Your SlideShare is downloading. ×
Olimpiadas matematicas 2012
Olimpiadas matematicas 2012
Olimpiadas matematicas 2012
Olimpiadas matematicas 2012
Olimpiadas matematicas 2012
Olimpiadas matematicas 2012
Olimpiadas matematicas 2012
Olimpiadas matematicas 2012
Olimpiadas matematicas 2012
Olimpiadas matematicas 2012
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Olimpiadas matematicas 2012

4,564

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,564
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROYECTO ÁREA DE MATEMÁTICAS OLIMPIADAS MATEMÁTICAS INTEGRANTES EDDY FERNANDA CONTRERAS QUINCHE DIANA MARGARITA GONZÁLEZ HUGO JURADO BERNALINSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS ORJUELA ZIPAQUIRÁ, AGOSTO DE 2012
  • 2. INTRODUCCIÓNDesde el año 2007 se vienen realizando las Olimpiadas Matemáticas en la Institución EducativaMunicipal Luis Orjuela como un proyecto liderado por los docentes del área de Matemáticas de básicasecundaria y media, con el fin de promover el gusto por la asignatura y así mismo un mejordesempeño en ésta por parte de los estudiantes dentro de un ambiente con enfoque lúdico y de sanacompetencia.Las olimpiadas matemáticas pretenden romper con la concepción generalizada de esta disciplina comouna de las más tediosas y complejas en cualquiera de sus niveles, además de detectar estudiantestalentosos con habilidades hacia las ciencias y en particular hacia la resolución original y capacidad deanálisis de problemas matemáticos. Igualmente, está acorde con el programa nacional de ciencia ytecnología, contribuyendo de esta manera a la formación científica y tecnológica y al mejoramiento delproceso enseñanza – aprendizaje de las ciencias en todos sus horizontes.En su cuarta versión, se han tenido en cuenta las experiencias anteriores y se han mejorado aspectoscon relación a la organización y metodología empleadas para así brindar una mayor calidad durante elproceso y llegar a obtener resultados sobresalientes.
  • 3. JUSTIFICACIÓNLas Olimpiadas Matemáticas se consideran un instrumento de apoyo y alto impacto en el proceso deevolución de la excelencia y la calidad educativa, las cuales generan panoramas de desarrollo a losestudiantes en sus diferentes dimensiones, además de ofrecer la oportunidad de satisfacer susnecesidades, intereses y sueños, empleando como herramienta el diseño de un proyecto de vidabasado no solo en su condición intelectual, sino en valores y principios.Este tipo de competencias demuestran con hechos que la matemática va más allá de los preceptosaún establecidos sobre la monotonía de los ejercicios. El planteamiento de problemas de análisisestructurados hacia un contexto cotidiano y con lenguaje sencillo y común, motiva al estudiante aparticipar y le genera capacidad de razonar, indagar, inferir, justificar y demostrar situaciones propiasde su entorno y de su diario vivir. Es así como las ciencias invitan a considerar perspectivas diferentes,además de constituirse como medio de comprensión del mundo, al desarrollar habilidades y destrezasen cuanto a la imaginación, la intuición y la lógica.A través de la realización de las Olimpiadas Matemáticas en la Institución Educativa Municipal LuisOrjuela, se busca generar espacios de integración y conocimiento en el área, además de motivación einvestigación en la misma, esperando formar pensamiento crítico y generar capacidad de análisis enlos estudiantes, contribuyendo a su desarrollo personal, social, académico y laboral. Igualmente, seespera aportar al mejoramiento de los resultados que obtienen los estudiantes al finalizar cada períodoacadémico, así como al rendimiento en las pruebas externas SABER 5° y 9°, y SABER 11°.
