Libro de Zacarias

  • 8,172 views
Uploaded on

Módulo 3 - La Tanaj …

Módulo 3 - La Tanaj

Libro del Profeta Zacarías: Su contexto histórico, ¿hacia quién iba dirigida su profecía?, el autor, tema principal y características del libro.

More in: Spiritual
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
8,172
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
49
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LIBRO DE ZACARIAS Guía elaborada por Yehuda ben IsraelAUTOR Y CONTEXTO HISTORICO Zacarías, hijo de Berejiá, hijo de Ido, Según el Talmud Sanedrín 99 A,Zacarías profetizó en el tiempo del segundo Templo, esto está confirmado porel libro de Esdras en 4:24 – 5:1. Según Esdras 6:14 y 15 la reconstrucción delTemplo luego del exilio babilónico fue hecha por la casa de Judá tal y como loprofetizó Zacarías ben Berequías. Para el pueblo de Israel Zacarías ben Berequías fue el último de losprofetas, luego de él, Malaquías y Hageo la inspiración Divina se retiró delpueblo, para dar inicio a los 400 años de silencio previos a la venida de SMYeshua como el Mesías ben Iosef. Este profeta no es el profeta Zacarías que murió apedreado por elpueblo en el patio del Templo, cuya narración de lo sucedido está en 2do deCrónicas 24:20-22.Y al que el Nuevo Testamento se refiere en Mateo:Mat 23:35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar.Entonces existe este error en el Nuevo Testamento, ya que el profeta Zacaríasasesinado por el pueblo no fue Zacarías ben Berequías sino ben Joiadá.TEMA PRINCIPAL El tema principal de este libro es la exhortación al pueblo para lareconstrucción no solo del Templo si no de toda la ciudad, luego del exiliobabilónico, usando esa misma exhortación para lanzar la promesa de YHWHde reconstruirla eternamente por medio de su Mesías (9:9-13, 10:1-12, 13:1-9). También es importante hacer notar que las palabras de este libroexhortan a Zorobabel y a Josué para ejercer su posición de Rey y Sacerdoterespectivamente, mostrando las promesas y respaldo Divino sobre estos doshombres para tan importante labor, la reconstrucción del pueblo de Judá (Cap.3 y 4:1-10).
  • 2. CARATARISTICAS DEL LIBRO Este libro usa un vocabulario muy parecido al usado por Yohanan en sulibro de Revelaciones, este libro de Zacarías muestra visiones que YHWH da alprofeta para mostrarle lo que lo ocurrido en el mundo espiritual, para que en elmundo material el pueblo estuviera disperso entre las naciones (1:7-21). De lamisma manera que en libro de Revelaciones se muestra lo ocurrido en elmundo espiritual como causa de la Abominación Desoladora. Esto nos ayudarápara la correcta interpretación del libro de Revelaciones. El profeta también deja bien claro al pueblo de Judá, cual fue la razónque los llevó al exilio babilónico (7:8-14). Este libro nos da pasajes claves para creer en una salvación para lasnaciones gentiles (2:10-12). Diciendo en una manera alegórica que hará quelos gentiles guarden la dieta bíblica (9:6-8). Mostrando al mismo tiempo unadiferencia entre las naciones y el pueblo de Israel y como la Casa de Judá yEfraím fueron usados para llevar salvación a las naciones (9:9-13). Por otrolado también muestra Su trato distinto para con las dos casas de Israel (10:3-12).