• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Fallo del Vaticano en caso Karadima: ¿Se ha hecho justicia?
 

Fallo del Vaticano en caso Karadima: ¿Se ha hecho justicia?

on

  • 850 views

 

Statistics

Views

Total Views
850
Views on SlideShare
850
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Fallo del Vaticano en caso Karadima: ¿Se ha hecho justicia? Fallo del Vaticano en caso Karadima: ¿Se ha hecho justicia? Presentation Transcript

    • FALLO DEL VATICANO EN CASO KARADIMA Conversemos Comunidades de Aprendizaje ¿Se ha hecho justicia?
    • LOS HECHOS Conversemos ¿Se ha hecho justicia? Comunidades de Aprendizaje Luego de siete meses de iniciado el proceso penal administrativo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 16 de enero el Vaticano envió al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, su dictamen del caso Karadima: culpable de abuso de menores y de abuso de autoridad. La sentencia contra el ex párroco de El Bosque fue muy similar a la pena impuesta al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, al que se le obligó a retirarse a una vida de oración y penitencia, la segunda pena más grave tras la expulsión del estado clerical. Lo más importante es que el fallo confirma que hubo abusos a menores de edad, uno de los delitos más graves para la Santa Sede. La Tercera. 19/02/11
    • ANTECEDENTES Comunidades de Aprendizaje Conversemos ¿Se ha hecho justicia? Dictamen del Vaticano lo declaró culpable El fallo emitido por la Congregación para la Doctrina de la Fe el 16 de enero, establece la culpabilidad de Karadima por abuso de menores y de autoridad. El Vaticano le prohibió el ejercicio público de cualquier acto de ministerio sacerdotal de manera perpetua y le ordenó la reclusión para que no pueda tener contacto con sus ex parroquianos. El religioso apelará a la resolución. Posible reapertura del caso en la justicia civil El juez Leonardo Valdivieso cerró el caso por considerar que los delitos habían prescrito. El 9 de febrero, la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones, Loreto Gutiérrez, recomendó reabrir el caso y hacer diligencias como someter a Karadima a exámenes sicológicos, careos con los denunciantes e interrogar a otros religiosos cercanos. La Corte evaluará el tema próximamente. La Tercera. 28/02/10
    • REACCIONES Es una sentencia que repara y que hace justicia, repara a tantas personas que han sido víctimas de abusos por parte del señor Karadima, aunque se ha demorado el tema no deja de ser reconfortante que se diga que ocurrieron los abusos y que las víctimas se sientan reivindicadas de ese punto de vista. Este es un fallo que hace justicia y que aplica una sanción extraordinariamente severa y que toma las precauciones para que esto no vuelva a ocurrir, mandando una señal muy potente para que este tipo de abusos y sistemas de corrupción y de poder no vuelvan a funcionar Acá la aspiración de mis clientes ha sido siempre es que se investigue los hechos y se castiguen en caso de proceder. Entonces nosotros en ese sentido no vamos a renunciar a que se reabra la investigación (en la justicia civil) creo que son paralelos, compatibles el uno con el otro, pero no queda duda que está sanción tiene un simbolismo y un poder en sí mismo. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Juan Pablo Hermosilla Abogado de las víctimas Terra. 18/02/11 ¿Se ha hecho justicia?
    • REACCIONES Tales grados de rigurosidad no parecen ser satisfactorios para los ciudadanos de a pie -entre los cuales me incluyo- que quisiéramos que se hubiese medido al señor Karadima de acuerdo a los estándares de... los ciudadanos de a pie: todos queríamos un juicio oral y público. La verdadera pregunta es: ¿se conformarán las víctimas y testigos con la sanción otorgada por los representantes de la Divinidad en la tierra, o buscarán también la de los representantes de la sociedad terrenal, pero decididamente? Un país entero espera la respuesta. Mientras tanto, sólo podremos hablar de que un presunto abusador pasa el resto de sus días sumido en sus oraciones. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Alejandro Krausz Abogado El Dínamo. 01/03/11 ¿Se ha hecho justicia?
    • REACCIONES Es muy reivindicador. El mismo fallo condena a vida retirada, tal vez le hará bien, pero ya va en el ámbito de su consciencia. Conversemos Comunidades de Aprendizaje José Andrés Murillo Doctor en Filósofía Denunciante Teletrece, 18 /02/11 ¿Se ha hecho justicia?
    • REACCIONES Me satisface mucho y alivia mucho el corazón, pero hay mucho daño. Hay algo muy positivo en la decisión del Vaticano: Esto va a ayudar sí a prevenir a futuro, a las nuevas generaciones. Conversemos Comunidades de Aprendizaje James Hamilton Médico Denunciante Teletrece online, 22 /02/11 ¿Se ha hecho justicia?
