• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
"PROPUESTA DE INTERVENCIÓN : ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS Y ALUMNAS CON APTITUDES SOBRESALIENTES" CAPÍTULO II
 

"PROPUESTA DE INTERVENCIÓN : ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS Y ALUMNAS CON APTITUDES SOBRESALIENTES" CAPÍTULO II

on

  • 11,730 views

 

Statistics

Views

Total Views
11,730
Views on SlideShare
11,693
Embed Views
37

Actions

Likes
1
Downloads
169
Comments
0

2 Embeds 37

http://comisiondesarrolloprofesional.blogspot.com 25
http://comisiondesarrolloprofesional.blogspot.mx 12

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    "PROPUESTA DE INTERVENCIÓN : ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS Y ALUMNAS CON APTITUDES SOBRESALIENTES" CAPÍTULO II "PROPUESTA DE INTERVENCIÓN : ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS Y ALUMNAS CON APTITUDES SOBRESALIENTES" CAPÍTULO II Presentation Transcript

    •  La Subsecretaria de Educación Básica asumió el compromiso de una estrategia de atención para los niños y niñas con aptitudes sobresalientes en educaciòn primaria,en el que participò personal de educaciòn especial y educaciòn regular de diferentes entidades federativas, especialistas y organizaciones de la sociedad civil.
    •  Que sea una herramienta de trabajo docente que beneficie, principalmente, a los alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes, pero sobre todo que propicie el desarrollo de procesos educativos enriquecidos y en constante búsqueda de mejores y más provechosas oportunidades para el desarrollo integral .
    • La propuesta de intervenciòn educativa se compone de lossiguientes apartados:1.-FUNDAMENTACIÒN.2.-OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÌFICOS.3.-CONCEPTUALIZACIÒN.4.-PROCESO DE DETECCIÒN E IDENTIFICACIÒN DE N.E.E.QUEPRESENTAN LOS ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES.5.-PROPUESTA DE INTERVENCIÒN PEDAGÒGICA.
    •  MARCO JURÌDICO Y NORMATIVO -Equidad para la diversidad(1997)ANTECEDENTES -Artìculo 3º -La ley General de educación en su articulo 41  La educaciòn en México enfrenta importantes problemas y significativosSITUACIÒN ACTUAL retos. Uno de los principales retos del sistema educativo es la falta de equidad en el servicio.  En N.L la cantidad de alumnos CAS en el nivel primaria(2005-2006) 76 hombres,62 mujeres,total:138 alumnos.
    •  A mediados de los 80, se despierta el interés por el estudio de los individuos que manifiestan un promedio mayor al nivel medio alto de inteligencia. En 1986 se inicia la implementación de modelos educativos (Modelo de Atención a Niños y jóvenes con Capacidades y Aptitudes(CAS) se realizo con alumnos sobresalientes de 3º a 6º de educaciòn primaria.
    •  1991. Se inicia la aplicación del modelo en el nivel de preescolar como proyecto d EE investigación. 1992.Se comienzan a aplicar,en algunos estados,modelos educativos basados en la epistemología. En 1993 y 2002. En algunas entidades federativas se empezaron a realizar acciones a favor de la integración educativa que propiciaron la reorganización y reorientación de los servicios en educaciòn especial.
    •  2001-2006.-El Programa Nacional de educación 2002-2003.-Se puso en marcha el proyecto. (una propuesta de intervención educativa para alumnos con aptitudes sobresalientes)este se da en 3 fases: Dx . , DISEÑO DE PROPUESTA,DE INTERVENCIÒN EDUCATIVA, IMPLEMENTACIÒN Y EVALUACIÒN.
