Propuestas de expertos en educación: ¿Fortalecen la educación o regulan el mercado?
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Propuestas de expertos en educación: ¿Fortalecen la educación o regulan el mercado?

on

  • 759 views

 

Statistics

Views

Total Views
759
Views on SlideShare
759
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Propuestas de expertos en educación: ¿Fortalecen la educación o regulan el mercado? Propuestas de expertos en educación: ¿Fortalecen la educación o regulan el mercado? Presentation Transcript

  • PROPUESTAS DE EXPERTOS EN EDUCACION Conversemos Comunidades de Aprendizaje ¿Fortalecen la educación o regulan el mercado?
  • LOS HECHOS Después de casi dos meses de trabajo, el Panel de Expertos para una Educación de Calidad, entregó al Presidente Sebastián sus primeras conclusiones y propuestas para mejorar el sistema de educación chileno. La primera etapa del trabajo del panel se centró en propuestas para fortalecer la profesión docente en el sistema escolar chileno y supone actuar en tres áreas fundamentales. Las primera de ellas es asegurar una buena formación inicial docente, luego diseñar una carrera docente que permita atraer al estudio de pedagogía a los jóvenes de mayores habilidades y retener docentes destacados, además de dotar a sostenedores y directores de mayor autonomía en su labor. Conversemos ¿Fortalecen la educación o regulan el mercado? Comunidades de Aprendizaje Emol, 9/07/10
  • ANTECEDENTES Conversemos Comunidades de Aprendizaje ¿Fortalecen la educación o regulan el mercado?
    • En el diagnóstico realizado por el panel, se reconocen algunas características y desafíos del escenario escolar directivo que es importante abordar:
    • La regulación existente da pocas posibilidades de autonomía para alinear los recursos recibidos con objetivos educativos.
    • Limitadas opciones para asignar responsabilidades conducentes a la mejora de los aprendizajes.
    • Sólo cuando los encargados de las escuelas cuenten con todas las herramientas para liderar sus proyectos educativos, estos se harán responsables de sus resultados.
    • En la medida que ser director se convierta en una opción más atractiva, que exija y a la vez permita más innovación y proactividad, se obtendrán mayores efectos.
    • No existe un monitoreo adecuado del desempeño en los 5 años que dura el cargo de director, luego de ganado el concurso…
  • ANTECEDENTES Conversemos Comunidades de Aprendizaje ¿Fortalecen la educación o regulan el mercado?
    • Para enfrentar estos desafíos (y otros) el panel desarrolló propuestas como las siguientes:
    • Ampliar las atribuciones de los directores en el manejo de sus recursos humanos.
    • Que el director pueda redefinir su equipo directivo una vez que asuma su cargo  (en consulta con el sostenedor).
    • Mejorar las remuneraciones de los directivos para que resulte más atractivo ejercer el cargo.
    • Programa de formación de directores.
    • Nueva regulación para que el cargo de directivos no sea parte de la carrera docente, sino que la contratación y relación con sostenedores se guie por el Código del Trabajo.
    • Selección del director definida por el Director de Educación, por medio de concurso que asegure exigencia y transparencia. Los criterios de selección serán elaborados por cada sostenedor…
  • ANTECEDENTES Conversemos Comunidades de Aprendizaje ¿Fortalecen la educación o regulan el mercado?
    •  
    • Evaluaciones de desempeño a los directores, bajo la normativa de un convenio de desempeño que establecerá las metas que el sostenedor ha definido para los cinco años de gestión del director.
    • Que los sostenedores, previa recomendación y evaluación del director, puedan poner termino a la relación contractual de un docente, más allá de los resultados de la evaluación regular centralizada.
    • Permitir que otros profesionales puedan postular al cargo del director. (Parte del panel estima que sólo previa certificación de competencias de gestión y liderazgo).
    • Facilitar la salida de los directores mal evaluados.
    • Libertad de los sostenedores para elevar los salarios de aquellos que decidan ser directores de escuelas más lejanas, rurales o con estudiantes de mayor vulnerabilidad.
