Proyecto de ley sobre aborto terapéutico presentado por senadora UDI: ¿Debatir o no debatir?
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,941
On Slideshare
3,941
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
39
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PROYECTO DE LEY SOBRE ABORTO TERAPEUTICO PRESENTADO POR SENADORA UDI Conversemos Comunidades de Aprendizaje ¿Debatir o no debatir ?
  • 2. Comunidades de Aprendizaje Conversemos ¿Debatir o no debatir? Perdí mi guagua hace un mes y medio, venía con una enfermedad congénita, a las 4 semanas supe que iba a morir. Lo di a luz pero ya estaba fallecido. Fue una experiencia súper dura porque mi guagüita no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir. En este país no existe el aborto terapéutico entonces no te pueden sacar la guagüita hasta que fallezca de forma natural. Lo que he vivido en carne propia, tengo que decirlo a nombre de las mujeres que me imagino me están viendo, es una injusticia tremenda, obligar a una mujer que no quiere, obligarla a esperar cinco semanas en el vientre con ella, son cinco semanas muy dolorosas. Yo soy una mujer que tengo recursos por lo cual podría haberme ido a cualquier país a hacerme un aborto terapéutico, está disponible en todos los países del mundo. Quiero que las mujeres chilenas sepan que sólo en tres países en todo este planeta no existe el aborto terapéutico, Chile es uno de ellos. Mónica Pérez. Declaraciones en el programa AZ de TVN
  • 3. LOS HECHOS Los senadores Evelyn Matthei (UDI) y Fulvio Rossi (PS) presentaron este miércoles un proyecto de ley que repone el aborto terapéutico en Chile en casos acotados, como cuando el feto sea declarado inviable. Conversemos ¿Debatir o no debatir? Comunidades de Aprendizaje Publimetro, 16/12/10
  • 4. ANTECEDENTES Conversemos Comunidades de Aprendizaje ¿Debatir o no debatir? El testimonio de una conocida periodista, Mónica Pérez, sumado al de Karen Espíndola, quien demandó un aborto terapéutico ante un diagnóstico prenatal adverso pero sin encontrar respuestas, han logrado reabrir el debate sobre aborte terapéutico en Chile. Una de las primeras reacciones fue de la senadora Evelyn Matthei, de la UDI, partido de derecha que forma parte del actual gobierno. Anunció y cumplió con la presentación de un proyecto para legislar a favor del aborto terapéutico en casos señalados. La acompañó en esta propuesta el senador Fulvio Rossi, del Partido Socialista. La senadora está enfrentando, por una parte, el rechazo de una parte importante de su partido que la acusa de ir en contra de una postura fundacional de la colectividad, pero también ha recibido muestras de apoyo. Es necesario enfatizar que durante los gobiernos de partidos de la Concertación, incluyendo el de la ex Presidenta Michelle Bachelet, se negaron a cualquier apoyo a la reposición de este procedimiento. RSFALC, 16/12/10
  • 5. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Evelyn Mattei Senadora UDI El Ovallino, 17 /12/10 ¿Debatir o no debatir? Esto que algunos médicos ya practican quede absolutamente claro en el Código Penal, de tal manera que cuando sea necesario salvar la vida de la madre y producto del tratamiento muere el feto no se considerado aborto, porque la acción principal es salvar a la madre. Hay mujeres que se sienten absolutamente violentadas en nuestra sociedad, ya que sabiendo que ese feto no tiene ninguna viabilidad de nacer vivo, se les obliga a seguir adelante con el embarazo, es una obligación violenta e inaceptable. Probablemente la mayoría de los parlamentarios de mi partido va a rechazar esta propuesta y eso lo respeto. Sin embargo, mi convencimiento personal me señala que en casos tan dramáticos, la mujer sí tiene derecho a interrumpir su embarazo.
  • 6. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Gustavo Hasbún Diputado Estos son típicos proyectos de ley que se presentan con calculadora en mano para sacar un provecho político, pero que en el fondo no tiene ningún sentido ni un beneficio para nuestra sociedad. Algunos parlamentarios estamos estudiando la posibilidad de enviarla (a Evelyn Matthei) al Tribunal Supremo si corresponde, porque creemos que está vulnerando los principios del partido. Radio Cooperativa, 15 /12/10 ¿Debatir o no debatir?
