La Raiz de Yom Terua

1,387 views

Published on

Conociendo la raíz de la festividad podemos conocer el espíritu con el cual debemos celebrarla. Por ello lo importante de conocer que estamos celebrando en Yom Terua

Published in: Spiritual
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,387
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
88
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Raiz de Yom Terua

  1. 1. LA RAIZ ESPIRITUAL DE YOM TERUAComunidad Israelita BET OR R. Yehuda ben Israel
  2. 2. Fiesta y Conmemoración Toda festividad de la Torá es también una conmemoración, se conmemora el día que originó la festividad qué es el primer día que se celebró esa festividad. Pero ese día que se conmemora no solo es el día que origina la festividad sino también su raíz, su esencia, su razón, su espíritu y conociendo ese día podemos conocer el espíritu de la festividad.
  3. 3. Fiesta y Conmemoración Como un ejemplo de esto podemos dar un vistazo rápido a Pesaj, una festividad que inició y conmemora ese día en que el pueblo de Israel salió de la esclavitud de Mitzraím, por eso es una festividad de libertad, ese día que se conmemora marca para nosotros el espíritu o raíz de la festividad, un espíritu de libertad para los cautivos.
  4. 4. Fiesta y Conmemoración El día que se conmemora en Yom Terúa es el 6to día de la creación, este año al celebrar Yom Terúa estaremos también iniciando el año 5772, una cuenta que es a partir de ese 6to día en que el Creador lo hizo todo. En esta festividad celebramos o conmemoramos no solo ese día, sino la creación del hombre que se realizo en la tarde de ese día. En Yom Terúa celebramos el día en que YHWH hizo al hombre, cuando se dijo: “…hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza”.
  5. 5. Eventos que Enseñan Al analizar los eventos ocurridos ese sexto día, podremos entender el espíritu que hay en ese día, y para alcanzar ese espíritu y ser bendecidos con él, es que el Eterno nos ha citado en una Santa Convocación ese día precisamente, un espíritu que está disponible ese día y no en otro, una labor espiritual que podemos lograr ese día y no en otro.
  6. 6. Eventos que Enseñan 1. Ese día el Eterno hizo que la tierra diera seres vivientes, lo que significa el potencial que esta creación tiene para dar vida, lo vivo de este mundo. 2. Ese día Elohim dijo: “Hagamos al hombre” y esta idea fue acompañada de un objetivo “que se enseñoree de la creación”. 3. Ese día el hombre fue hecho. 4. Ese día el hombre puso nombre a todos los animales, ejerciendo esa autoridad que su naturaleza le daba por sobre la creación del Eterno. 5. Ese día se le dio instrucción, sobre lo que podía hacer y lo que no. 6. Ese día se le hizo una compañera.
  7. 7. Eventos que Enseñan 7. Ese día fue engañado. 8. Ese día pecó. 9. Ese día se avergonzó y se cubrió con hojas. 10. Ese día se arrepintió y se le dio otra oportunidad para rectificar el daño hecho. 11. Ese día el propio Eterno lo cubrió con pieles de animal. 12. Ese día se le dio instrucciones y fue sacado del Gan Edén.
  8. 8. Dos Naturalezas en un día Ese sexto día es el único día que conoció las dos naturalezas del hombre, la naturaleza Divina con la que fue hecho, y la naturaleza pecadora que obtuvo al ser dominado. En el espíritu de ese día se encuentra esas dos naturalezas, la original y la que conocemos hoy en día.
  9. 9. Dos Naturalezas en un día Los demás días festivos y sus raíces no conocen la esencia original del hombre ni el proceso del pecado ni como pecó, este día festivo es muy especial por esa doble naturaleza que hay en su esencia, en su espíritu.
  10. 10. Dos Naturalezas en un día Nosotros como portadores de esa naturaleza pecadora, somos invitados a esa Santa Convocación, ese día nos conoce, y en él se encuentra también esa naturaleza que teníamos cuando fuimos creados, esa imagen y semejanza de Elohim.
  11. 11. Dos Naturalezas en un día Nuestra labor espiritual en ese día es precisamente lograr que nos den acceso a esa naturaleza primaria del hombre original, y poder tomar de ella en ese día, lo que logremos tomar de ella nos permitirá el crecimiento espiritual en nuestra vida, nos hará retornar en alguna medida a esa naturaleza original.
