Matrimonio homosexual: ¿Está Chile preparado?

  • 4,696 views
Uploaded on

 

More in: Education , Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
4,696
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
62
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Está Chile preparado? Conversemos Comunidades de Aprendizaje MATRIMONIO HOMOSEXUAL Quinto Poder
  • 2. LOS HECHOS El senador socialista Fulvio Rossi anunció que presentará un proyecto de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país, tal como en Argentina, donde ya se aplica una norma de este tipo. Rossi hizo este anuncio, tras las declaraciones del arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien calificó como "una aberración" la idea de reconocer como matrimonio la relación entre personas del mismo sexo. El senador aclaró que la propuesta no incluye la adopción de menores, pero espera que ese debate se dé con posterioridad. Conversemos ¿Está Chile preparado? Comunidades de Aprendizaje Emol, 1/08/10
  • 3. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Cooperativa, 1/08/10 Lo importante es un modificación del Código Civil que permita legalizar las uniones como matrimonio de personas del mismo sexo. Ese es el proyecto que voy a presentar, eso es lo que quería anunciar y también hacer un llamado a la Iglesia a ser más acogedora y lo digo como parte de esa Iglesia. ¿Está Chile preparado? Fulvio Rossi Diputado PS Tengo la convicción de que el pueblo chileno está preparado para asumir cualquier debate (…) independiente de la opinión que puedan tener los chilenos y chilenas, es un debate legítimo que ojalá que se dé. Publimetro, 3/08/10
  • 4. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Emol, 1/08/10 Desde hoy mismo iniciamos gestiones para que el mencionado proyecto ingrese a tramitación con la mayor representatividad política transversal posible. Movimiento de Liberación Homosexual ¿Está Chile preparado?
  • 5. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Carlos Pellegrín Obispo de Chillán Es una tradición larga en la iglesia entender el matrimonio entre un hombre y una mujer (...) no estamos de acuerdo con las uniones entre homosexuales porque no están en el proyecto de Dios. No es el momento de discutir este tema. Para nosotros, como iglesia, siempre mantenemos el marco del respeto hacia todas las opiniones y un respeto muy grande hacia aquellas personas que tienen una orientación homosexual, la cual pasa por el acompañamiento pastoral, pero estableciendo con claridad que no estamos de acuerdo con el casamiento entre personas del mismo sexo. La Tercera, 2/08/10 ¿Está Chile preparado?
  • 6. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje El Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) Vemos en el matrimonio igualitario un paso legislativo necesario para el reconocimiento legal de todas las familias, para construir una sociedad inclusiva, que deja atrás las arcaicas ataduras conservadoras de las jerarquías eclesiásticas y otros sectores que detentan la hegemonía de los llamados temas valóricos. Con un proyecto de matrimonio igualitario no sólo se valida una sociedad más respetuosa que asume el amor entre sus pares como algo positivo, sino también se da una clara señal de lucha contra la discriminación y la intolerancia en nuestro país. Esperamos que se sumen más senadores a esta iniciativa y así construir un Chile más democrático y sin exclusión. El Paradiario 14, 3/08/10 ¿Está Chile preparado?
  • 7. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Hay unos señores que en virtud de la libertad quieren introducir una ley que permite el matrimonio homosexual o de lesbianas….ahí están los contrasentidos que nos hacen muchas veces nos hacen ir a bandadas sobre estos temas que son importantísimos para el futuro y un país como el nuestro. Hay que aceptar que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Lo otro es contrario al bien común en cualquier sociedad. Lo que ha pasado en Argentina es un intento agresivo de ir conectando este tipo de conductas y rompiendo los esquemas que son lo más lógico. En el caso chileno, lo primero que hay que tener en cuenta es que se está hablando de uniones de hecho. Eso es una realidad escondida. Lo que se está pensando en Chile es imitar las mismas normas que están en el matrimonio civil. Pero es un mal para Chile, para las personas que lo desean y es un desconocimiento de la naturaleza humana. (Llamo al senador Rossi) a tener que pensar muy bien lo que dice y lo que quiere hacer, ya que puede ser una razón de orden político y puede hacer un mal que dure muchos años y puede desorientar a muchos jóvenes. Juan Ignacio González Obispo decSan Bernardo Chile.com, 2 /08/10 ¿Está Chile preparado?
