Creación de 50 liceos de excelencia: ¿Es el camino para mejorar la educación?

  • 963 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
963
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CREACION DE 50 LICEOS DE EXCELENCIA Conversemos Comunidades de Aprendizaje ¿Es el camino para mejorar la educación chilena?
  • 2. “ Crearemos liceos de excelencia para hombres y mujeres en las 50 principales ciudades del país y facilitaremos el acceso de los jóvenes a la educación superior“. Conversemos Comunidades de Aprendizaje ¿Es el camino para mejorar la educación chilena? pinera2010.cl, 12/09/09 (Compromiso de campaña presidencial de Sebastián Piñera)
  • 3. LOS HECHOS Uno de los debates que toca el corazón del sistema escolar es la selección de alumnos y la creación de establecimientos educativos que operan sobre la base de dichos alumnos. Estos establecimientos suelen ser liceos, sobre todo ahora que la LGE (ley general de educación) ha puesto obstáculos a la selección por razones socio-académicas en los primeros años de escolaridad, esto es, de primero a sexto básico cursados en la educación pública. Muchos países tienen liceos públicos selectivos, idea que para muchos entraña una contradicción vital o riesgo de afectar el carácter público de la educación pública puesto que esta política implica implementar mecanismos de segregación basados en la siempre discutida idea de los "talentos académicos", toda vez que estos talentos parecen tener mucho que ver con las oportunidades socioeducativas de que ha gozado cada uno y poco que ver con cierta condición natural de mayor potencial académico. En Chile el debate se ha visto actualizado por el anuncio de poner en práctica una de las medidas que el programa de educación del gobierno actual incluye, a saber, la creación de una cincuentena de liceos basados en la idea de excelencia académica por la vía de la selección de alumnos. Conversemos ¿Es el camino para mejorar la educación chilena? Comunidades de Aprendizaje Realidad educacional chilena, 14/05/10
  • 4. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Jaime Gajardo Presidente Colegio Profesores (La iniciativa) no implica un fortalecimiento del sector público y además es una forma de discriminación hacia otros alumnos, porque quienes integren estos establecimientos serán seleccionados y tendrán un trato especial que es injusto para el resto de la comunidad escolar de una comuna. Nadie puede negarse a la construcción de estos recintos, lo fundamental es subir el nivel a todo el conjunto del sistema. La solución va por recuperar y fortalecer la educación pública, no por con estas medidas que tan sólo benefician a algunos pocos y la mayoría permanece exactamente igual. El primer paso para ejecutar este tipo de iniciativas es realizar una evaluación del sistema educativo, del contexto, proceso y resultados. A partir de ello elaboramos un nuevo sistema educativo, porque el actual modelo está absolutamente colapsado, quebrado y nadie lo defiende y se debe reformar obligadamente. La Tercera, 13/05 /10 ¿Es el camino para mejorar la educación chilena?
  • 5. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Joaquín Lavín Ministro de Educación La Tercera, 14/03/10 Los liceos de excelencia son la vía rápida para que jóvenes talentosos, de familias esforzadas pero sin recursos, logren la movilidad social. El Presidente me puso la meta muy clara (…) y es que en marzo del 2011 deben partir 15 liceos de excelencia (con alumnos) desde séptimo básico, y deben admitir alumnos en diciembre de este año. O sea los liceos de excelencia van y tienen que haber 15 funcionando en marzo de 2011. La Comuna.cl, 14/05/10 ¿Es el camino para mejorar la educación chilena?
