Que es resiliencia

19,772 views

Published on

Descripción de esta capacidad humana de salir de una crisis personal.

Published in: Spiritual
4 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
19,772
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
197
Actions
Shares
0
Downloads
562
Comments
4
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Que es resiliencia

  1. 1. LA RESILIENCIALA RESILIENCIA EN EL NIÑOEN EL NIÑO Dr. RONALD JIMENEZ FRANCODr. RONALD JIMENEZ FRANCO
  2. 2. Una infelicidad no es nunca maravillosa. Es un fango helado, un lodo negro, una escarcha de dolor que nos obliga a hacer una elección: Someternos o esperarlo. La resiliencia define el resorte de aquellos que, luego de recibir el golpe, pudieron superarlo¨. BORIS CYRULNIK (1999)
  3. 3. INTRODUCCION El estudio de la resiliencia se inicia en la psicología angloparlante orientada hacia lo individual y conductual (Rutter, Werner, Grotberg). Numerosas disciplinas desarrollan aportes significativos desde la: medicina, educación y pedagogía, sociología y trabajo social. Otros aportes europeos a destacar son el francés y el alemán (Cyrulnik, Manciaux, Vanistendael / Lösel, Bonhoeffer) y en español y América Latina, se destacan los trabajos de Kotliarenco, Silva, Melillo, y el aporte de La Fundación Bernard Van Leer, el B.I.C.E., El Centro Internacional del estudio de la Resilencia (C.I.E.R.), la O.P.S., la Fundación Kellogg, la Agencia Sueca de Cooperación, el C.E.A.N.I.M. y otras instituciones que orientan su estudio destacando un enfoque colectivo y social, concentrándose en comunidades y grupos en la búsqueda de la erradicación de la inequidad y de la extrema pobreza.
  4. 4. ORIGENES DEL TERMINO El término resiliencia viene de la física (de resilioresilio,, que significa rebotar, resistencia a un golpe,, volver al estado original, recuperar la forma originaria), se refiere a la capacidad de los materiales a volver a su forma cuando son forzados a deformarse. Las ciencias humanas utilizaron esta metáfora para describir fenómenos observados en personas, que a pesar de vivir en condiciones de adversidad, son capaces de desarrollar conductas que les posibilitan tener una buena calidad de vida.
  5. 5. En diversas investigaciones de epidemiología social se han observado que no todas las personas sometidas a situaciones riesgosas sufrían enfermedades o padecimientos de algún tipo, sino que, había quienes superaban la situación de trauma y hasta surgían fortalecidos de ella. Esto se denominó resiliencia..
  6. 6. CAMBIO DE PARADIGMA Modelo de riesgo y daño Modelo de desafío y fortalezas
  7. 7. EL CONCEPTO DE LA RESILENCIA A lo largo de la historia del concepto, ha habido varias definiciones, Luthar y otros la definen como: un proceso dinámico que tiene como resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad. Se distinguen tres componentes: 1. La noción de adversidad. 2. La adaptación positiva o superación de la adversidad. 3. El proceso que considera la dinámica entre mecanismos emocionales, cognitivos y socioculturales.
