Ficha de egipto, 1

1,072 views

Published on

Egipto

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,072
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ficha de egipto, 1

  1. 1. Ficha de Historia del Arte Prof.: Fernando de los ÁngelesEgipto: Tierra de FaraonesPágina 1El Estado egipcio en la AntigüedadINTRODUCCIÓNProceso de transformación urbana y el surgimiento de la civilización egipciaA comienzos del III milenio a.C. aparecen las primeras civilizaciones en elCercano Oriente: la civilización egipcia y civilización mesopotámica. Estascivilizaciones surgieron gracias a un proceso conocido con el nombre detransformación urbano.En los valles aluviales del Nilo, Tigres y Eufrates se produjo una transformaciónque iba a dar origen al nacimiento de las primeras civilizaciones. Los cambios másimportantes fueron: surgimiento de la agricultura hidráulica o de regadío, aparición delas ciudades y de las “clases sociales”, especialización de funciones, surgimiento de laorganización estatal, transformación de la cultura material (uso del metal, del arado, dela rueda, etc.) e invención de la escritura. Comenzó entonces la Historia y lacivilización. La palabra civilización comprende una sociedad urbanizada y elconocimiento de la escritura; la ciudad es una comunidad que incluye grupos socialesdiferenciados (gobernantes, clero, funcionarios, artesanos, etc.) que no cultivan supropio sustento y que viven del excedente producido por los agricultores.El excedente económico y la agricultura de riego. El primer requisito para elsurgimiento de la civilización fue la producción de un excedente económico, es deciruna riqueza por encima de la cantidad necesaria para la subsistencia de la comunidad.Este excedente fue obtenido en determinadas zonas, donde el suelo era apto para laagricultura y el clima era estimulante. Los valles aluviales, con sus llanuras fertilizadaspor el agua y el limo1de los ríos, permitieron el desarrollo de este nuevo tipo deeconomía basada en la agricultura de riego. Las inundaciones periódicas de los ríosposibilitaban a través de un elaborado sistema de canalización, la conducción de lasaguas a diversas zonas. Este tipo de agricultura generó una producción abundanteque permitió mantener a determinados sectores de la población; un grupo de hombresse vio liberado a dedicar todas sus energías y supensamiento a la producción, convirtiéndose esespecialistas diversos.Egipto: Espacio y TiempoUna tierra en torno al NILO: Egipto seencuentra al nordeste de África. Limita al nortecon el mar Mediterráneo, al sur con Sudán, al estecon el Mar rojo y la península de Sinaí, y al oestecon Libia. En el siglo V a.C., el historiador griegoHerodoto recorrió Egipto y lo denominó “un dondel Nilo”. Sin este río que atraviesa el país de sur a1Barro arcilloso fino que se deposita en el fondo de las aguasncuando llueve: el limo que dejan lascrecidas de los ríos es rico en materia orgánica; el limo enriquece la capacidad agrícola de la tierra.
  2. 2. Página 2Mapa del antiguo EgiptoEl ciclo del Nilo“El Nilo tenía su ciclo anual denacimiento y muerte […].En el verano, el río permanece quieto[…] y las tierras situadas en susmárgenes se resecan y se pulverizan[…]. A menos se saque del río, operforando pozos profundos, eldesarrollo de los cultivos se detiene y oshabitantes y sus ganados adelgazan […].En este momento, justamente cuando lavida ha llegado a su nivel mínimo, elNilo empieza a agitarse y a dar muestrasde su poderío […].Enormes extensiones de tierra quedanentonces cubiertas por las fangosasaguas en movimiento […]Entonces culmina la inundación y lasaguas vuelven lentamente a su cauce[…] empiezan a aparecer pequeñasprominencias de tierra renovada por ellodo fecundo. La vida ha vuelto aEgipto. Muy pronto una extensa cubiertaverde de campos en cultivos, viene acompletar el milagro anual del triunfo dela vida sobre la muerte.”Frankfort, Wilson y Jacobsen.El pensamiento prefilosófico.norte y que es el más largo del mundo, Egipto no sería más que un desiertoinhabitable.Los antiguos egipcios distinguían dos zonas: “la tierra negra”, que era zonafértil, situada en los márgenes del río. Donde los hombres vivían y cultivaban; y “latierra roja” del desierto: el mundo d e los muertos, dondese excavaban las tumbas y se levantaban las pirámides ylos templos funerarios.El ciclo de las crecidas del Nilo marca el ritmo devida económica y social de la población. El río también esun medio de comunicación importante.Se distinguen en Egipto dos zonas: el Alto Egipto”,en el sur, que es una estrecha franja de tierra en torno alvalle del río; el Bajo Egipto, en el norte, que comprendeel delta formado por la desembocadura del río en el marMediterráneo.ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y LA SOCIEDADEl faraón: un Rey-Dios: Para los egipcios, existía un orden social establecidopor los dioses, mantenido por el rey o faraón2, cuyo poder era absoluto, sagrado,vitalicio y hereditario.El faraón era considerado un dios sobre la tierra. En vida, se lo identificaba conHorus –el dios halcón- y después de la muerte, con Osiris –dios de los muertos-.Este concentraba los poderes político, administrativo y judicial, y el mando militar.Las tierras, los hombres y las riquezas del país le pertenecían. El cargo era hereditarioy, a través de su larga historia, Egipto conoció sucesivas dinastías3de monarcas.2Faraón: significa “casa grande”, es decir, la residencia real. Esta denominación era utilizada para nomencionar directamente su persona.
  3. 3. Página 3“El escriba sentado”, escultura depiedra caliza pintada, 2600 a.C.Los escribas eran funcionarios quesabían leer, escribir y contar, y teníana su cargo las tareas administrativas.Escribían sentados y colocaban losmateriales de escritura sobre susrodillas.SOCIEDAD JERARQUIZADAPARA LOS EGIPCIOS, EXISTÍA UN ORDEN SOCIAL ESTABLECIDO POR LOSDIOSES Y MANTENIDO POR EL REY. ESTE ORDEN SE REFLEJÓ EN UNASOCIEDAD CLARAMENTE JERARQUIZADA POR LA PRESENCIA DE DOSSECTORES: PRIVILEGIADOS Y NO PRIVILEGIADOS.SECTOR PRIVILEGIADOEl esplendor y poderío del antiguoEgipto se basó en la existencia de unsector especializado de la sociedad.Constituyó el sector privilegiado,integrado por sacerdotes, funcionariosgobernadores o visires, jefes de losejércitos y escribas. En ellos el faraóndelegaba parte de las funciones degobierno.Los funcionarios que ocupaban losaltos cargos de la administración eran elvisir, los altos sacerdotes y los jefesmilitares. Integraban, junto con el faraóny su familia, el sector de la nobleza.Visir: se encargaba de dirigir laadministración del estado, de impartir lajusticia y de la recaudación de impuestos.Poseía grandes territorios cedidos por elfaraón como retribución a sus servicios.Sacerdotes: eran los encargados delritual religiosos, de interpretar la voluntad delos dioses y de dar consejos al faraón.Poseían conocimientos científicos ydominaban la escritura jeroglífica.Jefes del ejército: tenían a su cargolas tareas de defensa de Egipto y laconquista de nuevos territorios.Compleja burocracia: estaba pordebajo de estos sectores. Se ocupaban dehacer cumplir las órdenes reales: loscomarcas –encargados del gobierno de lasprovincias–, los encargados del tesoro, losencargados de organizar la mano de obrapara los trabajos públicos, los escribas, entreotros. Los escribas ocupaban un papelfundamental en la administración del estado,a causa de su conocimiento de la compleja3Dinastía: sucesión de reyes de un país, pertenecientes a una misma familia. La división de losfaraones se debe a la obra de Manetón, un sacerdote egipcio que vivió en el siglo IV a.C.
  4. 4. Página 4escritura egipcia. Llevaban el registro de los impuestos y tenían a su cargo loscensos de trabajadores y productos.SECTOR NO PRIVILEGIADOEl esplendor y poderío del antiguo Egipto descansó en el trabajo de campesinos,artesanos, comerciantes y esclavos.Este sector dependía del estado, lo que constituía una limitación a su libertad deacción y movimiento.Campesinos: eran el 90% de los egipcios. Se dedicaban a cultivar lastierras del faraón, de los templos y de los funcionarios. Vivían pobremente.A cambio de su trabajo se quedaban con parte de la cosecha, pero teníanque entregar a los dueños la otra parte. Además otro porcentaje de lacosecha se entregaba como impuesto al