  • 6. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Fernando Atria Académico de la UAI Hay que preguntarse cuánto de la excelencia del Instituto Nacional se puede atribuir a lo que ese establecimiento ofrece a sus alumnos y cuánto es imputable al proceso de selección que tiene, es decir, a su práctica de elegir a los mejores alumnos de entre los que postulan. Porque evidente-mente si juntas solo tipos brillantes, vas a tener un resultado mucho mejor que si educas sin selección. Pensar que en el Instituto hay algún “secreto” de cómo se hace la buena educación y que ese secreto se puede aplicar a otros 50 liceos, es un error. Por supuesto que el establecimiento produce un plus, que es la sinergia y el efecto de pares que se genera al reunir gente que está sobre la media. Pero, ¿alguien cree que si dejara de seleccionar tendría los resultados que tiene? Es como esos establecimientos que ponen como condición de permanencia, obtener más de 5,5 y luego dicen, “todos nuestros egresados tienen sobre 5,5 de promedio”. ¿Qué otra cosa podría pasar? Si un lo mira así, la idea de armar 50 institutos nacionales no debe ser entendida como la creación de 50 establecimientos que educan bien, sino 50 lugares que reunirán a los estudiantes más brillantes de la educación pública. Es lo mismo que descremar la educación pública, repasarla y sacarle a todos los destacados. ¿Qué va a pasar con el resto, que de paso, es la mayoría? Bueno, van a quedar en una educación pública aún más desprestigiada. CIPER Chile, 13/05/10 ¿Es el camino para mejorar la educación chilena?
  • 7. REACCIONES La construcción de dichos liceos es una "medida muy positiva, porque es una forma de que los buenos alumnos tengan medios para perfeccionarse" y es un primer paso para generar mayor movilidad social. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Rosita Camhi Directora Programa Social Instituto Libertad y Desarrollo La Tercera, 13/05/10 ¿Es el camino para mejorar la educación chilena?
  • 8. REACCIONES Una de las formas de aunar criterios sería construir “no liceos de excelencia, sino de exigencia. Crear establecimientos que se destaquen por matemáticas, otros con sello fuerte en las artes, etc . Conversemos Comunidades de Aprendizaje Ximena Valdés Coordinadora Nacional del Proyecto Montegrande La Tercera, 13/05/10 ¿Es el camino para mejorar la educación chilena?
  • 9. REACCIONES Es verdad que si existieran colegios de excelencia habría una mayor cantidad de alumnos talentosos y sin recursos que podrían aspirar al éxito (medido por su acceso a cupos universitarios valiosos). Pero ocurre que una medida como esa -que Piñera anunció- simplemente descremará al sistema público: concentrará, mediante la selección por rendimiento, a los más talentosos y resilientes, y aislará a los más deprivados; dará a los que tienen y quitará a los que no tienen. ¿En qué sentido una medida como esa corrige la desigualdad? Sólo si usted piensa que el rendimiento escolar es producto de la voluntad del alumno (y no, en su mayor parte, reflejo de dotaciones involuntarias) esa es una medida justa. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Carlos Peña Rector UDP Columnista de El Mercurio El Mercurio, 23/05/10 ¿Es el camino para mejorar la educación chilena?
  • 10. REACCIONES No hay nada que haya hecho más por nuestra clase media que el Instituto Nacional, Carmela Carvajal, Liceo Nº1, Liceo Nº7, ya que estos han permitido que la clase media accediera a una educación estupenda. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Evelyn Matthei Senadora UDI Radio Bío-Bío, 121/05/10 ¿Es el camino para mejorar la educación chilena?
  • 11. REACCIONES El tema de los liceos de excelencia, para nosotros, es una minucia muy poco preocupante. No estamos en desacuerdo con los liceos de excelencia, pero hay que dejar en claro que estos establecimientos con suerte van a atender al 2% de la población escolar y van a seleccionar al mejor 2%. Nuestra preocupación es el 98% y nuestra definición de colegio de excelencia es aquel que no selecciona alumnos y que es capaz, tanto en básica como en media, de enseñarles a los más porros. El desafío de la educación no es enseñarles a los mejores, sino que ser capaces de llegar a los cabros vulnerables, cuya familia no tiene capital cultural y que no pueden ayudarlos con las tareas. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Mario Waissbluth Coordinador Educación 2020 La Nación, 21/03/10 ¿Es el camino para mejorar la educación chilena?
