• Like
  • Save
Tecnicas del dibujo y del color
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tecnicas del dibujo y del color

on

  • 7,808 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,808
Views on SlideShare
7,808
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
27
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tecnicas del dibujo y del color Tecnicas del dibujo y del color Presentation Transcript

    • TECNICAS DEL DIBUJO Y DEL COLOR
    • LOS SOPORTES
      • Cuando encaramos pintar o dibujar solemos hacer mas énfasis en los instrumentos y las pinturas : pinceles, lápices, espátulas, pomos de pintura, diluyentes, olvidándonos del protagonismo que tiene el soporte.
      • Llamamos soporte a toda superficie pasible de servir de base para pintar o dibujar sobre ella. Soporte puede ser una hoja de papel, un cartón, un bastidor, una tela, un muro, una madera, etc.
      • Cada uno tiene sus peculiaridades, sus posibilidades como así también sus limitaciones.
      • Éstas se refieren a la mayor o menor resistencia al arqueado, a la humedad, al quebrado, durabilidad o fragilidad, al acabado de superficie (que puede ser desde áspera hasta bruñida).
      • Esas variables deberán tenerse en cuenta en el momento de disponerse a trabajar. Por ej. si vamos a trabajar con una técnica que requiera mucho agua, como la acuarela, debemos seleccionar un papel grueso, de los que se fabrican especialmente para esos fines.
    • La imprimación Se llama imprimación a la preparación que se aplica a los soportes, bastidores, cartones o maderas, que los impermeabiliza y acondiciona su superficie de manera mas adecuada para pintar que si los usáramos en su estado virgen. Hay artistas que han preferido pintar directamente sin imprimar el soporte. El caso mas famoso es el de Figari que pintó sobre linos rústicos y arpilleras vírgenes sin preparar. El inconveniente que tiene esta modalidad es que gran parte del color es absorbido por el soporte y que el empaste, con los años se desprende de la tela. La imprimación se aplica con pinceleta en tres manos, en sentido transversal alternado (por ej. dos manos horizontales alternadas por una en sentido vertical), dejando secar entre cada una de ellas. La pinceleta es un pincel chato y ancho desde 2 pulgadas en mas. El papel para acuarela no se imprima, ya que, justamente, la gracia de esta técnica consiste en la absorción del agua y el pigmento por parte del soporte.  
      • A lo largo de la historia de la pintura de todas las épocas han existido muchas distintas maneras de preparar imprimaciones.
      • Actualmente se dispone de imprimaciones ya preparadas industrialmente que se venden en las pinturerías. Las hay sintéticas, de solventes derivados del petróleo, pero son mucho mas adecuadas las de base de agua, por su resistencia a la luz y al cuarteamiento así como por la facilidad y economía en su higiene.
      • las hay preparadas con cola vinílica y litopón. El litopón es un polvo blanco, derivado del titanio de grano muy fino, que se vende al kilo en ferreterías y pinturerías.
      • Las proporciones de ambos componentes son aproximadamente de 2 a 1: por dos partes de cola, una de litopón. Si te excedes de cola no pasa nada, el preparado solamente quedará mas transparente. Si te pasas de litopón la imprimación se cuarteará cuando se seque. Ése es el inconveniente mas grave pues se arruinará lo que se haya pintado encima irremediablemente.
      • Las imprimaciones de color las se preparan con témperas, con acrílicos o con tierras de color, o la mezcla de ellos, mas el agregado de la cola.
      • La cola vinílica sola también funciona como imprimación, transparente. vinílica. La usarás para el caso de las cartulinas de color y el cartón gris.
      • Se procede de esta manera:en un recipiente con tapa, de boca ancha (tipo frasco de mermelada o de café) se colocan dos o tres cucharadas de litopón, o de témpera, o de tierra de color a las que se agregará agua, de manera que el pigmento se humedezca formando una pasta liviana. Es conveniente dejarla horas de reposo. Luego se le agrega la cola. Si la preparación quedó muy espesa (si no se desliza bien sobre el cartón) se le agrega mas agua, siempre revolviendo con la pinceleta.