  • 7. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Carlos Larraín Diputado RN No sólo no vamos a apoyar, sino que pensamos que ni siquiera debe ser analizado, porque en la Constitución existe una declaración a favor de la vida y, si bien en RN no tenemos una definición doctrinaria en esta materia no tenemos ninguna duda. Si un diputado está a favor de esto le sugiero que analice a fondo la literatura que hay al respecto, (y si algún parlamentario) hiciera eso (respaldar la iniciativa de Matthei) significaría un alejamiento de los principios elementales que inspiran a la política de RN . La Segunda, 16/ 12/10 ¿Debatir o no debatir?
  • 8. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Karla Rubilar Diputada RN Miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Creo que eso es una excusa para no debatir este tema muy puntual. Muchos parlamentarios -lo he conversado con la senadora Matthei- no estamos dispuestos a aprobar una ley de aborto a secas, estamos hablando de una ley que va a los casos muy puntuales. No busca legalizar el aborto en forma encubierta como se está diciendo, aquí va a haber un protocolo donde tres médicos de manera unánime van a tener que certificar con exámenes, sujetos a cárcel en caso de que alteren o manipulen la información para tratar de hacer un aborto en otras circunstancias. Me parece que bajo ningún parámetro esta ley y este debate tiene intenciones de abrir el camino hacia el aborto general. Radio Universidad de Chile, 16 /12/10 ¿Debatir o no debatir?
  • 9. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Jorge Sabaj Diputado DC El aborto terapéutico plantea una falsa y artificial disyuntiva entre la vida de una criatura indefensa y la de la madre y, entre ambas, opta por la del más fuerte. El médico debe procurar siempre salvar la vida de ambos y no hacer una opción por el más fuerte pues la verdadera igualdad se debe concretar desde la concepción y no desde la cuna,  pues la ciencia moderna está conteste en que los 9 meses de gestación son decisivos para toda la vida de una persona, en ese período se define todo lo relevante en la vida de un ser humano. Si una enfermedad de la madre durante el embarazo requiere de un procedimiento que, por querer recuperar la salud de la madre,  provoca la muerte del que está por nacer, eso se llama aborto indirecto y no puede tener reproche moral, pues el fin es siempre procurar el bien a ambos y la muerte es un efecto indirecto no deseado. Distinto es procurar directamente la muerte del que está por nacer, que también es un ser humano y ontológicamnete es igual a la madre. Eso es gravemente inmoral,  pues es una especie de selección o eugenesía en que el facultativo califica que calidad de persona queremos tener y discrimina los sujetos con malformaciones o no viables, lo cual atenta contra la dignidad de la persona humana. El Mostrador, 17/12/10 ¿Debatir o no debatir?
  • 10. REACCIONES Bien Evelyn Matthei por apoyar el aborto terapéutico. Se pone al lado del sufrimiento de las mujeres. Ojalá logre conmover a la UDI. Conversemos Comunidades de Aprendizaje María Antonieta Saa Diputada PPD Radio Cooperativa, 14 /12/10 El Parlamento está para eso, para discutir. Acá no hay censura, no hay ningún proyecto que esté privado para tratarse, para eso está el Parlamento para escuchar opiniones. Patricio Walker Senador DC Punto Central, 16 /12/10 ¿Debatir o no debatir?
  • 11. REACCIONES Nosotros vamos a iniciar los estudios para recurrir al Tribunal Constitucional respecto de la declaración de admisibilidad de la mesa del Senado, estoy reclutando a parlamentarios que transversalmente coinciden con nuestra idea. Hemos hablado con parlamentarios democratacristianos y esperamos convencerlos para los efectos de poder recurrir al Tribunal Constitucional. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Francisco Chahuán Senador RN Radio Cooperativa, 16 /12/10 ¿Debatir o no debatir?