  8. 8. “Los niños son inherentemente vulnerables, sin embargo, a la vez son fuertes en su determinación a sobrevivir y crecer”. Radke—Yarrow y Sherman (1990)
  9. 9. A continuación se exponen algunas definiciones de la palabra “resiliencia” propuestas por diversos autores: - Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva (ICCB, Institute on Child Resilience and Family, 1994). - Enfrentamiento efectivo de circunstancias y eventos de la vida severamente estresantes y acumulativos (Lösel, Blieneser y Koferl, 1989). - Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e, inclusive, ser transformado por ellas (Grotberg, 1995). - La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción; es decir, la capacidad de proteger la propia integridad bajo presión; por otra parte, más allá de la resistencia, es la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a circunstancias difíciles (Vanistendael, 1994). KOTLIARENCO
  10. 10. - La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos que posibilitan tener una vida “sana” en un medio insano. Estos procesos se realizan a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre los atributos del niño y su ambiente familiar, social y cultural. Así la resiliencia no puede ser pensada como un atributo con que los niños nacen o que los niños adquieren durante su desarrollo, sino que se se trata de un proceso que caracteriza un complejo sistema social, en un momento determinado del tiempo (Rutter, 1992). - La resiliencia significa una combinación de factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida, y construir sobre ellos (Suárez Ojeda, 1995). - Concepto genérico que se refiere a una amplia gama de factores de riesgo y su relación con los resultados de la competencia. Puede ser producto de una conjunción entre los factores ambientales y el temperamento, y un tipo de habilidad cognitiva que tienen algunos niños aun cuando sean muy pequeños (Osborn, 1996). KOTLIARENCO
  11. 11. Todos nacemos conTodos nacemos con una resiliencia innata,una resiliencia innata, y con capacidad paray con capacidad para desarrollar rasgos odesarrollar rasgos o cualidades que noscualidades que nos permiten serpermiten ser resilientesresilientes.. Diversos estudios han demostrado que ciertos atributos de la persona tienen una asociación positiva con la posibilidad de ser resiliente. También se han encontrado condiciones del medio ambiente social y familiar que favorecen la posibilidad de ser resiliente como son: la seguridad de un afecto recibido por encima de todas las circunstancias y no condicionado a las conductas ni a ningún otro aspecto de la persona; la relación de aceptación incondicional de un adulto significativo; y la extensión de redes informales de apoyo.
  12. 12. Tedesco señala que las personas resilientes tienen tres características : 1 2 3 El resiliente en el mismo momento del trauma y de la crisis, piensa lo que va a hacer, la presencia de idea de futuro hace mas soportable el dolor. Puede formular una explicación de lo que sucedió, articula situaciones, imágenes, sentimientos y representaciones asociadas al trauma en una secuencia que le permite darle coherencia a los acontecimientos. Ha tenido vínculos especiales con una o varias personas que le permitieron fortalecer su autoestima y su confianza” la confianza no significa evitar esfuerzos, sino fortalecer la capacidad para realizarlos”.
  13. 13. Todas las definiciones coinciden en destacar que laTodas las definiciones coinciden en destacar que la resiliencia es la capacidad de una persona o de unresiliencia es la capacidad de una persona o de un grupo, para desarrollarse de manera óptima, a pesargrupo, para desarrollarse de manera óptima, a pesar de la presencia de acontecimientos desestabilizadoresde la presencia de acontecimientos desestabilizadores y condiciones de vida difíciles. Es decir, a pesar dey condiciones de vida difíciles. Es decir, a pesar de reconocer que existen problemas, la persona buscareconocer que existen problemas, la persona busca abordarlos de una forma constructiva, a partir de susabordarlos de una forma constructiva, a partir de sus recursos personales y de la interrelación con surecursos personales y de la interrelación con su entorno.entorno. ((BarudyBarudy,, VanistendaelVanistendael))
  14. 14. Capacidad para reconstruir sobre circunstancias o factores adversos COMPONENTES DE LA RESILIENCIA La resistencia a la destrucción
  15. 15. PRINCIPIOS DE LA RESILENCIA LaLa resilenciaresilencia puede ser fomentada.puede ser fomentada. LaLa resilenciaresilencia se fundamente en una interacción entre una personase fundamente en una interacción entre una persona y su entrono.y su entrono. LaLa resilenciaresilencia no es una capacidad absoluta, ni estable, ni tieneno es una capacidad absoluta, ni estable, ni tiene límites, es un proceso que puede durar toda la vida.límites, es un proceso que puede durar toda la vida. La resiliencia es una capacidad universal.La resiliencia es una capacidad universal.
