Humor Festival de Viña 2011: ¿Homofóbico y vulgar o parte de la idiosincrasia chilena?

  • 1,109 views
Uploaded on

 

More in: Education , Technology , Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,109
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Homofóbico y vulgar o parte de la idiosincracia chilena? Conversemos Comunidades de Aprendizaje HUMOR FESTIVAL DE VIÑA 2011 El Post
  • 2. Comunidades de Aprendizaje Conversemos ¿Homofóbico y vulgar o parte de la idiosincracia chilena? “ Estuvo bueno lo de la comedia, pero reírse de los homosexuales no está bien” (en referencia a la rutina del humorista Flores) René Pérez en: escenario del Festival de Viña. 23/02/11 POLEMICA ENTRE VOCALISTA RENE PEREZ DE CALLE 13 Y EL HUMORISTA MAURICIO FLORES “ No voy a aceptar que un artista extranjero venga a dárselas de crítico de espectáculos y criticarme a mí, eso sí que no”. Mauricio Flores en: Una Nueva Mañana de Radio Cooperativa, 24/02/11) “ De lejos veo lo que tú no ves de cerca” (El extranjero) René Pérez en:Twitter Calle 13. 25/02/11
  • 3. LOS HECHOS Conversemos Comunidades de Aprendizaje La noche del Miércoles, el espacio humorístico de la Quinta, dio la bienvenida al conocido humorista Mauricio Flores, en un inicio con su personaje Tony Esbelt, el trainer gay. Si bien se llevo 2 antorchas, una de plata y una de oro, su rutina no estuvo excenta de polémica, los chistes subidos de tono y su burla hacia los gays, generó una oleada de comentarios negativos en twitter. El público en twitter, en su mayoría, lo cataloga de ordinario, básico y flayte, algo muy parecido a lo que sucedió la noche anterior con Oscar Gangas. Sin embargo, frente a la crítica, los que apoyan la rutina opinaban de que esa clase de comentarios eran hipócritas y cartuchos porque, como dijo Tony Esbelt, “esa clase de chistes y comentarios son infaltables en asados y juntas con amigos…son parte de la idiosincrasia chilena”. TwittChile. 25/02/11 ¿Homofóbico y vulgar o parte de la idiosincracia chilena?
  • 4. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje . Agencia de Noticias LBGTQ. 24/02/11 Soy un seguidor desde siempre del Festival de Viña del Mar, lo espero con anhelo y con nostalgia; recuerdo que en los años 80 las familias se reunían a ver y celebrar esta fiesta. Ayer miércoles  23 de febrero me quedé esperando la presentación del único chileno de la noche: el humorista Mauricio Flores con su personaje Tony Esbelt. Cuando veía su rutina me iba cuestionando que quizás soy un “tonto grave”, porque “el humorista” no logró sacarme una carcajada, y cayendo en lo ordinario y el humor “pobre”, el Monstruo lo premió. Lo mismo pasó la noche anterior con Oscar Gangas que tuvo que apoyarse en una rutina homofóbica para ganarse al público. No quiero dejar de poner en la mesa el cuestionable rol de Chilevisión y la Comisión organizadora del Festival que previamente tuvieron en sus manos los guiones de los humoristas, pero como importa más el dinero y los ingresos que puedan obtener, los dejaron mofarse de una orientación sexual distinta, que sólo en un país como el nuestro, subdesarrollado y tercermundista, la burla y la homofobia todavía generan una carcajada. Matías Leiva Equipo de Comunicaciones Action Gay ¿Homofóbico y vulgar o parte de la idiosincracia chilena?
  • 5. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje La Nación. 03/11 Lamentamos y repudiamos que la producción del Festival de Viña del Mar junto a los humoristas no hubiesen ideado fórmulas para que los chistes sobre homosexualidad fueran efectivamente rutinas que lejos de reírse de los gays, garantizaran reírse con los gays y con toda la población. Es efectivo que para algunas personas homosexuales las rutinas vistas en el Festival de Viña del Mar no resultaron ofensivas, pero para otro gran porcentaje sí lo fueron y mientras así sea, nuestra organización tiene el deber de salir en su defensa y representación. Rolando Jiménez Presidente del MOVILH ¿Homofóbico y vulgar o parte de la idiosincracia chilena?
