Tecnologias de la información y comunicación

807 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
807
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
139
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tecnologias de la información y comunicación

  1. 1. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MG. FRANCISCO VIDAL GONZALES SANCHEZ
  2. 2. Introducción• Las TIC se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido,...).• El elemento más representativo de las nuevas tecnologías es sin duda el ordenador y más específicamente, Internet. Como indican diferentes autores, Internet supone un salto cualitativo de gran magnitud, cambiando y redefiniendo los modos de conocer y relacionarse del hombre.
  3. 3. Tecnologías De La Información Y Comunicación (TICs)• La Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.•• Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
  4. 4. ¿Qué son las TICs?• Esta palabra es utilizada para referirse a una serie de medios como los hipertextos, los multimedia, Internet, la realidad virtual o la televisión por satélite.• Giran de manera interactiva en torno a las telecomunicaciones, la informática, los audiovisuales y las redes informáticas que permiten ampliar la potencia y funcionalidad de los computadores independientemente de su ubicación física (Cabero, 2000).
  5. 5. Características de las TICs • Inmaterialidad • Instantaneidad  Aplicaciones multimedia  Interactividad
  6. 6. Características de las TICs • Información multimedia • Diversidad • Innovación • Creación • Más influencia sobre los procesos que sobre los productos
  7. 7. Sombras de las TICs 1. Civilización 2. Hegemonía cultura dependiente occidental de la tecnología 3.Perdida de la 4. Aumento privacidad e desigualdades incremento culturales y de control económicas Fuente: Area, 2009
  8. 8. NUEVO MODELO DE SOCIEDAD Nuevo planteamiento en la educaciónCambio en el modelo enseñanza-aprendizaje
  9. 9. CARACTERISTICAS• Inmaterialidad. En líneas generales podemos decir que las TIC realizan la creación (aunque en algunos casos sin referentes reales, como pueden ser las simulaciones), el proceso y la comunicación de la información. Esta información es básicamente inmaterial y puede ser llevada de forma transparente e instantánea a lugares lejanos.• Interactividad. La interactividad es posiblemente la característica más importante de las TIC para su aplicación en el campo educativo. Mediante las TIC se consigue un intercambio de información entre el usuario y el ordenador. Esta característica permite adaptar los recursos utilizados a las necesidades y características de los sujetos, en función de la interacción concreta del sujeto con el ordenador.• Interconexión. La interconexión hace referencia a la creación de nuevas posibilidades tecnológicas a partir de la conexión entre dos tecnologías. Por ejemplo, la telemática es la interconexión entre la informática y las tecnologías de comunicación, propiciando con ello, nuevos recursos como el correo electrónico, los IRC, etc.
  10. 10. CARACTERISTICAS• Instantaneidad. Las redes de comunicación y su integración con la informática, han posibilitado el uso de servicios que permiten la comunicación y transmisión de la información, entre lugares alejados físicamente, de una forma rápida.• Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido. El proceso y transmisión de la información abarca todo tipo de información: textual, imagen y sonido, por lo que los avances han ido encaminados a conseguir transmisiones multimedia de gran calidad, lo cual ha sido facilitado por el proceso de digitalización.• Digitalización. Su objetivo es que la información de distinto tipo (sonidos, texto, imágenes, animaciones, etc.) pueda ser transmitida por los mismos medios al estar representada en un formato único universal. En algunos casos, por ejemplo los sonidos, la transmisión tradicional se hace de forma analógica y para que puedan comunicarse de forma consistente por medio de las redes telemáticas es necesario su transcripción a una codificación digital, que en este caso realiza bien un soporte de hardware como el MODEM o un soporte de software para la digitalización.• Penetración en todos los sectores (culturales, económicos, educativos, industriales…). El impacto de las TIC no se refleja únicamente en un individuo, grupo, sector o país, sino que, se extiende al conjunto de las sociedades del planeta. Los propios conceptos de "la sociedad de la información" y "la globalización", tratan de referirse a este proceso. Así, los efectos se extenderán a todos los habitantes, grupos e instituciones conllevando importantes cambios, cuya complejidad está en el debate social hoy en día (Beck, U. 1998).
