• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Organigrama
 

Organigrama

on

  • 989 views

 

Statistics

Views

Total Views
989
Views on SlideShare
989
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Organigrama Organigrama Document Transcript

    • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ GESTION Y LEGISLACION EDUCATIVA YANIRIS VILLACOB MARTINEZLICENCIATURA EN EDU. BASICA CON ENFASIS EN TECNOLOGIA EINFORMATICA BOGOTÁ, 2011
    • LEGISLACIÓN EDUCATIVASea cual sea la organización Presión sobre el sistema REFORMA EDUCATIVAdel sistema educativo, el educativo en materia de: Expresión de las nuevasEstado debe asumir una  Descentralización decisiones y las estrategiasserie de responsabilidades  Innovación que la concretizan, las cualespara con la sociedad civil en  Autonomía varían según los países.la medida que la educación  Calidad Supone también regulaciónconstituye un carácter  Reformas que facilite la estabilidad delcolectivo. educativas sistema educativo y su capacidad para renovarse. Nueva La función esencial de La noción de derecho a la constitución año estas leyes es la de educación, de equidad, 1991 reglamentar y regular el de eficacia y calidad es el Ley 30 de 1992 cambio de manera que ejercicio diario del poder Ley 115 de 1994 se logren público, pero solo puede Ley 715 de 2001 adecuadamente las evidenciarse a través de metas propuestas. las instituciones educativas. Estas deben garantizar su gestión interdependiente entre los distintos elementos del sistema educativo.
    • CATEGORIAS HISTORÍCAS-POLITICAS El concepto de Territorio: superficie Derecho: facultad de Estado puede que habitan los exigir legítimamente el definirse como el ciudadanos de una cumplimiento de la ley. agrupamiento social nación. autónomo ubicado en un mismo Población: grupos Derecho político: territorio, humanos cohesionados Facultad de ser elegido y constituido bajo la por un sentimientos de poder elegir a los legitimidad de un identidad nacional. gobernantes de la vida poder político nacional. público y respaldado por las normas Poder: conjunto de leyes, Reconocimiento: validez y jurídicas que le normas y pautas que protegen los derechos aprecio del Estado ante la permiten tener un individuales y comunitarios. comunidad internacional. orden social. La función del estado es brindarle a cada individuo y a cada grupo un entorno apropiado para su realización y para ello debe cumplir tres funciones principales. Es el ejercicio de dictar las normas que regirán elFUNCION LEGISLATIVA comportamiento de los individuos en la sociedad. Ejercicio del poder en ejecución el conjunto de FUNCION normas aprobadas por el congreso, bajo las cualesGUBERNAMENTAL se desarrollara el estado. Ejercicio de manejar el derecho, es decir, juzgar elFUNCIÓN JUDICIAL debido cumplimiento de las leyes.
    • Hernando Gómez (1998), estableció cuatro momentos definitivos que son: MOMENTO Esta época se caracteriza por la desigualdad y la DE LA inequidad que promovía tanto la iglesia como el COLONIA gobierno. MOMENTO Se descubrió la legitimidad del pueblo y la categoría DE LA de nación. La educación se asumía como REPUBLICA responsabilidad del Estado. MOMENTO Siglo XX el servicio educativo se asume por parte DEL ESTADO del estado, permitió reducir drásticamente el BENEFACTOR analfabetismo, se dio el centralismo, dependencia estatal. MOMENTO Moderno concepto de Estado, globalización, NEOLIBERAL surgimiento de la sociedad, asegurar cobertura y calidad, promueve mecanismos de concentración democrática. CATEGORIA NACIÓN Y PUEBLO Está conformada por grupos humanos caracterizados por costumbres y hábitos de vida similares, habitan un mismo territorio, están regidos por un mismo gobierno y generalmente habla el mismo idioma.
