Conceptos Básicos de la Imagen
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Conceptos Básicos de la Imagen

on

  • 22,417 views

Desde los tiempos más antiguos, las imágenes han acompañado al hombre bajo la forma de jeroglíficos, pictogramas, pinturas rupestres, máscaras, cerámicas, tapices, emblemas y representaciones ...

Desde los tiempos más antiguos, las imágenes han acompañado al hombre bajo la forma de jeroglíficos, pictogramas, pinturas rupestres, máscaras, cerámicas, tapices, emblemas y representaciones simbólicas de todo orden. Esas imágenes le servían para expresarse, compartir ideas con otros, figurar lo sagrado y lo simbólico. (Montoya G. Saúl. La producción de videos. Procesos y modos de expresión. U de A. 2001)

Statistics

Views

Total Views
22,417
Views on SlideShare
19,969
Embed Views
2,448

Actions

Likes
3
Downloads
207
Comments
2

22 Embeds 2,448

http://tutorar.blogspot.com 598
http://cursos.proyectointeractivo.com 565
http://sedes.pregrado.uniminuto.edu 403
http://arteducativolanus.blogspot.com.ar 354
http://arteducativolanus.blogspot.com 210
http://tutorar.blogspot.mx 140
http://tutorar.blogspot.com.ar 91
http://tutorar.blogspot.com.es 24
http://arteducativolanus.blogspot.com.es 20
http://www.arteducativolanus.blogspot.com 13
http://tutorar.blogspot.com.br 5
http://www.arteducativolanus.blogspot.com.ar 5
http://webcache.googleusercontent.com 4
http://tutorar.blogspot.de 4
http://tutorar.blogspot.pt 3
http://tutorar.blogspot.cz 2
http://translate.googleusercontent.com 2
http://www.tutorar.blogspot.com.br 1
http://arteducativolanus.blogspot.co.il 1
http://arteducativolanus.blogspot.mx 1
http://tutorar.blogspot.gr 1
http://tutorar.blogspot.fr 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Conceptos Básicos de la Imagen Conceptos Básicos de la Imagen Presentation Transcript

