Diseño de entrenamientos de futbol kirolgela

4,928 views
4,691 views

Published on

Published in: Travel, News & Politics
3 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
4,928
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
3
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diseño de entrenamientos de futbol kirolgela

  1. 1. Introducción >> Rol de los educadores Primer Objetivo Educar para que el comportamiento de la persona sea ejemplar en la vida y en el terreno dejuego. El fútbol es un medio no un fin. En la formación se compite para entrenar. ¿Qué juego queremos que jueguen? ¿Cómo juegan? ¿Cómo enseñamos? ¿Cómo aprenden? ―Lo más importante es enseñar el espíritu del juego‖Eso significa desarrollar el feeling por el balón, por el colectivo, por el espacio, y por el gol. Segundo Objetivo Darles medios para que sean autosuficientes. Idea de jugador pensante (no teleguiar a losjugadores). No separar el modo de hacer de la razón por que se hace. No separar la ejecución de lacomprensión.La calidad de la performance (rendimiento) se relaciona directamente con el nivel decomprensión y de ejecución del practicante.¡¡¡¡LO HACE BIEN QUIEN LO COMPRENDE BIEN!!!!La calidad del entrenamiento/aprendizaje se relaciona con la calidad de la información que elentrenador es capaz de transmitir. Tercer Objetivo Mejorar el nivel de juego, pero no a cualquier precio, nunca en detrimento de la propiaidentidad del jugador, su creatividad o su iniciativa. EL MAYOR OBSTACULO A LA CREATIVIDAD LA EXCESIVA SUMISIÓN A ―PROGRAMAS‖DETERMINADOS!Introducción >> Frases para hacernos pensar El trabajo con niños significa PACIENCIA Y PEDAGOGÍA “Comprender a los niños es más importante que comprender el futbol”.
  2. 2.  “No se la pasa a nadie, no levanta la cabeza… “no es un defecto irremediable, ES UNACARACTERÍSTICA PROPIA DE LA EDAD. ANÁLISIS DEL JUGADORo Prebenjamin, Benjamin, Alevin, Infantil, Cadete, Juvenil: Todos ellos son diferentes.Debemos conocer sus particularidades a nivel de aprendizaje, motricidad,... Todos practicanun fútbol diferente porque ellos así lo interpretan. Lógica Interna del jugador. ANÁLISIS DEL JUEGOo INDICADORES DEL JUEGO DE BAJO NIVELEl juego es muy individual, no hay pases intencionados. Se agrupan en pequeños espaciosde juego, en las zonas del balón. No existen ayudas ni en ataque ni en defensa. La defensaes un ataque para robar el balón.o INDICADORES DEL JUEGO DE ALTO NIVELEl balón progresa mediante pases. Ofrece varias posibilidades al jugador con balón. Seutilizan los espacios alejados del balón. El equipo decide e impone su modelo de juego.Limita el juego del adversario recuperando el balón. Ofrece ayudas permanentes en el centrodel juego. Ocupación racional del espacio. Un entrenador de jóvenes DEBE CORREGIR Y SUGERIR, no reprochar. El entrenador debe adoptar un estilo interactuando sobre todo de forma positiva. Importancia del refuerzo positivo (gran herramienta en psicología). De esta forma generaremosentusiasmo. Vendrán con ganas a entrenar. Tenemos que ganar-mantener –aumentar eseentusiasmo. Utilización del elogio. Respeto a los jugadores jóvenes. Aspectos como la ambición, lucha, competitividad, DEBEN SIEMPRE ESTAR SUJETOS ANUESTROS VALORES, y no al revés.Introducción >> Orientaciones pedagógico-didácticas PARTIR DE LOS INTERESES Y MOTIVACIÓN DE LOS JUGADORES Comentario:Los contenidos de los fundamentos que enseñemos en los entrenamientos deben de estarconectados con los intereses de los jugadores. No debemos suponer que nuestros jugadores estánsiempre predispuestos a aprender lo que nosotros creemos conveniente; por eso es necesariofomentar y alentar activamente el interés por lo que enseñamos.Orientaciones hacia el entrenamiento: Adaptar el contenido de los entrenamientos a los conocimientos y capacidades previas deljugador. Proporcionar estimulación para que los jóvenes se sientan eficaces y competentes en eljuego. Proporcionar información precisa y útil de los errores que se cometen durante losaprendizajes. Orientar la ―retroalimentación‖ proporcionada por el entrenador más hacia la comprensión ycorrecta ejecución, que hacia el resultado competitivo.
  3. 3.  Presentar contenidos de entrenamiento que coincidan con los intereses de los jugadores,que reforcemos si se presentan las conductas deseadas, sugiriendo, no reprochando ycentrándonos en su conducta/acción y no en el resultado.Si en una tarea de entrenamiento un jugador no marca gol ante una ocasión clara no le diremos―Vamos, que hay que hacer gol‖. Trataremos de orientarle acerca de su acción, para que se centreen su conducta y no en el resultado de la misma que finalmente puede provocarle ansiedad y comoconsecuencia pueda aparecer el miedo a fallar. Centrarnos en la acción no en el resultado. PARTIR DE LOS CONOCIMIENTOS DE LOS JUGADORES CON LA INTENCIÓN DE SUMEJORA Comentario:El aprendizaje produce un cambio en lo que ya se sabe. Los niños que asisten a nuestrosentrenamientos poseen unos conocimientos previos por muy elementales que sean y con losque tenemos que conectar para que su aprendizaje alcance un significado.Orientaciones hacia el entreno: Vincular las tareas y ejercicios del entrenamiento al interés principal del jugador,que no es otro que el de jugar al fútbol: el mejor maestro para el aprendizaje deljuego es el juego mismo. Favorecer la similitud entre el juego diversión (en el entrenamiento) y el juego de―verdad‖ (en el partido). Programar la dificultad de los ejercicios acorde a los aprendizajes previosobservados en los niños. Evaluar los aprendizajes en base al nivel previo que tenían los jugadores. Antes de iniciar el proceso de aprendizaje y de aplicar contenidos en busca de laconsecución de ciertos objetivos tendremos que conocer cual es el nivel inicial de losjugadores. A partir de ahí trabajaremos en busca de objetivos alcanzables.No podemos pretender que jueguen 2 equipos de 4 jugadores en un campo pequeño amantener la posesión del balón con un máximo de 2 toques si su bagaje técnico no es elapropiado, o si no dominan el concepto de línea de pase, desmarque, interceptación,… DOSIFICAR LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN NUEVA PRESENTADA EN CADA TAREA Comentario:Evitar que la información nueva presentada en cada tarea exceda de los recursos disponiblespor los jugadores. En especial es necesario considerar limitaciones existentes tanto deatención, como de memoria de trabajo.Orientaciones hacia el entrenamiento: Seleccionar y estructurar en secuencias la presentación de la información a dar. Atraer la atención del niño hacia lo nuevo destacando lo importante yrelacionándolo con lo ya enseñado. Mantener la atención del jugador utilizando correctamente el feedback(retroalimentación/información acerca de su rendimiento-prestación) Partir de la información general en la que se presenta el objetivo buscado paraposteriormente y aprovechando que puedan aparecer a lo largo de la tarea irintroduciendo información que los/as jugadores/as sean capaces de relacionar con elobjetivo “principal”.
  4. 4. En una tarea como el 2X1 a atravesar una línea podemos presentar poca información para irconcretando a medida que se presentan diferentes situaciones en la propia tarea. Si incidimosen primer lugar en la idea de que los/as poseedores/as del balón tienen que estar losuficientemente separados/as para que con un pase, el/la único/a defensor/a no sea capaz dellegar a defender al/a la jugador/a que recibe el balón, más tarde podríamos hablar de la ideade atraer al/a la defensor/a (por parte del/de la jugador/a con balón), de jugar con la finta depase, de regate, del cambio de ritmo,… cada vez que se presente una de las accionescorrectas deberíamos de reforzarla consiguiendo que el/la jugador/a relacione su acción conel resultado positivo de la misma. DIVERSIFICAR LOS EJERCICIOS Y SITUACIONES EN EL APRENDIZAJE DE LASNUEVOS FUNDAMENTOS (TEC-TAC-FÍSICOS-ETC) Comentario:Las situaciones de juego en las que se aplican estos fundamentos son muy variadas: por ellola diversidad de ejercicios, tareas, y espacios facilitará la transferencia de los aprendizajes.Orientaciones hacia el entrenamiento: Alternar las condiciones de realización de los ejercicios introduciendo variablescomo número de jugadores/as, oponentes, orientación espacial, dimensiones,finalidad del ejercicio. Interrelacionar las situaciones cambiantes con los conocimientos previosadquiridos. Utilizar tareas variadas en busca del mismo objetivo dando a entender que lassituaciones de juego en el fútbol son muy variadas, se dan en situaciones cambiantes.Siguiendo con el ejemplo del 2X1, podemos progresar a un 2X1 a atravesar la línea con laayuda de un 2º defensor que corre por la espalda, para pasar a un 2X1 en una zonadeterminada del campo,…para poder terminar con situaciones de juego en las que sepresenten acciones de 2X1 claras y que los/as jugadores/as sean capaces de identificar. AYUDAR A LA PERCEPCIÓN DE LA ENSEÑANZA EN RELACIÓN MUTUA CON LOSDIVERSOS FUNDAMENTOS Comentario:La versatilidad de las aplicaciones en el juego de los distintos fundamentos aprendidosdepende en gran medida del grado en que los/as jugadores/as sepan relacionar unosprincipios aprendidos con otros.Orientaciones hacia el entrenamiento: Favorecer que los/as niños/as establezcan una red interrelacionar entre todos losfundamentos aprendidos. Ejemplo: no enseñar el ataque organizado de maneraaislada sino relacionado con los conceptos de repliegue y cobertura entre las líneasdel equipo. Otro ejemplo: enseñar el concepto y la forma del marcaje relacionadocon el desmarque / cobertura / vigilancia defensiva / temporización. Aplicar estrategias que faciliten el aprendizaje y la interrelación entre losfundamentos con ilustraciones o ―mapas‖ claros y sencillos en las explicaciones.
  5. 5.  Debemos de ser capaces de transmitir contenidos de entrenamiento, de tal forma quelos/as jugadores/as sean a su vez capaces de relacionarlos dentro de la estructuraglobal del juego.Podrían sernos de utilidad tareas complementarias, entrelazadas,… en las que trabajemosconceptos contrapuestos, conceptos que se suman,… Si utilizamos una tarea de 4X2 aatravesar una línea para el trabajo de la circulación de balón de la línea defensiva laenlazamos con la idea de buscar situaciones de 2X1 para progresar y con la de repliegue sihay robo de balón y contraataque a nuestra portería.Circulación balón --> Progresión a través del pase --> 2X1 --> Repliegue --> Contraataque -->Presión INCITAR AL/A LA JUGADOR/A A LA REFLEXIÓN AYUDÁNDOLES A RESOLVER LOSPROBLEMAS QUE LES APAREZCAN Comentario:Para que el aprendizaje de estos fundamentos sea económico y eficaz debe de ofrecerse al/a lajugador/a la posibilidad de poder reflexionar sobres estos aprendizajes. Es necesario plantearsituaciones y tareas problemáticas para que ellos/as mismos/as intenten sacar sus propiasconclusiones y después soluciones. Para que el aprendizaje sea efectivo se han de dar respuestaspropias a problemas que se presentan en las diversas situaciones del juego.Orientaciones hacia el entrenamiento: Favorecer que los/as jugadores/as pongan en común entre si los diferentes problemasplanteados en los entrenamientos para promover la aparición de conflictos que una vezsuperados les permitirán al acceso a un nivel superior de conocimiento. Podemos plantear situaciones problema en la que los/as propios/as jugadores/as reflexioneny decidan su modo de acción fundamentándose en lo aprendido. Nosotros/as sugeriremos,reforzaremos, trataremos de orientar.Si planteamos una tarea de ―línea imaginaria‖ en la que el equipo no poseedor del balón tenga quedefender por delante de ésta y sólo pueda entrar si el balón pasa (en posesión del balón puedesjugar en tu zona trasera a la línea), los/as jugadores/as tendrán que ir viendo cuál puede ser laestrategia a aplicar para conseguir el objetivo para esa tarea con esas reglas. No les diremoscuáles son las herramientas que deben utilizar.
