2005 Departamento de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria

6,487 views

Published on

Published in: Health & Medicine
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • excelente presentación completa y con buen desarrollo temático
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
6,487
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
151
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

2005 Departamento de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria

  1. 1. DESPARTAMENTO DE VIGILANCIA EPIDEMILÓGICA HOSPITALARIA El Departamento de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria es el órgano encargado de asesorar a la Dirección, Departamentos, servicios y áreas della Dirección, Departamentos, servicios y áreas del sistema hospitalario, en base al análisis de los perfiles y tendencias epidemiológicas, la evaluación de los servicios y programas de salud, la investigación, la prevención y promoción de la salud, para mejorar la calidad de la atención.
  2. 2. EL DEPARTAMENTO DE VIGILANCIA El Departamento de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, es el órgano asesor con dependenciaHospitalaria, es el órgano asesor con dependencia directa del máximo nivel decisorio ejecutivo: La Dirección
  3. 3. FINALIDAD El Departamento de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria tiene como finalidad: 1. Analizar y evaluar la información hospitalaria.hospitalaria. 2. Diseñar y proponer estrategias de intervención para el estudio de la distribución de las enfermedades y los factores determinantes en los servicios de salud
  4. 4. 3. Estimar la magnitud de eventos hospitalarios. 4. Valorar las distintas formas de intervención a los eventos hospitalarios. 5. Difusión de la información epidemiológica para la toma de decisiones dentro del proceso de mejoramiento continuo de la calidad en los servicios de salud, que permitan generar la retroalimentación de los modelos.
  5. 5. OBJETIVOS Son objetivos del Departamento de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria. 1. Contribuir a optimizar la gestión hospitalaria mediante el análisis oportuno de la información epidemiológica.
  6. 6. 2. Disminuir la morbilidad y mortalidad hospitalaria. 3. Desarrollar la investigación epidemiológica3. Desarrollar la investigación epidemiológica hospitalaria que contribuya a mejorar la calidad de atención.
  7. 7. LA ORGANIZACIÓN FUNCIONES GENERALES El Departamento Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, es el encargado de: a) Evaluar, analizar e interpretar la información hospitalaria generada por los servicios b) Asesorar a la dirección con propuestas técnicas que orienten las actividades del hospital y el uso eficiente de sus recursos:
  8. 8. c) Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria. d) Informar los resultados del análisis de la información del ámbito de su competencia, a los diferentes niveles directivos:diferentes niveles directivos: e) Cumplir y hacer cumplir las normas emitidas por el ente rector: el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
  9. 9. ACTIVIDADES SEGÚN ÁREAS DEL DEPARTAMENTO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA HOSPITALARIA Contará básicamente con 4 áreas a su cargo según estructura funcional. 1. Área de Evaluación y de Asesoría a la Gestión.1. Área de Evaluación y de Asesoría a la Gestión. 2. Área de Análisis, Investigación y Capacitación Epidemiológica. 3. Área de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria y Control de Brotes. 4. Área de Salud Ambiental.
  10. 10. ÁREA DE EVALUACIÓN Y DE ASESORÍA A LA GESTIÓN Construirá, implementará y evaluará indicadores establecidos para los diferentes servicios hospitalarios, con la finalidad de asesorar a la Dirección en la generación de planes, proyectos yDirección en la generación de planes, proyectos y programas. Se informará a los niveles que corresponda sobre los resultados del análisis realizado de la situación hospitalaria, que será de utilidad en la toma de decisiones específicas respecto a la gestión,
  11. 11. Integrando los informes técnicos, evaluación de indicadores y tendencias de las medidas básicas de rendimiento con la participación de los equipos y comités hospitalarios; como por ejemplo: loscomités hospitalarios; como por ejemplo: los dirigidos a planificación como sustento de planes operativos anuales, base del presupuesto institucional; evaluaciones de metas trimestrales, semestrales, etc.
  12. 12. ÁREA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA HOSPITALRIA Y CONTROL DE BROTES Área funcional plenamente desarrollada en la mayoría de los hospitales con gran experiencia en el manejo de la información referente ael manejo de la información referente a enfermedades trasmisibles, siendo necesario ampliar hacia otras áreas como base de la continuidad del trabajo epidemiológico hospitalario. Comprende::
  13. 13. a) Vigilancia de enfermedades trasmisibles y de notificación obligatoria. b) Vigilancia de enfermedades no trasmisibles. c) Vigilancia de infecciones Intra hospitalarias. d) Vigilancia de complicaciones no infecciosas Intrahospitalarias. e) Vigilancia microbiológica. f) Vigilancia de usos de medicamentos.
  14. 14. ÁREA DE SALUD AMBIENTAL La Salud Ambiental integra los conceptos de seguridad hospitalaria y medicina del trabajo, es decir, establece una relación de interdependencia para no causar daños, que incluye al usuario, al medio ambiente y al personal. En el contexto delmedio ambiente y al personal. En el contexto del sistema de garantía de la calidad de la gestión, se desarrollaran actividades referentes a la identificación, evaluación, control y monitoreo de los factores de riesgo en el medio hospitalario, incluyendo la vigilancia de la salud en el ámbito laboral.
  15. 15. Salud Ocupacional. Bioseguridad. - Asesoría en actividades de prevención y control de la salud de los trabajadores. - Asesoría en actividades de prevención y control de las infecciones Intrahospitalarias.las infecciones Intrahospitalarias. - Asesoría en las actividades de prevención y control de las complicaciones no infecciosas.
  16. 16. SANEAMIENTO AMBIENTAL: Involucra las actividades para lograr un ambiente hospitalario saludable, se realizará en coordinación con los departamentos de logística, mantenimiento o servicios generales orientadas amantenimiento o servicios generales orientadas a una gestión integral del ambiente hospitalario. Participando en el control de la calidad del agua para los diferentes usos.
  17. 17. Integrando las actividades de diagnóstico de riesgo, análisis de situación, programa de prevención de enfermedades y accidentes ocupacionales para lograr un medio ambiente hospitalario saludable. Propiciando el manejo adecuado de residuos sólidos y efluentes líquidos. Realizando acciones tendientes a la higiene alimentaria.

×