  • 12. REACCIONES A nosotros no nos corresponde como Poder Ejecutivo enjuiciar las iniciativas de los parlamentarios. Es un tema que genera enorme controversia en la ciudadanía y no sólo en Chile, en muchas partes del mundo, vemos como una cosa muy interesante que se discuta en el Parlamento y que se generen los consensos. Si hay una moción parlamentaria nosotros tenemos que evaluarla con mucho cuidado, pero aún es muy prematuro, porque ni siquiera tiene forma esa moción para decir si el Gobierno la apoyaría o no la apoyaría. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Jaime Mañalich Ministro de Salud La Estrella, 16 /12/10 ¿Debatir o no debatir?
  • 13. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Juan Antonio Coloma Senador. Presidente UDI Más allá de las razones que se puedan haber planteado, esto afecta el derecho a la vida desde la concepción por eso somos contrarios. A cada cosa su mérito, no hay que mezclar asuntos que son de distinta naturaleza. Por eso, quise salir a dejar claro que desde nuestra perspectiva este no es un proyecto conveniente. Las personas pueden tener puntos de vista distinto y el nuestro es legítimamente distinto. Radio Universidad de Chile, 16 /12/10 ¿Debatir o no debatir?
  • 14. REACCIONES Estamos hablando de casos excepcionales o situaciones extremas, estamos hablando de una evaluación médica estricta que permita hacer una interrupción sólo en aras de salvar la vida de la madre. Por ese motivo esa discusión, que es una discusión ética, médica y de toda la sociedad, creemos que debe darse sin censura, sin tabú y respetando las creencias religiosas. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Juan Luis Castro Diputado PS Cooperativa, 16 /12/10 ¿Debatir o no debatir?
  • 15. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje En extremo preocupante es la reacción de algunos legisladores, que insisten en negar toda posibilidad a un debate al respecto. Debate que desde hace ya dos décadas la clase política se niega a emprender, pese a los reproches que organismos internacionales periódicamente formulan al Estado de Chile por mantener una legislación oscurantista que desconoce los más elementales derechos de las mujeres, como el derecho a la vida y a la salud. No reparan los legisladores en el auténtico rol del Parlamento, la deliberación, como tampoco en el mandato que la ciudadanía les ha conferido, representar los intereses de ésta, no los suyos propios ni menos su ideología personal. Carolina Herrera Psicóloga y Master en Estudios Teóricos Psicoanalíticos de la Universidad Andrés Bello La Tercera, 17/12/10 ¿Debatir o no debatir?
  • 16. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Nadie, ni médicos, legisladores y padres pueden determinar la inviabilidad de una criatura en formación. Esta ley  es el punto de partida para entrar en la era del chipe libre. Quiero aclarar enfáticamente que como militante de Renovación Nacional y diputado elegido por el Distrito 29, no estoy dentro del grupo de diputados de mi bancada que están abiertos a discutir el tema. El hecho de que existan visiones distintas dentro de nuestro partido es valorable, porque demuestra una tolerancia en temas complejos, como éste, que no suele verse en política. El proyecto de los senadores plantea que una ley determinará la inviabilidad de una criatura en gestación. Y yo me pregunto ¿Quién tiene la capacidad de declarar o discernir sobre esa inviabilidad? ¿Los padres? ¿Los médicos? ¿Los legisladores? Es muy difícil determinar algo así y ninguna ley lo va a poder dejar claro. En mi opinión nadie se puede arrogar, más allá de las creencias valóricas y religiosas, la facultad de declarar inviable una vida en gestación, utilizando argumentos científicos e incluso económicos respecto del niño que está por nacer. Creo que es el punto de partida para que esto luego se convierta en libertinaje y entremos en la era del chipe libre y yo como diputado de Renovación Nacional no estoy dispuesto a permitir eso. Leopodo Pérez Diputado RN La Tercera, 16/12/10 ¿Debatir o no debatir?
  • 17. REACCIONES A veces parece que el país está viviendo en tiempos muy antiguos. Chile es uno de los pocos países de América Latina que no reconoce el derecho a la interrupción del embarazo por razones de salud y lo único que están haciendo el senador Rossi y la senadora Matthei es poner en el debate algo que si lo han hecho otros países no es porque sea un antojo, sino porque es una necesidad. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Teresa Valdés Directora Observatorio de Género y Equidad Radio Universidad de Chile, 16 /12/10 ¿Debatir o no debatir?