    • REACCIONES Finalmente hay una reivindicación y de todas la víctimas que no se han atrevido a hablar por miedo (…) Estoy emocionado, pero muy contento. Es un hecho sin precedentes, esto viene del Vaticano. Es la prueba que la Iglesia va a salir adelante, ha reconocido errores, somos todos humanos, hay muchas cosas irreparables, hay mucho daño pero confío en Dios (…) se va a reivindicar lo que mucho trataron de esconder y eso habla muy bien de la Iglesia. Lo más importante es que este hombre (Karadima) no podrá abusar de nadie sexual ni sicológicamente. Toda esa gente que no sabemos quiénes son, tendrán una oportunidad de sanarse y eso para mí es el triunfo más grande. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Juan Carlos Cruz Periodista Denunciante Teletrece, 18 /02/11 ¿Se ha hecho justicia?
    • REACCIONES La sentencia del Vaticano declarando a Fernando Karadima como culpable de abusos es uno de esos actos que modifican el sentido del pasado y reorienta el futuro. No es un acto de magia que transforma lo doloroso del pasado en algo grato, o indiferente, sino la posibilidad de una reconciliación con el pasado, es decir, de hacer justicia (volver a ajustar desajustes del pasado). En el proceso contra Karadima algunos hemos vivido (una) lucha por la reivindicación de la verdad. Así, en sentido estricto, no se trata de una lucha “contra” Karadima, sino contra los poderes que intentan ocultar, robar, eliminar, suspender la verdad recuperada. El triunfo no es la derrota de una persona, sino la reivindicación de la propia verdad, la recuperación de la Historia. Conversemos Comunidades de Aprendizaje José Andrés Murillo Doctor en filosofía Denunciante Ciper Chile ¿Se ha hecho justicia?
    • REACCIONES Me quedo con las palabras de las víctimas, que ha sido reparatorio que la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano haya señalado que es culpable el sacerdote Karadima, y eso es lo importante, que se supo la verdad, que se repare a las víctimas. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Fulvio Rossi Senador Presidente (s) PS La Nación. 27/02/11 ¿Se ha hecho justicia?
    • REACCIONES Esta sentencia hace justicia y espero que (Fernando) Karadima pague. Tuvo un proceso justo en el que se determinó su culpabilidad por sus graves e inexcusables faltas. Yo habría sido más duro, porque alguien que comete semejantes acciones no debiera ser protegido bajo el alero de la iglesia. Me parece muy bien que haya actuado la justicia canónica, pero no puedo dejar de sentir que la justicia civil quedó en deuda. Aunque son procesos distintos, aquí hay personas que fueron víctimas de abusos de un sacerdote y eso no puede ni debe quedar impune. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Manuel José Ossandón Alcalde de Puente Alto Vicepresidente de RN El Mostrador. 18/02/11 ¿Se ha hecho justicia?
    • REACCIONES ¿Hay reparación? Si, afortunadamente sí. Pero es un largo proceso. Fundamental para el logro de esto es claramente el accionar de la Iglesia, como portadora, mediadora y salvaguardia de lo sagrado. Con la condena al presbítero Fernando Karadima, prohibiéndole perpetuamente el ejercicio público de cualquier acto propio de su ministerio sacerdotal, en particular la confesión y la dirección espiritual, su condición sagrada sacerdotal ha quedado suspendida. La decisión de la Iglesia Católica Romana sobre su presbítero Karadima es de extrema importancia, no tiene implicancias civiles pero si colabora enormemente a reparar lo sagrado que fue quebrantado, y con ello la dignidad humana. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Reinaldo Tan Sociólogo El Quinto Poder. 18/02/11 ¿Se ha hecho justicia?
    • REACCIONES (Con este fallo) se ha hecho justicia a las víctimas de abusos sexuales, y a las otras que sufrieron las extralimitaciones de la autoridad del sacerdote. Ha quedado meridianamente clara la voluntad del Papa y de toda la Iglesia de tutelar la dignidad de los niños y de las personas, y de contar tan sólo con sacerdotes que reflejen en su servicio pastoral los sentimientos del corazón de Cristo. Crece la confianza en el Santo Padre y en los obispos, que no encubren estas situaciones, que quieren encontrar la verdad de los hechos, sancionar las injusticias y apoyar a las víctimas. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Francisco Javier Errázuriz Arzobispo emérito de Santiago, Emol. 20/02/11 ¿Se ha hecho justicia?
    • REACCIONES El fallo lo veo con esperanza, porque sienta precedentes: se trata de personas muy poderosas que, sin embargo, no pudieron imponer su poder sobre la verdad. Este fallo es muy contundente para todos los católicos que, en algún momento, se sintieron confundidos por la dilación, por la lentitud y por el programa Informe Especial, que causó un enorme impacto por la exposición de las víctimas. Tal vez el mayor acierto del Arzobispado de Santiago fue enviar el caso a la Congregación para la Doctrina de la Fe, aunque tengo entendido que también era una obligación hacerlo cuando están involucrados menores de edad. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Antonio Delfau Jesuíta Director Revista Mensaje Qué Pasa, 25/02/11 ¿Se ha hecho justicia?
