permanente de éstas y otras medidas que no se incluyeron en los anuncios y que requieren la mayor atención. Cambio 21, 23/11 /10 ¿Revolución o paquete de medidas?
  • 28. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Alejandro Guillier Periodista Algunas reflexiones sobre lo que viene: la mayor reforma educacional de los últimos 50 años. Por supuesto eso tiene mucho de publicidad política, de manera que si usted le saca los términos se puede pensar en forma más razonable porque no hay comparación entre decir “ofrezco al país la más grande reforma educacional de los 50 años” y decir “tienen 10 días para discutirlo en la Cámara, 10 días en el Senado y esto tiene que salir”. No hay consistencia entre una parte del discurso y otro. La pregunta que hay que definir es si esto va a ser un gran consenso nacional en torno a la educación o va a ser el plan de gobierno de Piñera o la reforma del Presidente Piñera ADN Radio, 23/11 /10 ¿Revolución o paquete de medidas?
  • 29. 26 de Noviembre de 2010 ¿Reestructuración del Ministerio o molestia de grupos conservadores ? Conversemos Comunidades de Aprendizaje ¿Y TU QUE OPINAS? ? ¿Revolución o paquete de medidas?