  11. 11. CARACTERISTICAS• Innovación. Las TIC están produciendo una innovación y cambio constante en todos los ámbitos sociales. Sin embargo, es de reseñar que estos cambios no siempre indican un rechazo a las tecnologías o medios anteriores, sino que en algunos casos se produce una especie de simbiosis con otros medios. Por ejemplo, el uso de la correspondencia personal se había reducido ampliamente con la aparición del teléfono, pero el uso y potencialidades del correo electrónico ha llevado a un resurgimiento de la correspondencia personal.• Tendencia hacia automatización. La propia complejidad empuja a la aparición de diferentes posibilidades y herramientas que permiten un manejo automático de la información en diversas actividades personales, profesionales y sociales. La necesidad de disponer de información estructurada hace que se desarrollen gestores personales o corporativos con distintos fines y de acuerdo con unos determinados principios.• Diversidad. La utilidad de las tecnologías puede ser muy diversa, desde la mera comunicación entre personas, hasta el proceso de la información para crear informaciones nuevas.
  12. 12. características del paradigma tecnológico:• La información es su materia prima.• Su capacidad de penetración se produce en todos los ámbitos sociales.• La lógica de interconexión en el sistema tecnológico es la morfología de la red, que permite dotar de estructura y flexibilidad al sistema.• Su flexibilidad y capacidad para reconfigurarse, permitiendo la fluidez organizativa.• Convergencia e integración de tecnologías específicas en un sistema general.
  13. 13. La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación• Desde la década de los sesenta, numerosos autores han propuesto dividir la historia humana en fases o períodos caracterizados por la tecnología dominante de codificación, almacenamiento y recuperación de la información.
  14. 14. La primera revolución• El primero de estos cambios radicales ocurrió hace varios cientos de miles de años, cuando "emergió el lenguaje en la evolución de los homínidos y los miembros de nuestra especie se sintieron inclinados - en respuesta a algunas presiones adaptativas cuya naturaleza es todavía objeto de vagas conjeturas- a intercambiar proposiciones con valor de verdad" (Harnad, 1991, pág. 39).• El lenguaje oral, es decir la codificación del pensamiento mediante sonidos producidos por las cuerdas vocales y la laringe, fue, sin duda, un hecho revolucionario.
  15. 15. La segunda gran revolución• Fue producto de la creación de signos gráficos para registrar el habla. La palabra escrita permitió la independencia de la información del acto singular entre el hablante y el oyente, temporal y espacialmente determinado, la posibilidad de preservar para la posteridad o para los no presentes el registro de lo dicho-oído. La palabra escrita tenía, sin embargo, algunos inconvenientes: era lenta en relación a la rapidez del lenguaje hablado, su audiencia era menor, la lectura es un acto individual (a no ser que se convierta en palabra hablada) y, en definitiva, era un medio mucho menos interactivo de comunicación que el habla. La literatura y, sobre todo, la ciencia se beneficiaron de la fiabilidad y sistematización que la escritura confirió al conocimiento y al pensamiento. La posibilidad de acumular el conocimiento, de transferirlo a la posteridad o de asociarlo a un objeto mueble que podía ser reproducido y transportado hicieron de la escritura un desarrollo estratégico. La importancia de la permanencia del mensaje en el texto escrito se evidencia en episodios de las tradiciones religiosos de numerosos pueblos.