      • El cartón entelado es un cartón gris grueso, o un MDF (que es mas adecuado), al que se forra de tela (lienzo), que es una modalidad distinta de trabajarlo solamente imprimado.
      • Para proceder al entelado debes cortar un trozo de lienzo mayor que el MDF (50 cm por 60 cm), encolar el MDF (no el lienzo) y presentar este sobre el soporte de manera que sobren 5 cm todo alrededor que se doblarán como terminación hacia la parte de atrás.
      • Una vez pegado se procede a su imprimación como tu ya sabes.
    • Materiales : Tablero (tabla de dibujo), hoja, cinta de papel engomado.Es importante que la goma de  la cinta deba mojarse para que pegue. Otro tipo de cinta, que pega sin mojarse, tiene el inconveniente que cuando se está trabajando con las acuarelas se humedece la goma y se despega, dejando el papel suelto. P egado de hoja para técnicas húmedas    Cuando se pinta con acuarelas o témperas, el papel que se usa como soporte tiende a deformarse con el agua. Esa deformación puede ser mayor o menor, dependiendo del gramaje del papel.De todas maneras es conveniente pegarlo para que cuando se seque, vuelva a extenderse y quede totalmente plano.
    • La técnica consiste en : - Recortar 4 trozos de cinta engomada, uno para cada lado de la hoja. - Disponer la tabla de manera horizontal, cerca de una canilla . f_2 - Tomar la hoja por los bordes y ponerla con cuidado debajo del chorro de la canilla, evitando que la fuerza del mismo quiebre la hoja. Esto se logra dándole una buena inclinación a la hoja para que el agua corra hacia abajo. - Balancear la hoja para mojarla en toda su superficie. (Si es un día caluroso, la hoja se debe mojar de ambos lados. La experiencia nos indica que también es posible mojarla de un solo lado, el cual se deja hacia arriba. - Una vez que toda la superficie se encuentre mojada, se saca del chorro de agua y se deja escurrir por unos instantes.
    • -Mojar uno de los trozos de cinta, del lado engomado; pegar el borde de la hoja, dejando una mitad del espesor de la cinta para el lado de la hoja y la otra mitad para el lado de la tabla. -Es conveniente empezar por un lado largo. -Repetir el procedimiento anterior, pegando otro lado. Es conveniente pegar uno de los lados adyacentes al ya pegado anteriormente, y no el opuesto. Extenderla sobre la tabla. -Es conveniente dejar primero el medio y luego ir dejando que reposen los costados de la hoja.
    • . Secar nuevamente la cinta, para que no se despegue por donde pasó el agua sobrante.-Dejar secar al aire en posición horizontal. f_4 Después de un rato se podrá observar que las ondulaciones van desapareciendo, quedando completamente lisa al secarse totalmente.    -Pegar los dos lados que quedan.-Pasar un trapo por toda la cinta pegada, tratando de afirmarla y secarla al mismo tiempo.-Si se observa que permanece agua depositada sobre la superficie de la hoja, se debe girar la tabla para que el agua se escurra por un costado
    • Errores que no deben cometerse: No pegar sólo en los vértices de la hoja. De esta forma igualmente se deforma. No dejar secar muy cerca de una estufa o directamente al sol. El calor en exceso hace que se estire demasiado rápido y puede rajarse. No doblar la cinta de papel en los bordes de la tabla. Esto es importantísimo cuando se tratan de láminas de Dibujo Técnico, pues entorpece el correcto desplazamiento de la regla "T" por el cabezal de la tabla. No secar la superficie utilizando la mano ni trapos. Esto levantaría el grano del papel.
