Valdevaqueros
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Valdevaqueros

on

  • 796 views

Presentación realizada por Luis Copano para el Grupo de Trabajo sobre el Modelo de Desarrollo Turístico del Litoral Andaluz (21/06/2012)

Presentación realizada por Luis Copano para el Grupo de Trabajo sobre el Modelo de Desarrollo Turístico del Litoral Andaluz (21/06/2012)

Statistics

Views

Total Views
796
Views on SlideShare
755
Embed Views
41

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

1 Embed 41

http://www.geografosdeandalucia.org 41

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Valdevaqueros Valdevaqueros Presentation Transcript

  • GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL MODELO DE DESARROLLO TURÍSTICO DEL LITORAL ANDALUZ. EL CASO DE VALDEVAQUEROS Luis Copano Ortiz
  • PROPUESTA DE ESTRATEGIA ANDALUZA DE GESTIÓN INTEGRADA DE ZONAS COSTERAS (2008)PRINCIPALES PROBLEMAS SOCIOAMBIENTALES DEL LITORAL ANDALUZ:1. Homogeneización del paisaje. Desarrollo excesivo de ciertos usos y actividades económicas (urbanización residencial yturística, agricultura, industria) y abandono de usos tradicionales.2. Alteración de los procesos naturales. Aumento de infraestructuras públicas (paseos marítimos, grandes diques, puertos, etc.), construcción de embalses yregulación de los cauces fluviales, extracción de áridos, dragados, ocupación urbana…3. Contaminación de las aguas litorales. Vertidos de residuos sólidos y líquidos, urbanos, agrarios o industriales, sin depurar, aumento tráfico marítimo…4. Pérdida de calidad y cantidad de los recursos hídricos. Aumento incesante de la demanda para la agricultura intensiva, el desarrollo urbanístico y turístico…5. Agotamiento de los recursos vivos marinos. Sobreexplotación de los recursos vivos marinos propios, sobredimensionamiento de la flota respecto al esfuerzopesquero, utilización de técnicas inapropiadas…6. Degradación de hábitats naturales y pérdida de la biodiversidad. Intensa urbanización, desarrollo de diferentes modelos de agricultura intensiva, uso públicoindiscriminado, introducción de especies exóticas, residuos sólidos, infraestructuras costeras, artes de pescainapropiadas… Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • PROPUESTA DE ESTRATEGIA ANDALUZA DE GESTIÓN INTEGRADA DE ZONAS COSTERAS (2008)PRINCIPALES PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS DEL LITORAL ANDALUZ:1. Pérdida de posibilidades futuras de desarrollo económico. El proceso urbanizador, como fin en sí mismo, ha dado lugar a importantes déficits de equipamientos públicos,afectando negativamente a la calidad de vida de estas zonas y contribuyendo a la pérdida de imagen ambiental delproducto turístico andaluz. El continuar con un crecimiento turístico, basado en los mismos ritmos de construcciónresidencial de la última década, puede llegar a transformar buena parte de los destinos turísticos andaluces, cada día másurbanos, sin que se pueda garantizar su misma generación de renta y empleo a largo plazo, por la más que presumiblecaída del atractivo y tirón económico de las actividades turísticas tradicionales.2. Pérdida de patrimonio público: natural y cultural. Modelo de desarrollo no sostenible en lo social: degradación del patrimonio público que puede sustentar actividadesproductivas en el futuro y que son imprescindibles para la calidad de vida de los andaluces. El actual ritmo dedepredación del territorio de las áreas litorales ha provocado la pérdida de entornos naturales privilegiados que hansido transformados en áreas residenciales, en muchos casos secundarias y desocupadas.3. Transferencia de costes entre actividades y usuarios. El actual proceso de desarrollo de las áreas litorales andaluzas ocasiona una carga económica a las arcas públicas. Ellose relaciona con la subsanación de las numerosas disfunciones ambientales, sociales y económicas que surgen. Estatendencia se agrava cuando se produce una privatización de los beneficios generados. Es decir, el deterioro ambiental o eldéficit de infraestructuras y equipamientos existente se asumen como externalidades de los sectores productivosprivados; y es la administración pública la que debe asumir su reposición. Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • LA URBANIZACIÓN DE DUNAS LITORALES EN ANDALUCÍA: EVOLUCIÓN DE UNA PRÁCTICA VIGENTE (2012)SUPERFICIE OCUPADA POR PLAYAS, DUNAS Y ARENALES EN LOS AÑOS 1956 Y 2007 EN ANDALUCÍA Fuente: J.Gómez Zotano, 2012, a partir del “Mapas de usos y coberturas vegetales de Andalucía del Año 1956 y 2007” Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • LA URBANIZACIÓN DE DUNAS LITORALES EN ANDALUCÍA: EVOLUCIÓN DE UNA PRÁCTICA VIGENTE (2012)DISTRIBUCIÓN POR PROVINCIAS DE LA SUPERFICIE OCUPADA POR PLAYAS, DUNAS Y ARENALES Fuente: J.Gómez Zotano, 2012, a partir del “Mapas de usos y coberturas vegetales de Andalucía del Año 1956 y 2007” Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • LA URBANIZACIÓN DE DUNAS LITORALES EN ANDALUCÍA: EVOLUCIÓN DE UNA PRÁCTICA VIGENTE (2012)ECOSISTEMAS DUNARES CON GRAVES AMENAZAS PARA SU CONSERVACIÓN.HUELVA. Las construcciones ilegales han provocado un importante deterioro de los complejos dunares de la Punta del Moral enIsla Canela (Ayamonte) o El Portil (Punta Umbría).CÁDIZ. En la playa de La Barrosa-Novo Sancti Petri (Chiclana de la Frontera), se han sepultado cordones dunares, arrasadopinares y eliminado diversos ejemplares de especies vegetales de gran valor (enebro marítimo y la camarina,) conalteración irreversible de su hábitat. En la playa de Zahara de los Atunes, (Barbate), las edificaciones de la urbanizaciónAtlanterra han ocupado ilegalmente suelo no urbano y han destruido cordones dunares de alto interés ecológico.MÁLAGA. Las dunas del Saladillo-Matas Verdes (Estepona) siguen catalogadas como suelo urbanizable en el PGOU y lospropietarios de los terrenos han presentado un proyecto de urbanización que está pendiente de aprobación. En Marbella,las playas de los Monteros y del Real de Zaragoza están siendo sometidas a una masificación urbanística de la zona dedominio público marítimo terrestre y se ha procedido a la eliminación de extensos complejos dunares. En la ciudad deMálaga las modestas dunas de las playas de la Misericordia y de San Andrés están siendo subsumidas en el continuourbano.GRANADA. En 2008 se dio luz verde a la urbanización Playa Granada Golf Resort que pretende construir 2.500 viviendas, 900plazas hoteleras y un campo de golf en una superficie de casi dos millones de metros cuadrados.ALMERÍA. El complejo turístico Almerimar , construido sobre los extensos arenales de la playa de San Miguel, continuación de losde Punta Entinas, así como la expansión de Roquetas de Mar hacia las dunas del Sabinar. Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • DESTRUCCIÓN A TODA COSTA 2010, ANDALUCÍA (GREENPEACE)ASIGNATURAS PENDIENTES EN ANDALUCÍA.HOTEL EL ALGARROBICO (CARBONERAS, ALMERÍA). El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) restablece El Algarrobico como espacio protegido no urbanizable.La sentencia anuló ayer definitivamente el PORN del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar de 2008, que reducía el nivel deprotección de la zona donde se sitúa el hotel y que abría la puerta a su legalización.BAHÍA DE ALGECIRAS (CÁDIZ). Es el punto de la costa española donde la contaminación por hidrocarburos es más grave: el bunkering (repostaje decombustible de barco a barco), la intensa actividad industrial o la refinería de Cepsa degradan este espacio.AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE TARIFA (CÁDIZ). El indudable valor ambiental del Estrecho de Gibraltar y un modelo de desarrollo urbanístico sostenible sonincompatibles con la ampliación del puerto de