  16. 16. Werner siguió durante más de treinta años, a más de 500 niños nacidos en medio de la pobreza , todos pasaron penurias, pero una tercera parte sufrió además experiencias de estrés y/o fue criado por familias disfuncionales por peleas, divorcio con ausencia del padre, alcoholismo o enfermedades mentales. Muchos presentaron patologías físicas, psicológicas y sociales, como desde el punto de vista de los factores de riesgo se esperaba. Pero ocurrió que muchos lograron un desarrollo sano y positivo: estos sujetos fueron definidos como resilientes. PRINCIPIOS DE LA RESILENCIA
  17. 17. Boris Cyrulnik ha realizado aportes sustantivos sobre las formas en que la adversidad hiere al sujeto, provocando el estrés que generará algún tipo de enfermedad y padecimiento. • En el caso favorable, el sujeto producirá una reacción resiliente que le permitirá superar la adversidad. "OXÍMORON", término acuñado por él: que hace referencia a la presencia de dos factores antagónicos. Ej. fortaleza, debilidad. • Permitiría avanzar aún más en la comprensión del proceso de construcción de la resiliencia.
  18. 18. ¿COMO SE CONSTRUYE LA RESILIENCIA? StroufeStroufe (1997) La Resiliencia, no es simplemente una cosa en la(1997) La Resiliencia, no es simplemente una cosa en la que algunos niños tienen ventajas, esta se desarrolla y evolucioque algunos niños tienen ventajas, esta se desarrolla y evolucionana en el tiempo.en el tiempo. SteinStein (2000) La Resiliencia es un proceso dinámico por el cual un(2000) La Resiliencia es un proceso dinámico por el cual un individuo interactúa con su entorno para producir una evoluciónindividuo interactúa con su entorno para producir una evolución dada.dada. C.C. PoirierPoirier
  19. 19. La interacción de factores constitucionales y de situaciones divLa interacción de factores constitucionales y de situaciones diversasersas permite la emergencia de nuevos factores de resiliencia que vanpermite la emergencia de nuevos factores de resiliencia que van aa modular la influencia de los primeros y del entorno.modular la influencia de los primeros y del entorno. Un ejemplo: la competencia social. Que es a la vez un factorUn ejemplo: la competencia social. Que es a la vez un factor individual de resiliencia y un elemento que testimonia de una buindividual de resiliencia y un elemento que testimonia de una buenaena adaptación y desarrollo.adaptación y desarrollo. C.C. PoirierPoirier ¿COMO SE CONSTRUYE LA RESILIENCIA?
  20. 20. FACTORES PROTECTORES VULNERABILIDAD ADVERSIDAD RESILIENCIA
  21. 21. Resultados Favorables Progresos en el desarrollo Signos de competencia social Logros académicos Psicopatología menor o ausente Relación interpersonal cercana y mantenida Resiliencia Factores Protectores Estresor(es) Abuso sexual o físico Abandono Discordia Familiar seria Enfermedad física o psiquiátrica de los padres Pérdida de un padre-madre NIÑO Resultados Desfavorables Retención en el desarrollo malla escolar Psicopatología permanente y severa Abuso de sustancias Delincuencia Relaciones interpersonales deterioradas Macarena Valdés
  22. 22. Son los que reducen las repercusiones del riesgo. Promueven la autoestima Crean oportunidades. Disminuyen la susceptibilidad o estresores. PROCESOS PROTECTORES
  23. 23. Factores protectores externos Factores protectores internos Relaciones afectivas familiares: madre, padre, hermanos, cuidadores Red informal de apoyo. Juegos, deportes, áreas de juego, programas con adolescentes, familias y comunidades. Autoestima Autonomía Creatividad Estado de ánimo Espiritualidad Identidad cultural N i ñ o Capacidad Social Reducción de los efectos de riesgo y adversidades Luzia Torres Gerosa MARCO CONCEPTUAL UTILIZADO POR ALGUNOS PROYECTOS OPERACIONALES EN BRASIL, PERÚ, CHILE Y ARGENTINA.