  6. 6. Línea Imaginaria 6X6+2 porteros +1CoTendrán que darse cuenta de que deberán aplicar el desmarque a la espalda de los defensores en elmomento justo, la creación de espacios, el desborde individual, el pase largo,… BASAR LOS EJERCICIOS EN SITUACIONES REALES QUE PERMITAN DAR SOLUCIONES YFOMENTAR LA COOPERACIÓN PARA SU RESOLUCIÓN Comentario:El aprendizaje cooperativo aumenta la aparición de soluciones alternativas y aleatorias así como laayuda mutua, la mejora de interrelaciones sociales, la motivación, es decir, la creación de un buenclima de grupo (el equipo tiene que vivir de la amistad; que el/la punta no haga una presión porobligación, sino para cuidar la espalda a un/a amigo/a).Orientaciones hacia el entrenamiento:o Situaciones en los ejercicios de los entrenamientos que exijan a los/as niños/as enfrentarsea problemas solucionables.o Que los/as niños/as tomen decisiones propias para solventar estos problemas planteados enlos ejercicios. Debemos fomentar el aprendizaje cooperativo en el que la acción final es una sumacoordinada de acciones y esfuerzos, en busca de un objetivo común.Fomentaremos el ―sentido colectivo de las acciones‖, el desarrollo de la inteligencia motriz así comola creatividad tanto individual como grupal. TRANSFERIR A LOS/AS NIÑOS/AS EL AUTOCONTROL DEL APRENDIZAJE Comentario:Supone una conclusión en la aplicación de todos los anteriores.El objetivo final perseguido durante el proceso de aprendizaje de los fundamentos es quelos/as niños/as consigan ser lo más autónomos/as posibles para un autocontroldurante todas las etapas del proceso. Deben tener conocimiento real de lo que aprenden para tener a su vez un conocimientoobjetivo de lo que saben y de lo que son capaces. Esto posibilitará y asegurará“experiencias de éxito y fracaso controladas”. Los/as jugadores/as serán capaces de
  7. 7. evaluar sus propias actuaciones en base a lo que son capaces de hacer y de lo que realmentehan hecho tanto a nivel individual como grupal.De esta forma, comentarios del tipo “vaya ridículo hemos hecho”, “hemos hecho un partidazo”podrán ser sustituidos por “no hemos ofrecido líneas de pase al/a la jugador/a con balón yhemos perdido muy rápido la posesión, mientras que ellos/as se ofrecían continuamente ynos costaba robar el balón pues nos pillaban desorganizados/as”,… “hemos circulado muyrápido el balón y hemos conseguido situaciones de 2X1 en banda desde donde hemosdesbordado a los/as laterales y…”Aunque se han utilizado definiciones dispares, podríamos coincidir en que cuando hablamos decalentamiento hablamos de la parte inicial, primera, de la sesión de entrenamiento en la queutilizamos ejercicios preparatorios para la parte principal. En realidad con el calentamiento lo quepretendemos es conseguir una aproximación a los contenidos que posteriormente se van adesarrollar en la parte principal de la sesión.PARTES DEL CALENTAMIENTOGeneral: El objetivo perseguido en esta parte es el de activar los sistemasmuscular, cardiovascular y respiratorio, así como mejorar lacontractilidad muscular gracias al aumento de su temperatura. Esto lopodemos conseguir a través de tareas muy genéricas ó a través detareas específicas de baja intensidad (manipulaciones balón,conducciones, juegos motores,…). El utilizar tareas de estructura similara las del juego nos permitirá preparar al aparato locomotor paraesfuerzos posteriores, y mejorar la coordinación neuromuscular y elproceso relajación contracción entre músculos agonistas y antagonistas.Podríamos utilizar tareas en las que se desarrollen los aspectoscoordinativos presentes en el juego. Desplazamientos, saltos, giros, cambios de dirección,… Tareas en las que intervenga el balón: pases, conducciones,Estas se realizarán a bajas velocidades en el modelo de contracciónmuscular. Los gestos-tipo deben realizarse a baja velocidad, ya que lacoordinación intermuscular y la intramuscular aún no estánsuficientemente activadas. El énfasis se pone en la continuidad de lasactividades en régimen aeróbico.Incluiríamos en esta fase el estiramiento pasivo, buscando undescenso en el tono muscular.
  8. 8. Específico: Trataremos de preparar los sistemas neuromuscular, cardiovasculary respiratorio a la actividad posterior. Se busca acercar la exigenciamotriz a la que nos vamos a encontrar en las tareas principales de lasesión. Utilizaremos tareas de estructura similar a las que sepresentarán en la parte principal del entrenamiento.GeneralAumentotemperaturaManipulaciónbalón parejasEstiramientoEspecificaCuadrado(rondo) 4x1Líneas de paseTÉCNICOCircuito técnico.TÁCTICOLíneas de pase.Juego Progresión 6x4.CardiovascularActividad bajaintensidadJuegoNeuromuscularEstiramientoPARTE INICIALCalentamientoPARTE PRINCIPAL PARTE FINALVuelta a la calmaCONDICIONAPROPUESTA PARA EL CALENTAMIENTOAnte la falta de tiempo para el desarrollo de todos los contenidos de entrenamiento, debemospriorizar la utilización de algunos de estos, algunos medios de entrenamiento sobre otros,… De lamisma manera trataremos de utilizar el tiempo de calentamiento para desarrollar aspectos que estaparte del entrenamiento nos permita, siempre respetando la estructura de esta parte tan importantedel entrenamiento.Actividades sin balón buscando el desarrollo de la motricidad del/de la jugador/a de forma general,ó más específica (desplazamientos, giros, saltos, combinación de estos,…)Actividades con balón para el desarrollo de los contenidos a trabajar en esa etapa. Pueden sertareas previas, preparatorias para el posterior desarrollo de las mismas, en otro contexto ya en laparte principal de entrenamiento.Sería interesante que estos contenidos propuestos fueran relacionados con los contenidos de laparte principal:EJEMPLO. Si vamos a trabajar el Desmarque como contenido principal, podríamos utilizar un juegomotor de finta-engaño, así como un trabajo de control de balón con el/la jugador/a en carrera, lacoordinación entre el desmarque y el pase… Podríamos diseñar un calentamiento ―a la carta‖ quedesarrollara aspectos importantes para la mejora del contenido principal.PARTE INICIALCalentamientoPARTEPRINCIPALACTIVIDAD SIN BALÓN ACTIVIDAD CON BALÓNDESMARQUETras el trabajo dedesplazamientos a moderadaintensidad y los estiramientosorganizamos un juego deengaño en el que el/la jugador/aPodemos organizar una actividad combinando lasacciones de engaño con la de recepción y pasede balón. En un cuadrado 6X6 y otros/as 6jugadores/as fuera con balones. Uno de losgrupos de 6 tratará de recibir el balón (a las
  9. 9. trata de pasar a través de lapuerta defendida por otro/a queposee un balón en las manos sinque el/la primero/a sea tocado/apor este/a último/a.manos primero, al pie para devolverlo al/a lamismo/a jugador/a, al pie para devolverlo a otro/ade ellos/as, a la cabeza para devolverlo,…) y elotro grupo tratará de impedirlo. Se van rotando losgrupos.EL JUEGO SERÁ EL MEDIO IMPRESCINDIBLE EN LAS SESIONES. NO EXISTEN DUDASSOBRE ESTA PAUTA, SIN EMBARGO EL CONCEPTO DE JUEGO NO DEBE ENTENDERSEEXCLUSIVAMENTE COMO UN PARTIDO DE UN GRUPO CONTRA OTRO. EN PRINCIPIANTESCON POCOS RECURSOS TÉCNICOS EL JUEGO DE OPOSICIÓN PUEDE RESULTAR MUYFRUSTRANTE. CONSIDERAREMOS JUEGO A TODA AQUELLA ACTIVIDAD EN LA QUE SETRATA DE ESTIMULAR AL/A LA NIÑO/A DE FORMA DIVERTIDA, CON RELEVOS,COMPETICIONES CONTRA UNO MISMO ETC.Siempre existirá la competición, la puntuación,… siempre habrá un objetivo conocido por los/asjugadores/as. Serán los/as mismos/as jugadores/as los/as que de alguna manera hagan de juecesen esos juegos. La sola presencia de una persona ajena al propio juego (entrenador/a, arbitro,…)provocará la aparición de comportamientos no deseados (trampas, enfados,…).Por ejemplo, para el trabajo motriz del engaño, la finta, podemos utilizar infinidad de juegos de pillaren los que realmente debemos engañar al/a la contrario/a a través de nuestra actuación corporal(cambio de ritmo, frenada, giro,… acciones importantísimas en el fútbol).Para el trabajo de la conducción podemos utilizar juegos que obligan al/a la jugador/a a llevar lamirada descentralizada del balón. Juego por parejas en un triangulo a pillar. Uno/a de los/asjugadores/as trata de no ser pillado por el/la otro/a. El/la perseguidor/a puede cambiar el sentido dela conducción cuando quiera. El/la jugador/a perseguido/a deberá atender a la acción del/de laperseguidor/a para no ser pillado/a. Se juega a tiempo límite.DE LA TÁCTICA A LA TÉCNICA, DEL PARA QUÉ Y POR QUÉ AL CÓMO. ES UN ASPECTOIMPORTANTE EN EL ESTILO METODOLÓGICO, CONSIDERANDO PRIORITARIO QUE EL/LA
  10. 10. PRINCIPIANTE COMPRENDA EL JUEGO, Y POR TANTO SEPA LA RAZÓN POR LA QUE APLICALAS HABILIDADES PARTICULARES. EL TÉRMINO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ES MUYIDÓNEO PARA EXPLICAR ESTA IDEA, PARA QUE LO QUE APRENDA SEA SIGNIFICATIVO,DEBE ENTENDER EL JUEGO Y LOS PRINCIPIOS BÁSICOS QUE LO RIGEN. SIN EMBARGOESTA IDEA NO ES INCOMPATIBLE CON UNA PRIORIDAD EN EL ENTRENAMIENTO DE BASESTÉCNICAS EN INICIACIÓN, ENTENDIENDO QUE DEBEN SER EXPUESTAS DENTRO DE UNACOMPRENSIÓN DEL PARA QUÉ.Si estamos trabajando las maniobras de manipulación del balón para cambiar de sentido, dedirección,… tendremos que contextualizar el trabajo en el desarrollo del juego. Debemos sercapaces de explicar a los/as jugadores/as el para qué del desarrollo de estas habilidades.Trataremos de relacionar las maniobras con las acciones a las que las aplicamos en el juego,pudiendo realizar simulaciones a través de las propias tareas de entrenamiento.Ejecución en situación pococontextualizadaEjecución en situación contextualizadaTrabajamos la acción de pisar el balón ypasarlo por detrás del pie de apoyo paracambiar de dirección y pasar el balón al/a lasiguiente compañero/a. Trabajamos en losdos sentidos.Trabajamos la misma acción, perocontextualizándola en una situación real de ejemplo.Tras una circulación de balón entre lateral centrallateral del lado contrario, salida del lateral enconducción por banda y maniobra para salvar al/a ladefensor/a directo/a y poder progresar por el interioro pasar el balón.A MAYOR EDAD, EJERCICIOS EN UN CONTEXTO MAS ESPECIALIZADO.LA GENERALIDAD DEL ENTRENAMIENTO EN ETAPAS INICIALES DEBE TRANSFORMARSEPROGRESIVAMENTE EN ACTIVIDADES MUY ESPECÍFICAS EN ETAPAS FINALESCORRESPONDIENTES A LOS PRIMEROS AÑOS DE JUVENIL. HABLAMOS DE LAS PROPIASTAREAS EN SITUACIONES DEL CONTEXTO DEL JUEGO, EN SISTEMA DE JUEGO, EN ZONASY PUESTOS ESPECÍFICOS SIMILARES A LA COMPETICIÓN.EL DISEÑO GENERAL DE LAS TAREAS DE ENSEÑANZA DEBE CARACTERIZARSE POR UNACONSTANTE VARIABILIDAD EN LA EJECUCIÓN Y GARANTIZAR LA ESTIMULACIÓNPERCEPTIVA Y DECISIONAL DEL/DE LA JOVEN.Para aprender es necesario repetir. Pero también se puede variar.Mucho de lo mismo pero de varias maneras. El mayor obstáculo a la creatividadLa excesiva sumisión a “programas” determinados!