Tarifa.POLO QUÍMICO, FERTIBERIA (HUELVA). Situado junto a la ciudad de Huelva, en la confluencia del río Tinto y las marismas del Odiel, es el foco de contaminaciónindustrial más importante de España. Greenpeace considera prioritario que las balsas de fosfoyesos de Fertiberia seandesmanteladas.MARISMAS DE LAS ALETAS (PUERTO REAL, CÁDIZ). El Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía avalaban el Plan Especial de Interés Supramunicipal LasAletas que pretende destruir unas marismas en terreno público. Este plan ha sido anulado por el Tribunal Supremo, porlo que las administraciones públicas deben desestimar el proyecto y restaurar la zona. Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • BANDERAS NEGRAS ANDALUCÍA ,2011 (ECOLOGISTAS EN ACCIÓN) Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • LA DESTRUCCIÓN DEL TERRITORIO LITORAL EN IMÁGENES COMPLEJO DUNAR PUNTA DEL MORAL (AYAMONTE) Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • LA DESTRUCCIÓN DEL TERRITORIO LITORAL EN IMÁGENES COMPLEJO DUNAR EL PORTIL (PUNTA UMBRÍA) Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • LA DESTRUCCIÓN DEL TERRITORIO LITORAL EN IMÁGENES BALSAS DE FOSFOYESOS DEL POLO QUÍMICO DE HUELVA Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • LA DESTRUCCIÓN DEL TERRITORIO LITORAL EN IMÁGENES MARISMAS DE LAS ALETAS (PUERTO REAL) Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • LA DESTRUCCIÓN DEL TERRITORIO LITORAL EN IMÁGENES NOVO SANCTI PETRI (CHICLANA DE LA FRONTERA) Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • LA DESTRUCCIÓN DEL TERRITORIO LITORAL EN IMÁGENES AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE TARIFA Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • LA DESTRUCCIÓN DEL TERRITORIO LITORAL EN IMÁGENES BAHÍA DE ALGECIRAS Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • LA DESTRUCCIÓN DEL TERRITORIO LITORAL EN IMÁGENES PLAYA DE BAHÍA DORADA (ESTEPONA) Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • LA DESTRUCCIÓN DEL TERRITORIO LITORAL EN IMÁGENES SALADILLO-MATAS VERDES (ESTEPONA) Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • LA DESTRUCCIÓN DEL TERRITORIO LITORAL EN IMÁGENES PLAYA DE LOS MONTEROS (MARBELLA) Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • LA DESTRUCCIÓN DEL TERRITORIO LITORAL EN IMÁGENES PLAYA LA MISERICORDIA (MÁLAGA) Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • LA DESTRUCCIÓN DEL TERRITORIO LITORAL EN IMÁGENES PLAYA GRANADA GOLF RESORT (MOTRIL) Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • LA DESTRUCCIÓN DEL TERRITORIO LITORAL EN IMÁGENES ALMERIMAR (EL EJIDO) Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • LA DESTRUCCIÓN DEL TERRITORIO LITORAL EN IMÁGENES CENTRAL TÉRMICA DE CARBONERAS Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • LA DESTRUCCIÓN DEL TERRITORIO LITORAL EN IMÁGENES HOTEL EL ALGARROBICO (CARBONERAS) Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • LA DESTRUCCIÓN DEL TERRITORIO LITORAL EN IMÁGENES PLAYA MACENAS BEACH & GOLF RESORT (MOJÁCAR) Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • LEY 1/1994 DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE ANDALUCÍAArtículo 221 .El Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía será vinculante para los Planes de Ordenación del Territorio deámbito subregional y para los Planes con Incidencia en la Ordenación del Territorio, que habrán de ajustarse a susdeterminaciones.3. Las determinaciones del Plan de Ordenación del Territorio Andalucía que sean de aplicación directa prevalecerán desdesu entrada en vigor sobre las determinaciones de los planes citados en el apartado 1 de este artículo anteriormenteaprobados.Artículo 231. Los Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional serán vinculantes para los Planes con Incidencia en laOrdenación del Territorio y para el Planeamiento Urbanístico General.En el Decreto de aprobación