    • Teoría de la Imagen
      Conceptos Básicos
    • Consumo de Imágenes
      Desde los tiempos más antiguos, las imágenes han acompañado al hombre bajo la forma de jeroglíficos, pictogramas, pinturas rupestres, máscaras, cerámicas, tapices, emblemas y representaciones simbólicas de todo orden. Esas imágenes le servían para expresarse, compartir ideas con otros, figurar lo sagrado y lo simbólico. (Montoya G. Saúl. La producción de videos. Procesos y modos de expresión. U de A. 2001)
    • Concepto de Imagen
      Una imagen se define por tres hechos que conforman su naturaleza: 1. Una selección de la realidad sensorial.2. Un conjunto de elementos y estructuras de representaciónespecíficamente icónicas.3. Una sintaxis visual.
      La dificultad de la definición de lo que es una imagen proviene, fundamentalmente, de la gran diversidad de imágenes que pueden existir de una misma realidad sensorial.
    • Clasificación de las Imágenes
      A este respecto podemos clasificar las imágenes según diversos criterios. Uno de ellos es el SOPORTE DE LA IMAGEN, es decir, la base material donde se ubica la representación icónica de la realidad.
      Si deseamos disponer de una imagen, por ejemplo de un gato, podemos necesitar un soporte de papel si la imagen es un dibujo a lápiz; de tela o lienzo, si es un cuadro pintado al óleo; de naturaleza fotoquímica o electromagnética, en el caso de la imagen de una película fotográfica y de una cinta de vídeo, respectivamente; o de naturaleza orgánica, cuando la imagen del gato se registra en la retina o se procesa en nuestro cerebro.
    • Clasificación de las Imágenes
      También podríamos clasificar las imágenes según el GRADO DE FIDELIDAD QUE GUARDEN CON RELACIÓN A SU REFERENTE (no es igualmente fiel, con relación a un gato, una fotografía en blanco y negro que una secuencia en vídeo de ese animal) o en función de la legibilidad, es decir, la mayor o menor dificultad para "leer" la información visual que contiene la imagen.
      En el caso de que necesitásemos una imagen para buscar un gato que se ha perdido, habríamos de seleccionar de todas las imágenes disponibles, aquélla que contuviera los elementos visuales que caracterizasen mejor al felino que se ha extraviado.
      Adaptado de VILLAFAÑE, J. y MÍNGUEZ, N. (1996) Principios de Teoría General de la Imagen, Madrid: Paraninfo, p. 32
    • Modelización icónica de la realidad
      Una imagen nunca es la realidad misma, si bien cualquier imagen mantiene siempre un nexo de unión con la realidad, independientemente del grado de parecido o fidelidad que guarde con ella (…)
      Toda imagen es un modelo (representación) de realidad. Lo que varía no es la relación que una imagen mantiene con su referente, sino la manera diferente que tiene esa imagen de sustituir, interpretar, traducir o modelar la realidad. El proceso de modelización icónica comprende dos etapas: la creación icónica y la observación icónica. El siguiente gráfico resume estos procesos. Adaptado de VILLAFAÑE, J. y MÍNGUEZ, N. (1996) Principios de Teoría General de la Imagen, Madrid: Paraninfo, p. 32
    • Modelización icónica de la realidad
    • Tipos de Modelización Icónica
      Existen tres tipos de modelización icónica:
      REPRESENTACIÓN (O FUNCIÓN REPRESENTATIVA): la imagen sustituye a la realidad de forma analógica. Por ejemplo, una fotografía en color de una persona o su retrato al óleo. En ambos casos entre imagen y realidad existe una similitud o equivalencia. Es posible identificar, con mayor o menor exactitud, al sujeto que aparece en la foto por comparación con su aspecto "real". En cualquier caso toda representación, por muy rigurosa que sea, es siempre convencional o artificiosa, si bien hay convenciones más naturales que otras (por ejemplo, la perspectiva en el dibujo).
      SÍMBOLO (O FUNCIÓN SIMBÓLICA): la imagen atribuye una forma visual a un concepto o una idea. En todo símbolo icónico existe un doble referente: uno figurativo y otro de sentido o significado. Así, por ejemplo, la paloma de Picasso es un símbolo comúnmente aceptado con un referente figurativo (el ave que representa) y un referente de sentido (la paz). En la imagen, el símbolo de la libertad.
      SIGNO (O FUNCIÓN CONVENCIONAL): la imagen sustituye a la realidad sin reflejar ninguna de sus características visuales. Son arbitrarios, como las palabras escritas o algunas señales de tráfico.
    • Imagen y realidad: el nivel o grado de iconicidad
      La escala de iconicidad es una taxonomía que se basa en la semejanza entre una imagen y su referente. Es una convención construida para representar mediante una serie, ordenada de mayor o menor, los diferentes tipos de imágenes de acuerdo a su nivel o grado de iconicidad. Cada salto de iconicidad decreciente supone que la imagen pierde alguna propiedad sensible de la que depende la citada iconicidad. La siguiente escala se establece para la imagen fija (basada en Villafañe y Mínguez, 1996).
      Para ampliar el tema siga este enlace: http://goo.gl/4mbS
    • Créditos
      MONTOYA G. Saúl. (2001) La Producción de Videos. Procesos y Modos de Expresión. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
      Adaptado de VILLAFAÑE, J. y MÍNGUEZ, N. (1996) Principios de Teoría General de la Imagen, Madrid: Paraninfo, p. 32
      Presentación preparada por JULIÁN ANDRÉS TEJADA RAMÍREZ, Comunicador Social – Periodista U de A; Docente de Comunicación Social FUNLAM