  24. 24. FACTORES PROTECTORES Comunidad: Religiosa o afiliación. Pertenencia a un colegio o ambiente con la “camiseta puesta” ( Clubs, equipos). Ventajas socioeconómicas. General ( relacionado con todos los dominios) Buena suerte. Ritmo.
  25. 25. 1. Por lo menos un apego y relación segura. 2. Acceso a un soporte mas amplio: Familia extendida y amigos. 3. Una crianza positiva, relaciones significativas en la escuela y la comunidad. TRES FACTORES DE PROTECCION IMPORTANTES:
  26. 26. FACTORES INTRINSICOSFACTORES INTRINSICOS VULNERABILIDAD RESILIENCIA FACTORES EXTRINSICOSFACTORES EXTRINSICOS ADVERSIDAD FACTORES PROTECTIVOS
  27. 27. FACTORES PROTECTORES Un sentido de seguridad donde el niño tiene un sentimiento de pertenencia y de ser amado. Buena autoestima, que e s un sentimiento interno de valía y competencia. Un sentimiento de auto eficacia, que es un sentimiento de autocontrol, a través de una elevada comprensión de las fortalezas y limitaciones personales. 1 2 3
  28. 28. FACTORES PSICOSOCIALES DE LA FAMILIA Ambiente cálido. Existencia de madres o sustitutas apoyadoras. Comunicación abierta. Familia sin disfuncionalidades importantes. Padres estimuladores. Buenas relaciones con los pares. Pautas de crianza. Kotliarenco y Dueñas 1992
  29. 29. FACTORES DE RIESGO Carga de responsabilidades. Maltrato físico y psicológico. Falta de atención médica. Metodología de enseñanza que no permite al niño participar gustosamente. Marginación por parte de profesores. Situación de extrema pobreza, entre otros (Wawa, s/f).
  30. 30. FACTORES DE RIESGO Cuadro 1: Adolescentes y consumo de drogas ÁMBITO FACTORES PROTECTORES FACTORES DE RIESGO CONDUCTA Fuerte capacidad de decisión. Resistencia a la autoridad. ESPIRITUALIDAD Fe creciente. Involucrarse en sectas o cultos. FAMILIA Lazos familiares fuertes. Consumo de droga en la familia. ESCOLARIDAD Éxito escolar. Fracaso escolar. PARES Rechazo del uso de drogas. Amigos que usan drogas. CULTURA Normas grupales positivas. Normas antisociales. ECONOMÍA Empleo estable de los padres. Pobreza crónica. Fuente: Losel, F., Bureau International Catholique de l' Enfance. 1994.
  31. 31. La situación de estrés y dolor en la cual se crían los niños y niñas de la pobreza, los vuelve especialmente proclives a problemas de salud física y mental; así como, a problemas conductuales y de aprendizaje. Ellos están más expuestos que sus pares de otros grupos sociales a situaciones dolorosas tanto internas como externas, convirtiéndolos en más vulnerables. Los niveles de impacto de la pobreza se manifiestan a través de los factores macrosociales o distales y las variables de riesgo proximales que interactúan directamente con las personas. Los programas de intervención psicosocial, han estado orientados a contrarrestar los efectos de la pobreza, la enfermedad, el riesgo y la carencia y la compensación en el campo educativo. FACTORES DE RIESGO: LA POBREZA Kotliarenco y col.
  32. 32. PREGUNTA CENTRAL QUE SURGE EN ESTUDIOS DE RESILIENCIA Que hay en algunas personas que les permite mantener o lograr una trayectoria de desarrollo positiva en circunstancias que muchos otros viviendo circunstancias similares no lo logran?
