Your SlideShare is downloading. ×
Juegos tradicionales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Juegos tradicionales

1,941
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,941
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ CENTRO REGIONAL BOGOTAJUEGOS TRADICIONALES SARA LUCIA BARABOSA YOLANDA CAGUA YANIRIS VILLACOB MONICA MORENO JEIMY GOMEZ BOGOTÁ 2012
  • 2. ¿QUE ES EL JUEGO?La palabra viene del latín íocus, acción de jugar, diversión.Es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrutede los participantes en un tiempo y un espacio, estádeterminado por reglas trazadas de antemano por losjugadores.Tiene una característica muy importante que es el cómo sí,la cual conduce a la representación, tiene una funciónsocializante, produce placer y tiene un fin en sí mismo,tiene un comienzo y un fin, es libre
  • 3. JUEGOS POPULARESLos juegos populares están muy ligados a las actividadesdel pueblo, y a lo largo del tiempo han pasado de padres ahijos. De la mayoría de ellos no se conoce el origen:simplemente nacieron de la necesidad que tiene el hombrede jugar, es decir, se trata de actividades espontáneas,creativas y muy motivadoras.Su reglamento es muy variable, y puede cambiar de unazona geográfica a otra con facilidad; incluso pueden serconocidos con nombres diferentes según donde sepractique.
  • 4. Juego de carrera de costaladosLa carrera de costalados es un juego muy popular entre losniños de todo el mundo. Para su desarrollo tan solo sonnecesarios unos cuantos costales de tela o fique (los de papelno sirven) y terreno suficiente para saltar.Para ejecutar la carrera los niños se introducen dentro de loscostales y éstos se atan al pecho o bien se agarran con lasmanos. Los niños deben desplazarse saltando sin salirse de lossacos ni caerse.Modalidades de carreras de sacos:De velocidad. Metidos los niños en los costales, se trazan doslíneas paralelas a cierta distancia, por ejemplo, diez metros. Enuna se colocan los corredores y la otra sirve de meta. Vence elque antes llegue a la línea de meta cualquiera que sea elnúmero de caídas sufridas.
  • 5. De firmeza. Similar al anterior, peroel ganador es el que salve la distanciaentre las dos rayas con el menornúmero de caídas.De resistencia. El vencedor será elque llegue más lejos de la línea departida de entre los que queden enpie. A medida que se vayantropezando y cayendo los corredoresquedarán eliminados de la prueba. Elvencedor será el último jugador quequede en pie.
  • 6. EL TROMPO JUEGO INDIVIDUAL Puente o teleférico: Se coge con una mano los dos extremos del cordel y se estira. En el rail que se forma se hace bailar al trompo. Al levantar una de las dos manos se puede inclinar el cordel de tal manera que el trompo se desplace.[26] Hacerlo bailar en la mano: Se puede hacer mientras el trompo está girando haciendo que baile en la palma, o recogerlo con el dedo índice en cuyo caso se llama "copita". Otra forma es darle un certero golpe y hacer que salte en la palma de la mano.[33] Pico al aire: consiste en lanzar el trompo y antes de que éste haya tocado el suelo y la cuerda se haya desenredado se atraiga hacia la mano, buscando que el trompo quede girando allí.[34] Deslizamiento: Mientras que el trompo gira con la ayuda del cordel se trata de trasladar de un lugar a otro. Lanzamiento: Mientras el trompo gira en el suelo se lía el cordel suavemente sobre su punta y se tira hacia arriba. El trompo salta y ha de caer girando de nuevo, ya sea en el suelo o en la mano.
