Your SlideShare is downloading. ×
02 Gestión Administrativa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

02 Gestión Administrativa

1,094

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,094
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y PROCESOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Este documento establece las políticas por las cuales se orientará la biblioteca escolar, determinando con claridad los procesos y procedimientos que se adelantan en ella. A. Procesos A1. Préstamo Inicio 1. El usuario solicita un material en préstamo al bibliotecario 2. El bibliotecario pregunta al usuario si el préstamo es interno o domiciliario No 3. ¿Préstamo interno? Si 7. ¿El material es de 4. Diligenciar 5. Entregar referencia? formato y material al No presentar DI usuario 6. Utiliza el Si material; lo retorna al 8. Préstamo bibliotecario; denegado recupera DI Fin
  • 2. Descripción. El procedimiento de préstamo es tanto para docentes, como para estudiantes y personal administrativo. Además incluye el préstamo en sala, domiciliario y permanente. A2. Programación de Talleres Inicio 1. La bibliotecaria presenta a los docentes los horarios asignados para los talleres 2. El docente informa a la bibliotecaria el material requerido para el taller 4. El docente 3. La realiza el taller bibliotecaria prepara el material 5. El docente entrega la sala en buen estado Fin Descripción. El procedimiento de programación de talleres incluye talleres de lectoescritura y literatura organizados y desarrollados por la bibliotecaria.
  • 3. A3. Mantenimiento Inicio 1. La bibliotecaria selecciona el material con daños 2. La bibliotecaria repara el material que presenta daños 3. La bibliotecaria reubica el material Fin recuperado en los estantes para su uso Descripción. Es el proceso mediante el cual, se hace reparación o arreglo del material bibliográfico que presentes algún daño mínimo con el fin de evitar un deterioro mayor o total.
  • 4. A4. Inventario Inicio 1. La bibliotecaria confronta los listados con el inventario físico. 2. ¿Hay Si faltantes? 3. La bibliotecaria No levanta un acta reportando las 4. Depura el inconsistencias material bibliográfico: caducidad, deterioro, pérdida 5. Llena y presenta formato de Se procede al retiro la SED para dar de baja al físico del material y Comité de Sostenimiento y del inventario Consejo Directivo Fin Descripción. Es el proceso mediante el cual se retiran del inventario y de la base de datos el material bibliográfico que presenten alguna de las siguientes causas: deterioro, caducidad y pérdida.
  • 5. B. Políticas y otros procedimientos. B1. Divulgación. - Elaboro un horario, lo publico en la sala de profesores y le entrego a los coordinadores una fotocopia del mismo. - Cito y entrego a los profesores un oficio, para informarles sobre los cambios efectuados en el horario y servicios. B2. Indicadores. - Los niveles de calidad de los servicios de la Biblioteca escolar se miden teniendo en cuenta las directrices y funciones trazadas por la SED. B3. Administración de la información. - Al comienzo del año la bibliotecaria y los docentes elaboran un horario y cronograma de actividades de la B:E. - Se programa una jornada de inducción a la biblioteca escolar con cada curso. - Se lee el manual del usuario de la B.E donde se explican las políticas, horario, servicios y normas de comportamiento y disciplina. - Se co planea con los profesores para desarrollar talleres de lectoescritura y apoyo a los proyectos transversales del colegio. B4. Seguimiento. -El control que realizo es a través del informe de gestión que presento mensualmente donde se hace seguimiento a mis labores y funciones desde Rectoría, Cadel y SED. - Otro control que realizo es acumulando evidencias de cada una de las actividades realizadas en la B:E. B5. Actualización de la información. -La información de la B:E se lleva en físico a través de unas planillas donde los profesores registran su ingreso con su respectivo curso, se especifica el tema, actividad, recursos, curso, fecha, hora y firma del docente. -El procedimiento tecnológico se realiza a través de una tabla en excel que corresponde a un formato de estadísticas de usuarios que frecuentan la B.E donde se anotan semanas, días, temas consultados por área del conocimiento. - También se llena el formato de circulación y préstamo donde se anota el nombre del solicitante, cantidad de libros que retira, titulo del libro y fecha. B6. Clasificación de la información. -El sistema utilizado para clasificar el material bibliográfico es a través del sistema decimal universal DEWEY ( sistema alfanumérico) que permite conoce las características del libro y su rápida consulta. Se supone que se administra esta información bajo el software WINISIS que hasta el momento no ha sido instalado. B7. Análisis de datos. -He observado que utilizando el horario de descanso para registrar préstamo y devolución del material ha funcionado para mejorar la calidad del servicio.

×