  • 6. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Primicias.cl. 24/02/11 La culpa no es del cómico en cuestión, que por ganar rating hará cualquier cosa (lo demostró en su actuación) sino directamente de Chilevisión que autoriza  el show a sabiendas que, además, es visto por niños a través de la televisión y directamente entre el público asistente. Aquí no corre el horario para mayores porque en teoría el festival es para toda la familia. Y aunque no haya niños frente a la pantalla, un mínimo de criterio y buen gusto dice que a la televisión y al festival  se le pueden exigir cosas mejores. Lo peor es que habla mal de la capacidad de hacer humor de los comediantes chilenos porque esos chistes son los más fáciles de crear y de contar. Póngase a la tarea de inventar un chiste de doble sentido y le aseguro que fácil creará dos o tres de su propio pecunio y bastante divertidos. También habla mal del público que acepta y festeja la ordinariez y que en general es el mismo que se queja de que la televisión esté tan mala, total ¿para que esforzarse en hacer algo de buen gusto si digo hoyo y usted se ríe, si digo miembro y usted aplaude?. Ahora, ¿Qué queda para el año próximo? ¿bajarse los pantalones o un desnudo integral? que al fin, como dice Flores y los ejecutivos del canal, es sólo para pasarlo bien (y obtener rating). Ram ¿Homofóbico y vulgar o parte de la idiosincracia chilena?
  • 7. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Terra 24/02/11 Si alguien de la comunidad homosexual siente que es un abuso, le pido disculpas, no es esa la intención, es pasarlo bien. Contamos este tipo de chistes cuando vamos a un asado, está en la idiosincracia del chileno, para qué esconderlo. Yo creo que somos el único país de Sudamérica que todavía somos pacatos y escondemos eso. Tú ves los festivales de humor que hacen en Colombia y que los transmite HBO, y dicen absolutamente todo, todo el mundo se ríe y nadie los crítica, ¿por qué nosotros tenemos que esconderlo?. Mauricio Flores Humorista ¿Homofóbico y vulgar o parte de la idiosincracia chilena?
  • 8. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Taringa Net. s/f Surge en el Festival de la Canción de Viña del Mar, un humor homofóbico que usando el expediente -como lo fue ayer la burla al joven poblador y modesta mujer del sur- hoy el centro de rutinas para buscar fama, éxito, jugosos contratos y la risa torpe, lo es la comunidad homosexual. No hemos aprendido nada. No peco de gravedad y menos de asombro. Tres años de trabajo en la Zona del Carbón y antes una temporada como “temporero” me enseñaron el idioma del Chile profundo. El mundo popular no es homofóbico. Reí de buena gana cuando conocí la rutina de aquella humorista de la Isla grande, que a punta de “chuchadas” y lenguaje directo sacó una rutina adelante, pero lo hizo sin ofensas o sacando ventaja de aquella “condición de debilidad” de una franja social transversal, que por razones históricas y falta de una verdadera educación sexual aún no asume su condición. Otro gallo les cantaría a estos humoristas si se presentaran con sus rutinas en Finlandia, Suiza o Noruega. Pluma Gay ¿Homofóbico y vulgar o parte de la idiosincracia chilena?
  • 9. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje CNN Chile. 24/02/11 Lo peor que hemos tenido este año, es el humor, principalmente por su vulgaridad y que anoche llegó a su cuota más alta. La homofobia en la presentación de Mauricio Flores fue para mí realmente lamentable. Rodrigo Guendelman Periodista ¿Homofóbico y vulgar o parte de la idiosincracia chilena?
  • 10. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje El Mercurio. 27/02/11 (Causa) alguna irritación el humor que se burla de las minorías, en particular de los homosexuales. A primera vista, ésta es una queja razonable. En una sociedad democrática, podría argüirse, todas las personas tienen derecho a ser tratadas con respeto y con consideración, al margen de cuáles sean sus creencias o su orientación sexual. ¿Acaso no atenta contra ese principio el chiste que hace escarnio de una forma de vida en particular? Las minorías tienen derecho a vivir como escojan y a que el Estado las trate con estricta neutralidad; pero no tienen derecho a controlar el discurso ajeno (salvo cuando se trata de un discurso de odio). Un mundo donde cada minoría, religiosa, sexual o de cualquier índole, pudiera controlar el discurso, incluso humorístico, de las demás, estaría condenado a la mudez y al silencio. El chiste tendencioso u hostil (así lo llamó Freud) que sublima sentimientos agresivos o de desprecio, también está cubierto por la libertad de expresión. Así, entonces, a quejarse menos. No se puede tener a la vez mercado y puras virtudes; libertad de consumo y sólo cultura refinada; libertad de expresión y únicamente frases amables. Allí donde hay libertad -lo mostró el Festival- todo se mezcla. Carlos Peña Abogado ¿Homofóbico y vulgar o parte de la idiosincracia chilena?