de los Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional se determinarán los plazospara la adaptación de los Planes con Incidencia en la Ordenación del Territorio y del Planeamiento UrbanísticoGeneral, de acuerdo con lo establecido en el artículo 11.1.d).Art. 11.1.d) Las determinaciones de los Planes con Incidencia en la Ordenación del Territorio y de los Planes Urbanísticosvigentes en su ámbito que deban ser objeto de adaptación justificando las alteraciones propuestas para los mismos.3. Las propuestas de adaptación del Planeamiento Urbanístico General deberán ser tramitados de acuerdo con elprocedimiento establecido en la legislación urbanístico paro su revisión modificación.4. Las determinaciones de los Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional que sean de aplicación directaprevalecerán desde su entrada en vigor sobre las determinaciones de los planes citados en el apartado I de este artículoanteriormente aprobados. Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE ANDALUCÍA (2006)TÍTULO III. ESTRATEGIAS DE DESARROLLO TERRITORIAL.Capítulo 1. Sistema de Ciudades. Sección 4. Orientación y control de los procesos de urbanización y la calidad urbana.[43] Objetivos [O]1. Preservar el Modelo Territorial de Andalucía frente a procesos de urbanización no deseable.[45] Modelo de ciudad [N]2. De acuerdo con las previsiones de la legislación urbanística y territorial, el planeamiento tendrá entre sus objetivos laconsecución de un modelo de ciudad compacta, funcional y económicamente diversificada, evitando procesos deexpansión indiscriminada y de consumo innecesario de recursos naturales y de suelo.3. Esta orientación debe adaptarse a las condiciones particulares que presentan los diferentes territorios […]a) En los Centros Regionales, inmersos en procesos de carácter metropolitano, el modelo de ciudad compacta ydiversificada debe ser preservado y defendido frente a tendencias que produzcan la segregación social y funcional,especialmente del espacio residencial y comercial y que produzcan un espacio urbano continuo o conurbado en el quese eliminan los componentes rurales y naturales de mayor valor […]4. Como norma y criterio general, serán criterios básicos para el análisis y evaluación de la incidencia y coherencia de losPlanes Generales de Ordenación Urbanística con el modelo de ciudad establecido en este Plan los siguientes:a) Con carácter general no se admitirán los crecimientos que supongan incrementos de suelo urbanizable superiores al40% del suelo urbano existente ni los crecimientos que supongan incrementos de población superiores al 30% en ochoaños. Los planes de ordenación del territorio de ámbito subregional determinarán criterios específicos para cada ámbito.c) La no alteración del modelo de asentamiento, resultando excepcional los desarrollos urbanos desvinculados de losnúcleos que en todo caso deberán cumplir las condiciones exigidas por la legislación urbanística […] Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE ANDALUCÍA (2006)TÍTULO III. ESTRATEGIAS DE DESARROLLO TERRITORIAL.Capítulo 1. Sistema de Ciudades. Sección 4. Orientación y control de los procesos de urbanización y la calidad urbana.[51] Suelo para actividades productivas [N]1. Las políticas territoriales favorecerán la consolidación de los diferentes sistemas productivos locales existentes enAndalucía como elemento de vertebración territorial que permita aprovechar los recursos y potencialidades de cada partedel territorio.