  33. 33. PILARES DE LA RESILIENCIA • Instrospección y Capacidad de pensamiento critico: preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta y analizar las causas de la adversidad que se enfrenta. • Independencia: saber fijar límites entre uno mismo y el medio con problemas y capacidad de mantener distancia emocional y física sin caer en el aislamiento. A. Melillo
  34. 34. PILARES DE LA RESILIENCIA • Capacidad de Relacionarse: habilidad para establecer lazos e intimidad con otras personas para equilibrar la propia necesidad de afecto. • Iniciativa: el Gusto de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes. A. Melillo
  35. 35. PILARES DE LA RESILIENCIA • Humor: “encontrar lo cómico en la propia tragedia”, permite ahorrarse sentimientos negativos y soportar situaciones adversas. • Creatividad: Capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden- se desarrolla a partir del juego. A. Melillo
  36. 36. PILARES DE LA RESILIENCIA • Moralidad: capacidad de comprometerse con valores, es la base del buen trato con los otros. • Autoestima consistente: base de los demás pilares y fruto del cuidado afectivo consecuente del niño o adolescente por parte de un adulto significativo. A. Melillo
  37. 37. MANDALA DE LA RESILIENCIA Wolin y Wolin Moralidad Introspección Independencia Creatividad Humor Iniciativa Capacidadde Relacionarse YO El término mandala significa paz y orden interno, y es una expresión empleada por los indios navajos del suroeste de los Estados Unidos, para designar a la fuerza interna que hace que el individuo enfermo encuentre su resistencia interna para sobreponerse a la enfermedad (Suárez, 1995).
  38. 38. CAPACIDAD DE DESCUBRIR UN SENTIDO Otras experiencias a descubrir CAPACIDAD DE RELACIONARSE ACEPTACION FUNDAMENTAL DE LA PERSONA LA CASITA: LA CONSTRUCCION DE LA RESILIENCIA Vanistendael. S. Capacidad de descubrir un sentido, una coherencia Red de contactos informales: Familia, amigos, vecinos. Aceptación fundamental de la persona (no su comportamiento) AUTOESTIMA Y VALORES HUMOR Y CREATIVIDAD APTITUDES Y COMPETENCIAS Cimientos Planta baja Primer piso Ático
  39. 39. TIPOS DE RESILIENCIA: • Resiliencia Individual: Es ese potencial humano que permite emerger de una experiencia aplastante con cicatrices pero fortalecidos/as. • Resiliencia Familiar: la habilidad de una familia de resistir y rebotar de crisis y problemas persistentes. • Resiliencia Social y comunitaria: en la que participa el contexto social con sus factores protectores y/o vulnerables.
  40. 40. Resiliencia Individual Características de personas resilientes: 1. Temperamento, habilidades intelectuales 2. Hábiles para involucrarse profundamente 3. Se anticipan al cambio como un desafío hacia nuevos desarrollos 4. Atractiva 5. Habilidad para internalizar apoyo social
  41. 41. EXISTEN CARACTERISTICAS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE LA RESILENCIA: • Ambiente facilitador: personas que favorecen el bienestar de otras y que ofrecen apoyo emocional. • Fuerza intrapsíquica: incluye la autonomía, el control de impulsos, el sentirse querido, la empatía. • Habilidades interpersonales: incluye el manejo de situaciones, la solución de problemas y la capacidad de planeamiento.
  42. 42. FACTORES DE RESILIENCIA FAMILIAR Edad de los padre Número de hijos Distancia entre nacimientos Aspiraciones parentales altas Soporte y afección Orientación espiritual Disciplina Oportunidad de participación Espacio físico suficiente Interacciones cálidas y positivas
  43. 43. FACTORES DE RESILIENCIA FAMILIAR El niño percibido como un recurso teniendo un porvenir. Habilidades para enfrentar lo imprevisto. Ausencia de violencia en la familia de origen. Habilidades de resolución de conflictos Compartir valores Situación financiera estable. No posesividad. Ausencia de separación en temprana edad. Presencia de una figura paternal . Justicia familiar.