  • 8. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Marco Enriquez-Ominami Ex candidato presidencial Chile sí esta preparado para este tipo de uniones y con la posibilidad de la adopción. La reticencia que genera este tema en Chile demuestra que hay conservadores tanto en la derecha como en la izquierda.   Chile, la Concertación y la Alianza hace mucho rato que tienen una deuda con los derechos civiles. Este tema fue un compromiso de campaña del gobierno anterior y no se hizo, y es un compromiso de este Gobierno y todavía no se hace nada. Creo que hay que avanzar en estos temas.   Los paternalismos están completamente superados por la realidad. Se dijo que no estábamos preparados para una mujer presidenta y la tuvimos y también se dijo que no estábamos preparados para un candidato presidencial de 35 años y mira lo que ha ocurrido. El Mercurio de Antofagasta, 2 /08/10 ¿Está Chile preparado?
  • 9. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Una de las líneas de acción del matrimonio, desde el punto bíblico, es justamente procrear. La zoología dice que dos leonas no pueden procrear, dos gatos tampoco, y desde ese aspecto se equivoca el concepto de matrimonio. Emiliano Soto Presidente de la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas La Tercera, 2/08/10 ¿Está Chile preparado?
  • 10. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje No pensamos que las personas homosexuales tienen menos derecho a construir relaciones estables que las heterosexuales, no pensamos que el vínculo, el amor o la relación que relaciona a una pareja homosexual deba ser despreciada, considerada de menor valor o que la legislación no deba darle reconocimiento o condiciones para que pueda desarrollarse. Carolina Tohá Presidenta PPD Cooperativa, 1 /08/10 ¿Está Chile preparado?
  • 11. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje (El proyecto es) un despropósito total. La gracia de las instituciones es que tienen que tener fines y objetivos, y a nuestro juicio la base de la sociedad es la familia y esa depende del matrimonio, entendida como un hombre y una mujer. Juan Antonio Coloma Presidente de la UDI La Tercera, 1/08/10 ¿Está Chile preparado?
  • 12. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Mario Bertolino Diputado y Jefe Bancada RN Noticias 123, 2/08/10 El matrimonio es entre un hombre y una mujer, por lo tanto, no creemos que el nombre para un proyecto de esta naturaleza sea el de matrimonio. Como bancada somos respetuosos de que las personas puedan elegir sus opciones en la vida, pero este tema se tiene que analizar con mucha detención porque regularizar las uniones de hecho puede tener implicancias colaterales. Como bancada estamos siempre dispuestos a discutir estos temas, porque es un tema actual, pero debe ser abordado con altura de miras, y no como un eslogan de campaña. ¿Está Chile preparado?
  • 13. REACCIONES No estoy de acuerdo. Yo tengo la mejor disposición a debatir los temas desde la mayor apertura, pero creo que la unión civil es una buena fórmula para enfrentar estas cosas. Creo que hay mucho que avanzar, pero tengo la sensación de que la sociedad chilena todavía no está preparada para asumir una propuesta de esa naturaleza Conversemos Comunidades de Aprendizaje Osvaldo Andrade Diputado PS Cooperativa, 1/08 /10 ¿Está Chile preparado?
  • 14. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Creo que el matrimonio homosexual es una mala opción, pero creo que el senador Rossi tiene todo el derecho del mundo en plantear este punto de vista y que se debata y que, en definitiva, se analice el mejor camino para resolver este problema. Yo soy contrario al matrimonio homosexual y soy un simple partidario de las uniones civiles sin discriminación de ninguna naturaleza en materia de la orientación sexual de esas parejas. Andrés Allamand Senador RN Radio Bío-Bío, 2 /08/10 ¿Está Chile preparado?
  • 15. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Nos llama la atención la propuesta del senador Rossi, pese a que durante bastante tiempo hemos coincidido en la Concertación en la convivencia de legislar y regular sobre uniones de hecho en los términos que he planteado, él plantee una propuesta que claramente no va a ser consensual al interior por lo menos de la Concertación. Nosotros creemos que deben regularse las uniones de hecho, sean estas entre heterosexuales u homosexuales, sin afectar el hecho de que el concepto de matrimonio sigue teniendo vigencia para nosotros como la unión entre un hombre y una mujer Juan Carlos Latorre Presidente de la DC La Tercera, 2 /08/10 ¿Está Chile preparado?
  • 16. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Lo primero es lo primero (...) Tenemos uniones de hecho a lo largo y ancho de todo Chile que no tienen el resguardo necesario, que no se le reconocen sus derechos y de ahí saldrá naturalmente el otro debate más de fondo, en el cual hay opiniones bien encontradas Jorge Pizarro Senador DC Presidente del Senado Cooperativa, 1 /08/10 ¿Está Chile preparado?