    Gestiionescolar.cl, 12/07/10
  • REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Joaquín Lavín Ministro de Educación El Mercurio, 11/07/10 El Presidente de la República acaba de recibir el informe que elaboró un panel de expertos especialmente convocado para proponer medidas concretas que mejoren la calidad de nuestra educación, respecto de lo cual quiero destacar tres cosas Primero, no es un diagnóstico sobre lo que pasa hoy. Ya estamos llenos de diagnósticos. Es un informe orientado a la acción. En segundo lugar, representa un amplio consenso técnico. Hay que recordar que en este panel, integrado por doce personas, hay cuatro ex ministros de gobiernos de la Concertación; entre ellos, tres ex ministros de educación, destacados alcaldes, expertos y directores de escuelas. Corresponderá ahora al gobierno y al Congreso transformar este consenso técnico en un consenso político. Hay materias propuestas sobre las que es posible avanzar desde ya, y otras que requieren cambios legales. En tercer lugar, hay que destacar que el informe entregado pone el acento donde debe estar: en la sala de clases. Y señala que la principal meta-país está en que la profesión docente vuelva a ser atractiva para los mejores talentos jóvenes. No sólo en términos económicos, sino especialmente en reconocimiento social. ¿Fortalecen la educación o regulan el mercado?
  • REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Jaime Gajardo Presidente Colegio Profesores Absolutamente contrarios a estas propuestas entregadas por el panel de expertos, pues tienen un carácter meramente economicista. Todas estas medidas apuntan a quitarle derechos a los maestros y sólo ayudarán a pauperizar el trabajo docente. Es una visión sesgada, que no tiene la posición del Magisterio. Cuando se conformó este famoso panel de expertos, nosotros pedimos participar, para que estuviera la voz de los docentes. Sin embargo, eso no prosperó. Lo preocupante es que se hacen informes y se hacen propuestas sin la venia de los directamente involucrados. Si hablamos de Carrera Profesional Docente, nosotros somos los directamente involucrados. Colegio de Profesores, 10/07 /10 ¿Fortalecen la educación o regulan el mercado?
  • REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Nicolás Vallejos Presidente de Jóvenes Por Chile No fue muy alentador cuando supimos de este nuevo panel, pues ya hemos tenido muchas comisiones que sólo han diagnosticado lo que ya sabemos y sus propuestas que han quedando en el olvido. Sin embargo, esta vez nos hemos sorprendido gratamente con las conclusiones que han trascendido del informe que será entregado este viernes, pues son muy novedosas y apuntan directamente al principal problema de la educación: la carrera docente. Ahora esperamos que el ministro Lavín y las autoridades políticas trabajen con la misma disciplina y urgencia de este panel, para que con metas y fechas definidas iniciemos de una vez la reforma que requieren los niños y jóvenes de Chile. Bien por las ideas, vamos a las acciones. Diario Financiero, 7/07 /10 ¿Fortalecen la educación o regulan el mercado?
  • REACCIONES Esta comisión ha trabajado para regular un mercado y no ha trabajado para fortalecer la educación pública. Lo que verdaderamente necesitamos es una comisión que se tome en serio el rol del Estado y del gobierno, sea éste de derecha o izquierda, para que regule desde una perspectiva central y de forma unitaria la educación para todos los niños chilenos. Conversemos Comunidades de Aprendizaje La Tercera, 12 /07/10 Jaime Retamal Jefe de Carrera de Educación General Básica USACH ¿Fortalecen la educación o regulan el mercado?
  • REACCIONES No parece fácil criticar las propuestas para el fortalecimiento de la profesión docente que el Panel de Educación acaba de presentar al gobierno. Por de pronto, éstas no partieron de cero, sino que recogieron diagnósticos y propuestas de muchas instancias anteriores (como el Consejo que convocara la Presidenta Bachelet), además de haber hecho un reconocimiento explícito de que la oportunidad para hacer nuevas reformas a la educación está dada por los avances logrados. De hecho, las recomendaciones se sustentan en el nuevo marco regulatorio dado por la Ley General de Educación con Superintendencia y Agencia de Calidad, así como también en el compromiso del actual gobierno de aumentar significativamente la subvención escolar. El gran desafío es que estas propuestas no caigan en el vacío y requiere generar las condiciones que hagan posible un acuerdo político. No basta el acuerdo técnico, aunque en él hayan confluido visiones distintas. En esta materia, tanto los despidos masivos como las descalificaciones muchas veces injustas a la gestión de los gobiernos anteriores están crispando innecesariamente las relaciones entre el gobierno y la oposición. El gobierno en esto no puede darse gustos contradictorios con la voluntad de buscar acuerdos como los que está convocando el ministro Lavín. Si  quiere avanzar en los cambios a la educación chilena, debe ser capaz de crear el clima de colaboración necesario para  lograr los consensos. El gobierno tiene la última palabra. Conversemos Comunidades de Aprendizaje La Tercera, 16 /07/10 Mariana Aylwin Ex Ministra de Educación Miembro Panel Expertos ¿Fortalecen la educación o regulan el mercado?
  • REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Guillermo Bastías Profesor de Historia Predecible resultó la propuesta evacuada esta semana por el Panel de Expertos para una Educación, en ésta su primera etapa, donde aborda el mejoramiento de la profesión docente. Debo reconocer, en beneficio de mi ingenuidad, que creí que el Ministro Lavín haría gala de alguno de sus giros y piruetas con lo cual sorprendería con una propuesta centrada en el aula y en la realidad de nuestra educación; por el contrario, el resultado es la típica mirada tecnocrática y economicista que ha obrado en los últimos años. El informe tiene la impronta y la pluma de la dupla Beyer-Brunner, vale decir, el sello tecnocrático, la visión economicista, fría y lejana del hecho educativo. En efecto, no se habla de hora en aula del profesor que trabaja 44 horas semanales, no se habla de número de alumnos por sala, en definitiva no se habla de pedagogía, la que si mal no recuerdo se construye en la sala de clases. No se habla de la realidad profesional que enfrentan los profesores de los colegios particulares subvencionados, que viven una verdadera puerta giratoria, independiente de su rendimiento o calidad. No, la receta es simple, ponerle a los colegios un gerente general con amplias atribuciones, mejorar en forma relativa el sueldo de los operarios y, los que no sirven, para afuera. Desgraciadamente, esto ya se está implementando hace rato en la educación con fines de lucro financiada por el Estado y, tampoco funciona. guillermobastias.wordpress.com, 11/05 /10 ¿Fortalecen la educación o regulan el mercado?
  • REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje José Joaquín Brunner Profesor de Historia (Lo clave) es el carácter sistemático de nuestro planteamiento: si las propuestas no se toman en su real magnitud y en el entramado que ellas tienen, al final se va a continuar con la política de ir parchando, cuando lo que se requiere es una visión de conjunto. (Existe) el convencimiento transversal de todos los miembros de la comisión en cuanto a la necesidad de encontrar una fórmula para efectivamente renovar toda la profesión docente, en todos sus aspectos. Y que mientras no podamos llevar a cabo ese programa, extraordinaria-mente ambicioso, no vamos a dar una respuesta completa y satisfactoria al problema de la todavía relativamente baja calidad de la educación que ofrecen nuestros colegios. Hay una especie de acuerdo muy transversal respecto de la prioridad que tiene el actuar sobre la profesión docente, el hecho de que los cambios deben abarcar todos sus aspectos y deben ir acompañados por reformas en el personal directivo y por una inversión muy significativa de recursos. La Segunda, 9/07 /10 ¿Fortalecen la educación o regulan el mercado?
  • REACCIONES No se vela por la equidad, porque algunas de las medidas implican competencia, en una cancha desnivelada a favor de los proveedores de educación que tienen más recursos, educación particular y particular subvencionada, en desmedro de la educación municipalizada.  . Conversemos Comunidades de Aprendizaje Universia, 13 /07/10 Especialistas USACH Si no tenemos la agencia de calidad y una institucionalidad que asegure mejores sostenedores en el sector público, esto se cae.  El Mercurio, 10 /07/10 Pablo Zalaquett Alcalde de Santiago ¿Fortalecen la educación o regulan el mercado?
  • REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje El Mercurio, 10 /07/10 Lejos de asustarnos el nivel de exigencia que se propone, a nosotros nos estimula y nos entusiasma. Jaime Espinosa Rector UMCE Proponer estándares que aseguren la calidad me parece muy sensato. Las medidas mismas son materia de discusión. Francisco Claro Decano de Educación UC ¿Fortalecen la educación o regulan el mercado?
  • REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Nosotros encontramos tremendamente valorable que a cuatro meses de iniciado el gobierno exista un informe con propuestas tan osadas como las que ha hecho el panel. Esto tiene que tener una mirada sistémica y en ese sentido hay dos cosas que no han sido abordadas que es la institucionalidad sobre la cual todas estas propuestas van a ser llevadas a cabo y, segundo, recursos para aulas vulnerables. No es lo mismo estar en una escuela rural de escasos recursos que en una escuela urbana con mayores niveles. TVN, 24 Horas 7/07/10 Valentina Quiroga Directora de Estudios Educación 2020 ¿Fortalecen la educación o regulan el mercado?
  • REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Un aspecto cardinal, en lo político, consiste en la composición del panel encargado por el Presidente de la República de elaborar las propuestas. Claramente este equipo, siendo muy respetable en lo profesional, no constituye una expresión de pluralismo, omitiendo por ejemplo a actores clave como el Colegio de Profesores, los rectores de las universidades y especialistas que no pertenecen a la ortodoxia. Si bien es cierto participan de esta comisión cuatro ex ministros y una ex subsecretaria de la Concertación, lo que podría interpretarse como una expresión de pluralismo, sus integrantes representan, en forma predominante, un discurso descentralizador, receloso de la capacidad del Estado y simpatizante de la lógica del mercado. Estos expertos comparten, en general, una gramática sobre-adaptada, que agota su imaginación ante el diseño de políticas públicas en los fetiches de la competitividad y los incentivos. El informe del panel de expertos contiene un conjunto de incentivos de discutible coherencia y eficiencia, pero muy poco de contenidos para una política de mejoramiento del sistema escolar. No existen estrategias para alcanzar soluciones cooperativas y de compromiso. Nuestro país requiere ante éste y otros temas públicos menos fetichismo conceptual y mayor imaginación y audacia. El Mostrador, 15/07/10 Marcelo Mella Polanco Cientista Político Académico, Departamento de Historia USACH ¿Fortalecen la educación o regulan el mercado?
  • REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Me parece que si bien son buenas iniciativas, se estrellarán con la institucionalidad que cobija a la educación pública, específicamente el Estatuto Docente, que ha impedido a los directores competentes realizar una gestión eficiente, porque muchas de las decisiones que afectan a la unidad educativa no dependen de ellos. A partir de agosto, las propuestas entregadas por el Panel de Expertos serán discutidas en el Colegio de Profesores. Guardo la esperanza de que prime el criterio profesional por sobre el político y la mirada técnica por sobre la gremialista. La próxima tarea de la comisión será analizar la institucionalidad que resguarda el sistema de educación pública, en tanto, quedaremos a la espera de los cambios a largo plazo que debieran producir profundas modificaciones a las estructuras vigentes. De no ser así, una vez más estaremos en presencia de una comisión, cuyas buenas ideas sólo quedaron en eso. La Tercera, Cartas al Director, 16/07/10 Paula Luna Ramírez Directora Escuela Pedagogía en Historia y Geografía U. San Sebastián ¿Fortalecen la educación o regulan el mercado?
  • REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Educación 2020 Educación 2020, 9 Julio 2010 Celebramos que la comisión haya propuesto que se entregue más autonomía y atribuciones a los directores de establecimientos para seleccionar a sus plantas docentes, así como que se les incremente su salario y se cree un programa de formación para ellos. A su vez, relevamos que se entreguen mayores becas a estudiantes de pedagogía y se establezcan sanciones para aquellas carreras que no pasen exitosamente el proceso de acreditación. Una vez recibida las propuestas del Panel de Expertos, el Ministerio tendrá como desafío abordar de manera sistémica estas propuestas. Sin duda que estos tres temas son pilares fundamentales, pero en la práctica, deben resolverse de manera conjunta con el financiamiento, la participación de la familia, con la institucionalidad existente y la viabilidad política de estos cambios. ¿Fortalecen la educación o regulan el mercado?
  • REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Jaime Retamal Facultad de Humanidades USACH El Mostrador, 14 Julio 2010 La Comisión trabajó silenciosamente. No se supo de conflictos. Nada se filtró en ese sentido. Además fue rápido el trámite. Se le entrega el documento final al Presidente, post Mundial de Fútbol- y Lavín se abre paso entre medio del ruido por el Kramer, por la vocera, por las pequeñeces en las que andaba enredado el Presidente, con un gran tema; anunciando que si hay un acuerdo técnico, que incluye a la Concertación, no habría por qué negar un acuerdo político en tal sentido. ¡Chapeau! ¿Qué van a decir? Ciertamente el documento no dice nada de fondo sobre la educación pública, sólo se limita a entregar más herramientas para controlar mejor el mercado de la producción de conocimiento, en lo que se ha transformado nuestro sistema educativo. Pero ¿quién lo va a decir de la Concertación? ¿Quién lo va a decir de los grandes centros de investigación educacional chileno, si todos están por lo demás representados en la Comisión? ¿Fortalecen la educación o regulan el mercado?
  • REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Editorial La Nación La Nación, 15 Julio 2010 Los adversarios de la composición del grupo (Miembros del Panel) sostienen que a éste le ha faltado pluralidad, porque no habría considerado representación gremial ni tampoco visiones alternativas a una eventual lógica dominante de sesgo liberal. Se trata de un rechazo más bien ideológico e influido por una mirada corporativa de los problemas de la enseñanza en Chile; por lo demás, los intereses de los sectores críticos podrán ser considerados durante la tramitación legislativa de los cambios. Sin embargo, cabe también subrayar que una mayoría ciudadana ha dado claros indicios de que quiere transformaciones en la enseñanza y ello se ha expresado en las elecciones. ¿Fortalecen la educación o regulan el mercado?
  • REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje En algún lugar del mundo un grupo de expertos discute las reformas para mejorar la educación de su país. Proponen utilizar más profesores, cambiar el currículum, la administración de los gobiernos locales, la relación con el gobierno central y múltiples cambios a la estructura del sistema. Se implementan las reformas, pasa el tiempo y no se logran resultados. En ese mismo lugar, en un colegio cercano, suena el timbre para entrar a clases. El profesor llama a los niños, entran a la sala y se cierra la puerta. Ninguna de estas propuestas entra con el profesor y los alumnos. En Chile el panel de expertos convocado por el Ministerio de Educación, con su propuesta para fortalecer la profesión docente, ha puesto el foco en las reformas que sí entran a la sala de clases. Es el camino tomado por los países que han logrado una educación de calidad: poner el foco en la calidad docente, seleccionar a los más destacados e instruirlos bien para ser profesores. La superación de la pobreza, la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico se juegan en la sala de clases. Necesitamos que la profesión docente sea la más importante del país. Es el momento de los acuerdos para lograrlo. La Tercera, Cartas al Director, 17/07 /10 Hernán Hochschild Coordinador Elige Educar ¿Fortalecen la educación o regulan el mercado?
  • REACCIONES El documento (Informe del Panel) de 90 páginas emanado de esta instancia, aborda el gran tema “Propuestas para fortalecer la profesión docente en el sistema escolar chileno”. En su globalidad, no nos queda más que felicitar la gran mayoría de las cerca de 70 pistas que se exponen en dicho estudio. Decimos  pistas, ya que cualquier lectura buscadora de detalles o de lineamientos concretos se verá frustrada, lo que es plenamente justificado dado el carácter de la experticia demandada por el gobierno. Sin embargo, cuando se lee “Primer informe para mejorar la Profesión Docente” podemos descomponer el título en tres partes: “Primer informe”, que alude al carácter inacabado y parcial del análisis; “para mejorar”, que denota la intención o el objetivo transversal del trabajo; y, finalmente, “Profesión Docente”, que demarca el tema. Este último elemento nos parece que ha sido abordado parcialmente (…) Aplaudimos la visión a largo plazo y las vías concretas, pero, como nunca, se ha dejado de lado esta dimensión. Es de esperar que se trate en una segunda instancia. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Javier Núñez El Quinto Poder, 14/07 /10 ¿Fortalecen la educación o regulan el mercado?
  • 18 de JULIO 2010 ¿Reestructuración del Ministerio o molestia de grupos conservadores ? Conversemos Comunidades de Aprendizaje ¿Y TU QUE OPINAS? ? ¿Fortalecen la educación o regulan el mercado?