  • 12. REACCIONES Si el proyecto sienta sus bases en sólo preferir a los alumnos destacados estaríamos atentando contra la equidad y cohesión social. En vez de bajar los niveles de segmentación se podrían aumentar. La forma más rápida de hacer colegios de excelencia es seleccionar alumnos y profesores. El problema de esto es que al sacar a los mejores de un curso, cada grupo pierde a un excelente alumno y todos pierden. Lo mismo con sus profesores. Y al concentrarlos (“los buenos”), lo más probables es que ganen algunos pero pierdan los lugares de orígenes. No es un problema técnico es un problema político, en el sentido que tiene que ver con opciones, qué valoras más. Qué pasa con la importancia de la heterogeneidad en el grupo con el que haces tu experiencia de aprendizaje porque van a ser ciudadanos que van a crecer, cooperar, producir, habitar y consumir juntos, es fundamental que esta experiencia común los junte. Todo lo que acabo de decir va en contra de segmentar y aislar a los mejores Conversemos Comunidades de Aprendizaje Cristian Cox Director Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, Ceppe La Tercera, 12/05/10 ¿Es el camino para mejorar la educación chilena?
  • 13. REACCIONES Cuesta entender la crítica de varios concertacionistas a los 50 liceos de excelencia académica, tipo Instituto Nacional, que crearía el actual Gobierno. El argumento que se da es que estos liceos “no apuntan a mejorar la educación en Chile... apuntan en el sentido contrario, al segmentar cada vez más la población escolar” (…) ¿Qué sería segmentar para estos críticos? Me imagino que sería darles sólo a algunos alumnos (los más estudiosos y capaces) una educación de mejor calidad que al resto. Si el problema con esto es que no se les ofrezca a todos los alumnos de Chile, simultáneamente, una educación de mejor calidad, bueno, a mí también me gustaría que pudiéramos hacer esto. Pero si no podemos, porque no tenemos los recursos, entonces prefiero mejorar la calidad de la educación de algunos que de ninguno. O sea, ¿no es peor la situación que existe hoy día, en que, salvo los alumnos del Instituto Nacional y otros pocos liceos, todo el resto está segmentado (condenado) a obtener una mala educación pública? Démosles a las familias de clase media, especialmente en regiones, la posibilidad de que sus hijos responsables y bien dotados intelectualmente puedan acceder a colegios de excelencia, aunque éstos lamentablemente no estén disponibles para todos, aún. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Julio Dittborn Diputado UDI El Mercurio, Cartas al director 25/05/10 ¿Es el camino para mejorar la educación chilena?
  • 14. REACCIONES Puede ser un proyecto interesante (liceos excelencia) pero para mí el punto es que el Estado se tiene que hacer cargo de lograr que la población completa reciba educación de calidad. Y si el Estado quiere que los buenos profesores también vayan a La Pintana, tiene que pagarles bien, darles infraestructura, no puede esperar que eso ocurra por altruismo. Hoy tenemos un sistema tremendamente segregado, donde hay escuelas con poquísimos recursos y escuelas que pueden pagar a los mejores profesores. Eso es terrible. Y no sé si ahora existe voluntad política para producir los cambios profundos que se requieren. Eso es bien lamentable porque en algún momento este déficit en educación se va a notar. Chile se va a ver muy afectado como nación. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Patricio Felmer Académico de la Facultad Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile Juegos de Mate, Mayo de 2010 ¿Es el camino para mejorar la educación chilena?
  • 15. REACCIONES Seamos sensatos, en realidad, en todas las regiones del país debieran existir establecimientos educacionales de dependencia municipal que asuman un proyecto educativo de alto rigor porque así no quedarían jóvenes talentosos sin la oportunidad de recibir la disciplina de un proceso riguroso que les permita desarrollar sus  sobresalientes capacidades, y además porque ello incidiría directamente en la disminución de la brecha económica y cultural que hoy hiere a nuestra Nación ¿O a caso sólo las familias pudientes pueden aspirar a una educación de excelencia?. Además, y como externalidad positiva, si en cada región existiera un liceo municipal de primer nivel, los establecimientos mediocres deberían mejorar sus propios procesos porque los padres que no encuentren cupos en el establecimiento líder demandarán mejores resultados ya que tendrán a la vista los buenos rendimientos. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Germán Gómez Veas Profesor Universitario y Consultor Educacional Revista Realidad, s/f ¿Es el camino para mejorar la educación chilena?