  16. 16. La tercera revolución• Se debió a la aparición de la imprenta. Algunos autores (Bosco, 1995, por ejemplo) la consideran un simple desarrollo de la segunda fase: a fin de cuentas el código es el mismo en la escritura manual que en la impresa. Sin embargo, la posibilidad de reproducir textos en grandes cantidades tuvo una influencia decisiva en el conjunto de transformación políticas, económicas y sociales que han configurado la modernidad y el mundo tal como es ahora. La imprenta significó la posibilidad de producir y distribuir textos en masa, restaurando en parte la interactividad del habla, perdida en el texto manuscrito (Harnad, 1991).• Las dificultades de acceso a la información, cuando ha estado vinculada a objetos de difícil reproducción y que viajaban a la misma velocidad que los medios de transporte, han modelado nuestras conductas y nuestras instituciones. La imprenta contribuyó a una auténtica revolución en la difusión del conocimiento y de las ideas y, por tanto, en la evolución de nuestros sistemas políticos, la religión, la economía y prácticamente todos los aspectos de nuestra sociedad. Aprender a leer y a escribir es, todavía, el más importante aprendizaje que se realiza en la escuela. Es la puerta de acceso a la cultura y a la vida social.
  17. 17. La cuarta revolución• En la actualidad, estamos viviendo una cuarta revolución. Revolución en la que está inmersa nuestra generación, es la de los medios electrónicos y la digitalización, un nuevo código más abstracto y artificial (necesitamos aparatos para producirlo y descifrarlo) de representación de la información cuyas consecuencias ya hemos comenzando a experimentar. Bosco (1995) sitúa el origen de esta nueva etapa en una fecha concreta: el 24 de mayo de 1844, cuando Samuel Morse envió el primer mensaje por telégrafo. Por primera vez (si exceptuamos algunos intentos de telégrafos semafóricos), la información viajaba más rápido que su portador. Hasta ese momento, había permanecido atada a los objetos sobre los que se codificaba.• Ahora viajaba a la velocidad de la luz, infinitamente más rápido que los trenes al lado de cuyas vías se hicieron los tendidos de los postes telegráficos.
  18. 18. Revoluciones tecnológicas • Primera Revolución Industrial (S.XVIII). Se basa en la energía del carbón (maquina de vapor). Surgen las primera fabricas.  Segunda Revolución industrial (finales S.XIX durante S.XX). Utiliza energía eléctrica y fuentes energéticas derivadas del petróleo. Tercera Revolución Industrial (se inicia mediados S.XX). Incorpora nuevas fuentes de energía: atómica, eólica, solar. Lo principal en ella es la información digital que abunda y se puede manipular. El conocimiento es fuente de innovación
  19. 19. Cambios en la sociedad Agrícola- ArtesanalIndustrial • Revolución Tecnológica • Globalización • Sociedad en RedPostindustrial De la Información
  20. 20. Alvin Toffler: 3ª OLA.Sociedad de la Información
  21. 21. A pesar de que el conocimiento se soporta en la información, esta por si sola no produce conocimiento
  22. 22. ¿Qué entendemos por Sociedad de la Información?• “… un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y Administraciones públicas) para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera” (Comisión Sociedad Información, 2003, 5).• Una sociedad donde “... todos puedan crear, acceder, utilizar y compartir información y el conocimiento, para hacer que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible”. (Unión General de Telecomunicaciones (2003, 4)
  23. 23. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNLa creación, el almacenamiento, la distribución, la difusión, eluso y la manipulación de la información, son una actividadsocial, económica, política y cultural significativa. Grupos:  Educación y formación  Investigación y desarrollo  Tecnologías de información  Servicios  Medios Masivos
  24. 24. Características distintivas I• Ser una sociedad globalizada  Gira en torno a las Tecnologías de la Información y Comunicación.  Aparición de nuevos sectores laborales  Exceso de información Fuente: Cabero, 2006
  25. 25. Características distintivas II Reto: “Aprender a aprender” Un nuevo tipo de inteligencia “ambiental”. Velocidad del cambio Impacto en todos los sectores de la sociedad: brecha digital
  26. 26. Brecha Digital La Brecha Digital se define como la separación existente entre las personas (comunidades, estados, países) que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque lo tengan no saben como utilizarlas.