  12. 12. Dos Naturalezas en un día Aunque pareciera una labor externa, o sea una búsqueda externa a nosotros, realmente es interna, en ese único día tenemos acceso a esa partícula de genética original dentro de nosotros llamada Lutz. Es un punto en el centro de nuestra alma que aún guarda esa naturaleza Divina que teníamos antes de pecar.
  13. 13. Una Montaña a escalarDe ahora en adelante veremos aYom Terúa como una montaña,una montaña que tiene suascenso, su cumbre y sudescenso, y en cada Yom Terúanos enfrentamos a esamontaña, y nuestro objetivo esllegar a esa cumbre de dóndepodemos tomar de esanaturaleza original, unanaturaleza Divina.
  14. 14. Una Montaña a escalar
  15. 15. Una Montaña a escalarLa flecha del lado izquierdo quesale desde el Gan Edén, muestraun camino que la creación tomóde mano de su creador, por esova en ascenso, en ese camino sedio lo narrado en los numeralesdel 1 al 6 de los eventos de ese6to día enumeradosanteriormente en la diapositiva7 “EVENTOS QUE ENSEÑAN”.
  16. 16. Una Montaña a escalarDe lado derecho mostramosel camino que el hombre y lacreación tomó cuando sesoltó de la mano de suCreador, luego de pecar, allípodemos encontrar loseventos de ese día delnumeral 7 al 12.
  17. 17. Una Montaña a escalarEl lado izquierdo de nuestrodiagrama, como tododiagrama espiritual muestrala justicia, la restricción, quesignifica para nosotros unalibertad dentro de la que elhombre fue hecho, unalibertad con límites, límitesque dan vida.
  18. 18. Una Montaña a escalarEl lado derecho nosmuestra la bondad, lo quese expande. En este casoporque a pesar deldescenso del hombre, esamparado por la bondad ybenignidad de su Creador.
  19. 19. Una Montaña a escalarPero más específicamentemuestran esas dosesencias espirituales de lanaturaleza del hombre, laDivina u original y lapecadora, la distorsionada.
  20. 20. Una Montaña a escalar Elohim YHWH ElohimY al mismo tiempomuestran dosmanifestaciones Divinasreveladas dentro de unmismo día, la justicia deElohim, y la misericordiaacompañada de la justicia,como YHWH Elohim.
  21. 21. La Labor Espiritual del Día Elohim YHWH ElohimEstos dos lados de la montañaestán divididos en nuestrodiagrama por una líneapunteada, esta línea muestrapunto de encuentro en lacumbre, en donde se juntanesas dos esencias de lanaturaleza humana. Así comotambién la justicia y lamisericordia de YHWH.
  22. 22. La Labor Espiritual del Día Elohim YHWH ElohimLa labor espiritual de YomTerúa, es necesaria realizarlaprecisamente desde y pornuestra realidad pecadora, endonde por nuestro descensoespiritual se muestra la bondaddel Eterno, lado derecho, unabondad que se expande parabeneficio del hombre.
  23. 23. La Labor Espiritual del Día Elohim YHWHDesde esa realidad nosotros Elohimasistimos a Yom Terúa, y en esedía si hacemos una laborespiritual correcta podemosalcanzar la cumbre de lamontaña, precisamente el únicolugar de contacto entre nuestranaturaleza pecadora y la Divina,la original, que se encuentra enel lado izquierdo de la montaña.
  24. 24. La Labor Espiritual del Día Elohim YHWH ElohimPero el objetivo nos espasar al otro lado, al ladoizquierdo, sino solo tenercontacto con ella, en lacumbre, y permanecer allí,en la cumbre, en el centro.
  25. 25. La Labor Espiritual del Día Elohim YHWHSi llegamos allí, en alguna Elohimmedida tenemos acceso atodo lo que hay en esarealidad que está atrás dela montaña, y seremosbendecidos por el contactoque tenemos con ese ladode la montaña.
  26. 26. La Labor Espiritual del Día Elohim YHWHPero de no hacer una labor Elohimespiritual correcta, de igualmanera todo lo de ese ladoizquierdo nos llegará, perode una maneradistorsionada por ladistancia espiritual que nosfaltó escalar en la montaña,porque no se nos reveló eselado izquierdo.
  27. 27. La Labor Espiritual del Día Elohim YHWHLa maldición está del lado Elohimde las tinieblas, unastinieblas que son elresultado de unocultamiento de YHWH, loque no se reveló de El,pues no llegamos a lacumbre.
  28. 28. Ascendiendo la Montaña Elohim YHWHDeu 29:29 Las cosas Elohimsecretas pertenecen aYHVH nuestro Elohim, perolas reveladas son paranosotros y para nuestroshijos para siempre, paraque cumplamos todas laspalabras de esta Ley.