  • 16. REACCIONES Crear a nivel de la educación obligatoria unos colegios de excelencia no sólo es insuficiente a la luz del "derecho de todos" a una buena educación, sino que aleja a la mayoría de una educación de calidad porque debilita la educación de todos. De hecho este tipo de medidas puede permitir a un grupo más talentoso ir más rápido, pero es claramente un empobrecimiento de la educación de la mayoría, puesto que el resto de los establecimientos (por definición, no de excelencia) serán privados de los y las estudiantes más brillantes que ciertamente contribuirían a que la educación en esos otros liceos sea de mejor calidad. En el siglo XXI, en la puerta del Bicentenario, cuando Chile ya ha cumplido una larga etapa para lograr entregar educación a todos y todas, el desafío no es seguir ofreciendo privilegios a algunos, sino asegurar para todos los y las jóvenes, cualquiera sea el lugar donde vivan y cualquiera sea su condición, aquello que el país les ha prometido. Conversemos Comunidades de Aprendizaje La Tercera, 14/ 09/09 Juan Eduardo García Huidobro Decano de la Facultad de Educación. Universidad Alberto Hurtado Director CIDE. ¿Es el camino para mejorar la educación chilena?
  • 17. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Camilo Navarro Oyarzún PAIZ El Presidente ha intentado hacer un gesto de honestidad en su discurso del 21 de mayo al señalar que las escuelas son fábricas de desigualdad, pero se equivoca rotundamente. La desigualdad no se produce dentro del sistema escolar, allí simplemente se legitima y se reproduce. La escuela meritocrática (el liceo de excelencia de Piñera) no es algo distinto a lo que denunció un conocido sociólogo francés cuando dijo que la escuela estaba siendo una institución que disfrazaba las diferencias sociales más abyectas para luego legitimarlas como aparentes diferencias de logro. Los liceos de excelencia que Sebastián Piñera intenta implementar para dar educación de calidad al 3,3% de nuestros alumnos, más que una política educativa revolucionaria sería una medida muy marginal en comparación con el universo total de estudiantes. A su vez, esta iniciativa solo sería el reflejo de la desigualdad, la exclusión y la injustica del sistema. En otras palabras, sería profundamente contraria al ideal democrático. Movimiento Generación 80, 8/05/10 ¿Es el camino para mejorar la educación chilena?
  • 18. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje La creación de estos establecimientos, siguiendo el modelo del Instituto Nacional, no apunta a mejorar la educación en Chile. Peor aún, apunta en el sentido contrario, al segmentar cada vez más a la población escolar. Su mayor mérito consiste en la aplicación de estrictas políticas de selección de sus alumnos , lo que les asegura contar con los mejores alumnos de la comuna, provincia o región en la que se encuentran localizados. En ellos no existe formación, pues estos alumnos han sido educados desde kínder a sexto básico por otros establecimientos particulares subvencionados y municipales. ¿Qué tan meritorio puede ser obtener buenos resultados si sólo se reciben alumnos de excelente nivel académico, si los que repiten cada año deben emigrar al igual que aquellos que no alcanzan un rendimiento mínimo? Resulta más meritorio y ético convertir a los actuales liceos en establecimientos de excelencia para que no existan liceos para los buenos estudiantes y otros distintos para quienes no lo son. Lo más grave es que esta política segregacionista, basada en el mérito académico, sea impulsada desde el Estado. El Mercurio, Cartas al Director, 23/05 /10 Sandro Coppa Cartenes Profesor de Historia y Geografía ¿Es el camino para mejorar la educación chilena?