  11. 11. Trataremos de variar: La ejecución del movimiento El ritmo y la velocidad de ejecución El tipo de información (acústica, visual, cinestésica,...)A la hora de diseñar las tareas: Diseñar la ―interferencia contextual*‖*Trataremos de inducir los comportamientos deseados. Provocar aquellas conductas que queremosque aparezcan. Para ello podremos utilizar las reglas de provocación, buscando esoscomportamientos deseados (basado en Mayer, 1996)Modificaciones estructura de latarea:Efectos básicosESPACIO:AmpliaciónIncremento del número de desplazamientosMenor presión para maniobrar ofensivamenteReducciónIncremento del número de 1X1Mayor presión sobre el equipo poseedor del balón y ritmo dejuego más elevado (juego a 1 toque)JUGADORES:AumentoMayor presión sobre el equipo poseedor del balón.Ritmo de juego elevado (juego a 1 toque) y mayor número desituaciones 1X1ReducciónIncremento del número de contactos jugador/a-balón.Mayor frecuencia de deslazamientos y menor presión sobreel/la poseedor/a del balón.PORTERÍAS:Aumento del NºMayor aprovechamiento del espacio.Más cambio de orientación y basculaciones defensivas.Aumento deltamañoIncremento del éxito finalizador.Incremento del trabajo defensivo (presión/marcaje).Disminución deltamañoMayor precisión y selección del tiro-remate.Menor presión para maniobrar ofensivamenteBALÓN: Limitación decontactosIncremento de la movilidad de los ataques sin balón y fomentode las circulaciones rápidas del balón.RESULTADO: Favorable Control del juego y ritmo del mismo moderadoDesfavorable Mayor afán recuperador del balón y ritmo de juego más elevadoOTRAS: No separar el modo de hacer de la razón por que se hace. Definir los principios, las reglas de acción.
  12. 12.  Tener en cuenta la reversibilidad de la acción. Ser capaz de reorientar la tarea a laconsecución de los objetivos pretendidos en caso de que estos no aparezcan en la tareaoriginal. Definir los criterios de éxito para objetivar el cumplimiento o no de los objetivos propuestos. No separar la ejecución de la comprensión.Una vez diseñadas, para evaluarlas:PRIMERO EL ATAQUE LUEGO LA DEFENSA. EL RAZONAMIENTO ES DOBLE, PRIMERO ELMOTIVACIONAL, A LOS/AS CHICOS/AS LES GUSTA MÁS ATACAR QUE DEFENDER,SEGUNDO, LAS HABILIDADES ATACANTES SON MÁS COMPLEJAS, NECESITAN MÁS TIEMPODE ENSEÑANZA, POR TANTO LE DAREMOS PRIORIDAD A LOS CONCEPTOS ATACANTES.Ejemplo. En la práctica del 2X1 incidiremos en la enseñanza de las posibles estrategias a llevar acabo en la resolución atacante de ese problema para posteriormente orientar al/a la jugador/adefensor/a hacia una más eficaz defensa de esa situación de inferioridad.2x1 A SUPERAR LALÍNEAATAQUE DEFENSAAtacar enamplitud.Línea de pase.…Reducir la situación de superioridad a situaciónde igualdad.Engaño al/a la jugador/a con balón. …En las tareas de 1x1 trataremos de que el/la jugador/a atacante aprenda a atender a los estímulospertinentes para resolver esa situación con éxito (orientación del /de la defensor/a, zona que deseoconseguir, cambio de ritmo, engaño,…). Posteriormente podríamos pasar a desarrollar la defensa del
  13. 13. 1X1 (posición defensiva, ofrecimiento de zonas menos peligrosas, engaños al/a la atacante,desplazamientos,…)PROGRESAR ESCALONADAMENTE EN LAS SITUACIONES PRIORITARIAS DEENTRENAMIENTO, EN FUNCIÓN DE SU DIFICULTAD 1x0, 2x1, 1x1... ADECUAREMOS LARELACIÓN ATACANTES DEFENSORES/AS A LAS POSIBILIDADES DE LOS/AS PARTICIPANTESY A LOS OBJETIVOS DE LA TAREA.Las situaciones prioritarias de entrenamiento son las situaciones relacionales más adecuadaspara superar los problemas de cada nivel: es decir, las relaciones más apropiadas desde el punto devista de la oposición-colaboración.Estas situaciones prioritarias serán diferentes según el nivel y los contenidos técnicos o técnicotácticos que pretendamos trabajar. A modo de ejemplo se exponen las siguientes:SITUACIONESPRIORITARIASSITUACIÓNRELACIONALRELACIÓN DE OPOSICIÓN Y/O COLABORACIÓN(compañero/a/adversario/a)1x0 1 contra 0 Ni relación de oposición ni colaboración2x0 2 contra 0 Relación de colaboración pero sin adversario/a1x1 1 contra 1 Relación de oposición pero sin compañero/a2x2 2 contra 2 Relación tanto de colaboración como de oposiciónEn todas estas situaciones expuestas de esa manera, el primer número indica el número dejugadores/as del equipo poseedor del balón y el segundo, por el contrario, el número deadversarios/as.SITUACIONES PRIORITARIAS DE ENTRENAMIENTOCATEGORÍA DESARROLLO ENTRENAMIENTOTÉCNICODESARROLLO ENTRENAMIENTOTÁCTICOBENJAMÍN 1x0:2x0 2x1:1x1ALEVÍN 1x0:2x0:3x0// 2x1:1x1:2x1+PINFANTIL 2x0:3x0:4x0://3x1:4x1 1x1:2x1+P:3x2:3x2+PCADETE 3x0:4x0:5x0...//3x1:4x1:5x2 3x2:4x3:4x3+PP=PorteroFORMATO COMPETITIVO - TAREAS ENTRENAMIENTOCATEGORÍA FORMATO COMPETITIVO FORMATOS COMPETITIVOS DE ENTRENAMIENTOBENJAMÍN F5/F7-8 Torneos 2x2:3x3:4x4 con/sin porteros/as*ALEVÍN F7-8 3x3 hasta 6x6/7x7 con/sin porteros/as*
  14. 14. INFANTIL F7-8//F11 4x4 hasta 8x8 con/sin porteros/as*CADETE F7-8//F11 4x4 hasta 8x8 con/sin porteros/as**Siempre con porteríasTambién tenemos que tener muy presente el formato competitivo de esa edad para poder aplicarlas 3 cuestiones mencionadas: Adecuación del sistema a las posibilidades de la edad-etapa. Rotación de puestos. Posibilidades de un mismo puesto.CATEGORÍA BENJAMÍN ALEVÍN INFANTIL CADETEFormatoCompetitivoMASC. FEM. MASC. FEM. MASC. FEM. MASC. FEM.Form.Rto.FormaciónForm.Rto.FormaciónForm.Rto.FormaciónForm.Rto.FormaciónF5 F8 F5 F8 F8 F8 F8F11F8 F11F11F8AdecuaciónsistemasVarias posibilidades mismo puestoRotación puestosJugadores/aspróximos/asVarias posibilidadesmismo puestoRotación carrilesOtros sistemas conmás libertadVarias posibilidadesmismo puestoRotación carrilesAdecuación de los Sistemas a la edad/nivel de los/as jugadores/asEn el modelo de juego formativo tratamos de ver cómo se debe jugar para estimular correctamentelos comportamientos de los/as jugadores/as. Indiscutiblemente un estilo de pase corto con granparticipación y exigencia constante de apoyos es más ventajoso en general que estilos más directos.Los/as principiantes participan más del juego y se pueden poner en práctica un mayor número dehabilidades y principios del juego. El plan de entrenamiento debe estar en consonancia con losobjetivos del partido.La cuestión relativa a las rotaciones de puestos es otro punto de discusión. En nuestra opinión,siguiendo con la idea de adaptar cada decisión según la etapa en la que nos encontremos, labúsqueda de un trato de igualdad en benjamines, alevines e infantiles debe avanzar en el aspectoespecífico de los puestos, en primer lugar como una acumulación de experiencias para los/asjugadores/as, diferentes experiencias, y por otro lado como una manera de probar y valorar al/a lajugador/a ante problemas distintos. A partir del último año de infantil y primer año cadete lospuestos a rotar deben ser compatibles con las aptitudes que vemos en los/as jugadores/as, es decirir cerrando el número de posibilidades del puesto definitivo del/de la jugador/a. Un/a jugador/a quedestaca como medio centro, relativamente lento/a en el desplazamiento, sobresaliente en sucapacidad para pasar y ordenar el juego, difícilmente podrá desenvolverse de manera brillante comoextremo derecho. El agrupar los puestos por características comunes permite ver a los/asjugadores/as en dos o tres puestos a lo sumo a partir de cadetes.
  15. 15. El sistema de juego de los equipos inferiores de un club/colegio/escuela de fútbol también generadebate y reflexión entre ―los entendidos en la materia‖. Realmente consideramos poco importante eldibujo táctico, sin embargo, sí conferimos más protagonismo a la distribución de funciones a cadajugador/a en un sistema. Básicamente es importante no dejarse llevar por las modas de los sistemasde juego adultos del momento, tipo 1-4-2-3-1. Debemos valorar qué distribución en el campo permiteestar más cerca unos/as de otros/as y distribuir equitativamente las funciones. Los sistemas 1-3-4-3,1-4-3-3 y 1-4-4-2 en el fútbol 11 son los sistemas más aceptados. Por ejemplo un sistema 1-3-5-2influye directamente en el espacio de los carriles externos y por tanto podemos tender a exigir a un/aniño/a una función poco adecuada para su edad (Pintor y Fradua 1996). En este sentido algunasformas de jugar como la defensa zonal, la presión, el jugar al fuera de juego, son pautas entrenadaspor un técnico pero imitadas del juego adulto. Nuestra reflexión es pensar si el/la principiante estápreparado/a para asumir estos compromisos en el partido. Probablemente, todavía, no domina elmarcaje individual o mixto, no es capaz de soportar un partido entero para exigirle presión o lacomplejidad de provocar el fuera de juego es excesiva.Posiblemente una de las decisiones más difíciles como entrenador/a en etapas de formaciónes elegir los criterios y el procedimiento para explicar a los/as niños/as el concepto delibertad en sus acciones pero supeditada a un orden colectivo (Fradua 2005)Tendríamos que diferenciar los sistemas en función del formato competitivo (también del propionivel competitivo)Fútbol 11 Fútbol 7-8 Fútbol 5Debemos conocer las posibilidades de los/as jugadores/as en función de su edad para desarrollarlasa través de la adecuación de los sistemas. A partir de aquí trataremos de enriquecer el juego del/dela futbolista introduciendo variantes en su zona de juego utilizando variantes en los sistemas (2puntas, 1 punta, media punta, 1/2 pivotes, defensa de 3-4,…) y rotando a los/as jugadores/as ensus posiciones en los ejes transversal y longitudinal (jugador/a de adelante atrás ó viceversa, dedentro afuera y viceversa).Posibilidades de un mismo puestoPosibilidades que ofrece un mismo puesto/misma línea de juegoAnalizaremos las posibilidades y características de un puesto específico diferenciando las tresgrandes zonas, línea defensiva, línea de centro del campo y línea de delanteros/as. A) Para un/a jugador/a que puede ser delantero/a ¿qué opciones se dan habitualmente en el juego,que puestos debería probar? delantero/a centro, uno/a sólo/a en punta. delantero/a en banda, clásico/a extremo. media punta por detrás de otro/a delantero/a. delantero/a centro compartiendo la zona con otro/a punta.
  16. 16. Pretendemos que un/a BENJAMIN, ALEVIN E INFANTIL conozca varios puestos, que tenga laexperiencia en todos ellos, que aprenda, y además permita al/el técnico ir viendo en cuál sedesenvuelve mejor para poder elegir su puesto futuro, debemos elegir entre sistemas que leofrezcan las posibilidades mencionadas anteriormente:Los sistemas para FUTBOL 7-8 serían aquellos en los que haya un/a punta, 1-3-2-1//1-3-3-1, 1-2-3-1//1-2-4-1//1-3-3 etc. en los que haya extremos, en los que haya medias puntas, en los que haya 2puntas 1-3-1-2//1-2-3-2 etc. Los sistemas para FUTBOL 11 (en el caso de que se jugara fútbol 11)serían aquellos en los que haya un/a punta, 1-4-5-1, 1-4-1-4-1 etc. en los que haya extremos 1-3-4-3,1-4-3-3 etc. en los que haya medias puntas 1-4-2-3-1, 1-4-5-1, 1-4-4-2 (punta retrasado/a)....en losque haya 2 puntas 1-4-4-2, 1-3-5-2 etc. siempre teniendo en cuenta la relatividad que los dibujostácticos confieren a los puestos. B) Para un/a jugador/a que puede ser centrocampista, las opciones más utilizadas son: centrocampista pivote u organizador/a (1 ó 2) centrocampista atacante (1 ó 2) centrocampista defensor/a (1 ó 2) centrocampista de bandaEn amarillo los puestos a los que se hacen referencia.