    • En la actualidad la calidad de servicios en particular el que se refiere a los alumnos con aptitudes sobresalientes ,es irregular en el país y entre los mismos servicios de la entidadLa demanda de servicios educativos sobrepasa la capacidad humana y material de la que se dispone, los recursos que se les asignan son limitados
    • 1.-MARCO CONCEPTUAL:Se fundamenta la  La diversidad, lejos de serpropuesta en el contextode la integración una barrera que limite eleducativa, de la inclusión aprendizaje, es unY atención a ladiversidad. elemento enriquecedor en los salones de clases, en las familias y en la comunidad. La diversidad no se refiere solamente al reconocimiento de las personas con discapacidad, sino a la heterogeneidad de características del ser humano.
    •  INCLUSIÒN:Ofrecer respuesta educativa a todos los alumnos,sin importar sus características físicas,intelectuales,religiosas,etc. La inclusión implica reestructurar la cultura ,las políticas y las practicas de las escuelas para que puedan atender a la diversidad de los alumnos de su localidad.
    •  LA INTEGRACIÒN EDUCATIVA.,es un elemento que favorece la inclusión,ya que incide en la gestión y organización de la escuela,en la capacitación y actualización del personal docente,y en fomentar valores,la I. EDUC. es un proceso que elimina las barreras para el apdzje.,permitiendo que todos los niños(as) aprendan de acuerdo a su ritmo,estilo,e intereses.
    •  Se fundamentan en las siguientes máximas: 1.-Normalización.Establece el derecho de toda persona a llevar una vida lo más normalizada posible. 2.-Accesibilidad Universal y Diseño para todos. Establece el derecho a que no exista ningún tipo de barrera. 3.-Respeto a las diferencias. Aceptar y poner al alcance los mismos beneficios y oportunidades. 4.-Equiparación de oportunidades.El sistema general de la sociedad.(medio físico y cultura)
    •  Autonomía y vida independiente.Las aspiraciones de todos los seres humanos. Participación ciudadana. Principio como medio para que la sociedad reconozca la visibilidad y participaciòn de las personas con discapacidad. Calidad de vida.Esta relacionado con las condiciones óptimas como resultado de la satisfacción de las necesidades.
    • Los conceptos de integración educativa y barreras de ap. Educabilidad.Se fundamenta en (la educación es un derecho que beneficia a todos). Derechos Humanos e igualdad de oportunidades.Todos los seres humanos tienen derecho de ser tratados como personas. Escuela para todos. Que todos los alumnos reciban una educación de calidad.
    • 2.-ELEMENTOS QUE COMPONEN LA PROPUESTA.Atención educativa con Trabajo colaborativo. Enriquecimiento delnee.asociadas con educación regular y contexto escolar enaptitudes sobresalientes especial beneficio de toda la comunidad educativa.Diversificación de la Uso de diferentes Estrategias depráctica docente recursos materiales enseñanza pensadas didácticos y para la heterogénea- tecnológicos. dad de los alumnos.EnrIquecimiento de los Vinculaciòn intra e Programas especìficoscontenidos curriculares. interinstitucional,indispen de enriquecimiento sable para la escuela. extracurricular .