  • 11. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Cooperativa. 26/02/11 Me molesta la facilidad, la flojera, en el fondo. Reírse del gordo, del chico, del feo, del negro, del homosexual es como la parte fácil y creo que tiene mucho que ver con que los humoristas son en general del tipo 'bueno para la talla' y al 'bueno para la talla' lo encuentro absolutamente fome, aberrante y vulgar. Si el humor parte de ahí como su génesis, el resultado es este tipo de humoristas y este tipo de humor, que puede que haga reír a la masa pero encuentro que es de poca altura artística. Creo que un artista que se precie de tal y que llega a la Quinta Vergara, tiene que entender que está en el escenario más grande de Latinoamérica, entonces no puedes llegar a contar el chiste del loro, no se puede ir por el lado fácil, creo que no es profesional. Alvaro Morales Actor ¿Homofóbico y vulgar o parte de la idiosincracia chilena?
  • 12. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Cambio 21. 25/02/11 Y se abrieron las cloacas para la ordinariez, chacabano, grosero, procolálico y picante del humorismo. Parece que los “creativos” del humor tienen su fuente de inspiración, única y exclusivamente, en los genitales. Y lo demuestran en público. Quizás, el público chileno se está acostumbrando a los “cómicos-púbicos”. Esos que tienen el resorte de sus rutinas entre las piernas o en sus observaciones más básicas. Y sigamos dándole a los gay, los borrachos y las comparaciones de los niños de ayer y de hoy. ¿Hasta cuándo?. La culpa no la tiene el chancho. Es clarito. Las rutinas se revisan antes por los productores del show. Y si no las mostraron completas, peor todavía. Jorge Tapia Vidal Periodista ¿Homofóbico y vulgar o parte de la idiosincracia chilena?
  • 13. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje La Tercera. 25/02/11 En nada ayudan a la sociedad, a los niños, a la educación de nuestro país, el que -hasta ahora-, tres contadores de chistes de Fuente de Soda, se rían con los ademanes, gestos o peripecias de una cantidad no menor de personas. Total, son " colitas " (y una serie de otros adjetivos que tan bien detalla Lemebel en sus crónicas). Es igual de feo que reírse de los negros, de los indios, de las minas o de los guatones parrilleros o del flaite reggeatonero . Todos esos dichos son discriminatorios, pero no me cabe la menor duda que en otras latitudes, una rutina como las ya vistas hubieran sido objeto de sanción por atentar contra la dignidad de las personas. No se trata de pacatería señor Flores (…) la pacatería no se mide en garabatos, groserías o pechugas que mostrar. Se mide en el miedo a la diferencia, a la incapacidad de aceptar la diversidad, a tener miedo al otro. La pacatería dice relación con escudarse en un disfraz para insultar graciosamente a quienes no tienen posibilidad de defenderse, y eso, se sanciona en otros países. Además, las caricaturas de un tipo brillante con boa rosada , y de otros más que basan su expertise humorística en la genitalidad de la gente, ya no hace reír, o poco y nada. ¿Dónde quedaron esos humoristas de situaciones, con humor inteligente, contadores de historias, como un Legrand o un Pinti o un Gasalla? Claramente están en teatros haciendo reír, sin ofender a nadie. Al resto, los contratan para Viña. Christian Vidal Beros Abogado ¿Homofóbico y vulgar o parte de la idiosincracia chilena?
  • 14. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje La Tercera. 25/02/11 El problema es cuando se abusa. Hay que cumplir con dos objetivos: el público presente y televidente. Para quien está en su casa con sus hijos, ver un chiste así no le cae muy bien, pero para el que está en la Quinta, lo espera. Es delicado el tema. El problema es cuando se abusa y creo que sí se ha abusado, algunos términos específicos los encontré un poco pasados. Pero en el humor tampoco hay que ponerse una sotana. El problema es el equilibrio. A mí me gusta dejarle algo a la imaginación. El doble sentido es el recurso más facilista. Pero yo hago humor con opinión. Igual voy a contar un chiste (de homosexuales), pero lo importante es no abusar. Ricardo Meruane Humorista ¿Homofóbico y vulgar o parte de la idiosincracia chilena?