  29. 29. Ascendiendo la Montaña Elohim YHWHEso secreto representa las Elohimtinieblas, y lo revelado esla luz, en la cima de lamontaña buscamosrecuperar lo que esnuestro, lo revelado, de noalcanzarlo nosquedaremos con lo oculto,la tinieblas, la maldición.
  30. 30. Ascendiendo la Montaña Elohim YHWHEl ascender la montaña es Elohimprecisamente nuestralabor espiritual, y alcanzarla cumbre es nuestroobjetivo, pero paraascender es necesarioanalizar los puntos del 7 al12, de una manera inversa,esto es del 12 al 7.
  31. 31. Ascendiendo la Montaña Elohim YHWHEllos nos señalaran los niveles Elohimde conciencia que debemostener para ascender, y losobstáculos a vencer, y entoncesalcanzaremos la cima, ytendremos contacto con esanaturaleza Divina y original delhombre, para enriquecimientode nuestra alma, para surectificación, y para lasantificación del nombre delEterno.
  32. 32. Ascendiendo la Montaña Elohim YHWH(12) Tenemos que tener Elohimconciencia que fuimossacados del Gan Edén pornuestro pecado y que senos dieron instruccionespara vivir fuera de allí,pero que no hemoscumplido con todo de unamanera perfecta.
  33. 33. Ascendiendo la Montaña Elohim YHWH(11) Necesitamos esa Elohimcobertura que el Eternonos dio cuando nos sacódel Gan, porque nopodemos cubrirnosnosotros mismos, como lointentamos ese día sexto.
  34. 34. Ascendiendo la Montaña Elohim YHWH(10) Tenemos que estar Elohimconsientes que se nos dio unaoportunidad para rectificar eldaño hecho a la creación connuestro pecado, y que aún nohemos podido rectificar, Esodebe provocar humillación ennuestro corazón, por el hechode recordar la bondad con quese nos trató ese día quepecamos, y no hemosrespondido adecuadamente aesa bondad.
  35. 35. Ascendiendo la Montaña Elohim YHWH(9) Ese día volvemos Elohimavergonzarnos de nuestropecado, cuandonuevamente sentimos suPresencia acercándose anosotros, esto es si hemosalcanzado los niveles deconciencia anteriores.
  36. 36. Ascendiendo la Montaña Elohim YHWH Elohim(8) Y entonces nuestrocorazón se quebrantará,cuando alcancemos laverdadera conciencia denuestro pecado, un dolornacerá en nuestra alma.
  37. 37. Ascendiendo la Montaña Elohim YHWH Elohim(7) Luego debemos recordarque hemos sido engañadospor nuestra yatzer hará, peroen este nivel podemosalcanzar la conciencia alta yclara de cómo somosengañados, y entoncesvolveremos a pedir perdón.
  38. 38. En la Cima de la Montaña Elohim YHWHUna vez en la cima, pediremos Elohimperdón y rogaremos por unanueva oportunidad, rogaremospor esa bondad que en ese 6todía se extendió y dio otraoportunidad a Adán y Hava. Yque ahora en este día en el queconmemoramos ese 6to día,nuevamente esa bondad seaextendida hacia nosotros, y senos de una nueva oportunidadpara rectificar.
  39. 39. En la Cima de la Montaña Elohim YHWHSi hemos alcanzado hacer la Elohimlabor espiritual del día deYom Terúa adecuadamente,nos encontraremos en lacima de la montaña, encontacto directo con esanaturaleza Divina que elhombre tenía (Yeshua)cuando fue hecho a imageny semejanza del Creador.
  40. 40. En la Cima de la Montaña Elohim YHWHY entonces todo lo que se le Elohimdio al hombre cuando fuehecho ese sexto día, loenumerado del 1 al 6 estaráa nuestro alcance y nos serádado también en este día deYom Terúa, conforme a lamisericordia que hayamosalcanzado en la cortecelestial.
  41. 41. YOM TERÚA Elohim YHWHEse día se determina si al Elohimsoltero se le da mujer yque mujer se le da, ese díase decide el nivel deentendimiento que se nosva a dar, y ese día se nosdevuelve cierta autoridadque teníamos sobre lacreación del Eterno.
  42. 42. YOM TERÚA Elohim YHWHEse día, conforme a esa Elohimlabor espiritual quehacemos en él, y conformea la misericordia quehayamos alcanzado porparte de la Corte Celestial,es día se determinaránuestra vida en ese añoque inicia ese mismo día.
  43. 43. YOM TERÚAPreparemos nuestra mente y corazón para esedía que está próximo, porque ese día es el díaen que también el Juez se acerca y nos pregunta¿Dónde estás? Porque no estamos dondedeberíamos estar.
  44. 44. YOM TERÚA Que vuestro corazón sea del agrado de YHWH, y su bondad esté con ustedes en este día de juicio. SHANA TOVA!!!

×