    • A)Es una propuesta que promueve B)Es una propuesta que promueveel trabajo educativo la integración educativa de losdiversificado:considera los ajustes alumnos que presentan aptitudesdurante el proceso de atención. sobresalientes.C) Es una propuesta común al D)Es flexible y abierta: por quecurricular de todos los alumnos: puede adaptarse a los diversosofrece a los alumnos con ap. contextos educativos, sociales ySobre. La oportunidad de culturales de nuestro país.desarrollar habilidades e interesespropios.
    •  Se basa en 4 fundamentos teòricos: MODELOS DE CAPACIDADES:Se MODELOS ORIENTADOS AL centran en el estudio de las RENDIMIENTO: Se capacidades intelectuales. conceptualiza la superdotación equiparándola con las caracteristìcas que son esenciales para el rendimiento. MODELOS COGNITIVOS: Se MODELOS TEÒRICOS DEL ENFOQUE describen los procesos SOCIOCULTURAL: cualitativos en la elaboración Mônks,Tannembaum y Gagne,afirman que la y procesamientos de la superdotaciòn y el talento sòlo información. pueden desarrollarse por medio del intercambio de factores individuales y sociales.
    •  La propuesta se apoya en el enfoque sociocultural. Los principios estimados para la comprensiòn,identificaciòn y atención de los alumnos con ap. Sobresalientes, son los sig.:1. Los seres humanos contamos con un grupo de aptitudes potenciales,y aunque todos somos valiosos y merecedoras de respeto e igualdad de oportunidades existen las diferencias, que nos caracterizan.2. Las aptitudes son dinámicas(pueden variar con las carac. Del contexto de los individuos.3. Se distingue la presencia de la inteligencia y la habilidades especìficas como factores comunes en la manifestación de los productos sobresalientes.4. Se requiere la confluencia de varios factores para la manifestaciòn de las aptitudes sobresalientes.(HABILIDADES POR ENCIMA DE LA MEDIA.FACTORES PERSONALES.motivaciòn, intereses,autoconcepto.LA INTERACCIÒN DE LOS CONTEXTOS.escolar,familiar y social.)5. Indispensable la presencia de todos los factores(la falta de uno , no se compensa con otro.
    • 6.- Las aptitudes sobresalientes sòlo pueden desarrollarse por medio del intercambio entre los factores individuales y sociales.7.- Aún cuando dos o más personas presenten la misma aptitud, la combinación de factores que lo hacen posible serà de manera única e irrepetible.8.- Tambièn los alumnos con aptitudes sobresalientes pueden presentar n.e.e. Debido a que en la escuela y en el aula no se le brindan apoyos y recursos especìficos.
    • -APTITUDES SOBRESALIENTES CONTEXTO FACILITADOR. CAMPOS DE MANIFESTACIÓN DEPOTENCIALES. LAS APTITUDES SOBRESALIENTES. Condiciones personales:Intelectual: Personalidad, motivaciòn, CientíficoHabilidades conceptuales,pràcti-cas intereses, tecnológico.:y sociales. autoestima etc. Fìsica, matemàticasCreatividad ,geografìa,biologìa y química.Originalidad,flexibili-dad y fluidez. Condiciones del contexto: Familiar: Humanístico –social:Socioafectiva: Ciencias sociales, cívica y éticaHabilidad intrapersonal e Dinàmica,relaciòn,apoyos etc.interpersonal. Artìstico: Escolar. Expresiòn y apreciación:Artistìca. Informaciòn,actitud,organizaciòn CORPORAL, DANZA,Razonamiento apoyo etc. MUSICAL,TEATRAL Y PLÀSTICA.abstracto,percepciòn,sensibilidadestetica,creatividad.hab. motrices. Social. Acción Motriz:Psicomotriz: Cultura,valores,costumbres,inform Juegos motores, actividad fìsica.Habilidades físico- ación,prejuicios, etc.motrices, cognoscitivas y afectivo-social.
    •  Los niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar del gpo. social y educativo al que pertenecen en uno o más de los campos del quehacer humano: científico tecnológico, humanístico, artístico o acciòn motriz.