    • La noción de Estado está más enfocada a todo lo que tiene que ver con la definición de los parámetros jurídicos que guían al país nacional. El concepto de nación es el pueblo, es decir, los grupos NACIÓN humanos que la conforman, que le dan vida y para lo cual opera el Estado. Hace referencia a la competencia que tienen los sujetos sociales para regir los destinos de una nación.GOBIERNO Presidente-Los ministros-Los Gobernadores y Alcaldes Se define como la ley fundamental de un Estado, fijada en un documento solo modificable en condicionesCONSTITUCIÓN estrictas. Normas de carácter jurídicas de carácter general y obligatorio. LEGISLACIÓN EDUCATIVA COLOMBIANA La legislación educativa se origina en el mismo momento en que se crea la Republica de Colombia como Estado soberano, pero se renueva cada vez que se reforma de Constitución Política. Carta Magna modificada en 1991. Art 1: Colombia es un Art 67: Derecho a la Art 68: Los particulares podránEstado social de derecho. educación. fundar establecimientos educativos Art 70: Igualdad y dignidad Art 69: Autonomía de todos los que viven en el Universitaria país.
    • SECCION CUARTA Educación media Art 27. Duración y Art 28. Carácter de la Art 29. Educación finalidad. educación media. media académica Grado 10 y 11 Académica o técnica Art 30. Objetivos Art 31. Áreas Art 32. Educación específicos de la fundamentales de la media técnica educación media educación media académica académica Art 33. Objetivos Art 34. Art 35. Articulación específicos de la Establecimiento para con la educación educación media la educación media. superior técnica CAPITULO 2 Educación no formal Art 36. Definición de Art 37. Finalidad Art 38. Oferta de la educación no formal educación no formal Promueve elEs la que se ofrece con el objeto perfeccionamiento de la Programas de formaciónde complementar, actualizar, persona humana, el laboral, artes y oficios,suplir conocimientos y formar es conocimiento y la formación académica,aspectos académicos y laborales. reafirmación de los valores validación de niveles y nacionales. grados. Art 39. Educación no formal Art 40. Programas de Art 41. Fomento de la como subsidio familiar. educación no formal a educación no formal microempresas. Art 42. Reglamentación La creación, organización y funcionamiento de programas y de establecimientos de educación no formal, y la expedición de certificados de aptitud ocupacional, se regirá por la reglamentación que para el efecto expida el Gobierno Nacional.
    • CAPITULO 3 Educación informal Art 43. Definición de Art 44. Misión de los Art 45. Sistema educación informal. medios de Nacional de Educación Se considera educación comunicación social. Masiva. Créase el Sistema informal todo El Gobierno Nacional Nacional de Educación Masiva conocimiento libre y fomentará la participación con el fin de satisfacer la espontáneamente de los medios de demanda de educación comunicación e continuada, de validación adquirido, proveniente información en los para la educación formal y de de personas, entidades, procesos de educación difusión artística y cultural. El medios masivos de permanente y de difusión programa se ejecutará con el comunicación, medios de la cultura, de acuerdo uso de medios electrónicos impresos, tradiciones, con los principios y fines de comunicación o costumbres, de la educación definidos transmisión de datos, tales comportamientos en la presente Ley, sin como la radiodifusión, la sociales y otros no perjuicio de la libertad de televisión, la telemática o estructurados. prensa y de la libertad de cualquier otro que utilice el expresión e información. espectro electromagnético. TITULO III Modalidad de atención educativa a poblaciones Educación para personas con limitaciones o capacidades excepcionalesArt 46. Integración con Art 47. Apoyo y Art 48. Aulas Art 49. Alumnos conel servicio educativo. especializadas. capacidades fomento. excepcionales.La educación para Los Gobiernos el Estado apoyará a las El Gobierno Nacionalpersonas con Nacional, y de las instituciones y facilitará en loslimitaciones físicas, entidades territoriales fomentará programas y establecimientossensoriales, psíquicas, incorporarán en sus educativos la organización experiencias orientadascognoscitivas, planes de desarrollo, de programas para la a la adecuada atenciónemocionales o con programas de apoyo detección temprana de los educativa de aquellascapacidades pedagógico que alumnos con capacidades o personas a que se talentos excepcionales yintelectuales permitan cubrir la refiere el artículo 46 de los ajustes curricularesexcepcionales, es parte atención educativa a las esta Ley. necesarios que permitanintegrante del servicio personas con su formación integral.público educativo. limitaciones.