  • 4. OBJETIVOSOBJETIVO GENERALFormar estudiantes creativos, ingeniosos y ágiles, con capacidad de analizar y enfrentar problemasmatemáticos enfocados a situaciones cotidianas que representen un reto, generando la necesidad derecurrir a todas sus habilidades y destrezas en las competencias adquiridas, para encontrar el caminoa la mejor solución.OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Aportar al mejoramiento del nivel académico de los estudiantes y al rendimiento en las pruebas internas y externas.  Promover el desarrollo vocacional de los estudiantes Orjuelistas en Matemáticas.  Propiciar la investigación, la creatividad y la criticidad en los estudiantes.  Estimular el uso de nuevas tecnologías en la enseñanza de las matemáticas y en particular en la resolución de problemas.  Fomentar la integración y sana competitividad entre los estudiantes de secundaria.
  • 5. OLIMPIADAS MATEMÁTICASMETODOLOGÍAEn la cuarta versión de las Olimpiadas Matemáticas de la Institución Educativa Municipal Luis Orjuelaparticipan la totalidad de los estudiantes de básica secundaria y del ciclo de enseñanza media de laInstitución. De acuerdo al grado de escolaridad de los estudiantes se tienen los siguientes niveles departicipación: Nivel Grados 1 Sexto y Séptimo 2 Octavo y Noveno 3 Décimo y UndécimoEl diseño de las pruebas a aplicarse para cada uno de los niveles es elaborado por los docentes delárea, quienes organizan y dirigen la competencia. Estas pruebas se rigen por los tópicosfundamentales del área, entre los cuales se destacan: aritmética, algebra, teoría de números,funciones, razonamiento lógico matemático, geometría y combinatoria, todas ellas orientadas arelacionar situaciones habituales que se presentan a diario, planteadas en un lenguaje claro, sencillo ycomún.Las Olimpiadas a nivel Institucional constan de tres etapas: 1. Prueba Clasificatoria: Prueba eliminatoria. Consta de un examen con preguntas tipo selección múltiple y única respuesta. El examen se aplica por niveles a todos los estudiantes de la Institución. 2. Prueba Semifinal: Prueba eliminatoria. A esta segunda etapa clasifican los cinco (5) estudiantes de cada grupo que obtuvieron los puntajes más altos, y compiten nuevamente por niveles. Esta prueba consta de un examen dividido en dos partes, una constituida por 18 preguntas de selección múltiple y única respuesta y, otra de 2 preguntas abiertas, donde el estudiante tendrá que exponer su método de solución. 3. Prueba Final: Prueba eliminatoria. En esta etapa se escogerán 3 estudiantes con los mejores puntajes por nivel, los cuales serán nombrados en el Primer, Segundo y Tercer Lugar de su correspondiente categoría. Estos estudiantes recibirán una serie de reconocimientos académicos ligados a su desempeño durante todo el proceso.Los resultados serán publicados en cartelera para conocimiento de toda la comunidad educativa.
  • 6. La premiación se hará de la siguiente manera:  Tercer puesto: Una nota en el respectivo periodo.  Segundo puesto: Una nota en el respetivo periodo y un detalle sorpresa  Primer puesto: Una nota definitiva de 5.0 en el respectivo periodo y un premio sorpresaCRONOGRAMA ACTIVIDAD FECHA RESPONSABLES Radicación del proyecto Julio 26 de 2012 Área de Matemáticas Preparación del material 9 – 30 de Julio de 2012 Área de Matemáticas para estudiantes Aplicación primera prueba 16 de Agosto de 2012 Área de Matemáticas clasificatoria Tabulación de resultados 28 de Agosto de 2012 Área de Matemáticas Preparación material prueba 31 de Agosto – 10 de Área de Matemáticas semifinal Septiembre de 2012 12 – 13 - 14 de Septiembre Aplicación prueba Semifinal Área de Matemáticas de 2012 Tabulación de Resultados 28 de Septiembre de 2012 Área de Matemáticas Preparación material 26 de Octubre - 2 de Área de Matemáticas Prueba Final Noviembre de 2012 Aplicación prueba Final 9 de Noviembre de 2012 Área de Matemáticas Resultados finales 16 de Noviembre de 2012 Área de MatemáticasPRESUPUESTOPara la exitosa realización del proyecto es necesario contar con los recursos tanto económicos comofísicos y humanos que se describen a continuación:
  • 7. Recursos Económicos:Se solicitara la colaboración de cada estudiante de la Institución una contribución de $500 pesos queserán recogidos por los monitores de matemáticas de cada curso, y estos dineros serán entregados ala dependencia de pagaduría de la Institución. Estos recursos serán destinados para el material yayudas de la premiación, es decir, con este valor se pretende cubrir los costos de papelería,Menciones de Honor para los seis estudiantes ganadores y copias de las pruebas para la primeraeliminatoria, la semifinal y la final.Recursos Físicos: La aplicación de las pruebas se realizará en las Aulas de clase. Material enfotocopia para cada estudiante que consta del cuadernillo y la hoja de respuestas. Listas deestudiantes de cada uno de los grados, esferos negros y resaltadores. Diplomas que se entregaráncomo menciones de honor a los estudiantes ganadores.Recursos Humanos: Docentes del área de Matemáticas. Para la aplicación de la primera pruebaeliminatoria se necesitará el apoyo de los docentes que estén en las aulas a la hora señalada paraejercer control durante la aplicación de la misma. GRADOS Sexto Séptimo Octavo Noveno Décimo Once Presupuesto estimado $45.000 $40.000 $40.000 $35.000 $40.000 $25.500 TOTAL $225.500 GRADOS Sexto Séptimo Octavo Noveno Décimo Once TOTAL Costo primera clasificación $21.000 $19.000 $19.000 $16.500 $19.000 $12.000 $106.500 Costos pruebas semifinales $3.000 $3.000 $3.000 $3.000 $3.000 $3.000 $18.000 Costos pruebas finales $1.000 $1.000 $1.000 $1.000 $1.000 $1.000 $6.000 TOTAL COSTOS PRUEBAS $130.500
  • 8. PREMIACIÓN NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 Costos Detalles $30.000 $30.000 $30.000 Costos Premios $50.000 $65.000 $90.000 TOTAL COSTOS $295.000 PREMIACIÓN TOTAL PRESUPUESTO ESTIMADO $225.500 – TOTAL COSTOS PRUEBAS $130.500 TOTAL SALDO $95.000Con el saldo que queda de cubrir los costos de las pruebas, que corresponde a los $95.000, sepretende cubrir parte del total de los costos de la premiación, que corresponden a $295.000. Poreste motivo se solicita en carta anexa la colaboración de la Institución con el dinero que haríafalta para la premiación de los estudiantes, es decir, un total de $200.000.
  • 9. RESULTADOS ESPERADOSCon la realización de las IV Olimpiadas Matemáticas en la Institución Educativa Municipal Luis Orjuelase espera la participación activa de todos los estudiantes de la institución, así como la asistencia de lasinstituciones invitadas a la competencia. Con la realización de las pruebas especialmente diseñadaspara esta ocasión, se quiere involucrar a los estudiantes con conceptos y problemas matemáticospropios de su cotidianidad, con el fin de demostrar el campo de acción que abarca la matemática comociencia y como herramienta para la solución de situaciones comunes y reales.Se espera así mismo la motivación de los estudiantes por la asignatura, fortaleciendo en ellos eldescubrimiento de sus capacidades y habilidades hacia la misma, brindando autoconfianza ygenerando destrezas como el razonamiento y la capacidad de analizar y resolver problemas típicos desu contexto así como desenvolverse en su entorno con altos niveles de asertividad.Uno de los inconvenientes que se espera resolver es la falta de recursos y tiempos adecuados para lapreparación y diseño de las pruebas, pues los problemas matemáticos que se formulan en lasolimpiadas no corresponden al tipo rutinario de situaciones con que el docente se enfrentahabitualmente en el aula. Estos problemas deben estar orientados hacia la articulación con temasactuales y comunes que favorezcan la interpretación adecuada por parte de los estudiantes, razón porla cual se hace necesario como docentes del área actualizarse y capacitarse en este campo.
  • 10. BIBLIOGRAFÍA* González J. F. Y N. ADOLFO (1995) Informe final del proyecto de olimpiadas matemáticas 1989 -1995 universidad Nacional.* Publicaciones Ministerio de Educación Nacional.

×