  • 15. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje El Mercurio, Cartas al Director. 26/02/11 Mucho se ha escrito y dicho en la semana sobre el Festival de Viña. El humor ha sido uno de los principales puntos de las críticas. Más allá de que los canales de la competencia quieran hacer leña de este árbol, haciendo alusión al carácter "vulgar" y "subido de tono" del humor. Los festivales no están dirigidos a los críticos de televisión o de espectáculos. No es el público objetivo. Por lo tanto, poco importa lo que ellos digan. Es la gente, a través del rating -sin entrar a validar esta herramienta, pero es la más objetiva que existe-, la que expresa sus preferencias. Jorge Araos Periodista Magíster en Marketing ¿Homofóbico y vulgar o parte de la idiosincracia chilena?
  • 16. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje El Mercurio, Cartas al Director. 25/02/11 Lo que hemos visto en el "humor" durante estos días en el Festival me parece insólito. Si los chistes de Óscar Gangas eran subidos de tono, lo que presenciamos con Mauricio Flores el miércoles es sencillamente una vergüenza. Con su rutina francamente ordinaria, deshonró el escenario de la Quinta Vergara. Una pena. Somos testigos de que a Chilevisión no le importa el contenido de lo que se muestre en pantalla, con tal de que traiga rating y buenos dividendos. Para la próxima licitación habrá que tener en cuenta que el canal que transmita el Festival mantenga el espíritu familiar que lo había caracterizado durante 51 años. Fermín Oyarzún ¿Homofóbico y vulgar o parte de la idiosincracia chilena?
  • 17. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje La Tercera. 25/02/11 Uno presenta una estructura de rutina y se autoriza una cantidad de cosas que se pueden decir, pero la realidad es otra. ¿Si me salí de libreto? Sí, absolutamente, lo confieso como delito, me salí de libreto, pero miren el buen resultado que me dio. Analizamos bien al público de la jornada, era un público popular, joven, lúdico. Era un ambiente proclive a un vocabulario más procaz. Oscar Gangas Humorista ¿Homofóbico y vulgar o parte de la idiosincracia chilena?
  • 18. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Chile ha firmado cuanto convenio internacional existe de Derechos Humanos, y  aquí el Estado aparece patrocinando  una discriminación, fuera de una ordinariez. ¿Qué tal si algún patrocinador les suspendiera el financiamiento por esa causa?  ¿Esa es la imagen de Chile que estamos enviando, la de un subdesarrollo mental, la de una ordinariez sin límite, la de un Estado que no se hace cargo de ayudar a eliminar los prejuicios, sino que patrocina la mofa pública?  ¿La de un Estado tan pueblerino y provinciano que no es capaz de darse cuenta que ese humor vulgar y de grueso calibre no tiene cabida en  un espectáculo al cual se le da categoría internacional? La televisión chilena no ha ayudado a elevar el standard del lenguaje ni de lo que internacionalmente se llama buen gusto.  Pero mostrar la hilacha internacionalmente es una falta de responsabilidad de quienes montan el espectáculo. Cada uno es libre en su casa  y con su círculo de amigos íntimos de decir  vulgaridades, pero ¡Por Favor! No por la Televisión Internacional y menos patrocinado por el Gobierno de Chile. Olga Larrazabal S. Piensa Chile. 3/03/11 ¿Homofóbico y vulgar o parte de la idiosincracia chilena?
  • 19. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Hay que tener inteligencia (…) porque se puede hacer humor hiriendo susceptibilidades, hacerlo sin herir y manteniendo lo divertido se puede. Felipe Avello Humorista The Clinic. 4/03/11 ¿Homofóbico y vulgar o parte de la idiosincracia chilena?
  • 20. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje El humor mostrado en el reciente Festival de la Canción de Viña del Mar ha sido calificado por algunos entendidos como ordinario. Si bien el término tiene varias acepciones, no se habla aquí de un humor común o habitual, sino en el sentido de mal gusto, poco refinado o realizado sin cuidado. El tema no es nuevo. Hace largo rato que los programas televisivos vienen dando muestras de una real decadencia. Lejos están los días en que los principales animadores de la pantalla chica hablaban bien porque entendían que el fin de la televisión era educar. Hoy no. Lo ocurrido en el festival viñamarino es un ejemplo penoso de ello. Triste, porque incluso un seudohumorista se alegró de que en esta ocasión no le habían censurado la rutina. Tiene razón para alegrarse, porque de haberle cortado lo ordinario, lo grosero, lo burdo, lo obsceno, se habría quedado mudo frente al público. En su defensa, alegan que en estos tiempos tienen que actuar así porque el público lo pide. Es decir, la culpa no es de ellos, sino de quien les da el afrecho. Se escudan diciendo que no hay que ser tan pusilánimes o acartonados. En otras palabras, intentan nivelar hacia abajo. Hacia el fango. Mala cosa. Mentessana Columnista de El Mercurio El Mercurio. 6/03/11 ¿Homofóbico y vulgar o parte de la idiosincracia chilena?