  17. 17. Además del puesto específico pretendemos tener en cuenta que no es lo mismo jugar sólo/a en esepuesto que compartirlo con otro/a compañero/a.En el centro del campo, en el carril central, aparece la posibilidad de compartir esa zona con otro/acompañero/a, en línea, rombo o formar triángulos, ya sea con dos abajo y uno/a arriba o uno/a abajoy dos arriba. C) Para los/as jugadores/as que pueden jugar en la línea más atrasada, las posibilidades quehemos elegido son la de jugar con tres o jugar con cuatro:En todas las posibilidades expuestas existen otras diferentes opciones (es difícil abarcar todas)aunque consideramos que se cubren con las diferentes variantes de los puestos y las diferentesfunciones que los/as entrenadores/as pueden encomendar en momentos puntuales de lacompetición.Una vez vistas las posibilidades más comunes en cuanto a puestos específicos ahora nosreferiremos a los criterios para seleccionar cuál de ellos se utilizará en cada edad.Adecuación a las características de la edad/etapaPara decidir el sistema que se debe utilizar en cada edad consideramos que la propuesta más lógicaes analizar las características generales de cada sistema y las características de las diferentesetapas.El/la jugador/a alevín, en el caso de que jugara a fútbol 11 en campo reglamentario y teniendo encuenta que es un/a futbolista que no tiene las cualidades físicas desarrolladas para hacer grandesesfuerzos, técnicamente, no puede desplazar el balón a largas distancias. Básicamente creemos quelos/as benjamines//alevines deben estar muy juntos/as desarrollando un juego de apoyos y enpuestos específicos que no les exijan grandes esfuerzos. El sistema más homogéneo para estoes un 1-3-4-3 o un 1-4-3-3, diferenciándolos del 1-3-5-2 en el que el ―carrilero‖ debe hacer grandesesfuerzos, o el 1-4-2-3-1 en el que se deja muy arriba al/a la delantero/a sin apoyos cercanos.
  18. 18. Toda esta problemática se soluciona con la práctica en competición del FUTBOL 5-7-8.El/la cadete irá progresando hacia sistemas con más libertad destacando la necesidad de mejorarlas funciones concretas de algunos futbolistas en los sistemas anteriores o iniciar a sistemasformados por tríos en el centro del campo, tipo 1-4-2-3-1, 1-4-1-4-1.Ejemplo para Fútbol 11.SISTEMA HOMOGÉNEOJugadores/as más cercanos/asSISTEMAS CON MÁS LIBERTAD1-4-3-3//1-3-4-3 1-4-2-3-1//1-4-1-4-1Rotación de PuestosLa rotación de puestos, aspecto importante en la formación del/de la futbolista se realizará de formaorganizada. Para los/las benjamines y alevines, edad en la que el potencial del/de la niño/a no está del tododefinido, se realizarán más rotaciones, desde centro campo hacia delantero/a o desde centro campo adefensor/a. Primero pretendemos conocer si tienen más actitudes atacantes o defensivas (siempre sinperder la perspectiva relativa de estas decisiones, pues todos conocemos que en cadete o más arriba un/aextremo se puede probar como lateral). Después se realizarán menos cambios, fundamentalmente en loscarriles, si es jugador/a de banda o es más jugador/a de centro. Y finalmente se decidirán, en juveniles ysenior, las funciones más concretas para las que un/a jugador/a está preparado/a y por lo que hay que decidirtipo de sistema para el/la jugador/a o tipo de adaptación del/de la jugador/a a un sistema diferente, si semueve mejor en juego de pase corto y apoyos como media punta, si va muy bien en estilo de pase largo paraayudar al/a la delantero/a centro etc.BENJAMÍN//ALEVÍN INFANTIL//CADETERotaciones como enriquecimiento formativo.Los/as jugadores/as juegan en puestosdiferentes. Pueden rotar de adelante atrás-Los puestos a rotar deben ser compatibles con lasaptitudes que vemos en los/as jugadores/as. Elagrupar los puestos por características comunes
  19. 19. adelante. Pueden rotar hacia dentro-fuera permite ver a los/as jugadores/as en dos o trespuestos a lo sumo a partir de cadetes.F7-8 F11BENJAMIN: Introducción(8 y 10 años)La etapa benjamín (3º y 4º de Educación Primaria) incluye a niños y niñas de entre 8 y 10 años deedad. Nos encontramos ante un periodo muy importante en la educación deportiva de los/asescolares, puesto que para la gran mayoría de ellos/as será la primera vez que tomen parte en unaactividad deportiva, en lo que a entrenamientos dirigidos y competiciones reguladas se refiere.Es por ello que, como en toda la primera toma de contacto, esta experiencia influirá de maneradecisiva en su posterior concepción de la actividad deportiva. Sin embargo, desde aquí, queremosanimar al/a la monitor/a que desarrollará su trabajo con grupos de esta categoría, porque con unpoco de ilusión y unas orientaciones adecuadas podrá llevar a cabo una actividad tremendamentegratificante, tanto para él/ella como para el grupo.Nuestra pretensión es ayudar al/a la monitor/a proporcionándole una guía útil, (ver vídeo) para locual es imprescindible que nos acompañe a través de la ruta que le propondremos a continuación, yque le llevará por los caminos de la enseñanza del fútbol adaptada a las características de los/asescolares de estas edades. De todas formas, el/la enseñante siempre tendrá la opción de utilizaresta herramienta en el orden y la manera que considere más acorde a sus necesidades, aunque enun primer acercamiento le recomendamos que, al objeto de familiarizarse con sus contenidos, siga elitinerario que le sugerimos.Itinerario propuesto: Realizar una aproximación genérica a las carcaterísticas de la edad (características del/de laniño/a). Obtener una visión general que relaciona el objetivo principal de cada etapa con los contenidos detrabajo en los diferentes contextos pedagógicos (visión general). Profundizar en los conceptos básicos para esta edad: Familiarización, El balón y yo, Atacamos,Defendemos y El/la portero/a. Cada uno de estos bloques estará integrado por diferentesfundamentos desde los que, partiendo de una introducción, se podrá acceder a la serie depropuestas de actividades de cada uno de ellos. Conocer los aspectos esenciales del reglamento de fútbol en estas edades (reglamento). Con los conocimientos adquiridos podremos acceder a un cuadro de lo que es la didáctica del fútbolen la categoría benjamín (didáctica del fútbol). Pero no todo es fútbol, y más en esas edades, pensamos que hay normas, actitudes y valoresinherentes a la práctica deportiva a los que hay que prestar especial atención (educación envalores).
  20. 20.  Creemos que con la información proporcionada junto con las sugerencias metodológicas el/lamonitor/a estará en condiciones de realizar un trabajo aceptable con cualquier grupo de niñas yniños de edad benjamín.Características de los/as niños/asLas características de las niñas y niños en edad benjamín se resumen en el siguiente cuadro:Características de los niños y niñas de entre 8 y 10 años:Característicaspsicopedagógicas:Tiende a abandonar las actitudes egocéntricas. Considera seriamente al/ala otro/a.Gran disposición para el juego.Se interesa por el conocimiento objetivo. Actitud más realista; en estaetapa desaparecen muchos mitos de infancia.Respeto hacia el adulto/a y ganas de aprender de él/ella.Considerable mejora de la capacidad de atención. Es capaz de manteneruna actividad concreta (que no tiene porque ser necesariamente de suagrado) durante un tiempo considerable, sin que ello comportenecesariamente dispersión.Buena capacidad para representar el cuerpo, tanto de manera estáticacomo dinámica.Sentimiento optimista de la vida.Característicasfisicomotrices:Periodo de equilibrio en las proporciones biométricas.Considerable maduración neurológica.Elevada elasticidad muscular (la máxima de su vida).Capacidad para mantener esfuerzos con atisbos de autorregulación.Buen nivel de coordinación general. Puede realizar la gran mayoría degestos técnicos que requiera un deporte con un alto nivel de aproximación.Busca soluciones motrices ante los problemas que plantean los juegos.Demanda casi constante de actividad.Visión general
  21. 21. La visión general de la etapa benjamín es la siguiente: Objetivo de la etapa: familiarización Dinámica de aprendizaje (contexto social):o Grupoo Sesiones de trabajoo Entrenador/a Elementos básicos del juego (contexto técnico):o Balóno Campoo Compañeros/as Aspectos básicos del juego (contexto conceptual):o Reglaso Concepto global de juegoo CompeticiónConceptos:Los conceptos a desarrollar en la categoría benjamín son los siguientes:Categoría benjamín: conceptos Familiarización:o El campoo Los/as compañeros/as El balón y yo:o Conduccióno Regateo Controlo Paseo Tiro Atacamos:o Desmarqueso Progresión por medio del paseo Progresión combinada (conducción y pase)o Conceptos de ataque Defendemos:o Posición básicao 1x1o Conceptos de defensa El/la portero/a
  22. 22. El campoEl campo es una variable muy importante en el desarrollo del juego, y para un/a niño/a que empiezaresulta de especial importancia un proceso de adaptación al terreno de juego y a sus referenciasmás importantes con el objeto de que sepa desenvolverse, cuando menos a nivel de ubicaciónespacial, de una manera razonable.De esta forma el conocimiento de las líneas de banda, las porterías, el centro de juego y las áreas seconvierten en objeto del trabajo, a fin de conseguir que el/la alumno/a se oriente adecuadamente enel terreno de juego. Actividades propuestas: El tiburón Toca toca Pilla pilla Los chinos De norte a surEl campo >> El tiburónDesarrollo:Un/a jugador/a corre sobre las líneas del campo con un balón en las manos. Los/as otros/as seescapan corriendo igualmente sobre las líneas, mientras el/la del balón intenta acercarse a alguien losuficiente como para golpearle con el balón. Si lo consigue, le dejará el balón y se escapará,pasando a ser el/la jugador/a golpeado/a "el tiburón".Objetivo:Interiorización de los límites y las áreas de referencia del terreno de juego.Especificaciones:
  23. 23. Nivel de jugadores/as: InicialNº de jugadores/as: De 7 en adelanteMaterial: No se precisa.Intensidad: MediaDuración: 4-7Momento: Fase inicialAtención a: Correr sobre las líneas sin invadir los espacios intermedios.Variantes: · Con 2 tiburones (mínimo 10 jugadores/as).· En medio campo. Otras actividades propuestas: Toca toca Pilla pilla Los chinos De norte a surEl campo >> Toca tocaDesarrollo:Todos/as los/as jugadores/as están en un área concreta (1/2 campo) con un balón que se pasaránentre ellos/as. Tras realizar el pase, el/la jugador/a irá a tocar una de las líneas de banda del campo(la que quiera) y después uno de los palos de la portería. Posteriormente se incorporará nuevamenteal área de acción.Objetivo:Interiorización de los límites y las áreas de referencia del terreno de juego. A nivel secundario, pasary realizar una acción posterior.Especificaciones:
  24. 24. Nivel dejugadores/as:Inicial o avanzadoNº de jugadores/as: De 8 en adelanteMaterial: Un balón.Intensidad: AltaDuración: 3-6Momento: Fase central o finalAtención a: No excederse con el tiempo; es un ejercicio exigente.Variantes: · Si es un campo pequeño (fútbol sala) se puede tocar cualquiera de lasporterías.· Dar un punto cada vez que se toque el balón (jugar a 10 puntos).El campo >> Pilla pillaDesarrollo:Un equipo pilla y el otro se escapa. Una de las áreas y el círculo central serán territorio protegido(casa). Los/as que sean cogidos/as en otros espacios irán a la otra área (cárcel). Los/as que esténen la cárcel podrán ser salvados/as si son tocados/as desde el exterior.Objetivo:Interiorización de los límites y las áreas de referencia del terreno de juego. A nivel secundario,trabajo de fintas, quiebros y velocidad de reacción.Especificaciones:Nivel dejugadores/as:Inicial o avanzadoNº de jugadores/as: De 10 en adelanteMaterial: No se precisa.Intensidad: Media
  25. 25. Duración: 6-12Momento: Fase inicialAtención a: Que el equipo que persigue tenga 2 ó 3 jugadores/as más que el que seescapa.Variantes: · Jugar a tiempo (a cuántos cogen en 2...).· Cambiar los roles: cuando el/la entrenador/a toque el silbato.El campo >> Los chinosDesarrollo:Se colocan 4 conos en las posiciones que se indican. Los/as jugadores/as se disponen libremente entorno al centro del campo con un balón para todos/as, que se van entregando de mano a mano. Trasentregar el balón, cada jugador/a va a un cono (el que quiera) para darle la vuelta y volver al puntode partida.Objetivo:Interiorización de los límites y las áreas de referencia del terreno de juego. A nivel secundario,movimientos sin balón y velocidad de reacción.Especificaciones:Nivel de jugadores/as: Inicial o avanzadoNº de jugadores/as: De 8 en adelanteMaterial: 1 balón y 4 pivotes.Intensidad: Dependiendo del número de jugadores/asDuración: 3-6Momento: Fase inicialAtención a: La acción debe desarrollarse de manera contínua: recibir, pasar, correr...Variantes: · Colocar los conos en otros lugares del campo.· Hacer los pases con el pie.