    • Los pigmentos son polvos de colores, de diverso origen, con los que se preparan las témperas, los óleos, los acrílicos y las anilinas. En su origen, en el Renacimiento y siglos posteriores, eran naturales, obtenidos de la pulverización de minerales, e incluso de piedras preciosas, de vegetales, como el pino resinero, del que se conseguía un color rojo. También los había de origen animal como los púrpuras que sacaban los fenicios de caparazones de moluscos. Veamos los pigmentos
    • Los pigmentos de origen natural tienen varios inconvenientes, porque son caros, algunos ya ni se fabrican, y peligrosos, como el verde veronés, que en un principio se hacía a partir del arsénico. . Desde 1826, que se fabrica en Francia por primera vez el azul ultramar, para sustituir al lapislázuli, se comienza a producir pigmentos sintéticos imitación de los naturales. Ese proceso se acelera en el s XX y actualmente disponemos de muchos colores sintéticos accesibles
    • Según el médium en que se mezclen dará como resultado distintos materiales. Por ej. la goma arábiga es el médium de la témpera y de la acuarela. En su origen se fabricaba con la yema de huevo, o con la clara. El médium del acrílico es la cola de terminación indeleble y el del óleo es el aceite de lino. Los solventes, que usamos para aligerar el médium y para limpiar los pinceles son: el agua para las anilinas, la acuarela, la témpera y el acrílico, y el aguarrás mineral o vegetal para el esmalte y el óleo
      • Para preparar acrílicos procedes de manera similar al preparado de la imprimación.
      • Dejas humedecer la tierra de color en un frasco con tapa y luego le agregas la cola vinílica. También puedes fabricar acrílicos con témpera y cola ( ésta le da la consistencia indeleble necesaria). Hacer acrílicos con témperas te amplía la gama de colores porque tienes la posibilidad de incursionar en los violetas, magentas y carmines así como en el amarillo limón que se consiguen frecuentemente en tierras de color
      • Preparación de Óleos
      • La preparación de óleos es parecida a la de acrílicos con la diferencia de que el médium es el aceite de lino o de linaza. Vas a disponer también de frascos con tapa (pequeños o medianos) donde verterás dos cucharadas de pigmento y otras tantas de aceite, aproximadamente, de manera de lograr una pasta consistente, no líquida. Es conveniente pulverizar mejor el pigmento en seco, antes de aceitarlo, deshaciéndolo sobre un vidrio con una espátula o cuchillo.
    • Transferencia de imágenes Con este método se pueden transferir imágenes sobre diferentes superficies: azulejos, cerámica, yeso, pintura, género, loza, etc. El punto de partida es una buena fotocopia del diseño a transferir. La fotocopia · Utilice fotocopias en blanco y negro. · Es importante que la fotocopia sea nítida y presente un buen contraste entre los negros, grises y blancos. Lo ideal es que el fondo sea más bien claro, para que pueda destacar mejor la figura. · Si la fotocopia es muy clara, no sirve. Si es muy oscura, la imagen puede quedar convertida en un manchón de tinta. · Si no quiere que aparezca toda la imagen de una fotocopia, recórtela . Técnicas decorativas
    • El secreto del éxito · El secreto para el éxito de esta técnica está en la cantidad de diluyente empleado. · Las superficies menos absorbentes, como por ejemplo azulejos, vidrios, porcelanas, lozas, o la hoja de papel.etc. necesitan menos cantidad de diluyente. El algodón deberá descargarlo y pasarlo casi seco, · Para transferir sobre tela, que es un material más absorbente, necesitará apoyarla sobre una superficie también absorbente (como por ejemplo una toalla vieja o un trozo de cartón piedra) y utilizar mayor cantidad de diluyente.
    • PASOS A SEGUIR :Ubique las imágenes · Sobre la superficie de trabajo limpia y seca planifique la posición de las diferentes figuras que vaya a transferir. Humedezca un algodón · Después de fijar la fotocopia, moje un algodón en un poco de diluyente a la piroxilina (sobre algunas superficies se puede utilizar también acetona). La cantidad de diluyente a emplear dependerá de la superficie sobre la cual va a estampar la figura       Descargue el exceso y aplique · Sobre un papel de diario u otro material absorbente descargue cualquier exceso del líquido. IMPORTANTE Si aplica el algodón demasiado empapado, el resultado no será bueno: la imagen quedará borrosa. · Con movimientos suaves, presione el algodón húmedo sobre la parte de atrás de la fotocopia, dando pequeños golpecitos, sin apretar demasiado. 
    • Bueno ahora manos a la obra A trabajar !!!!!!!