Your SlideShare is downloading. ×
Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)

3,415
views

Published on


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,415
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
63
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • La Asociación Europea de Libre Comercio (AELC o EFTA por sus siglas en inglés), es una organización intergubernamental establecida para la promoción del libre comercio como una herramienta para obtener crecimiento y prosperidad para sus Estados Miembro . Asimismo, para promover una cooperación económica más estrecha entre los países europeos del oeste . Fue creada en 1960 (en el 2010 celebraron 50 años), en respuesta a la formación de la Comunidad Económica Europea en el año 1958. La Convención del EFTA fue acordada en Estocolmo en noviembre de 1959 y entró en vigor en mayo de 1960. Actualmente sus miembros son: Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza La Asociación es responsable por la administración de:   Convención de la EFTA : regula las relaciones comerciales entre los Estados Miembro y provee el marco legal de EFTA en su condición de organización. La convención fue actualizada en el año 2002 (“Vaduz Convention”), a fin de incluir nuevas áreas tales como el comercio de servicios e inversión, reconocimiento de procedimientos de evaluación de la conformidad; libre movimiento de personas, seguridad social y reconocimiento mutuo de diplomas, compras públicas, derechos de propiedad intelectual y transporte aéreo y marítimo. Acuerdo del Área Económica Europea (EEA): las negociaciones para el Área Económica Europea iniciaron en 1990. El EEA, vigente desde enero de 1994, permite a los 27 miembros de la UE y a 3 de EFTA (Islandia, Liechtenstein y Noruega) participar de un mercado interno único que cubre la libertad de movimiento de bienes, servicios, personas y capital entre estos 30 Estados. Garantiza además, los mismos derechos y obligaciones para los ciudadanos y operadores económicos en el mercado interno . El EEA no incluye las políticas de la UE sobre Agricultura y Pesquerías, la Unión Aduanera, la Política Comercial Común, la Política Exterior y de Seguridad; Justicia y Asuntos del Interior; Unión Monetaria. Suiza no es parte del EEA (por el resultado de un referéndum, este país rechazó la membresía en el EEA), pero tiene acuerdos bilaterales con la UE. Red de acuerdos de libre comercio y asociación suscritos por EFTA: Cuenta con una amplia plataforma de comercio exterior, lo que permite a los productos y servicios costarricenses aprovecharse de los tratados suscritos entre EFTA y otros países.
  • Los datos que se incluyen en esta filmina son mixtos: Exportaciones: datos EFTA Importaciones: datos COMEX Las exportaciones a EFTA reportadas para el año 2011 fueron de poco más de USD $135 millones . Los principales productos son: frutas congeladas, banano, café, cigarros, instrumentos y aparatos de medicina, partes de computadoras, entre otros. Las importaciones de EFTA reportadas para el año 2010 fueron de USD $133,2 millones. Medicamentos; artículos de ortopedia; antisueros; reactivos de diagnóstico o laboratorio; abonos; compuestos químicos, entre otros.
  • Consolidación, ampliación y racionalización: Continuar con el impulso y desarrollo de la agenda de política comercial del país, mediante la consolidación, ampliación y racionalización de la plataforma de comercio exterior, a través de la incorporación de un TLC con EFTA que permita explorar nuevas oportunidades en este mercado . Aquí podría destacarse que según las cifras mostradas en la última filmina, el comercio se ha incrementado y reporta una balanza comercial positiva en el 2011 . Acceso preferencial al continente europeo: Concretar un tratado con los países de EFTA significaría la consolidación y profundización de la relación comercial con toda Europa ; es un complemento obligatorio para Costa Rica en la vigorización de sus relaciones comerciales con el continente europeo. Los exportadores e inversionistas costarricenses accederían al Área Económica Europea (mercado interno único), bajo un esquema de normas y disciplinas claras y seguras.
  • Costa Rica consolidaría relaciones comerciales con países que se cuentan entre los más desarrollados y equitativos del mundo. Los productos costarricenses tendrían acceso a un mercado cuyos países se colocan entre los de mayor PIB per cápita del mundo, alcanzando en 2010 un promedio de $59.764. El nivel de ingreso promedio es superior al de la UE (EFTA: $59.764 vs . UE: $31.550 ) (el promedio de la UE lo bajan países como Bulgaria ($6.334), Rumania ($7.542), Estonia, Malta y Eslovaquia). La inflación es bastante moderada , situándose en no más de 2,8% por país. Islandia se ha recuperado a partir de la crisis de 2008 cuando llegó a tener un 18,1% de inflación. Por último, de conformidad con la publicación del Índice de Desarrollo Humano 2011 del PNUD , los países EFTA se ubican dentro de los primeros lugares de esta clasificación: Noruega se sitúa en el primer lugar, Liechtenstein en el octavo, Suiza en el onceavo e Islandia en el catorceavo (Costa Rica tiene la posición 69).
