Determinar si el siguiente circuito esta en saturación:




                                     Solución:

              ...
Cuando la entrada Ue está conectada a 0V, el transistor está en corte comportándose el
transistor como un circuito abierto...
4.- Calcular entre que márgenes se encuentra la señal de salida en el circuito de la
figura, si puede variar entre 100 y 2...
Vemos que Ib es función de β por lo tanto tendremos dos valores de Ib según la β elegida.




5.- El Amplificador fuente c...
verifique el punto de funcionamiento requerido.


6.- Obtener la corriente de colector de la siguiente figura:




Suponem...
Vemos que la suposición hecha no es valida pues VCE<0.2V

Ahora suponemos el transistor en saturación.

Obteniendo el sigu...
Debido a la fuerte polarización de la base por la elevada VBB suponemos que el transistor
esta saturado, sin embargo al su...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Determinar Si El Siguiente Circuito Esta En SaturacióN

3,274 views

Published on

Published in: Travel
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
3,274
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Determinar Si El Siguiente Circuito Esta En SaturacióN

  1. 1. Determinar si el siguiente circuito esta en saturación: Solución: Como la tensión de entrada es constante, la corriente de base será fija y de valor: Si estuviese en saturación: Si estuviese en activa: La corriente máxima que puede circular por el colector es de 3,8mA <<Ic que es la que circularía si el transistor estuviese en zona activa, por lo tanto el transistor se mantiene saturado. 2.- El circuito siguiente es un inversor conectado a una carga Rl. Si queremos que la salida este en rango de [4v-0v] determinar si existe alguna restricción sobre Rl para obtener dicho valor cuando la tensión de entrada es cero. Datos: Ucc = 5V; Rc 5K Solución:
  2. 2. Cuando la entrada Ue está conectada a 0V, el transistor está en corte comportándose el transistor como un circuito abierto entre colector y emisor. La tensión de salida esta dada simplemente por la tensión de sobre el divisor resistivo formado por Rc y RL. --> 3.- Dado el circuito de la figura, calcular las corrientes de polarización de base y colector, así como las tensiones colector-base y colector-emisor. Datos: Ucc = 20V; Ubb = 4,7V; Ube = 0,7V; Rc = 5K; Rb= 100K; B = 50 Solución: En el circuito de base tenemos: Suponemos que el transistor esta en zona activa: para confirmar los valores hallados, habrá que verificar que esta realmente en zona activa, la recta de carga será: Según los valores hallados, verificamos que el transistor trabaja en zona activa y por lo tanto dichos resultados son correctores.
  3. 3. 4.- Calcular entre que márgenes se encuentra la señal de salida en el circuito de la figura, si puede variar entre 100 y 200. Datos: Ucc = 15v; Ube = 0,7v; R1 = 500K; R2= 1M; Rc = 10K; Re = 10K Solución: Haciendo Thevenin, para continua:
  4. 4. Vemos que Ib es función de β por lo tanto tendremos dos valores de Ib según la β elegida. 5.- El Amplificador fuente común mostrado necesita una Ugs de –2v para una corriente de drenaje de 1mA. Determinar los valores de Rs si se desprecia la caída en Rg. Determinar la tensión de alimentación Udd para una carga de 10K y una tensión Uds de 4v. Solución: Calculo de la resistencia de fuente. Despreciando la caída en Rg, determinamos el valor de la resistencia que se encuentra en fuente igualando la tensión puerta frente a la caída de tensión sobre dicha resistencia (para el punto de funcionamiento estático). Calculo de la tensión de alimentación: La recta de carga será: Con estos datos calculamos directamente el valor de la tensión de alimentación para que
  5. 5. verifique el punto de funcionamiento requerido. 6.- Obtener la corriente de colector de la siguiente figura: Suponemos el caso en el que el transistor esta funcionando en activo directo dado que hay tensión positiva en serie con la base y negativa en serie con el emisor, con lo que probablemente el transistor este conduciendo. El modelo equivalente del transistor quedaría de la siguiente manera: Aplicando Kirchoff al circuito de base obtenemos. IB Dado que la corriente de base es positiva, lo único que queda comprobar es VCE Como Ve=10V
  6. 6. Vemos que la suposición hecha no es valida pues VCE<0.2V Ahora suponemos el transistor en saturación. Obteniendo el siguiente circuito: La corriente de base sigue siendo 2,06 mA. La corriente de colector es: Y para comprobar que el transistor está saturado: 7.- Hallar el estado del transistor del siguiente circuito.
  7. 7. Debido a la fuerte polarización de la base por la elevada VBB suponemos que el transistor esta saturado, sin embargo al sustituir el transistor por su modelo equivalente y se aplica el teorema de Thevenin se obtiene el siguiente circuito.

×