  26. 26. El campo >> De norte a surDesarrollo:Se coloca el grupo en el centro del campo, todos/as cogidos/as de la mano y dando vueltas en tornoal/la E/a. Cuando éste/a cita un punto cardinal, según la distribución de líneas del gráfico, los/asjugadores/as deberán ir a pisar esa línea y volver a la posición inicial para empezar nuevamente.Objetivo:Interiorización de los límites y las áreas de referencia del terreno de juego. Velocidad de reacciónmental y de desplazamiento.Especificaciones:Nivel dejugadores/as:Inicial o avanzadoNº dejugadores/as:De 8 en adelanteMaterial: No se precisa.Intensidad: MediaDuración: 4-8Momento: Fase inicialAtención a: · Evitar choques.· Reaccionar independientemente de donde vayan los/as demás, no ir a dondevaya el/la primero/a que reaccione.Variantes: · Nombrar 2 ó 3 puntos que se tocarán en el orden citado.· Eliminar al/la último/a que llegue.· Realizar actividades en la línea (saltos, tirarse al suelo...).Los/as compañeros/asPara un/a niño/a que empieza a jugar a fútbol, o a cualquier otro deporte, es importante que tenga unproceso de acondicionamiento acorde a las características propias de la actividad. En nuestro caso,el fútbol, será un deporte de equipo, con lo que ello comporta a nivel relacional.
  27. 27. De esta manera, la primera labor del/de la educador/a, acaso la más importante, consistirá en queese grupo de niños y niñas con los que deberá trabajar sean capaces de desarrollar solidariamentelas tareas inherentes a la práctica deportiva: entrenamientos y partidos fundamentalmente, y hacerque funcionen como un bloque, como un equipo. Este propósito, como bien saben los/asentrenadores/as de cualquier nivel, no es fácil de conseguir con cualquier tipo de grupo, pero estásobradamente demostrado que los hábitos adquiridos en las primeras etapas del aprendizaje incidendecisivamente en el comportamiento posterior.En este sentido, nuestras propuestas pretenden, por medio de juegos motores abiertos (ver vídeo)de carácter lúdico, propiciar la relación, el contacto y de alguna manera la unión solidaria entre elgrupo de niños/as de los que pretendemos hacer un equipo. Y conviene resaltar que el resultado deesta labor pedagógica no se medirá por parámetros deportivos (clasificación, nivel de destreza...),sino por vivenciales. Si se consigue que el/la niño/a recuerde esta etapa deportiva como una épocade sensaciones positivas, tal vez hayamos cubierto la parte más importante de nuestro objetivo ypuesto de alguna manera los cimientos de motivación imprescindibles para que continúe practicandodeporte. Actividades propuestas: El atún El cangrejo I love you La regata Carrera en cadenaLos/las compañeros/as >> El atúnDesarrollo:Un grupo de 6-8 jugadores/as agarrados/as de la mano con un/a jugador/a en el interior del círculo,que intentará salir. Los/as demás se moverán, cerrando el círculo para evitarlo.Objetivo:Cooperación activa para conseguir un objetivo.Especificaciones:Nivel de jugadores/as: Inicial o avanzadoNº de jugadores/as: De 6 en adelanteMaterial: No se precisa.Intensidad: Baja
  28. 28. Duración: 3-5Momento: Fase inicialAtención a: · Evitar hacerse daño con rodillazos, gestos bruscos al intentar salir, etc.Variantes: · El/la del centro trata de sacar una pelota con los pies.· Círculos de 10 jugadores/as con 2 en el centro.Los/las compañeros/as >> El cangrejoDesarrollo:Grupos de 4 ó 5 jugadores/as colocados/as en fila frente a una fila de 6 conos separados 2 m. unode otro. El/la 1º pasará el balón al/a la 2º bajo sus piernas y de mano a mano hasta que llegue al/a laúltimo/a que correrá a colocarse a la latura del 2º cono y desde allí lanzar a sus compañeros/as querepetirán la acción ahora con un/a compañero/a menos, llegando el/la último/a al tercer cono y asísucesivamente. Gana el equipo que antes llegue al último cono.Objetivo:Cooperación solidaria para conseguir un objetivo en competición con otro equipo.Especificaciones:Nivel dejugadores/as:Inicial o avanzadoNº de jugadores/as: De 8 en adelanteMaterial: 12 pivotes y 3 balones.Intensidad: Baja-mediaDuración: 4-8Momento: Fase inicialAtención a: · Hacer los relevos sin dejar que el balón toque suelo.Variantes: · El balón se pasa con el tacón (como en el rugby).
  29. 29. · En vez de quedarse, dar media vuelta al cono y volver. Luego se pasaría el2º cono, y así sucesivamente.Los/las compañeros/as >> I love youDesarrollo:Todos/as corren libremente por el campo. A la señal del/de la etrenador/a buscarán una pareja aquien dar un efusivo abrazo; acto seguido seguirán corriendo hasta que el/la entrenador/a dé unanueva señal, en la que se buscará una nueva pareja. Finalmente (cuando se determine), todos/as sedarán un efusivo abrazo colectivo.Objetivo:Fomento del concepto de grupo y de integración por medio de un juego que requiere contacto físicoy participación abierta.Especificaciones:Nivel de jugadores/as: Inicial o avanzadoNº de jugadores/as: De 6 en adelanteMaterial: No se precisa.Intensidad: BajaDuración: 3-6Momento: Fase inicialAtención a: · No dejar que ningún/a participante sea ignorado/a.Variantes: · Formar tríos (se precisan más jugadores/as).· Variar la propuesta: chocar las palmas, darse la mano, etc.Los/las compañeros/as >> La regataDesarrollo:
  30. 30. Los/as jugadores/as se colocan en grupos de 5 ó 6, sentados/as en hilera, uno/a delante de otro/a yagarrados/as por la cintura. A la señal del/de la entrenador/a el grupo se desplaza valiéndoseúnicamente de sus apoyos en nalgas y pies. A una distancia de unos 8-10 m. se fijan la meta.Objetivo:Fomento del concepto de grupo por medio de una actividad competitiva con exigencia decolaboración motriz.Especificaciones:Nivel de jugadores/as: Inicial o avanzadoNº de jugadores/as: De 6 en adelanteMaterial: Dos conos.Intensidad: BajaDuración: 3-5Momento: Fase inicialAtención a: · No perder el contacto entre los/as miembros de la "trainera".Variantes: · Agarrándose por los pies.· Hacia atrás.Los/las compañeros/as >> Carrera en cadenaDesarrollo:Dos equipos en fila, cada uno/a en una línea de fondo del campo. A la señal saldrá un/a componentede cada equipo hasta la línea del centro del campo, pasará por detrás del cono y volverá para cogera un/a compañero/a de la mano, ir los/as dos juntos/as a realizar la misma operación y coger luego aun/a tercero/a. Así sucesivamente hasta coger al/a la último/a de la fila. Gana el equipo que antesacaba de coger a todos/as y franquea la línea, agarrados sus componentes de la mano.Objetivo:Fomento del concepto de grupo por medio de una actividad competitiva con exigencia decolaboración motriz.
  31. 31. Especificaciones:Nivel dejugadores/as:Inicial o avanzadoNº dejugadores/as:De 6 en adelanteMaterial: Un cono.Intensidad: MediaDuración: 3-6Momento: Fase inicialAtención a: · No salir antes de que llegue el/la compañero/a a coger de la mano (colocaruna línea de demarcación para la salida).Variantes: · Colocar dos conos entre los que se haría una trenza.· Volver hacia atrás.BENJAMIN: El balón y yo Conducción Regate Control Pase TiroConducciónLlamamos conducción a la acción de desplazamiento individual del/de la jugador/a con el balóncontrolado.A nivel colectivo es una de las maneras que tiene un equipo de progresar hacia la portería contraria;siempre, o casi siempre, en combinación con el pase.En la categoría benjamín, trataremos la enseñanza de la conducción en función de su finalidad; esdecir, progresar con el balón sin incidir demasiado en matices técnicos, tratando de que el/laalumno/a experimente por sí mismo/a las dos variables fundamentales que inciden en la conducción:velocidad y control.
  32. 32. Según esto, presentaremos a nivel general los dos tipos básicos de conducción según la prioridaddel momento: Con el interior (mayor control, menor velocidad) ver vídeo Con el exterior (menor control, mayor velocidad) ver vídeoDesde un punto de vista pedagógico, trataremos de centrar la atención del/de la alumno/a sobre losaspectos más significativos para llevar a cabo una buena conducción, como son: Levantar la cabeza, controlando con la vista una buena parte del campo.ver vídeo Conducir relajado/a. Llevar el balón controlado; ni a golpes ni a trompicones.ver vídeo Proteger el balón. No olvidarse de pasar. Actividades propuestas: Diagonales El conejo El cinco Los bucles La serpienteConducción >> DiagonalesDesarrollo:Se delimitan 4 áreas de salida (las esquinas, si el campo es pequeño); a la señal del/de laentrenador/a salen los/as 4 primeros/as con balón hacia la diagonal opuesta, con la cosigna de pasarpor el círculo central. Después entregarán el balón al/a la 1º de la fila que llegan y se colocarán enúltimo lugar.Objetivo:Familiarización con la conducción con diferentes grados de control y dificultad.AvanzadoNº de jugadores/as: De 8 en adelanteMaterial: Un balón por fila.Intensidad: Dependiendo del número de jugadores/as
  33. 33. Duración: 5-8Momento: Fase centralAtención a: · Evitar choques.· No perder contacto con el balón en el círculo central.Variantes: · Dentro del círculo se puede golpear el balón del/de la compañero/a.· Aumentar a 6 las bases de salida.Conducción >> El conejoDesarrollo:Jugamos en mitad del campo. Todos/as con balón menos 1 (el conejo). Los/as jugadores/as conbalón intentarán pegarle en el cuerpo con el balón; si lo consiguen antes de un tiempo determinado(1) se cambiará el conejo. Si no lo consiguen tendrán que dar 2 vueltas al recorrido.Objetivo:Mejora de la conducción atendiendo a una variable como puede ser un blanco móvil. A nivelsecundario, mejora de la precisión en el lanzamiento.Especificaciones:Nivel dejugadores/as:Inicial o avanzadoNº de jugadores/as: De 6 en adelanteMaterial: Balones para cada jugador/a.Intensidad: Media-altaDuración: 5-10Momento: Fase inicial o finalAtención a: · Jugar dentro de los límites del campo establecido.· Evitar choques.