    •  APTITUDES CAPACES DE DESTACAR SIGNIFICATIVAMENTE. GRUPO SOCIAL Y EDUCATIVO CAMPOS DEL QUEHACER HUMANO NECESIDADES ESPECÌFICAS CONTEXTO FACILITADOR
    •  Aptitud sobresaliente: INTELECTUAL.Es la Disposiciòn de un nivel elevado de recursos cognitivos para la adquisiciòn y el manejo de contenidos :verbales,lògicos,nùmericos,espaciales,figurativos.Esta aptitud puede expresarse en forma de aptitud académica. APTITUD APTITUD VERBAL. APTITUD ACADÉMICA. MATEMÀTICA. HABILIDAD EN LA COMPLEJA REPRESENTACIÒN SE COMBINAN Y MANIPULACIÒN HABILIDAD EN EL RECURSOS DE MATERIAL MANEJO DE ES DE TIPO VERBAL LÒGICO Y INFORMACIONES LÒGICO,MEMO- VERBAL. CUANTITATVAS Y RIA. NÙMERICAS.
    •  Aptitud sobresaliente: CREATIVA Es la capacidad para producir un gran nùmero de ideas, diferentes entre sì y poco frecuentes. Entre los procesos cognoscitivos implicados en la creatividad se destacan:FLUIDEZ,FLEXIBILIDAD Y ORIGINALIDAD. FLUIDEZ FLEXIBILIDAD ORIGINALIDAD ES LA CANTIDAD INDICA LA TIPO DE IDEAS QUE DE LA VARIEDAD DE PUEDEN INFORMACIÓN,ID RESPUESTAS QUE EXPRESARSE EN EAS,O PUEDEN OFRECER DIFERENTES PRODUCTOS ANTE MOMENTOS,SITUA CREADOS A DETERMINADO CIONES,TA-REAS O PARTIR DE UNA HECHO. TEMAS DE QUE SE SITUACIÒN TRATE. PLANTEADA.
    •  Aptitud SOCIOAFECTIVA. Es la habilidad para establecer relaciones adecuadas con otros, a partir del manejo y comprensiòn de contenidos sociales asociados con sentimientos,intereses,motivaciones y necesidades personales. UNA DE LAS FORMAS ESPECIALES DE MANIFESTACIÓN DE LAS APTITUDES SOCIO-AFECTIVAS ES LA CAPACIDAD COMUNICATIVA,POR EL TACTO SOCIAL Y LA EMPATÌA EN EL MANEJO DE LAS RELACIONES CON OTROS.
    •  Aptitud: ARTÌSTICA Es la Disposiciòn de recursos para la expresiòn e interpretación estética de ideas y sentimientos(DANZA,TEATRO,ARTES PLÀSTICAS Y LA MÙSICA. LA SENSIBILIDAD LA CREATIVIDAD LAS HABILIDADES ESTÉTICA. MOTRICES FINAS Y INTERVIENE DE GRUESAS. SE REFIERE A LA MANERA DISPOSICIÒN DE IMPORTANTE EN ESTE SE REFIEREN A LA RECURSOS SENSORIALES CAMPO.LA CAPACIDAD DE QUE PERMITEN ORIGINALIDAD,LA CONTROLAR EL DISTINGUIR CAMBIOS Y FLUIDEZ,LA PROPIO CUERPO EN DIF. ENTRE CUALIDADES FLEXIBILIDAD,LA LA REALIZACIÒN DE FÌSICAS(sonidos, FANTASÌA Y LA DIF. MOVIMIENTOS. colores,movImientos. IMAGINACIÒN.
    •  Aptitud: PSICOMOTRIZ Se refiere a la habilidad para emplear el cuerpo en formas muy diferenciadas con Propòsitos expresivos y para el logro de metas. EL DESARROLLO DE HABILIDADES FÌSICAS Y MOTRICES: ES UNODE LOS ASPECTOS QUE DEBEN CONTEMPLARSE EN EL TRABAJO EDUCATIVO PARA PROPICIAR UNA FORMACIÒN INTEGRAL Y ARMÒNICA EN CADA UNO DE LOS ALUMNOS.
    •  EL HECHO DE QUE UN ALUMNO O ALUMNA CON APTITUDES POTENCIALMENTE SOBRESALIENTES PRESENTE N.E.E,SE DEBE, EN MUCHAS OCASIONES, A LA RIGIDEZ Y ESCASA DIVERSIFICACIÒN DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y DEL TRABAJO COTIDIANO DE LA ESCUELA,YA QUE EL CURRÌCULO REGULAR NO SIEMPRE CONTEMPLA UNA ADECUACIÒN A LAS NECESIDADES Y POSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL ALUMNO (A) CON APTITUDES SOBRESALIENTES. FINALMENTE, EL ENTORNO SOCIAL EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA,CONTRIBUYE EN EL DESARROLLO MÀXIMO DE LAS POTENCIALIDADES PERSONALES Y REALIZA APORTACIONES AL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD Y DEL PAÍS.