    • CAPITULO 2 Educación para adultosART 50. Definición de ARTÍCULO 51. Objetivoseducación para adultos. ART 52. Validación. específicos. El Estado ofrecerá a La educación de adultos a) Adquirir y actualizar su los adultos laes aquella que se ofrece formación básica y facilitar ela las personas en edad posibilidad de validar acceso a los distintos nivelesrelativamente mayor a la educativos; la educación básica oaceptada regularmente media y facilitará suen la educación por b) Erradicar el analfabetismo; ingreso a la educaciónniveles y grados del c) Actualizar los superior, de acuerdoservicio públicoeducativo, que deseen conocimientos, según el nivel con los requisitossuplir y completar su de educación, y establecidos en laformación, o validar sus Ley. d) Desarrollar la capacidad deestudios. participación en la vida económica, política, social, cultural y comunitaria. Art 53. Programas ART 54. Fomento a la semipresenciales para adultos. educación no formal para adultos. Los establecimientos educativos de acuerdo con su Proyecto El Ministerio de Educación Educativo Institucional, podrán Nacional fomentará programas ofrecer programas no formales de educación de semipresenciales de educación adultos, en coordinación con formal o de educación no formal diferentes entidades estatales y de carácter especial, en jornada privadas, en particular los nocturna, dirigidos a personas dirigidos al sector rural y a las adultas, con propósitos laborales. zonas marginadas o de difícil acceso.
    • CAPITULO 3 Educación para grupos étnicos ART 55. Definición de ART 56. Principios y fines. Art. 57. Lengua materna. etnoeducación. La educación en los grupos En sus respectivosSe entiende por educación étnicos estará orientada por territorios, la enseñanza depara grupos étnicos la que los principios y fines los grupos étnicos conse ofrece a grupos o generales de la educación tradición lingüística, propiacomunidades que integran la establecidos en la será bilingüe, tomando comonacionalidad y que poseen integralidad, interculturalidad, fundamento escolar la lenguauna cultura, una lengua, diversidad lingüística, materna del respectivo grupo.unas tradiciones y unos participación comunitaria,fueros propios y autóctonos. flexibilidad y progresividad. ART 58. Formación de ART 59. Asesorías Art 60. Intervención de educadores para grupos especializadas. El Gobierno organismos internacionales. étnicos. Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional y en No podrá haber injerencia de El Estado promoverá y organismos internacionales, concertación con los gruposfomentará la formación de públicos o privados en la étnicos prestará asesoríaeducadores en el dominio de educación de los grupos especializada en el desarrollolas culturas y lenguas de los étnicos, sin la aprobación del curricular, en la elaboración degrupos étnicos, así como Ministerio de Educación textos y materiales educativos yprogramas sociales de Nacional y sin el en la ejecución de programas dedifusión de las mismas. consentimiento de las investigación y capacitación etnolingüística. comunidades interesadas.ART 61. Organizaciones ART 62. Selección de ART 63. Celebración deeducativas existentes. contratos. educadores.Las organizaciones de los Cuando fuere necesaria lagrupos étnicos que al Las autoridades celebración de contratos para lamomento de entrar en competentes, en prestación del servicio educativovigencia esta Ley se concertación con los grupos para las comunidades de losencuentren desarrollando étnicos, seleccionarán a los grupos étnicos, dichos contratosprogramas o proyectos educadores que laboren en se ajustarán a los procesos,educativos, podrán continuar sus territorios, principios y fines de ladicha labor directamente o preferiblemente, entre los etnoeducación y su ejecución semediante convenio con el hará en concertación con las miembros de lasgobierno respectivo, en todo autoridades de las entidadescaso ajustados a los planes comunidades en ellas territoriales indígenas y de loseducativos regionales y radicados. grupos étnicos.locales.
    • CAPITULO 4 Educación campesina y ruralArt 64. Fomento Art 65. Proyectos Art 66. Servicio social Art 67. Granjasde la educación institucionales de en educación integrales campesina educación campesina campesina CAPITULO 5 Educación para la rehabilitación social Art 68. Objeto y Art 69. Procesos Art 70. Apoyo a la Art 71. Fomento de ámbito para la pedagógicos capacitación la educación para la rehabilitación docente. rehabilitación social. TITULO IV Organización para la prestación del servicio educativoArt 72. Plan Nacional Art 73. Proyecto Art 74. Sistema Art 75. Sistema de desarrollo educativo Nacional de nacional de educativo Institucional Acreditación Información. CAPITULO 2 Currículo y plan de estudiosArt 76. Concepto de Art 77. Autonomía Art 78. Regulación del Art 79. Plan de currículo Escolar currículo estudios CAPITULO 3 evaluación
    • CAPITULO 4 Organización administrativa del servicio Art 85. Jornadas en Art 86. Flexibilidad Art 87. Reglamento Art 88. Titulo los establecimientos del calendario o manual de académico educativos académico convivencia Art 89. Art 90. Certificación Reglamentación de en la educación no títulos formal TITULO V De los educandos CAPITULO 1 Formación y capacitaciónArt 91. El alumno o Art 92. Formación del Art 93. Representante Art 94. Personero de educando educando de los educandos los estudiantes Art 95. Matricula Art 96. Permanencia Art 97. Servicio social en el establecimiento obligatorio. educativo CAPITULO 2 Beneficios estudiantiles Art 98. Carne Art 99. Puntajes altos en Art 100. Seguro de estudiantil los exámenes de estado salud estudiantil.