  • 18. REACCIONES Esta iniciativa debe ser aplaudida y apoyada, ya que se propone abordar un tema en extremo relevante para la salud y derechos de las mujeres y que había devenido en una suerte de tabú en nuestro país. Que dicha discusión ocurra en el Congreso, órgano cuya principal función es debatir, deliberar y legislar representando los diversos intereses y posturas que existen en la sociedad, le otorga aún más méritos a dicha iniciativa parlamentaria.   Sin embargo, no puede ser que nos alegremos sólo por el mínimo más mínimo que significa que en un sistema democrático se pueda debatir sobre algún tema. Nuestras instituciones son suficientemente sólidas para resistir el conflicto normativo ideológico que existe, y debe existir, en toda democracia madura. Necesitamos por tanto avanzar más allá de la posibilidad del debate, de expresar libremente nuestras opiniones y ojala enfrentar de una vez por toda discusión de frente. Sin vetos previos, sin amenazas, sin estigmatización y caricaturas de quiénes opinan distinto. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Marcela Ríos Cientista Política Funcionaria NU El Post, 17 /12/10 ¿Debatir o no debatir?
  • 19. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Ena von Baer Vocera de Gobierno A nosotros nos parece bien que este tipo de temas se discutan allá donde se tienen que discutir, en el Congreso EMOL, 17/12/10 ¿Debatir o no debatir?
  • 20. REACCIONES La senadora Matthei ha hecho imposible invisibilizar esta idea, que por lo menos merece discutirse, que por lo menos merece que se plantee y se den los fundamentos para uno u otro lado porque los detractores no quieren que esto se produzca, y porque las personas que consideran que cuando se arriesga la vida de la madre, debiera considerarse esta posibilidad. Eso lo ha provisto la presencia de la senadora Matthei. A no engañarse, si ella no hubiese estado acompañando al senador Rossi en este proyecto, probablemente tendríamos lo que se hace normalmente en estos casos, que es cubrir con un velo de ignorancia un tema que no se quiere discutir, sin sacarlo en portadas, sin sacarlo en columnas, disminuyendo notablemente su cobertura. Por lo menos desde ese punto de vista agradecerle a la senadora Matthei el que el tema tenga la posibilidad de discutirse, en este caso en gran medida porque ella está detrás del proyecto. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Fernando Paulsen Periodista ADN Radio, 16 /12/10 ¿Debatir o no debatir?
  • 21. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Dr. Ramiro Molina Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral Adolescente Hay cerca de cinco proyectos en la Cámara que están durmiendo el sueño de los justos. El tema mediático, especialmente la situación compleja y difícil que vivió esta periodista,  es un elemento positivo para que se reponga la discusión en la Cámara. Aparentemente los mecanismos ante los cuales reaccionamos parecen ser la percepción de los sentimientos más que la racionalidad, pero por cualquier camino que se llegue a Roma está bien. The Clinic, 16 /12/10 ¿Debatir o no debatir?
  • 22. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Hernán Larraín Senador UDI Cuando se trata de interrumpir el embarazo porque el feto no sería viable una vez que se ha separado de la madre me parece una situación muy compleja. Si no va a ser viable dejemos que la naturaleza opere, pero interrumpir el embarazo por ese motivo me parece que puede dar origen a que por muchas razones distintas a las que ella plantea se empiece a producir el aborto en forma oficial y por eso no me parece aceptable ni conveniente Radio Universidad de Chile, 16 /12/10 ¿Debatir o no debatir?
  • 23. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Ojalá este proyecto se haga ley para beneficiar a las madres de niños que vienen con graves problemas, es el caso de los niños anencefálicos. Las madres tienen que esperar la fecha de término con un embarazo de un niño que claramente no es viable y eso es un tema que hay que resolver. Por lo mismo, estas iniciativas se deben resolver y valorar. Muchas veces permitir que se continúe con el embarazo por no infringir la ley es poner en riesgo la vida de la madre y someterla además a un tormento psicológico porque sabe que su hijo no va a nacer. Pablo Rodríguez Presidente Colegio Médico de Chile Punto Central, 16 /12/10 ¿Debatir o no debatir?