faraón. Apenas lograba subsistir,su trabajo era muy duro. La mayoría de las herramientas agrícolas eransimilares a las de épocas anteriores: hoces de piedra, madera o bronce,azadas, a las que agregaron una herramienta nueva, el arado, que eratirado por bueyes, con el arado ya no tenían que inclinar su espaldadurante horas para arar la tierra y los surcos que se abrían eran másprofundos. Durante la temporada de crecida del Nilo los campesinos eranrecluidos por el faraón para participar en la construcción de las pirámides yotros edificios públicos. Vivían en pequeñas casas de adobe situadas juntoal río Nilo. Toda la familia participaba de las labores del campo; todoscompartían las tareas de recolección. Los niños ayudaban a sus padresdesde temprana edad.Artesanos: tenían mejores condiciones de vida que los campesinos,trabajaban en aldeas y ciudades para el sector privilegiado. Los principalesoficios artesanales eran el tejido de lino, la orfebrería, la cerámica y eltrabajo de los metales, la piedra, la madera y el cuero.Comerciantes: vendían productos mediante el trueque, es decir,cambiaban unos productos por otros; el valor de un objeto se media ensacos de cebada.Esclavos: eran personas sin derechos, generalmente prisioneros deguerra. La mayoría eran propiedad del faraón o del sector privilegiado. Elfaraón los utilizaba en las construcciones de los grandes monumentos, enel trabajo de las minas de cobre y en el ejército. El número de esclavosaumentó durante el Imperio Nuevo como resultado de las conquistas. Erande origen asiático y nubios.LA ESCTRUCTURA ECONÓMICAUna economía controlada por el EstadoEl faraón no solo controlaba a la sociedad y el Estado egipcios, sino tambiéntodas las actividades económicas. La prosperidad de Egipto dependía de lafecundidad de la tierra –de su producción agrícola– y de la sólida organización delestado.
  5. 5. Página 5Las actividades económicas estaban organizadas y supervisadas por el faraón ysus funcionarios. La principal actividad económica era la agricultura de riego. Secultivaban especialmente trigo y lino. También se producía cebada y hortalizas, uvas ydátiles.La tierra se considera propiedad del faraón.Que retribuía con ellas los servicios de losfuncionarios. Las tierras eran trabajadas por loscampesinos, que utilizaban una tecnologíasencilla. Una vez que se evaporaba el agua delos campos inundados, preparaban la tierra ysembraban, y, después de un tiempo,cosechaban granos y otros productos. Todasestas actividades eran supervisadas por los funcionarios reales.A través de los impuestos, el Estado se quedaba con parte de la producción, quese depositaba en los almacenes reales, en grandes silos. El estado redistribuía losgranos y los otros productos entre los sectores no productores y los trabajadores delas obras públicas. En épocas de escasez, también distribuía las cosechas entre todala población.La agricultura demandaba laconstrucción y mantenimiento deobras de control, contención ydistribución del agua. Loscampesinos estaban obligados aconstruir las represas y los canalesde riego, supervisados porfuncionarios reales.La agricultura se complementacon la ganadería. Se criaban vacas,asnos, cabras y cerdos. La caza deaves y la pesca complementan ladieta egipcia.Los egipcios se destacan en laalfarería, en la fabricación de algunosproductos artesanales, como herramientas y utensilios de cobre y bronce, y en laconfección de tejidos.También eran buenos constructores de barcos.La carencia de algunas materias primas, como madera y los metales, estimuló laactividad comercial. El comercio era el monopolio del Estado. El faraón enviabaexpediciones a diversos territorios del Cercano Oriente, acompañadas de protecciónmilitar. Las maderas, piedra, metales preciosos y otros productos eran intercambiadospor cereales, textiles y papiros egipcios.BIBLIOGRAFÍA:Haber, Alicia; “Historia del Arte”, tomo ISerrano, J. Miguel y Sanmartin, Joaquín; “Historia antigua del próximo Oriete:Mesopotamía y Egipto”, Akal, 1998Wilson, Jhon A.; “La cultura Egipcia”, CE, México-Bs.As., 1953Caticha, Rosario, otros; Historia I De la Prehistoria a la Edad Media”, Santillana,2006

×