    • TITULO VI De los educadores CAPITULO 1 Generalidades Art 104. Art 105. Vinculación Art 106. Art 107. Art 108. Excepción al servicio educativo Novedades de Nombramiento para ejercer la El educador estatal personal estatal docencia CAPITULO 2 Formación de educadoresArt 109. Finalidad Art 110. Art 111. Art 112. Art 113. Art 114. Función asesora de la formación Mejoramiento Profesionalización Instituciones Programas para la de las instituciones formadoras de formación de formadoras de de educadores profesional educadores educadores educadores CAPITULO 3 Carrera docente Art 115. Régimen Art 116. Titulo ejercido Art 117. Correspondencia Art 118. Ejercicio Art 119. Idoneidad para ejercicio de la entre la formación y el especial de los de la docencia por profesional docencia. ejercicio profesional de educadores estatales educadores. otros profesionales CAPITULO 4 Escalafón docente ART 120. Junta Nacional de ARTÍCULO 122. ARTÍCULO 121. Escalafón. Delegado ante la Junta Oficina de Seccional de Escalafón. a) Un (1) delegado del Ministro escalafón. de Educación Nacional; b) Dos (2) Directores Generales
    • CAPITULO 5 Directivos docentes ART 123. Inscripción en el escalafón. Las solicitudes de inscripción que se presenten a las Juntas Seccionales de Escalafón, de conformidad con el Estatuto Docente, deben ser resueltas en un término máximo de dos (2) meses, transcurrido el cual, operará el silencio administrativo positivo en los términos del artículo 41 del Código Contencioso Administrativo.Art 126. Carácter de Art 127. Autoridad Art 128. Requisitos de Art 129. Cargos directivo docente nominadora de los cargos de directivos directivos docentes directivos docentes del sector educativo Art 130. Facultades Art 131. Encargo de Art 132. Facultades sancionatorias funciones del rector para sancionar y otorgar distinciones CAPITULO 6 Estímulos para docentesArt 133. Año Art 134. Incentivo Art 135. Apoyo Art 136. Vivienda Art 137. sabático especial para del icetex social Financiación de ascenso en el predios rurales escalafón para docentes. TITULO VII De los establecimientos educativos CAPITULO 1 Definición y características
    • CAPITULO 2 Gobierno escolar Art 142. Art 143. Consejo Art 144. Funciones Art 145. Consejo Conformación del directivo de los del consejo académico gobierno escolar establecimientos directivo educativos TITULO VIII Dirección, Administración, Inspección y Vigilancia CAPITULO 1 De la Nación ART 146. ART 147. Nación y ART 148. Funciones ART 149. Competencia del entidades territoriales. del Ministerio de Representante delCongreso. Corresponde La Nación y las entidades Educación Nacional. Ministro de Educación al Congreso de la territoriales ejercerán la Nacional. República dictar las dirección y administración 1. De Política y normas generales y de los servicios El Ministerio de Educación Planeación: Nacional tendrá un señalar en ellas los educativos estatales, en representante de su libre objetivos y criterios a los términos que señalen 2. De Inspección y nombramiento y remoción los cuales debe la Constitución Política, la Vigilancia: ante cada uno de los sujetarse el Gobierno Ley 60 de 1993, la departamentos, y ante elNacional para regular la presente ley y las demás 3. De Administración: Distrito Capital de Santafé educación como un que expida el Congreso de Bogotá, que lo servicio público con Nacional. representará ante las juntas 4. Normativas: departamentales y función social. distritales de educación. CAPITULO 2 De las entidades territoriales
    • CAPITULO 3 De las juntas y foros SECCION PRIMERA De las juntas de educación Art 155. Junta Art 156. Miembros Art 157. Funciones Art 158. Juntas Art 159. Nacional de y periodo de la de la Junta Nacional Departamentales y Composición de laEducación JUNE junta Distritales de junta Departamental de Educación educación Jude de Educación. Jude Art 160. Art 161. Junta Art 162. Art 163. Composición de la Municipal de Composición de la Reglamentación Junta Distrital de Educación, JUME Junta Municipal de Educación JUDI Educación, JUME SECCION SEGUNDA De los foros educativos Art 164. Objeto y Art 165. Foros Art 166. Foros Art 167. Foro educativo organización periódica educativos Distritales y educativos nacional municipales departamentales CAPITULO 4 Inspección y vigilancia