  34. 34. Variantes: · El/la que falle el lanzamiento pasa a ser conejo.· Cada jugador/a cazador/a sólo tendrá derecho a un tiro; después seapartará.Conducción >> El cincoDesarrollo:6 jugadores/as y cinco aros dispuestos como indica el gráfico. A la señal del/de la entrenador/atodos/as deben cambiar de aro; el/la que se quede sin aro será el/la 2º que ocupe el aro centraldespués de dar una vuelta corriendo alrededor del circuito de los aros.Objetivo:Fomentar la conducción rápida buscando un objetivo concreto y cambiante (similar a una situaciónreal).Especificaciones:Nivel dejugadores/as:Inicial o avanzadoNº de jugadores/as: 6 por grupoMaterial: Balones para cada jugador/a y aros.Intensidad: Baja-mediaDuración: 5-10Momento: Fase inicialAtención a: · Controlar el balón lo suficiente como para que jugador/a y balón quedendentro del aro.· Quién llega primero/a al aro.· Evitar los choques.Variantes: · Tres jugadores/as en el círculo central.· Eliminar al/a la que no consiga aro y que entre otro/a jugador/a en su lugar.Conducción >> Los buclesDesarrollo:
  35. 35. A una distancia de unos 20 m. se colocan dos grupos de 2 ó 3 jugadores/as colocados/as unos/asfrente a otros/as ante un pivote. En un grupo estará el balón y en el centro habrá un pivote al queel/la jugador/a con el balón deberá dar una vuelta completa, antes de continuar su marcha en elsentido que traía y hacer la misma operación en el último pivote, después entregará el balón y secolocará el/la último/a de la fila a la que llegó.Objetivo:Desarrollo de la conducción libre ajustada a un recorrido que requerirá un grado de control yorientación.Especificaciones:Nivel dejugadores/as:Inicial o avanzadoNº de jugadores/as: 3-6 por grupoMaterial: 3 conos.Intensidad: Media-altaDuración: 5-8Momento: Fase inicial o centralAtención a: Ajustar la distancia a la que se lleva el balón para no perder el control o hacergiros demasiado largos.Variantes: · Proponer conducciones con el interior o el exterior.· Hacer una competición a modo de relevos, contando el nº de entregas (10por ejemplo).Conducción >> La serpienteDesarrollo:Todos/as los/as jugadores/as con un balón. De entre ellos/as se nombra un/a guía que será quiencircule libremente por el campo; a este/a guía le seguirá otro/a jugador/a a una distancia de 1 ó 2 m.que a su vez será seguido/a por otro/a..., y así sucesivamente, formando una especie de serpientecon los/as jugadores/as llevando el balón. Cada cierto tiempo se cambia el/la guía, quien al sercambiado/a se colocará el/la último/a de la fila.Objetivo:
  36. 36. Familiarización con la conducción, atendiendo a una referencia concreta.Especificaciones:Nivel dejugadores/as:InicialNº de jugadores/as: De 6 en adelanteMaterial: Balones (1 por jugador/a).Intensidad: MediaDuración: 5-8Momento: Fase inicialAtención a: Mantener las referencias de compañero/a y de distancia sin dejar de controlarel balón.Variantes: · Cambiar el sentido de la marcha a indicación del/de la entrenador/a, con elconsiguiente cambio de guía.· Aumentar o reducir las distancias.RegateEs la acción de sortear a un/a contrario/a manteniendo la posesión del balón.Acaso por imitación a los estereotipos comerciales que nos muestran a jugadores/as de éliterealizando quiebros inverosímiles, el regate es la acción más popular entre los/as niños/as de estasedades. Una de las consecuencias de la sobrevaloración de este fundamento es el exceso de regateque se da en cualquier confrontación deportiva entre niños y niñas de esta categoría. En estesentido, la labor del/de la educador/a será potenciar otras formas de progresión que comporten lautilización del pase.En este capítulo del regate, presentaremos diferentes propuestas relacionadas con esta habilidadcon el objeto de que el/la alumno/a se vaya familiarizando con los recursos varios que se puedenutilizar para regatear. Hay, sin embargo, unas conductas sobre las que conviene incidir para que lasbases de este fundamento se vayan asentando desde esta etapa. Tales son: Salir del regate con la cabeza levantada (buscando opciones). ver vídeo Recuperar a la mayor brevedad el control del balón (cerca del pie).
  37. 37.  Cambiar de ritmo en el momento del regate (de menos a más). ver vídeo NO ABUSAR DEL REGATE. Actividades propuestas: Pico-pico Intercambio Las tres farolas Contar túneles La bolitaRegate >> Pico-picoDesarrollo:Los/as jugadores/as se distribuyen por el campo. La mitad se tumba en el suelo y la otra mitad con elbalón debe llegar hasta ellos/as y picarles el balón por encima. Al cabo de 2 se cambian los papeles.Objetivo:Utilización del metatarso para levantar el balón.Especificaciones:Nivel de jugadores/as: AvanzadoNº de jugadores/as: De 1 en 1Material: 1 balón cada dos jugadores/as.Intensidad: Baja-mediaDuración: 6-7Momento: Fase inicialAtención a: · Atención a no pisar a los/as compañeros/as.· Controlar el balón tras la elevación.Variantes: Los/as que no tienen el balón a 4 patas.Regate >> IntercambioDesarrollo:
  38. 38. Cada jugador/a con un balón, va hacia su compañero/a amaga hacia un lado y le recorta haciaadentro con el empeine exterior; prosigue la marcha dos metros más, se gira 180º y le pasa el balóna su compañero/a para que este/a realice la acción sobre él/ella.Objetivo:Utilización del exterior para regatear. A nivel secundario pase en corto.Especificaciones:Nivel dejugadores/as:AvanzadoNº de jugadores/as: Por parejasMaterial: 1 balón por pareja.Intensidad: Baja-mediaDuración: 6-7Momento: Fase inicialAtención a: Coordinar el movimiento del cuerpo (amago-engaño) y usar el exterior pararecortar.Variantes: Cada uno/a con un balón (no hay pase, cuando el/la compañero/a se parael/la otro/a sale).Regate >> Las tres farolasDesarrollo:Dos filas de jugadores/as enfrentadas con tres pivotes en medio y balón para los/as tres primeros/asde la fila. Salen a la vez, amagando hacia afuera a la altura de cada pivote y recortando haciaadentro con el interior. Al finalizar entregan el balón al/a la primero/a de la fila sin balón y se colocanal final.Objetivo:Utilización del interior del pie para regatear.Especificaciones:
  39. 39. Nivel de jugadores/as: InicialNº de jugadores/as: 2-4 por grupoMaterial: 3 conos y dos balones por grupo.Intensidad: Baja-mediaDuración: 6-7Momento: Fase inicialAtención a: · Buen movimiento del cuerpo, amago-engaño y usar interior para recortar.· No chocar con el/la que viene de frente.Variantes: Introducir más conos.Regate >> Contar túnelesDesarrollo:Se colocan los/as niños/as con las piernas abiertas distribuidos/as libremente en 1/2 campo, aexcepción de tres que tendrán un balón. A la señal, los/as que tienen el balón contarán el número detúneles que realizan en un minuto. Luego se cambian los papeles.Objetivo:Incentivar la posibilidad de utilizar el regate entre las piernas.Especificaciones:Nivel dejugadores/as:Inicial o avanzadoNº dejugadores/as:De 8 en adelanteMaterial: 3 balones.
  40. 40. Intensidad: Baja-mediaDuración: 6-7Momento: Fase inicialAtención a: Llevar el balón controlado antes y después de realizar el túnel.Variantes: Los/as jugadores/as abren y cierran las piernas continuamente para dificultar lalabor de los/as que tienen el balón.Regate >> La bolitaDesarrollo:Por tríos. Los/as tres en línea; uno/a recibe el balón de espaldas al/a la compañero/a, le pasa elbalón por un lado y corre a cogerlo por el otro. Después se girará, pasa a quien rebasó y este/arepetirá la acción con el/la jugador/a que efectuó el primer pase. Después se seguirá igual. Realizar5 regates de espaldas cada uno/a.Objetivo:Explorar la posibilidad de regatear de espaldas.Especificaciones:Nivel dejugadores/as:AvanzadoNº de jugadores/as: Por tríosMaterial: 1 balón por trío.Intensidad: Baja-mediaDuración: 6-7Momento: Fase inicialAtención a: Controlar la fuerza y dirección del autopase para que no se vaya demasiadolejos.
  41. 41. Variantes: Pase de ida, vuelta e ida antes de realizar el autopase.ControlEl control es un fundamento individual básico del fútbol que podríamos definir como la habilidad detomar contacto con el balón de manera que éste pueda ser jugado por el/la receptor/a de unamanera eficiente.Como con los otros fundamentos, el tratamiento del control se realizará de una manera genérica,tratando de que el/la niño/a tome conciencia de los aspectos globales relativos al control y vayadescubriendo a través de propuestas variadas, formas diferentes de llevar a cabo un control. De estamanera, propondremos ejercicios en los que intervengan los factores esenciales que determinan uncontrol: Altura. ver vídeo Velocidad. ver vídeo Zona y superficie de contacto. ver vídeoPara que el/la niño/a los vaya descubriendo y realice los correspondientes ajustes, dejaremos losdetalles técnicos sobre el tipo y la forma de realizar los controles para más adelante. Actividades propuestas: Circo Muslo Pisotón Tacadas Pecho toroControl >> CircoDesarrollo:Un/a jugador/a en el centro rodeado/a de cinco compañeros/as que le lanzarán tanto balones aereoscomo por el suelo, indicándole con qué parte debe controlar, antes de pasar. Tras una vuelta secambiará el/la jugador/a del centro.Objetivo:Utilización de las diferentes zonas del cuerpo para controlar el balón.Especificaciones:Nivel dejugadores/as:AvanzadoNº de 6 por grupo
  42. 42. jugadores/as:Material: 1 balón.Intensidad: BajaDuración: 5-8Momento: Fase centralAtención a: Orientarse bien hacia el/la compañero/a que lanza y colocar bien la supercfie decontrol.Variantes: Después de realizado el control, el/la que pasó el balón pasa al centro,reemplazando su posición el/la que realizó el control, tras pasar el balón al/a lasiguiente compañero/a (estrella).Control >> MusloDesarrollo:Por parejas uno/a lanza el balón con la mano y el/la compañero/a controla con el muslo y lo baja alsuelo controlándolo con la planta del pie.Objetivo:Utilización de un segmento del cuerpo para finalizar con un control total.Especificaciones:Nivel dejugadores/as:Inicial o avanzadoNº dejugadores/as:Por parejasMaterial: 1 balon por pareja.Intensidad: Baja
  43. 43. Duración: 5-8Momento: Fase inicialAtención a: Amortiguar la tendencia al rebote del balón.Variantes: · Control con el muslo y devolver el balón al/a la compañero/a antes de que elbalón toque el suelo o después de un bote.· Control con ambos muslos.Control >> PisotónDesarrollo:Por parejas, uno/a lanza el balón con la mano y el/la otro/a lo controla con la planta del pie.Objetivo:Familiarización con el empleo de la planta del pie para controlar el balón.Especificaciones:Nivel de jugadores/as: InicialNº de jugadores/as: Por parejasMaterial: 1 balón por pareja.Intensidad: BajaDuración: 4-8Momento: Fase inicialAtención a: Levantar el pie para "planchar" el balón.Variantes: · Después del control, pase con el pie al/a la compañero/a.· Tras pisar el balón dar un salto sobre él, utilizándolo como base de apoyo.Control >> TacadasDesarrollo:
  44. 44. Cada jugador/a con un balón intentará mantenerlo en el aire, golpeándolo con los dos pies. El retoserá dar el mayor número de toques sin que el balón toque el suelo.Objetivo:Utilización de las diversas superficies de contacto del pie para amortiguar el balón.Especificaciones:Nivel de jugadores/as: Inicial o avanzadoNº de jugadores/as: IndividualMaterial: 1 balón por jugador/a.Intensidad: BajaDuración: 5-8Momento: Fase inicialAtención a: Relajar la pierna en el momento del contacto.Variantes: · Entre toque y toque dejar dar un bote en el suelo.· No más de tres toques con el mismo pie.Control >> Pecho toroDesarrollo:Por parejas uno/a lanza el balón con la mano y el/la compañero/a controla con el pecho y lo baja alsuelo, controlándolo con la planta del pie.Objetivo:Utilización de la zona pectoral como herramienta para controlar el balón. Reforzamiento del controlde planta.Especificaciones:Nivel dejugadores/as:Inicial o avanzado
  45. 45. Nº de jugadores/as: Por parejasMaterial: 1 balón por pareja.Intensidad: BajaDuración: 4-8Momento: Fase inicialAtención a: Inclinar el cuerpo ligeramente hacia atrás el momento previo al contacto.Variantes: · Control con el pecho y devolver el balón al/a la compañero/a antes de que elbalón toque el suelo.· Lo mismo pero tocando con ambos pies.PaseEl pase es el medio por el que la posesión del balón se transmite entre los/as jugadores/asatacantes. El pase es pues un vínculo, el elemento que hace que el fútbol sea un deporte colectivo.Y para que el juego tenga un componente colectivo, social, es necesario que los/as jugadores/as quetengan el balón se lo pasen entre ellos/as; cuanto más mejor.En esta categoría, la tendencia natural es que no se produzcan demasiados pases por posesión;bien por la tendencia de los/as niños/as a acaparar el balón, por cuestiones de control, etc. De todasformas, esto no es óbice para incidir constantemente en su capital importancia, ya que en la granmayoría de propuestas de grupo que llevemos a cabo, la acción técnica del pase estará, de una uotra forma, presente. En esta etapa, daremos especial importancia al pase realizado con el interior,tanto por su facilidad de ejecución como por su eficacia y precisión en distancias no muy largas.vervídeoEn estas edades, y de la misma manera que haremos con otros fundamentos, el tratamiento delpase será global, sin detenernos excesivamente en los detalles, lo que nos interesa es que el/laniño/a se habitúe a pasar el balón hacia delante, hacia atrás, a salvar oposiciones, etc. Más adelanteen el capítulo ―Atacamos‖ trataremos el pase desde una perspectiva expresamente pretáctica.Como aspectos a tener en cuenta de cara a adquisición de hábitos podríamos resaltar: Levantar la cabeza tras recibir el pase para buscar una continuación. Fijación de pierna de apoyo. Alternar: derecha, izquierda; atrás, adelante; corto, largo... Actividades propuestas: La pared Interiores Frontón
  46. 46.  Triángulo RondoPase >> La paredDesarrollo:Por parejas, uno/a lanza el balón con la mano para que el/la compañero/a lo devuelva después delprimer bote con el interior a ras de suelo.Objetivo:Conseguir una buena orientación del cuerpo, previa al golpeo con el interior, para realizar un pasepreciso.Especificaciones:Nivel dejugadores/as:Inicial o avanzadoNº dejugadores/as:Por parejasMaterial: 1 balón por pareja.Intensidad: BajaDuración: 4-6Momento: Fase inicialAtención a: Buena orientación corporal y ajustar la posición adelantándose o atrasándose,en función del bote y velocidad del balón.Variantes: Sin que el balón toque suelo.Pase >> InterioresDesarrollo:Filas de tres jugadores/as enfrentados/as y separados/as entre sí unos 5 m. Se trata de pasar elbalón e ir a ocupar el último lugar de la fila de enfrente.
