Jericó

2,807 views
2,649 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,807
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Jericó

  1. 1. MUNICIPIO DE JERICÓ PROYECCIÓN TURÍSTICA ALCALDÍA MUNICIPAL“EL GOBIERNO DE LA GENTE” 2012 - 2014
  2. 2. Geografía y demografíaSuroeste antioqueño, cordillera occidental, 1967 M.S.N.M, Jericó tiene una extensión193 Km2; relieve montañoso con predominio de bosques, pequeños valles, colinas ymesetas.Una hidrografía abundante donde sobresalen los ríos Cauca, Piedras y Río Frío y cercade 56 quebradas.Una población cercana a los 14.000 ciudadanos caracterizados por la hospitalidad,pujanza, cultura y arraigo, además de una reconocida tradición religiosa. Hombres ymujeres emprendedores, alegres y apasionados por su tierra.
  3. 3. Ubicación geográficaCercanía con la capital antioqueña, dos horas y media de recorrido por víapavimentada, tres horas de la capital caldense (considerable cercanía con elEje Cafetero). Favorecidos con la nueva infraestructura vial del país: Doblecalzada Medellín- Bolombolo- La Pintada. 24 kms de la vía central deloccidente colombiano. Vía Bolombolo- Santa Fe de Antioquia- Valdivia (CostaAtlántica sin pasar por Medellín).
  4. 4. Bondades JericoanasSu gente, lahidrografía,orografía,tradiciones… Nuestroclima primaveral:Tres pisos térmicos;todo ello nos ubicacomo destino turísticoenmarcado en latranquilidad yverdadero descanso.
  5. 5. Nuestra historia…Un pueblo que vibra con su pasado glorioso, el cual hizo que su nombretrascendiera, desde 1850 hasta a la fecha, hemos sido pioneros en muchas eimportantes obras. Capital de distrito, ocupamos el honroso título deDepartamento de Jericó con capital del mismo nombre, primer pueblo enAntioquia en instalar planta eléctrica, tuvimos Banco propio con monedalocal, una de las primeras poblaciones en Colombia en instalar el telégrafo;cuna de empresas reconocidas: Mesacé, Coltejer, tabacaleras y de gaseosa.La primera hidroeléctrica privada y el primer canal de televisión local delpaís.Cuna de personajes notables de la vida religiosa, política, cultural,empresarial y deportiva de la nación.
  6. 6. Destino apetecido en la subregión del suroeste de Antioquia Arquitectura Vía pavimentada en buen estado ReligiosidadPaisaje Cultura Tradiciones Variedad deHistoria atractivosOtras subregiones del departamento han agotado su oferta turística; hay una mirada en elsuroeste y en sus múltiples ventajas. El turismo de sol netamente, ha tendido a decaer, lagente busca ecología, cultura, interacción con la naturaleza y la idiosincrasia de lospueblos tradicionales.
  7. 7. Riqueza paisajísticaEl más pintoresco de los paisajes colombianos; más de70 chorros naturales, miradores, caminos antiguos,reservas naturales, humedales, lagunas, balnearios yzonas de camping…
  8. 8. Opciones turísticasTurismo sociocultural, turismo deaventura, ecoturismo.Categorización:Turismo Religioso, Cultural yEcológico. Culturas cafetera y paisa intactas, caminos veredales que no han sido intervenidos, balcones naturales, costumbres propias de esta zona antioqueña, fondas campesinas, arraigo montañero y variedad gastronómica.
  9. 9. Riqueza bióticaOrnitología, orquídeas y heliconias. Ruta migratoria de aves: patos,águilas y mariposas.
  10. 10. Complejos turísticos*Arqueología: Tumbas en el Morro del Salvador, las más grandes de Suramérica.*Cable Aéreo*Parque Ecológico “Las Nubes”* Oferta Museal: MUSEO MUNICIPAL - MAAJA, ARTE RELIGIOSO, CASANATAL BEATA MADRE LAURA. Durante los últimos años, Jericó contó conpiezas de alto valor, expuestas en el museo Municipal, lo cual capto la atracción yel interés del turismo nacional e internacional.
  11. 11. PATRIMONIOEscenarios Centroabiertos a la históricocultura. Centro de declaradoHistoria único en Patrimonioel departamento arquitectónicocuyo Archivo y cultural, queHistórico ademásMunicipal, se contemplaconserva intacto; destacadosademás cuenta edificios comocon una de las el PalacioPinacotecas más Municipal y elcompletas del Teatropaís. Santamaría.
  12. 12. Nuestra tradición artesanalEl Carriel es el símbolo paisa por excelencia. Accesorio tradicional,elegante, artístico y de buen gusto. Como símbolo de la antioqueñidad, elcarriel se ha cotizado como artesanía de gran valor, lo usan todas lasclases sociales y ha llegado a ser regalo de inestimable valor parapersonalidades mundiales como el Santo Padre, Presidentes deLatinoamérica, Norteamérica y Europa, personajes que visitan el país y aJericó.
  13. 13. El “carriel” se ha convertido en un referente autóctono, histórico, tradicional ycultural del municipio y de la antioqueñidad. El auténtico carriel se fabricaartesanalmente en Jericó, es cocido a mano en cuero puro y lleva impreso elsello que lo acredita como elaborado en esta ciudad que lo vio nacer y lo acogiócomo su gran símbolo de la manufactura.
  14. 14. Centro regional de educaciónPor tradición y en la actualidad, nuestro pueblo ha sido abanderado en laeducación. Colegios de renombre histórico como: el Santa Rosa de Lima, el SanJosé de la Salle , el de la Presentación y el Politécnico J.I.C… Hoy La NormalSuperior certificada con el ISO 9000, El Seminario Mayor, La I.E. San José, LaI.E. San Francisco de Asís, imparten una educación basada en calidad y valoresque proporcionan calidad de vida a nuestra juventud.
  15. 15. DE NUESTRA ARQUITECTURALa valoración de nuestra arquitectura entre los que se contemplan lasconservadas edificaciones, espacios públicos y elementos paisajísticosarquitectónicos: puertas, ventanas, portaletes, tejados, portones,contraportones, calados y demás elementos tradicionales de las construcciones,son cuidadas como un verdadero patrimonio, legado de nuestros ancestros.
  16. 16. Turismo Religioso
  17. 17. Nuestra Gente Cálida, amable y cordial, la que conalegría acoge cálidamente a todos losvisitantes, testimoniando la grandeza de nuestro pueblo emprendedor y turístico. La Gente de Jericó, la cual se enmarca dentro de los más grandes valores es la razón de ser para nuestra administración. Somos el GOBIERNO DE LA GENTE
  18. 18. DE ACTUALIDADSin lugar a dudas, para el fortalecimiento del turismo en Jericó, trabajamos parapresentarle a nuestros visitantes, otras opciones y atractivos del orden cultural,recreativo y religioso. Museo Pronta Reapertura del Arqueológico Canonización reciente Insitu en el de la Madre remodelado Morro el Laura Museo Salvador. Municipal Proyecto en marcha

×