    • TITULO IX Financiación de la educación Art 168. Art 169. Art 170. Art 171. Ejercicio de Art 172. Cuerpo Inspección y Delegación de Funciones y la inspección y técnico de vigilancia de la funciones competencias vigilancia a nivel supervisores local. educación. En los términos del Las funciones de Para el ejercicio de la artículo 211 de la inspección, vigilancia, Los gobernadores inspección y vigilanciaEl Estado ejercerá a Constitución Política, control y asesoría de existirá un cuerpotravés del Presidente el Presidente de la la educación y y los alcaldes técnico dede la República, la República podrá administración podrán ejercer la supervisores en lossuprema inspección delegar en el Ministro educativa serán niveles nacional, de Educación ejercidas por las inspección y departamental yy vigilancia de laEducación y velará Nacional, en los autoridades del nivel vigilancia a distrital, quienes Gobernadores y en los nacional sobre las del cumplirán laspor el cumplimiento través de las Alcaldes, el ejercicio nivel departamental y funciones propias dede sus fines en los de las funciones de del Distrito Capital, respectivas su cargo, en especialtérminos definidos inspección y vigilancia por las autoridades del las curriculares y secretarías deen la presente ley previstas en esta Ley. nivel departamental pedagógicas, de sobre las de orden Educación o de manera distrital y municipal y los organismos descentralizada. por estas últimas sobre las instituciones que hagan sus educativas. veces. CAPITULO 1 Recursos financieros estatales Art 173. Art 176. Afiliación al Art 179. Fondos Art 182. Fondo Financiación de la fondo nacional de educativos de servicios educación estatal prestaciones regionales docentes. sociales. Art 174. Naturaleza Art 177. Aportes Art 180. Art 183. Derechos de los recursos Reconocimiento académicos en los de las entidades financieros de prestaciones establecimientos territoriales educativos estatales sociales Art 175. Pago de Art 178. Pago de Art 181. Manejo de Art 184. Mantenimiento salarios y los recursos propios y dotación de los educadores por prestaciones de la municipales para la establecimientos municipios educación educativos educación estatal. CAPITULO 2 Estímulos especiales Art 185. Líneas de Art 186. Estudio Art 187. Art 188. Plazas
    • TITULO X Normas especiales para la educación impartida por particulares CAPITULO 1 Generalidades Art 193. Requisitos de Art 194. Establecimientos Art 195. Inspección y constitución de los educativos ya aprobados vigilancia de los establecimientos educativos establecimientos educativos privados privados CAPITULO 2 Régimen laboral y de contrataciónArt 196. Régimen Art 197. Garantía Art 198. Art 199. Art 200. laboral de los de remuneración Contratación de Establecimientos Contratos con las educadores mínima para educadores educativos iglesias y privados educadores privados bilingües confesiones privados religiosas. CAPITULO 3 Derechos académicos
    • Art 204. Educación Art 207. Acceso a las Art 205. Asesoría de Art 206. Colaboración en el ambiente redes de las asambleas entre organismos del comunicación sector educativo Art 208. Institutos Art 209. Docentes Art 210. Directivos Art 211. Docentes técnicos y vinculados en la docentes estatales con derecho a la educación media actualidad pensión de diversificada jubilación Art 212. Cesión Art 213. Art 214. Art 215. Código de bienes Instituciones Reconocimiento educativo tecnológicas. CAPITULO 2 Disposiciones transitorias y vigentes Art 216. Art 217. Censo Art 218. Lista de Art 219. Jefes de Restructuración de educativo elegibles distrito educativo las normales Art 220. Estructura Art 221. Art 222. Vigencia administrativa del Divulgación de esta Ministerio de ley