  • 17. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Hay cosas que se pueden hacer y cosas que no. A mí, por ejemplo, me gusta mucho la música de piano, pero eso no quiere decir que yo me pueda convertir en pianista. Tenemos que ser realistas sobre lo que cada cual es o puede hacer en la vida. Eso es más bien una postura intelectual ideológica y hay que tratar de que la ideología no marque las instituciones. Carlos Larraín Senador y Presidente RN Cooperativa, 1 /08/10 ¿Está Chile preparado?
  • 18. REACCIONES No me parece bueno que comparemos la situación de nuestro país con el de otros. En el Chile hoy tenemos una realidad distinta a la de otros países en esta materia. Nuestra sociedad muestra una clara valoración, y tiene como uno de sus pilares la unión entre un hombre y una mujer El programa de gobierno del Presidente Piñera es claro: la familia es la base de la sociedad y existe un compromiso claro a fortalecerla. Y en Chile, esa familia está basada en la unión entre un hombre y una mujer. (La propuesta) ni siquiera encontró consenso entre la misma Concertación, ya que tanto el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, como el diputado PS Osvaldo Andrade se mostraron en desacuerdo con la idea. Otra cosa es no discriminar y para ello, se pueden abordar temas puntuales, como los patrimoniales, que pueden afectar a este tipo de relaciones. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Noticias Latam, 2 /08/10 José Antonio Kast Diputado UDI ¿Está Chile preparado?
  • 19. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje El Parlamento no legisla sobre el amor, legisla sobre leyes que regulan el patrimonio. Lo que le corresponde al Poder Legislativo es regular aquellos aspectos que tienen que ver con lo que ocurre con los bienes de esas personas. Ahí es donde hay un vacío en el país, tanto para las uniones de hecho entre heterosexuales como las uniones de hecho de un mismo sexo, y sobre eso hay que profundizar mas que cambiar instituciones que ya existen. Juan Pablo Letelier Senador PS Cambio 21, 2 /08/10 ¿Está Chile preparado?
  • 20. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Con la misma fuerza que sostenemos que creemos que regular las relaciones de las parejas homosexuales en término de su relación patrimonial, debemos señalar que nosotros no somos partidarios bajo ninguna circunstancia del matrimonio entre homosexuales, porque creemos que el matrimonio es un compromiso entre un hombre y una mujer. La iniciativa va a tender más a dificultar las cosas para lograr que la unión civil pueda materializarse, que facilitarla, por lo tanto en esa materia vemos una diferencia conceptual de fondo. Alberto Espina Senador RN Radio Bío-Bío, 2/08/10 ¿Está Chile preparado?
  • 21. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Sin pudor, y de izquierda a derecha, vemos cómo autoridades de todos los poderes del Estado debaten sobre si corresponde o no dar a un grupo de seres humanos la igualdad legal, debate que es, por donde se mire, insensible y descarnado y que nos recuerda la misma situación vivida por las mujeres o los pueblos originarios. Otros, por convicción o por cálculo electoral, son más suaves y justifican su oposición en la idea de que “Chile no está preparado” para la igualdad legal de la diversidad sexual. Pues bien: según todas las encuestas efectuadas desde el 2003 a la fecha, la mayoría de los chilenos y chilenas es favorable a una ley contra la discriminación y a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero ambos proyectos se encuentran estancados en el Congreso Nacional. Y respecto del matrimonio, la adhesión ya está bordeando el 45%. Más aún, preparada o no la ciudadanía sobre estos tópicos, los derechos humanos jamás deben plebiscitarse o quedar al arbitrio de las mayorías o las minorías, pues son universales, debiéndose respetarse en todo momento y lugar, siendo obligación del Estado garantizar ello.. Rolando Jiménez Presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) El Quinto Poder, 2 /08/10 ¿Está Chile preparado?
  • 22. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Nibaldo Mosciatti Periodista CNN Chile, 2/08/10 Lo interesante es preguntarse: uno, si esto recompone el naipe político, a lo menos en el debate sobre este tipo de materias, y lo segundo, ver qué relevancia tiene esto para la sociedad chilena, ¿es un tema relevante?, ¿hay otras prioridades?, ¿quién define eso?, ¿lo van a definir solamente los parlamentarios o va a haber una opinión pública que va a estar detrás presionando como ocurrió con el tema del divorcio que tanto se demoró porque la sociedad chilena estaba muchísimo más adelantada que el parlamento que era un parlamento retógrado, al menos en materia de ley de divorcio. ¿Está Chile preparado?
  • 23. 3 de AGOSTO 2010 ¿Reestructuración del Ministerio o molestia de grupos conservadores ? Conversemos Comunidades de Aprendizaje ¿Y TU QUE OPINAS? ? ¿Está Chile preparado?