  47. 47. Objetivo:Utilización del interior del pie para dar una mayor seguridad al pase.Especificaciones:Nivel dejugadores/as:InicialNº de jugadores/as: De 6 en adelanteMaterial: 1 balón por grupo.Intensidad: MediaDuración: 6-8Momento: Fase centralAtención a: Seguir el orden: orientación-golpeo-movimiento.Variantes: Entre las dos filas marcar con dos pivotes la zona por donde debe pasar elbalón.Pase >> FrontónDesarrollo:Por parejas, jugamos al frontón con golpeos ejecutados con el interior del pie.Objetivo:Mejora de la colocación, preparación y orientación previa al golpeo-pase con el interior.Especificaciones:Nivel de jugadores/as: Inicial o avanzadoNº de jugadores/as: Por parejasMaterial: 1 balón por pareja.
  48. 48. Intensidad: Media-altaDuración: 5-8Momento: Fase centralAtención a: Desplazamientos rápidos para evitar que el balón nos "atropelle".Variantes: · Tríos: pegar siguiendo un orden.· Jugar un "barrene".Pase >> TriánguloDesarrollo:Tres filas de 3-4 jugadores/as colocados/as como indica el gráfico detrás de un cono. El/la primero/ade la fila con balón pasa al/a la primero/a del siguiente grupo y ocupa el último lugar de la fila a laque ha pasado y así sucesivamente.Objetivo:Utilización del pase con el interior. Pasar y ejecutar una acción secundaria.Especificaciones:Nivel de jugadores/as: Medio o avanzadoNº de jugadores/as: De 9 en adelanteMaterial: 1 balón y conos marcando los vértices del triángulo.Intensidad: MediaDuración: 3-6Momento: Fase centralAtención a: Orientarse bien con respecto al balón.Variantes: · Desplazarse al grupo al que no se ha pasado.
  49. 49. · Cambiar el sentido de los pases a la señal.Pase >> RondoDesarrollo:Grupos de 5 jugadores/as en un cuadrado de 6x6 m. aproximadamente. 4 jugadores/as en los ladosdel cuadrado y en el centro 1 jugador/a intentando quitar el balón. Si el/la defensor/a consigue cortarel pase, ocupará la posición del/de la jugador/a a quien cortó el balón y viceversa.Objetivo:Trabajo de pase en corto con defensa. A nivel secundario anticipación defensiva.Especificaciones:Nivel de jugadores/as: InicialNº de jugadores/as: 5 por grupoMaterial: 1 balón y cuatro pivotes (para delimitar el cuadrado).Intensidad: Baja-mediaDuración: 3-5Momento: Fase centralAtención a: No "telegrafiar" los pases.Variantes: · Tras pasar, cambiar de lado del cuadrado.· Aumentar el número de defensores/as.· Jugar al primer toque.TiroSeguramente el tiro no es el fundamento técnico más importante, pero es, sin duda, el que marca ladiferencia, por ser el que va más asociado al objetivo final del juego: conseguir el gol.La enseñanza del tiro en estas edades se centrará en experimentar con las diferentes superficies degolpeo que brinda el pie: empeine, puntera, exterior e interior. En lo relativo a la distancia de
  50. 50. lanzamiento, se primarán los lanzamientos cortos o de media distancia, habida cuenta de que a losniños y niñas de estas edades les cuesta imprimir velocidad al balón.En cuanto a la técnica de golpeo, además de experimentar con las diferentes superficies, incidiremosen aspectos posturales y gestuales como son: Fijación de la pierna de apoyo. ver vídeo Extensión y acompañamiento de la pierna de golpeo. ver vídeo Actividades propuestas: Intercambio La feria Pim Pam Pum Bote + tiro MinipenaltyTiro >> IntercambioDesarrollo:Por parejas, a unos 10 m. de la portería, cada uno/a con un balón. A la señal, ambos/as efectúan unpase en diagonal y corren de frente a rematar el balón que les llega cruzado.Objetivo:Mejora del tiro en carrera utilizando diferentes zonas del pie: empeine, puntera, metatarso... Adquirirel hábito de pasar y realizar un movimiento secundario.Especificaciones:Nivel de jugadores/as: AvanzadoNº de jugadores/as: Por parejasMaterial: 2 balones por pareja.Intensidad: MediaDuración: 5-10Momento: Fase centralAtención a: · Efectuar el pase al mismo tiempo.· No ser atropellado/a por el balón (adecuar la carrera).· Buena colocación del cuerpo para el remate.
  51. 51. Variantes: Modificar la distancia de salida y de remate.Tiro >> La feriaDesarrollo:Marcar el campo con conos de distintos colores o numerados. Los/as jugadores/as conducenlibremente el balón hasta la señal del/de la entrenador/a, entonces pisarán el balón y buscarán elcono indicado para lanzar un tiro. Quien pegue primero al cono obtendrá un punto. Jugar a conseguirun número determinado de puntos (5).Objetivo:Fomentar la conducción y la respuesta a un estímulo exterior con un control, una parada y un tiroorientado.Especificaciones:Nivel dejugadores/as:AvanzadoNº de jugadores/as: De 6 en adelanteMaterial: 1 balón por jugador/a y pivotes de diferentes colores o numerados.Intensidad: MediaDuración: 6-10Momento: Fase centralAtención a: Cabeza alta, pisar bien el balón tras la conducción y lanzar rápido y preciso.Variantes: Jugar a derribar todos los conos. Penalización para el/la último/a o para el/laque derribe menos.Tiro >> Pim Pam PumDesarrollo:Todos los/as jugadores/as con balón. Se colocarán dos filas de 3 pivotes en la forma que indica elgráfico hasta llegar a una línea fijada a unos 5-6 m. de la portería desde donde deben lanzar. Unavez conseguido el objetivo (gol) se juega hacia la otra portería.
  52. 52. Objetivo:Mejora de tiro tras control.Especificaciones:Nivel de jugadores/as: Inicial o avanzadoNº de jugadores/as: De 6 en adelanteMaterial: 1 balón por jugador/a.Intensidad: MediaDuración: 6-8Momento: Fase centralAtención a: Cabeza alta, buen control y adecuar la superficie de golpeo.Variantes: · Hay que meter sin que el balón toque suelo.· Con un/a portero/a en cada portería.Tiro >> Bote + tiroDesarrollo:Filas de 3 jugadores/as, más uno/a bajo la portería. Un/a jugador/a sin balón frente a la portería (5m.), espera a que su compañero/a lance el balón por encima de su cabeza y, tras esperar que bote,golpeará a portería. Tras golpear irá bajo los palos a reemplazar a su compañero/a que lanzará elbalón a la fila para colocarse en ella. Ahora será el/la 2º de la fila el/la que lanzará al/a la 1º (el/la queantes lanzó).Objetivo:Adecuar el remate a una variable cambiante como es un balón alto que bota.Especificaciones:Nivel de jugadores/as: AvanzadoNº de jugadores/as: 4 por grupo
  53. 53. Material: 1 balón por grupo.Portería.Intensidad: Baja-mediaDuración: 5-10Momento: Fase centralAtención a: Adecuar la posición de tiro al bote del balón.Variantes: · Tras dos botes.· Sin bote; el/la compañero/a avisa cuando lanza.Tiro >> MinipenaltyDesarrollo:Dispuestos/as en dos filas a 5 m. de distancia de la portería, colocamos el balón, golpeamos eintentamos meter gol. Uno/a de cada fila estará tras la línea de gol, recogerá el balón, lo pasará y seirá a la cola de la fila. El/la que ha lanzado se colocará tras la línea de gol.Objetivo:Precisar la acción de tiro sobre una distancia corta.Especificaciones:Nivel de jugadores/as: Inicial o avanzadoNº de jugadores/as: De 1 en 1Material: 2 balones por fila.2 porterías.Intensidad: BajaDuración: 8Momento: Fase inicialAtención a: · Colocar bien la pierna de apoyo.
  54. 54. · Utilizar las dos piernas.Variantes: · Reducir la portería con conos, pivotes...· Jugar a pegar a un pivote, dos... situados bajo la portería.· Los/as de dentro hacen de porteros/as.ATACAMOSDesmarquesUn desmarque es, como su nombre indica, eludir la marca; deshacer la acción defensiva del/de lacontrario/a con la finalidad de recibir el balón.Nos encontramos ante una acción técnico-táctica que se pone muy poco en práctica en estacategoría, ya que la atención, tanto de los/as atacantes como de la defensa, está centrada en losmovimientos que se producen en torno al espacio inmediato donde se encuentra el balón. Ello noquiere decir que no se deba insistir en el desmarque como fundamento; es más creemos que es unelemento básico para poder construir un esbozo de juego ofensivo de equipo.Así, la creación de líneas de pase debe convertirse en objetivo prioritario de los/as jugadores/as sinbalón, para lo que proponemos una serie de actividades en las que las fintas de desmarque serán elcontenido principal. De todas formas, a fin de que el movimiento tenga una cierta efectividad, acontinuación daremos unas recomendaciones básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje deldesmarque. No quedarse quieto/a, mantenerse activo/a. Movimientos cortos y explosivos para eludir la marca. ver vídeo Buscar la espalda de la defensa (salir de su área de visión). ver vídeo A veces frenar puede ser más efectivo que correr (cambios de ritmo: arrancadas y frenadas). Actividades propuestas: El péndulo Paralelos Mira por donde 2x1 Hacer puntosDesmarques >> El pénduloDesarrollo:Por parejas. Un miembro de la pareja con balón y el otro sin balón con un cono enfrente. A la señalel/la jugador/a sin balón realiza un desmarque lateral para recibir.Objetivo:
  55. 55. Estimular la búsqueda de espacio y crear líneas de pase. A nivel del/de la pasador/a ejecutar unbuen tiempo de pase.Especificaciones:Nivel dejugadores/as:InicialNº de jugadores/as: Por parejasMaterial: Un balón y un pivote por pareja.Intensidad: Baja-mediaDuración: 5-8Momento: Fase inicial o centralAtención a: Coordinar el movimiento de desmarque y de recepción. Si no se recibe atiempo, repetir el movimiento.Variantes: Con un/a defensor/a en medio. Si corta el balón el/la que lo perdió iría almedio.Desmarques >> ParalelosDesarrollo:Por tríos, dos atacan y uno/a defiende. El/la defensor/a defiende al/a la jugador/a que no tiene elbalón, que intentará recibir eludiendo la acción del/de la defensor/a. Tras recibir lo intentará denuevo. Contamos el número de pases que es capaz de recibir un/a jugador/a en un minuto ycambiamos los roles. Obviamente, los balones tocados por el/la defensor/a no contarán.Objetivo:Iniciación a la creación de líneas de pase. Pase en corto.Especificaciones:Nivel dejugadores/as:Inicial o avanzado
  56. 56. Nº de jugadores/as: Por tríosMaterial: 1 balón por trío.Intensidad: Baja-mediaDuración: 5-8Momento: Fase inicial o centralAtención a: Acciones rápidas y sorpresivas. Pedir el balón.Variantes: Después de cada recepción tocar un cono antes de iniciar el siguiente trabajode desmarque.Desmarques >> Mira por dondeDesarrollo:Por tríos: un/a pasador/a, un/a receptor/a y un/a defensor/a que defiende al/a la pasador/a dando laespalda al/a la receptor/a. El/la receptor/a le indicará con un gesto el lado donde quiere recibir elpase. Si el/la defensor/a lo corta cambiará con el/la pasador/a; si no, se cambiarán los papeles: el/laque recibió dará el pase y el/la pasador/a pasará a ser receptor/a.Objetivo:Fomentar la comunicación previa al desmarque. Precisión en el pase.Especificaciones:Nivel de jugadores/as: Inicial o avanzadoNº de jugadores/as: Por tríosMaterial: 1 balón por trío.Intensidad: Baja-mediaDuración: 5-8Momento: Fase inicial o central
  57. 57. Atención a: · El/la pasador/a no dé indicios de adonde va a ir el balón.· Coordinación de pase y movimiento de recepción.Variantes: El/la defensor/a da la espalda a quien pasa.Desmarques >> 2x1Desarrollo:Entre dos conos separados unos 4 m. se colocan dos jugadores/as agarrados/as de la mano y un/a3º tendrá que intentar pasar entre los conos sin que los/as otros/as dos le agarren.Objetivo:Potenciar el trabajo de desmarque. A nivel secundario, trabajo de reacción defensiva conjunta.Especificaciones:Nivel dejugadores/as:Inicial o avanzadoNº de jugadores/as: Por tríosMaterial: No se precisa.Intensidad: MediaDuración: 5-8Momento: Fase inicial o centralAtención a: Utilizar recursos para engañar-desequilibrar al/a la contrario/a (fintas, cambiosde ritmo, arrancadas, etc.).Variantes: · Jugar a tocar en vez de agarrar.· Aumentar o disminuir la distancia entre conos.