  • Logística para transportes: El servicio de transporte marítimo empleado es multimodal, utilizando como vía de acceso los principales puertos europeos tales como Rotterdam en Holanda, Amberes en Bélgica, o desde Bremerhaven o Hamburgo en Alemania, desde los cuales, la mercancía puede ser reexpedida hacia, por la vía terrestre, férrea o fluvial según se requiera, con tiempos de tránsito adicionales para llegar al destino final. La movilización de carga mediante servicios aéreos se efectúa a través de servicios con conexiones ya que no existen servicios directos; dichas conexiones se realizan en Estados Unidos y Europa, para llegar a los principales aeropuertos de Noruega y Suiza. Nuevas oportunidades comerciales: Estos países son altamente industrializados o poseen un sector financiero muy desarrollado , características de las cuales Costa Rica podría sacar partido. Oportunidades agrícolas: La complementariedad de las economías de Costa Rica y los países EFTA ofrece oportunidades para distintos sectores productivos: Flores y follajes Frutas Tropicales Café Hortalizas (en temporada) Azúcar Oportunidades industriales: Asimismo, en el tema de bienes industriales se consolidaría el arancel de 0% para productos de interés para nuestra producción nacional, como lo son los dispositivos médicos .
  • Como les mencioné anteriormente, los países integrantes de EFTA tienen una amplia red de tratados comerciales (33 países con 24 TLCs) que aseguran el acceso de sus productos a más de 670 millones de consumidores afuera de la UE (y 500 de la UE) . Usualmente, los tratados suscritos por EFTA regulan los temas usuales para este tipo de instrumentos, tales como acceso a mercados, reglas de origen, servicios e inversión, la protección de los derechos de propiedad intelectual, compras y competencia, entre otros. Además, en sus últimos acuerdos ha incluido el desarrollo sostenible como uno de los pilares de su intercambio comercial. EFTA, como les comentaré posteriormente, tiene un esquema particular para la negociación de acceso a mercados: De conformidad con el marco establecido por la OMC, reconocen a la pesca y otros productos marinos como productos industriales. Asimismo, para el acceso de bienes agrícolas, dividen entre los bienes agrícolas básicos (BAPs) y procesados (PAPs). En la mayoría de sus acuerdos comerciales, EFTA negocia acuerdos de agricultura paralelos al TLC y bilaterales entre cada país de EFTA y su contraparte en la negociación. Estos acuerdos incluyen los bienes agrícolas básicos. Este esquema – que fue modificado a solicitud de Centroamérica – lo han utilizado dado que, a diferencia de la UE, los países EFTA no tienen una política agrícola común.
  • La 3era consulta sectorial de bienes se realizó con base en las solicitudes de mejora presentadas por los países EFTA .
  • Se avanzó en la revisión de la parte normativa, logrando acordar disposiciones tales como: acumulación regional (entre los países que estamos en esta negociación) y acumulación ampliada (con un tercer país con el cual haya un TLC en común). El modelo de certificación de origen acordado es similar al AACUE el cual se basa en dos pruebas de origen: certificado de circulación de mercancías o declaración de origen.
  • Servicios : Establece las disposiciones que regirán el comercio de servicios entre las Partes. Se han acordado la mayoría de sus artículos entre los cuales se pueden mencionar: Acceso a mercados Trato nacional Movimiento de personas naturales Transparencia. Excepciones generales Excepciones de seguridad Trato de nación más favorecida Inversión : Establece las disposiciones bajo las cuales se establecerán las inversiones en los territorios. Gran avance en su discusión. Comercio y Desarrollo Sostenible : El enfoque capítulo es sencillo; no incluye la posibilidad de revisión de las obligaciones por un panel arbitral, ni se crea una estructura institucional particular para este capítulo.   Compras públicas: enfoque similar al de AACUE. Propiedad intelectual: hasta el momento no se ha aceptado nada que implique modificación de la legislación nacional o cambios radicales en los estándares que tenemos en los tratados con la UE y CAFTA. SPS y TBT: enfoque sencillo que remite a OMC.
  • Transcript