    • REACCIONES El decreto que declaró culpable a Karadima fue contundente, no hay dudas ni dobles lecturas posibles (…) quizás lo único “cuestionable” del  decreto fue que no “reduce” a Karadima al estado laical, sino que en vista a su edad y por su estado de salud (razones por lo demás humanitarias), se le envía de manera expiatoria a una vida retirada de oración, sin posibilidad de realizar su ministerio de forma pública. La opinión pública y el debido proceso canónico coincidieron en que efectivamente se había cometido un delito. Se declaró que un hombre enviado por la Iglesia para ser Pastor había abusado de su poder y sometido a diversos vejámenes a jóvenes que se acercaron en distintos momentos a pedirle su compañía espiritual. La Iglesia dio una señal clara de que la preocupación debe estar en las víctimas y no tanto en el bienestar del victimario, aún cuando sea un sacerdote de renombre. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Rodrigo Andrade Sacerdote. Capellán del colegio San Viator de Ovalle. El Dínamo, 26/02/11 ¿Se ha hecho justicia?
    • REACCIONES Su delito es el más espantoso que puede cometer cualquier persona en el mundo. Usar su posición de poder y su capacidad de influir en la conciencia de menores para abusar sexualmente de ellos. No hay dobles lecturas, estos horrores requieren de la peor de las sanciones.   Conversemos Comunidades de Aprendizaje Sebastián Iglesias Abogado El Observatodo, 18/02/11 ¿Se ha hecho justicia?
    • REACCIONES Hay mucha gente que ha señalado que lo que hizo El Vaticano es mínimo. Mandó a un sacerdote al ostracismo, donde estará bien atendido, si bien no podrá ver a sus feligreses ni llevará a cabo sus funciones sacerdotales normales. "No terminó en la cárcel, como corresponde", dijo un tuitero. Veámoslo desde otro punto de vista, por ejemplo el de sus querellantes. Ellos, los cuatro, nunca han pedido que Karadima vaya preso y muera en una mazmorra. Sólo han pedido que se acepte que lo que denuncian es verdad, y eso hizo El Vaticano. Hasta ahora no lo ha hecho la justicia penal, que está ad portas de reabrir el caso, cerrado en una primera instancia en un ejercicio realmente vergonzoso del procedimiento penal por el juez Leonardo Valdivieso. En segundo lugar, El Vaticano en su fallo estipula que los abusos de Karadima abarcaron menores de edad, sin dar número, lo que cambia radicalmente lo que venía planteando la defensa del acusado, y que sirvió para que muchos de sus simpatizantes y financistas señalaran que, a lo más, aquí había una pequeña debilidad humana entre adultos.   La cárcel es materia de la justicia penal, no de la eclesiástica. Y ella está ad portas de reabrir el caso. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Fernando Paulsen Periodista El Post, 18/02/11 ¿Se ha hecho justicia?
    • REACCIONES Digámoslo con claridad. Lo recientemente decidido por el Vaticano fue tarde y poco. Tarde, porque a la luz de las investigaciones y declaraciones de los afectados, los ciudadanos tomamos conocimiento de una verdadera red de protección que operó al interior de la Iglesia, para ocultar la verdad y silenciar a las víctimas. Nada más parecido, perdónenme, a una asociación ilícita, donde altas autoridades del clero -sea por las razones que fuere-, en colaboración con algunos laicos, creyeron una vez más que el objetivo superior de evitar un escándalo al interior de la institución estaba por encima de la dignidad de quienes habían sido violentados. (…) Supongo que no debo explicar aquí el por qué si esta situación ya es muy grave en cualquier institución, tratándose de la Iglesia -y permítanme el sarcasmo-, no tiene perdón de Dios. Pero además de tardío es poco, por cuanto a la luz de los hechos que la misma Santa Sede acreditó -abusos sexuales reiterados, incluidos menores de edad- la sanción impuesta, a saber, alejar a Karadima de los feligreses para que lleve "una vida de oración y penitencia", me parece extremadamente benevolente. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Jorge Navarrete Abogado La Tercera. 27/02/11 ¿Se ha hecho justicia?
    • REACCIONES El abusador, ¿qué recibe si es un violador, pero pertenece a la Iglesia? La obligación (dentro de su doctrina) de retirarse a una vida de oración y penitencia. De seguro está Paul Schäffer revolcándose en su tumba pensando: “Por la cresta, la mano era hacerse arzobispo”. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Eder Rivas Estudiante y Columnista Disorder Magazine. 24/02/11 ¿Se ha hecho justicia?
    • 2 de Marzo 2011 ¿Reestructuración del Ministerio o molestia de grupos conservadores ? Conversemos Comunidades de Aprendizaje ¿Y TU QUE OPINAS? ? ¿Se ha hecho justicia?