  58. 58. Desmarques >> Hacer puntosDesarrollo:En un campo limitado, 2 jugadores/as con balón jugarán a hacer el mayor número de pases contrados que les defenderán para realizar ellos/as lo mismo en cuanto tengan el balón. Cada pase vale unpunto. Al cabo de un tiempo, ganará la pareja que más puntos haya obtenido.Objetivo:Búsqueda contínua de líneas de pase en una situación cercana al juego real. Transición rápidadefensa-ataque.Especificaciones:Nivel dejugadores/as:Inicial o avanzadoNº dejugadores/as:4 por grupoMaterial: 1 balón por cuarteto.Intensidad: Media-altaDuración: 4-6Momento: Fase central o finalAtención a: Llevar a cabo acciones rápidas y que sorprendan. No pedir el balón con la voz,sino con el movimiento.Variantes: · Jugar al primer toque.· Colocar una pequeña portería a la que se podría tirar tras haber realizado unnúmero determinado de pases (8).
  59. 59. Progresión por medio del paseUna vez conseguido el objetivo primero: la posesión del balón, nuestro siguiente paso será avanzarhacia la portería contraria.En este sentido, entendemos que la progresión por medio del pase tiene prioridad sobre otro tipo deprogresiones. Son muchas las razones que nos conducen a esta afirmación; entre ellas reseñaremoslas 3 más importantes:1. Eliminar la tendencia a acaparar excesivamente el juego por parte de los/as más hábiles y conferiral juego un carácter más social.2. Aprovechar espacios y dar mayor fluidez al juego; lo que conseguiremos dando prioridad alavance por medio de pases.3. Velocidad.- El grupo en general y cada integrante en particular debe interiorizar que el balónavanza más rápido por medio de pases que en los pies de un/a jugador/a, por rápido/a que éste/asea.Así pues, serán estos los conceptos sobre los que girarán nuestras propuestas, sobre las queincidiremos especialmente, sin pormenorizar en cuestiones específicas. Los matices serángenéricos: Todo/a poseedor/a del balón jugará con la cabeza levantada. Si se puede dar un pase, hacerlo a la primera. ver vídeo Pasar y moverse. ver vídeo Todos/as los/as atacantes saben donde esta el balón. Utilizar todo el campo. No "apelotonarse" en torno al balón. A veces, por seguridad, es necesario pasar el balón hacia atrás. Actividades propuestas: Va y viene Líneas paralelas 3 en raya Trenzas MediosProgresión por medio del pase >> Va y vieneDesarrollo:Tres jugadores/as en fila separados/as entre sí unos 3-4 m. El balón en el/la último/a jugador/a (3) decara al sentido de la marcha, que se lo pasa al/a la 2, que le devuelve el pase para que el/la 3 lepase al/a la 1. Tras el pase, el/la jugador/a 3 corre para colocarse el/la 1º para que el ejercicio tengacontinuidad.Objetivo:Adquisición del hábito de combinar pases cortos y largos.
  60. 60. Especificaciones:Nivel de jugadores/as: Inicial o avanzadoNº de jugadores/as: Por tríosMaterial: 1 balón por trío.Intensidad: MediaDuración: 3-5Momento: Fase centralAtención a: · Pasar de cara y controlando los pases cortos.· En los pases largos cuidar la orientación.Variantes: Al final (llegando a unos 5 m. de portería) chutar a gol.Progresión por medio del pase >> Líneas paralelasDesarrollo:Por parejas con un balón, los/as jugadores/as mantienen una distancia de 5 m. Pasan, controlan yvuelven a pasar, recorriendo el largo del campo ida y vuelta.Objetivo:Control de pases en movimiento y orientación corporal.Especificaciones:Nivel dejugadores/as:InicialNº de jugadores/as: Por parejasMaterial: 1 balón por pareja.Intensidad: MediaDuración: 6-8
  61. 61. Momento: Fase inicial o centralAtención a: Pases adelantando para que el/la compañero/a no tenga que retroceder pararecibir el balón.Variantes: · Mismo ejercicio marcando zonas de pase.· Hacer que unas parejas vayan en un sentido y otras en otro.Progresión por medio del pase >> 3 en rayaDesarrollo:Partiendo de las 9 posiciones de 3 en raya, 5 jugadores/as con un balón se desenvolverán por elterreno de juego, pasándose el balón y posteriormente ocupando alguna de las posiciones que esténlibres.Objetivo:Mejora del concepto de progresión y ocupacón de espacios.Especificaciones:Nivel dejugadores/as:AvanzadoNº de jugadores/as: 5 por grupoMaterial: Material para cada grupo de 5.Intensidad: Media-altaDuración: 6-8Momento: Fase inicial o centralAtención a: Buena orientación del cuerpo hacia la dirección donde queremos dar elpase.Variantes: · Colocar algún/a defensor/a.· Variar el número de jugadores/as.
  62. 62. Progresión por medio del pase >> TrenzasDesarrollo:Tres jugadores/as en línea; balón para el/la del centro que pasa a un lado e irá por detrás del/de lajugador/a a quien pasó; mientras tanto el/la jugador/a que tiene el balón pasará al/a la siguiente yhará lo mismo que el/la primero/a. Así hasta llegar al extremo del campo.Objetivo:Mejora del pase en movimiento. Recepción y control.Especificaciones:Nivel dejugadores/as:AvanzadoNº de jugadores/as: Por tríosMaterial: 1 balón por trío.Intensidad: MediaDuración: 6-8Momento: Fase inicial o centralAtención a: Pases adelantados para que el/la compañero/a no tenga que retroceder pararecibir el balón.Variantes: · Al primer toque.· Acabando con tiro en puerta.Progresión por medio del pase >> MediosDesarrollo:Tríos en línea. Balón al/a la del centro, que pasa a un lado, recibe de vuelta y juega al otro lado, y asísucesivamente sin dejar de progresar. Al llegar al otro extremo del campo se cambiará el/la jugador/adel centro.Objetivo:Desarrollo de la progresión por medio de pases centro-banda.
  63. 63. Especificaciones:Nivel dejugadores/as:Inicial o avanzadoNº de jugadores/as: Por tríosMaterial: 1 balón por trío.Intensidad: MediaDuración: 6-8Momento: Fase inicial o centralAtención a: Buena orientación del cuerpo hacia la dirección donde queremos dar elpase.Variantes: · Con otros tríos que vengan de frente (atención a no chocar).· Con grupos de 4 jugadores/as.Progresión combinadaTenemos el balón; nos corresponde atacar. El objetivo será llegar a la portería contraria, empleandolos medios técnicos que tenemos a nuestra disposición: pase, conducción y regate. Obviamente nopodemos programar con antelación la manera en que vamos a llevar el balón, puesto que hay quetener en cuenta variables que no se pueden controlar: la acción defensiva y el lugar y lacircunstancia en que hayamos conseguido la posesión del balón. De todas maneras, convienerecordar que, en la medida de lo posible, es conveniente que intervengan de una u otra manera losfundamentos anteriormente mencionados.Los aspectos pedagógicos referentes a este apartado y en los que incidiremos de una maneraespecial serán: Jugar con la cabeza levantada. Tras el regate, buscar opciones de pase. ver vídeo Aprovechar la superficie del campo (ocupar espacios) Balance defensivo tras la pérdida de balón. Actividades propuestas: Tranvía La pirámide Zig-zag y pase Buscapase ¿Dónde está?
  64. 64. Progresión combinada >> TranvíaDesarrollo:Grupos de 4 a 6 jugadores/as, conducción hasta el pivote, giro de 180º y entregar el balón a la alturadel 2º pivote y colocarse en "el último vagón".Objetivo:Fomento de la utilización de la progresión por medio de la conducción y el pase en corto.Especificaciones:Nivel de jugadores/as: InicialNº de jugadores/as: 4-6 por grupoMaterial: 1 balón y 3 pivotes.Intensidad: MediaDuración: 6-8Momento: Fase inicialAtención a: Conducir con la cabeza alta y buen pase final.Variantes: Pase de ida, vuelta e ida (pared).Progresión combinada >> La pirámideDesarrollo:3 filas de 2 ó 3 jugadores/as, 2 de ellas con balón y un pivote en medio al que deberán dar la vuelta,volver al lugar de partida y lanzar el pase a la fila sin balón.Objetivo:Utilización de la conducción y búsqueda del pase adecuado.Especificaciones:Nivel de Avanzado
  65. 65. jugadores/as:Nº de jugadores/as: De 6 en adelanteMaterial: 2 balones y 4 pivotes.Intensidad: BajaDuración: 6-8Momento: Fase inicialAtención a: No enviar los dos balones al mismo sitio. Si es necesario, esperar antes dedar un mal pase.Variantes: · Variar el número de balones, 1 ó 3.· Girar también sobre el pivote de salida.Progresión combinada >> Zig-zag y paseDesarrollo:2 grupos de 2-3 jugadores/as, uno frente a otro. Cada grupo con un balón. El/la 1º de la fila saleconduciendo entre los conos y en el centro se cambia el balón con el/la jugador/a que viene,zigzaguea hacia la fila contraria, pasa el balón al/a la 1º y se coloca el/la último/a.Objetivo:Utilización del pase en corto tras la conducción.Especificaciones:Nivel dejugadores/as:Inicial o avanzadoNº dejugadores/as:4-6 por grupoMaterial: 1 balón, 6 pivotes.Intensidad: Media
  66. 66. Duración: 8Momento: Fase inicialAtención a: · Combinación de conducción con el interior y el exterior.· Coordinar el momento de intercambio de balones.Variantes: Un balón por grupo: uno/a sale sin balón y otro/a con balón, en el centro seproduce el pase y ambos/as continuarán en la misma dirección hacia la filacontraria.Progresión combinada >> BuscapaseDesarrollo:Los/as jugadores/as acuerdan estar en 1/2 campo. Un miembro de la pareja sin balón y otro conbalón. Todos/as corren líbremente por el campo; a la señal del/de la entrenador/a el/la jugador/a conbalón deberá localizar a su compañero/a sin balón y conducir hasta pasarle el balón. Después secontinuará, invirtiendo los papeles, hasta la nueva señal.Objetivo:Utilización de la conducción hasta el momento del pase.Especificaciones:Nivel de jugadores/as: InicialNº de jugadores/as: De 8 en adelanteMaterial: 1 balón cada 2 jugadores/as.Intensidad: Baja-mediaDuración: 5-8Momento: Fase inicialAtención a: · Conducir con la cabeza levantada.· Buena comunicación entre pasador/a y receptor/a.Variantes: · Sin quedar de acuerdo en las parejas.

×