  44. 44. ESTRATEGIAS FAMILIARES • Estimular y fomentar la expresión del interés y amor dentro del grupo familiar. • Este comportamiento favorece el conocimiento de las personas y permite identificar diferentes vivencias (alegres, tristes, laborales, estudiantiles, amorosas, de salud, etc.). • Con esto se favorece la resiliencia de cada miembro de la familia.
  45. 45. • Inoculación psicológica de optimismo aprendido: intervenciones psicosociales preventivas que desarrollan reciedumbre y resistencia a experiencias fuertes. • El trabajo excesivo de ambos padres y las múltiples posibilidades de distracción para los niños(TV, internet, nintendo, etc) no otorga los espacios y tiempos necesarios de interacción para lograr un espacio de enseñanza de habilidades • para la vida.
  46. 46. ESTRATEGIAS FAMILIARES • Fomentar la participación activa de cada uno de los integrantes en los quehaceres familiares. • Lograr la capacidad de observar nuestras acciones de forma individual y como familia, complementando lo anterior con la realización de autocrítica y aceptación de errores y virtudes. • Estimular y modelar la capacidad de escucha y aprendizaje frente a circunstancias que la vida pone ante nosotros.
  47. 47. ESTRATEGIAS FAMILIARES • Demostrar y fomentar la confianza en cada uno de los miembros de la familia, en sus capacidades de enfrentar crisis o problemas y salir adelante. • Realizar actividades familiares que requieran del trabajo de todos en la familia durante la cual se pueda expresar atención, apoyo y confianza. Ejemplo: armar un campamento, hacer un experimento, etc. • En situaciones de estrés familiar reflexionar acerca de diferentes soluciones, escuchar la opinión de todos, independiente de la edad o y después evaluar resultados.
  48. 48. ESTRATEGIAS DE APOYO A LA RESILIENCIA • Fomentar la discusión de temas contingentes en familia, para escuchar y conocerse mejor dentro de la familia, aprender a plantear argumentos, defender ideas, debatir, etc. • Usar espacios en familia para ensayar habilidades nuevas en un ambiente seguro y de respeto. Ej. prácticas de presentación en público, conductas sociales, acercamiento a personas del otro sexo.
  49. 49. Promover la resiliencia es reconocer la fortaleza más allá de la vulnerabilidad. Apunta a mejorar la calidad de vida de las personas a partir de sus propios significados, según ellos perciben y se enfrentan al mundo. Nuestra primera tarea es reconocer aquellos espacios, cualidades y fortalezas que han permitido a las personas enfrentar positivamente experiencias estresantes asociadas a la pobreza. Estimular una actitud resiliente implica potenciar esos atributos incluyendo a todos los miembros de la comunidad en el desarrollo, la aplicación y la evaluación de los programas de acción. KOTLIARENCO ESTRATEGIAS DE APOYO A LA RESILIENCIA
  50. 50. FACTORES DE RESILIENCIA COMUNITARIA Solidaridad. Altas expectativas. Oportunidad de implicarse. Fuentes diversificadas de apoyo y de recursos. Taza de desempleo baja. Altos niveles de instalaciones de salud, de educación, de vivienda, de esparcimiento y de transporte. C. Poirier
  51. 51. FACTORES DE RESILIENCIA SOCIETARIA Valores de ayuda comunitaria y tolerancia social. Aspiraciones elevadas. Oportunidades. Normas sociales y políticas que combaten la pobreza. Control legal, estricto de armas. Control legal, estricto de las drogas y el alcohol. Mensajes permanentes de no violencia en los medias y otros. C. Poirier
  52. 52. “La promoción de la Resiliencia no es tarea de un sector determinado, sino la de todos los adultos que tienen la responsabilidad de cuidar y proteger a niños y adolescentes, asegurarles afecto, confianza básica e independencia”.