  • 24. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Dra. M.Isabel Matamala Consultora internacional en salud y género Es de esperar que en esta ocasión la senadora Matthei y el senador Rossi se comprometan con la iniciativa y desarrollen la abogacía imprescindible para construir mayorías. Ya hay muchos proyectos similares durmiendo en el Parlamento; por diversas razones se presentan, pero luego sus autoras/es no mueven un dedo para hacerlos realidad. También es necesario recordar que las mayorías no sólo deben ser parlamentarias. Para que éstas sean consistentes es preciso construir mayorías sociales. Se echa de menos la interlocución de la senadora y el senador con la sociedad civil, y también, la claridad para entender que la legalización de una causal no restablece el derecho negado a miles y miles de mujeres que ven su salud atropellada por embarazos que trastocan sus vidas, pero que no se inscriben en la causal de inviabilidad fetal. Las mujeres necesitamos que el Estado proteja y garantice nuestro derecho a decidir. RSFALC, 16/12/10 ¿Debatir o no debatir?
  • 25. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje José Antonio Kast Diputado UDI Este tipo de debate no hacen más que tensionar las relaciones dentro de la alianza y de sus partidos y en nada ayuda a nuestra principal tarea: consolidar el Gobierno. Sin perjuicio que el tema del aborto no está en el programa de nuestro gobierno, por lo que si queremos mostrar energía y unidad programática, debemos poner los énfasis en las prioridades que el Presidente ha definido y que los chilenos nos exigen, quiero señalar que los principios de la UDI sin incompatibles con cualquier tipo de aborto. EMOL, 17/12/10 ¿Debatir o no debatir?
  • 26. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Laura Albornoz Ex Ministra SERNAM Creo que efectivamente tenemos que abrir un gran debate nacional en este tema. El país tiene que ser capaz de debatir sobre estos temas como la despenalización del aborto en orden a poder al menos restablecer una legislación como la que teníamos el año 89. El aborto terapéutico existía del año 1930 para el caso donde corría riesgo el feto y también la vida de la madre, es más, creo que Chile es capaz de debatir sobre su despenalización en caso de violación e incesto.   Uno no puede andar por la vida penalizando o diciendo 'este tema no se habla en Chile', si a la par no se adoptan otro tipo de políticas que evitan la realización de abortos. No sirve de nada taparse los ojos con una venda y negarse a que Chile pueda debatir sobre este y todos los temas que les parezca necesario hacerlo. Insisto, la ciudadanía es bastante más madura que lo que a veces sus líderes políticos creen. Chile.com, 14/12/10 ¿Debatir o no debatir?
  • 27. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Joaquín Godoy Diputado RN Creemos que es muy importante discutir el tema, y el lugar indicado para hacerlo es el Congreso, aprobando la idea de legislar. Es un problema social y de salud pública que debemos enfrentar. "Si no permitimos este debate, jamás solucionaremos el tema de fondo (…) Renovación Nacional es un partido que se caracteriza por su diversidad de opiniones. Somos un partido que debate, que tiene opiniones, que no tiene temas tabú, sobre todo cuando éstos le interesan a la ciudadanía. En ningún minuto, junto a la diputada Rubilar, hemos dichos que una guagüita con algún defecto haya que matarla. Hemos dicho que debemos debatir este proyecto. Barrer debajo de la alfombra significa dejar la mugre donde está, y perpetuar un problema del que hay que hacerse cargo. EMOL, 17/12/10 ¿Debatir o no debatir?
  • 28. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Carlos Peña El proyecto presentado esta semana por Matthei y Rossi debería ser aprobado. Y es que se trata de un proyecto mínimo, que no hiere las creencias de nadie. Incluso los católicos cultos —los pocos que leen a Santo Tomás— debieran prestarle apoyo. El proyecto deja impune el aborto en dos hipótesis: cuando el feto es inviable y cuando la interrupción del embarazo es la consecuencia de salvar la vida de la madre. No hay nada revolucionario ni transgresor en esta propuesta. Hasta un santo la endosaría. El Mercurio, 19/12/10 ¿Debatir o no debatir?
  • 29. 18 de DICIEMBRE 2010 ¿Reestructuración del Ministerio o molestia de grupos conservadores ? Conversemos Comunidades de Aprendizaje ¿Y TU QUE OPINAS? ? ¿Debatir o no debatir?