  • 7. TROMPO JUEGO COLECTIVO Sacar objetos: Se forma un círculo en el suelo, en cuyo centro coloca cada jugador una canica, otro trompo, o más usualmente, una moneda, y después de echar cada uno su trompo se recoge en la mano y se procura lanzarlo contra una de las monedas y para sacarla del círculo, repitiendo la operación mientras el trompo gire. Si lo consigue se lleva la moneda. Si el trompo deja de girar entra otro jugador.[31] Rompetrompos: Se forma un círculo en el suelo, en cuyo centro se coloca un trompo, contra el cual se tiran los trompos con el fin de destruirlo. Aquel jugador que falle el tiro y no logre darle sustituirá con su trompo el que se encuentra en el suelo.[31]
  • 8. PIEDRA, PAPEL O TIJERALos jugadores cuentan juntos "1... 2... 3... ¡Piedra, papel o tijera!"/"¡Jan kenpon!"/"¡Ca chi pun!" y justo al acabar muestran todos al mismo tiempo unade sus manos, de modo que puede verse el arma que cada uno ha elegido:Piedra: un puño cerrado.Papel: todos los dedos extendidos, con la palma de la mano mirando haciaabajo, arriba o de lado.Tijera: dedos índice y corazón extendidos y separados formando una "V".El objetivo es vencer al oponente seleccionando el arma que gana a la queha elegido él, siguiendo estas reglas:La piedra aplasta o rompe la tijera (gana la piedra)La tijera corta el papel (gana la tijera)El papel envuelve la piedra (gana el papel)Si los jugadores eligen la misma arma o cada uno una diferente (Ejem:Soloaplica en casos de tres jugadores) es un empate y se juega otra vez.Típicamente, cada una de estas pequeñas partidas se repite hasta que unode los jugadores gana dos veces de tres o tres de cinco, siendo entonces elvencedor del juego.
  • 9. POLICIAS Y LADRONES La finalidad del juego recae en los dos personajes principales: El policía gana si consigue destapar la identidad del ladrón, éste gana si consigue matar a todos los ciudadanos o bien el policía erra al destapar la identidad de éste.
  • 10.  El policía: Representado por el rey de espadas es el encargado de observar la mímica de los demás jugadores al acecho de capturar al ladrón, no conviene que el resto de jugadores tenga conocimiento de quién representa al policía en cada partida. El ladrón: Junto con el policía son los pilares del juego, se representa mediante el as de bastos/oros, el ladrón tratará de matar a los ciudadanos sin que el policía advierta de ello, el ladrón puede hacer cómplice a un ciudadano sacándoles la lengua, también puede matar ciudadanos guiñándoles un ojo. El cómplice: Es el ayudante del ladrón, para que un ciudadano se convierta en cómplice, el ladrón debe haberle sacado la lengua antes, el cómplice puede matar de la misma manera que lo hace el ladrón, en caso de que el policía concluya acusando al cómplice de ladrón, el ladrón gana la partida. La puta: Se representa con la sota de oros/copas: se encarga de resucitar a los ciudadanos muertos, para ello tira un beso. La puta también puede morir a manos del ladrón o del cómplice. El Martini: Resucita a la puta, para ello se pone el dedo entre los labios. Suele ser un caballo. El tonto del pueblo: Existe solo en ciertas zonas de España, este personaje puede hacer de todos los personajes excepto el policía: puede matar, resucitar e incluso suicidarse, haciendo el juego más difícil y divertido. Suele ser el 4 de oros. Los ciudadanos: Representados por cualquier carta del 2 al 7 de cualquier palo, su objetivo no es más que el de hacer bulto para ponerle difícil el acierto al policía.
  • 11.  Teóricamente es posible jugar con 4 jugadores, no obstante es recomendable ser más de 5 para que el juego sea lo más agradable posible, en caso de ser pocos jugadores se suele optar por quitar a la puta y si hay muchos jugadores se suele optar por permitir un cierto número de cómplices extra. Se reparten tantas cartas como jugadores haya, teniendo en cuenta que dentro de esas cartas repartidas han de estar incluidas el rey de espadas (policía), el as de bastos (ladrón) y la sota de oros (puta), cada jugador mira su carta y actúa según su personaje (véase personajes). El policía gana si consigue adivinar quién es el ladrón, el ladrón gana matando a todos los ciudadanos o bien si el policía falla adivinando quién es el auténtico ladrón.
  • 12. ENCANTADOSEncantados o Los Encantados, es un juego de persecuciónpopular infantil que consiste en que la persona que "se laqueda" tenía que tocar a alguien, mientras los jugadorescorren, y éste debía permanecer parado o "encantado" hastaque otro jugador lo toque y le quitara lo encantado.El jugador que se la queda tiene dos deberes, perseguir a losjugadores para encantarlos y cuidar a los ya encantados paraque no los desencanten, en algunos partes se juega con una"base", donde nadie puede ir a encantarlos.Si quieren desencantar a alguien deben meterse debajo de suspiernas uno que esta desencantado.El término del juego ocurría cuando todos los jugadoresestaban encantados, y nuevamente se volvía aempezar;pueden elegir otra persona que encante.La forma de selección del que "se la queda" puede darse dedistintas formas, la más común es que todos los jugadorescorren hacia algún lugar mencionado previamente, y el últimoen llegar es quien "se la queda".
  • 13. Cibergrafia http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_tradicionales