  53. 53. EL LENGUAJE DE LA RESILIENCIA YO TENGO Personas en que confío y amo. YO SOY Una persona por las que otros sienten aprecio y cariño. YO ESTOY Dispuesto a responsabilizarme de mis actos. YO PUEDO Hablar y encontrar formas de resolver los problemas. Grotberg, E. (1997) ‘The international resilience project.’ In M. John ( ed) A Charge against Society:The Child’s Right to Protection. London: JessicaKingsley.
  54. 54. • Personas en quienes confiar, que me quieren sin condiciones. • Que me ponen límites para que evite peligros innecesarios. • Que con su conducta me muestran cómo actuar correctamente. • Que me ayudan a ser autónomo(a). YO TENGO YO SOY • Digno de aprecio y cariño. • Capaz de sentirme feliz cuando hago algo bueno por alguien y me demuestran afecto. • Respetuoso de los demás Y ESTOY • Dispuesto a hacerme responsable por mis actos. • Seguro de que las cosas pueden salir bien a pesar de todo.
  55. 55. • Hablar sobre cosas que me asustan o inquietan. • Buscar la forma de resolver mis problemas. • Encontrar ayuda cuando la necesito. • Controlarme cuando siento deseo de hacer algo peligroso o incorrecto. • Buscar el momento apropiado para hablar con alguien o para actuar. YO PUEDO
  56. 56. Michel Manciaux, Stefan Vanistendael, y col. ¨La resiliencia: resistir y rehacerse¨ ¿QUE PODEMOS SABER? Estos conocimientos proceden de la acumulación de experiencias, de observaciones y de reflexiones conceptuales sobre el lugar de este nuevo concepto en las ciencias del desarrollo y de la conducta. La principal fuerza de la resiliencia es que hace posible vivir una vida personal y socialmente aceptable pese a las pruebas y los sufrimientos, a no ver sólo los problemas sino a ver y detectar y movilizar los recursos, a interesarse por el entorno y el apoyo que este puede aportar a una persona, a resituar los problemas en su contexto social, económico, político y en el ciclo de vida individual y familiar, dejar la idea de fatalidad y desarrollar una esperanza realista.
  57. 57. Michel Manciaux, Stefan Vanistendael, y col. ¨La resiliencia: resistir y rehacerse¨ ¿QUE DEBEMOS HACER? Intentar comprender mejor cómo nace la resiliencia, cómo actúa, cómo protege y hace madurar a quienes la manifiestan. Esto exige observación e investigación, sobre todo insistir en el interés de la investigación - acción destacando la importancia de la investigación longitudinal. Introducir prácticas innovadoras, aplicadas al trabajo médico social y educativo. La formación de personal de la infancia y profesionales de todos los sectores y hacer llegar información adecuada a las personas y al gran público en general.
  58. 58. Michel Manciaux, Stefan Vanistendael, y col. ¨La resiliencia: resistir y rehacerse¨ ¿QUE DEBEMOS ESPERAR? Si la investigación científica y la observación clínica combinan sus esfuerzos, si se ponen en marcha acciones pertinentes pueden albergarse muchas esperanzas. Podemos esperar: Niños mejor equipados para la vida. Familias y comunidades mutuamente ¨cooperadoras y de apoyo¨ Profesionales más empáticos, más dispuestos a oír, a intercambiar, a colaborar con las comunidades, los voluntarios y las asociaciones. Muchos más investigadores y más motivados. Responsables mejor informados y más próximos a sus administrados. Políticas más participativas. Una sociedad más solidaria. Son los utopistas quienes cambian el mundo: por lo menos es una esperanza realista.
  59. 59. LOS ROSTROS DE LA RESILIENCIA
  60. 60. Gracias Es un hecho incontrovertible, que el pasado no es siempre garantía del porvenir y que a toda edad, una trayectoria de vida negativa, puede ser modificada. (C. Poirier)

×