    • 1. Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)
    • 2. ¿QUE ES EFTA?ASOCIACIÓN EUROPEA DE LIBRE COMERCIO• Miembros: Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza.• Organización intergubernamental establecida para la promoción del libre comercio.• Nació en 1960, en respuesta a la formación de la Comunidad Económica Europea en el año 1958.• Cuenta con una amplia plataforma de comercio exterior.2
    • 3. PLATAFORMA COMERCIO EXTERIOR EFTA3
    • 4. Comercio EFTAEFTA – Costa Rica4 Fuentes: EFTA Statistical data y COMEX
    • 5. ¿Porqué negociar con EFTA? • Consolidación, ampliación y racionalización de la plataforma de comercio exterior, a través de la incorporación de un TLC con EFTA que permita explorar nuevas oportunidades en este mercado. • Paso natural después de haber negociado el AACUE, dado que amplía nuestro acceso preferencial al continente europeo.5
    • 6. ¿Porqué negociar con EFTA?• Los países del EFTA se cuentan entre los más desarrollados y equitativos del mundo y tienen un nivel ingreso promedio superior al de la UE. EFTA: algunos indicadores económicos y sociales (por país)/2011 Indicador Islandia Liechtenstein* Noruega SuizaPIB per cápita (en US$) 39.380 48.340 55.264 45.285Inflación 7,5% 0.6% 2,3% 0.6%Desempleo 7,6,% 2,8% 3,5% 4,5% Fuente: Fondo Monetario Internacional y EFTA Statistical Dat. *cifras de PPP a 2006 e inflación y desempleo a 2009.6
    • 7. ¿Porqué negociar con EFTA? • Fomentar la atracción de inversión extranjera directa proveniente de los países EFTA. • Permite disminuir los costos de transporte a través de envíos consolidados a países del continente europeo. • Nuevas oportunidades comerciales.7
    • 8. EFTA Negociación del TLC8
    • 9. Estado de la Negociación• Rondas realizadas: • I Ronda: 28 de febrero al 1 de marzo en Ginebra (ronda conceptual). • II Ronda: 4 al 7 de junio en Panamá. • III Ronda: 20 al 24 de agosto en San José. • IV Ronda: 29 de octubre al 2 de noviembre en Ginebra.• Consultas sectoriales: • Primera consulta sectorial de bienes y servicios: 13 – 20 de febrero. • Segunda consulta de bienes y servicios: 9 – 16 de julio. • Tercera consulta sectorial de bienes: 1 – 5 de octubre.9
    • 10. Estado de la Negociación (2) • Acceso a Mercados: • EFTA divide la negociación en agrícola y no agrícola (que incluye productos industriales, pesca y agrícolas procesados). • Lista de productos agrícolas: las negociaciones se dan bilateralmente con cada país EFTA (lista positiva). • Lista de productos no agrícolas: EFTA mantiene una posición abierta y plantean desgravación inmediata en ambas vías (lista negativa). • Se han intercambiado ofertas y solicitudes de mejora. • Grandes avances con Noruega e Islandia.10
    • 11. Estado de la Negociación (3) • Noruega / Islandia: • Ofertas intercambiadas durante la IV Ronda, muy cercanas al cierre. • Logros en: flores y follajes, frutas tropicales, hortalizas (estaciones), café, azúcar, productos acuícolas. • Con Suiza: • Logros en: café, frutas tropicales, • Acceso estacional: flores y follajes, hortalizas, algunos cárnicos.11
    • 12. Estado de la Negociación (4)• Reglas de Origen: • Parte normativa: se acordó la acumulación regional (entre CR-HND- PTY-EFTA) y ampliada (con 3eros países). • Se acordó un modelo de certificación de origen similar al del AACUE. • Reglas de origen específicas: se han acordado gran porcentaje de capítulos; en su mayoría son reglas flexibles.12
    • 13. Estado de la Negociación (5) • Otros: • Servicios e inversión: enfoque similar a lo negociado en OMC (servicios, inversión, telecomunicaciones, servicios financieros). • Desarrollo sostenible: enfoque similar al de AACUE (simplificado). • Compras públicas: enfoque similar al de AACUE. • Propiedad intelectual: en general incorpora disciplinas modernas según estándares ya adquiridos. • SPS y TBT • Cooperación13
    • 14. Próximos pasosProyección de Calendario Calendario de Negociación Proyectado Rondas Fecha LugarV Ronda de Negociación 10 al 14 de Ciudad de Guatemala diciembre14

    ×