  • 21. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Todo lo que pasó con el humor en el Festival de Viña, fue presa de comentarios. Los reclamos ya no van sólo a la connotación sexual, sino que ahora los telespectadores buscan defender la dignidad de las personas, el pluralismo, la democracia, el respeto a los valores culturales y religiosos, a la no discriminación. La Estrella. 5/03/11 Herman Chadwick Presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ¿Homofóbico y vulgar o parte de la idiosincracia chilena?
  • 22. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Si me enojo porque un humorista se ríe de los gays, enójense amantes, borrachos, curas, gangosos, mujeres, carabineros y niños. Jordi Castell Fotógrafo y Comentarista de espectáculos Las Ultimas Noticias. 23/02/11 ¿Homofóbico y vulgar o parte de la idiosincracia chilena?
  • 23. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Yo creo que el señor Gangas escribió su rutina en un papel higiénico, porque las bromas eran de un calibre que está bien para un asado a las tres de la mañana. Cuando estamos todos borrachos podemos hacer ese tipo de tallas. Yo no soy nada de cartucho, soy lo más liberal que hay pero una cosa es ser conservador y otra cosa es aceptar todo. TVN. 24/02/11 Ricarte Soto Periodista ¿Homofóbico y vulgar o parte de la idiosincracia chilena?
  • 24. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje La ciudadanía ha inundado la red y enviado cartas a los medios, reclamando por los excesos en que cayeron los humoristas del Festival y la permisividad del Canal que obtuvo la transmisión. Pero la leche está derramada. Ha sido un verdadero clamor. Es que la ordinariez de lenguaje originado en la Quinta Vergara rebasó todos los límites. Si hasta la prensa de farándula ha expresado su disconformidad. Qué decir en los círculos ponderados de nuestra sociedad, que solían ser los mayoritarios.   CHV puede decir que se trata de un programa que va en horario dirigido a la población adulta, pero la verdad es que el Festival es un evento que interesa a la familia en su conjunto, incluyendo a los niños que por estar en vacaciones pueden ver tele hasta más tarde. La sintonía ha sido enorme. Sobre 50 puntos de rating. Lo que debiera ser un éxito para ese Canal, es un triunfo que se desvaloriza porque se obtiene con recursos innobles.   Esta necesidad de obtener altos puntajes de sintonía surge por las presiones del mercado avisador en TV, que requiere de una vitrina que esté abierta a muchas personas, a las cuales “pasarles el aviso” que se transmite en medio de los programas. El mensaje, aunque sea chabacano, pero atractivo, es válido. Eso es lo que interesa al mercado… Francisco Castillo Periodista ¿Homofóbico y vulgar o parte de la idiosincracia chilena?
  • 25. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Lo mismo se aprecia en los noticieros de TV, severamente criticados por el exceso de información de fútbol y hechos policiales, que deja de lado las verdaderas noticias de interés y que son necesarias para enriquecer el juicio de la opinión pública. Esa es la realidad actual de la televisión chilena. Está guiada por el rating, por las inclinaciones televisivas de los residentes de un pequeño grupo de hogares donde han instalado el “people meter”, el medidor de sintonía que ha tiranizado a este medio desde 1992, en forma creciente. Han sido inútiles los intentos de terminar con la sumisión de la TV al rating. Por la sencilla razón de que todo se rige en esta industria, como en las otras, por las leyes del mercado.   Mientras esto no cambie, hay que seguir viendo el Festival de Viña, los noticiarios y los programas de farándula, sin llorar. Francisco Castillo Periodista Cambio 21. 24/02/11 ¿Homofóbico y vulgar o parte de la idiosincracia chilena?
  • 26. HUMOR Conversemos Comunidades de Aprendizaje Hervi. La Tercera. 27/02/11 ¿Homofóbico y vulgar o parte de la idiosincracia chilena?
  • 27. 5 de Marzo 2011 ¿Reestructuración del Ministerio o molestia de grupos conservadores ? Conversemos Comunidades de Aprendizaje ¿Y TU QUE OPINAS? ? ¿Homofóbico y vulgar o parte de la idiosincracia chilena?