  • 19. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Educar Chile, 05/10 José Joaquín Brunner Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación, UDP. Llamar “de excelencia” a liceos altamente selectivos es, por lo menos, reiterativo. En efecto, su calidad viene de su nivel selectivo y éste, inevitablemente, asegura su excelencia. ¿De qué se trata, en realidad? De crear un pequeño número de liceos municipales que atraigan, seleccionen y recluten a los alumnos de mayor habilidad y rendimiento provenientes de los establecimientos subvencionados de la provincia o región. Además, de dotarlos de una serie de ventajas adicionales: infraestructura generosa; biblioteca, laboratorios y tecnología; directivos experimentados; apoyo privado y, sobre todo, docentes cuidadosamente elegidos. Se trata de beneficiar a alumnos meritorios de estratos medios cuyas familias no están en condiciones de pagar un colegio privado ni aspiran a una educación condicionada por la distinción de clase social, aún al costo de profundizar la segmentación socio-académica de nuestro sistema escolar. Pues, al final, solo se gana es una leve expansión del circuito de liceos intensamente selectivos, como el Instituto Nacional y demás colegios denominados “emblemáticos”. ¿Qué más se puede esperar? Por lo pronto, un perjuicio para los demás liceos provinciales que verán reducida la posibilidad de atraer a alumnos de alto rendimiento. Enseguida, una distracción del esfuerzo gubernamental que debiera focalizarse en mejorar la educación promedio de los niños y jóvenes, reducir la segmentación y favorecer la inclusión. ¿Es el camino para mejorar la educación chilena?
  • 20. REACCIONES La baja movilidad social del país obedece, en gran medida, a que el sistema escolar no logra romper las desigualdades de origen. Así, por ejemplo, en el último proceso de admisión a la universidad los jóvenes provenientes de establecimientos municipales que estuvieron en el 5% de mayor promedio en la PSU representaron sólo un 19% a pesar de comprender un 41% de los que rindieron esa prueba. Para cambiar esta realidad hay muchas cosas que hacer. Un instrumento valioso, pero por cierto no el único, son los liceos de excelencia. Estos, en poco tiempo, podrían contribuir a generar más movilidad social. En Gran Bretaña, donde la gran mayoría de este tipo de instituciones se suprimió en los 60, la movilidad social se ha reducido, y la evidencia más sólida apunta a que la causa estaría en esa decisión. La creación de estos liceos en Chile crearía más movilidad social y sería, además, una forma de revitalizar la tan alicaída y cuestionada educación públicalena. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Harald Beyer Investigador y coordinador académico del CEP. Educar Chile, 05/10 ¿Es el camino para mejorar la educación chilena?
  • 21. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Austral de Osorno, 30/04/10 Me parece excelente la iniciativa tomada por el Gobierno y el Mineduc, en términos de crear en Chile cincuenta liceos de excelencia. Esperamos que se concrete esa iniciativa para irradiar algunas prácticas institucionales que otros colegios si quisieran podrían llevar adelante", dijo. Gabriel Iturra Director del Liceo Carmela Carvajal de Osorno ¿Es el camino para mejorar la educación chilena?
  • 22. REACCIONES Tomando la definición de los liceos de excelencia, me pregunto: ¿Acaso pueden existir liceos sin una misión, un propósito y una identidad? ¿Mal equipados? ¿Con malos profesores? ¿Con directivos sin atribuciones? ¿Sin el apoyo de la comunidad? No debieran existir!!!! O un liceo es de excelencia o no es liceo. Es por ahí por donde debemos partir. Y si no obstante lo expuesto, por pragmatismo, realismo u otras hierbas, deben existir liceos de excelencia y “de los otros”, entonces los primeros debieran seleccionar a los alumnos menos talentosos para visualizar qué tan de excelencia son los que se proclaman como tales. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Rodolfo Schmal Académico Universidad de Talca rodolfoschmal.blogspot.com, 14/05/10 ¿Es el camino para mejorar la educación chilena?
  • 23. 24 de MAYO 2010 ¿Reestructuración del Ministerio o molestia de grupos conservadores ? Conversemos Comunidades de Aprendizaje ¿Es el camino para mejorar la educación chilena? ? ¿Y TU QUE OPINAS?