  27. 27. Brecha DigitalMapa del mundo según la cantidad de accesos a internet medidos como númerode direcciones IP. Fuente: http://www.ipligence.com/worldmap/
  28. 28. Brecha Digital Fuente: Area, 2009
  29. 29. Mitos de la sociedad de la información Mitos relacionados con la • Modelo democrático de educación. • Libertad e igualdad de expresión. democratización del acceso a la • Amplitud y facilidad de acceso a educación y la información la información Mitos relacionados con el valor de • Valor “per-se” de las tecnologías. • Neutralidad de las tecnologías. las tecnologías • Interactividad • Más rápido, más lejos, más impacto. • Menos costoso, menos tiempo. Mitos de los “más” y de los “menos” • A más personas, mayor acceso. • Las tecnologías manipuladoras de las conductas. Mitos Culturales • Deshumanización. • Los supermedios no existen. • Sustitución del profesor. Mitos educativos • Innovación “per se”. • La panacea.Fuente: Cabero, 2002
  30. 30. Hacia una Sociedad del Conocimiento• La noción de “sociedad del conocimiento” fue utilizada por primera vez en 1969 por un universitario, Peter Drucker, y en el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados publicados por investigadores como Robin Mansell o Nico Stehr.
  31. 31. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO•La lectura, el pensamiento, la reflexión son la llavedel conocimiento en la sociedad de información.•La colosal acumulación de datos que ha realizadola sociedad de información, requiere de hombrespensantes que los integren, los analicen, losinterpreten y los asimilen.•La información sin orden, criterio y estructuraciónno sirve de nada. Se requieren tecnologías para sutratamiento y estructuración.
  32. 32. SOCIEDAD DE INFORMACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTOLa Sociedad de Información es el bloque de construcción de la Sociedad del ConocimientoEl concepto de Sociedad de Información es ligado al de innovación tecnológicaEl concepto de Sociedad del Conocimiento incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional y una perspectiva de desarrollo mas plural. UNESCO (Abdul Waheed Khan)
  33. 33. SOCIEDAD DE INFORMACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTOLa Sociedad del Conocimiento difiere de la Sociedad de laInformación por su énfasis en la importancia de los derechoshumanos y el carácter participativo de la sociedad civil, herenciade la ilustración:Libertad de opiniónDerecho a la educaciónDerecho a participar libremente en la vida cultural, las artes, yel avance científico.Uso del conocimiento como auxiliar en la lucha por abatir lapobreza
  34. 34. GESTION DEL CONOCIMIENTO Crear y Capturar Renovación Inteligencia •Crea y genera nuevo conocimiento• Cuando el conocimiento se •Captura de conocimiento • Transformación de interno y externo reutiliza, conocimiento nuevo conocimiento tácito en •Almacena conocimiento es generado explicito Reutilizar y Renovar Distribuir y Compartir Medición •Reutiliza conocimiento existente • Mapa de Conceptos •Renueva conocimiento obsoleto a • Fuente de Aprendizaje •Hacer el conocimiento accesible •Distribuir, difundir y transmitir través de mejora continua • Indicadores de Capital Intelectual Asimilar y Aplicar Aprendizaje Distribución• Surge efecto con la • El conocimiento debe asimilación, proceso y puesta •Las personas necesitan acceder difundirse a través de nueva en práctica al conocimiento, interpretarlo, información asimilarlo para luego aplicarlo
  35. 35. Datos, Información y Comunicación
  36. 36. El Software Libre como Herramienta Fundamental en Desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. NECESIDAD DE USAR•- Se requiere libertad de:USO de software•No limitativo•Uso personal, empresa, gobierno, institución•En el móvil,•Otros
  37. 37. De la IDEA a la REALIDAD SOCIAL Datos Pensamiento Información (Discurso Interno)Idea Intercambio de Ideas Influencia Interacción (web 2.0)Individuo Universo “afuera” Sociedad
  38. 38. De la IDEA a la REALIDAD SOCIAL Colectivo ConocimientoNecesidad Compartir

×