[53] Urbanización de áreas turísticas [D]3. El planeamiento urbanístico y territorial orientará la ordenación del espacio turístico según los siguientes criterios:a) Dar prioridad a la integración de las nuevas ofertas turísticas en los núcleos urbanos existentes, evitando losprocesos de expansión desligados del sistema urbano preexistente.c) Favorecer en las áreas turísticas modelos de desarrollo menos consuntivos de suelo y de mayor valor añadido(establecimientos reglados de oferta turística), frente a modelos basados exclusivamente en la promoción inmobiliaria yla oferta de segundas residencias.d) Proteger y conservar estrictamente los espacios naturales, los elementos patrimoniales y los valores paisajísticos frentea los procesos de expansión turística, evitando los fenómenos de conurbación de las áreas turísticas, especialmente enel litoral.g) Dimensionar la oferta y el uso del espacio turístico atendiendo a la capacidad de carga de los territorios y a lasposibilidades reales de acceso a recursos naturales escasos, particularmente hídricos […] Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE ANDALUCÍA (2006)TÍTULO IV. ZONIFICACIÓN.Capítulo 1. Dominios Territoriales. Sección 4. Litoral.[150] Modelo territorial de cada ámbito litoral mediante la planificación [N]3. Los modelos de desarrollo urbano contemplados en los Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional y enel planeamiento urbanístico han de basarse en las siguientes orientaciones generales:a) La prioridad a los nuevos desarrollos urbanos ha de darse a aquellos que se basan en el crecimiento hacia el interior delos núcleos, es decir, la reordenación y recualificación de zonas de los cascos urbanos consolidados, así como endesarrollos que completen la imagen unitaria de la ciudad. Ello supone establecer como objetivo el de romper latendencia a nuevos crecimientos exógenos a los núcleos urbanos consolidados, reduciendo el progresivo consumo deespacios naturales o rurales, en especial en las sierras prelitorales.d) En los ámbitos menos consolidados del desarrollo turístico se llevarán a cabo, en el marco del Plan General delTurismo Sostenible de Andalucía, Planes de Actuación Turística Integrada de ámbito supramunicipal dirigidos afomentar un crecimiento ordenado de la oferta turística. El planeamiento urbanístico deberá proponer modelosequilibrados de creación de oferta hotelera y segundas residencias. Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DEL ÁREA DEL CAMPO DE GIBRALTAR (2011)MEMORIA INFORMATIVAPoblación, vivienda y oferta turísticaEspacios no protegidos que presentan valores ambientales y paisajísticos de interés.VALLE DEL SANTUARIO Y ENTORNO DEL RÍO DEL VALLEEspacio alomado dominado por el sistema agrario de tipo tradicional que alcanza una especial significación como zonade sedimentación y asentamiento temporal de especies de aves migratorias. Su ubicación entre el PN del Estrecho y el PNLos Alcornocales le confiere a este eje un valor adicional como área de esponjamiento y de transición , sirviendo decorredor ecológico entre los dos espacios naturales. Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DEL ÁREA DEL CAMPO DE GIBRALTAR (2011)MEMORIA DE ORDENACIÓNOBJETIVO 3. PROMOVER UN DESARROLLO ORDENADO.Las demandas privadas de suelo para promoción inmobiliaria residencial son cuantiosas y superan, con mucho, lasnecesidades vegetativas y las ligadas al desarrollo endógeno del territorio.ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN EN RELACIÓN AL DESARROLLO TURÍSTICO.1. La diferenciación de modelos territoriales. Estableciendo para el litoral mediterráneo un modelo equilibrado de espaciourbano turístico, mientras que en el litoral atlántico se plantea la ordenación de un modelo natural-turístico.2. La identificación de zonas de interés supramunicipal para la dinamización turística que sean capaces de implantarnuevos modelos urbanos de espacio turístico basados en un denso y estable tejido empresarial que preste servicios dediverso tipo.3. La identificación de zonas que gozan de unos importantes activos territoriales de carácter natural, cultural ypaisajístico, los cuales son objeto de protección por los instrumentos sectoriales correspondientes y que requieren de unaintervención eficaz y coordinada de las administraciones para activar turísticamente estos activos, sin menoscabo de suconservación.4. El mantenimiento de las características del litoral, evitando la formación de un continuo urbanizado, mediante laprotección de los espacios de mayor valor territorial y la priorización de los usos turísticos y recreativos en la Zona deInfluencia Litoral. Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DEL ÁREA DEL CAMPO DE GIBRALTAR (2011)NORMATIVAArtículo 12. Objetivos [N]a) Propiciar el desarrollo compacto y estructurado de la conurbación de la Bahía de Algeciras y de los demás núcleos de población del ámbito.Artículo 13. Composición del sistema de asentamientos [N]1. El sistema de asentamientos del ámbito está compuesto por los suelos clasificados como urbanos y urbanizablesordenados por los instrumentos de planeamiento urbanístico general que se encuentren aprobados definitivamente a laentrada en vigor del Plan.Artículo 15. Directrices para la ampliación del sistema de asentamientos[D]1. Los instrumentos de planeamiento urbanístico general evitarán la formación de nuevos núcleos de población mediantela localización de los nuevos desarrollos urbanos colindantes con los suelos urbanos y urbanizables existentes.Artículo 62. Determinaciones para los nuevos usos turísticos[D y R]1. Los nuevos sectores de suelo urbanizable de uso turístico que se clasifiquen por los intrumentos de planeamientogeneral […]: a) Se ubicarán colindantes con los suelos urbanos existentes […[. Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DEL ÁREA DEL CAMPO DE GIBRALTAR (2011)NORMATIVAArtículo 71. Ordenación turístico-recreativa-naturalística de la Playa de Los Lances-Valdevaqueros [D]1. Se recomienda al Ayuntamiento de Tarifa, la formulación de un Plan Especial que incorpore el ámbito de influencia inmediato de la N-340 en el frente constituido entre Los Lances y Valdevaqueros, y la franja costera incluida en el PN del Estrecho, que desarrolle la ordenación de este espacio.Artículo 74. Zonas de protección ambiental[N, D y R]1. Se integran como zonas de protección ambiental las siguientes (N): c) Los montes de dominio público.2. […] los montes de dominio público […] tendrán la consideración por los intrumentos de planeamiento general de suelono urbanizable de especial protección por su legislación específica (D).2. Para la ordenación y fomento del uso público de los Montes de Dominio Público las Administraciones competentesmedidas dirigidas a (D). a) Contribuir a la creación de una red de espacios libres de carácter comarcal. b) Restaurar las áreas degradadas. c) Desarrollar actividades y usos productivos, tradicionales y/o de ocio, vinculados al medio forestal […]. Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DEL ÁREA DEL CAMPO DE GIBRALTAR (2011)NORMATIVAArtículo 75. Zonas de protección territorial [N y D]2. Los suelos incluidos en las Zonas de Protección Territorial tendrán la consideración de suelo no urbanizable deespecial protección por la planificación territorial o sistema general de espacios libres en suelo no urbanizable, aexcepción de los colindantes con los suelos urbanos existentes […](N): Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA EN EL MUNICIPIO DE TARIFALA ORDENACIÓN DEL NUEVO ESPACIO TURÍSTICO: EL LITORAL DE LOS LANCESSectores Suelo Urbanizable Programado Sector SL1 Valdevaqueros Sector SL2 Torre de La Peña Sector SL3 Los Lances Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA EN EL MUNICIPIO DE TARIFALA ORDENACIÓN DEL NUEVO ESPACIO TURÍSTICO: EL LITORAL DE LOS LANCESSuelo Urbanizable No Programado UUI 1 Las Piñas UUI 2 Pedro Valiente Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA EN EL MUNICIPIO DE TARIFAPLAN PARCIAL DE ORDENACIÓN DEL SECTOR SL1 VALDEVAQUEROS Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • AFECCIONES DEL PLAN PARCIAL SL1 VALDEVAQUEROSENTORNO PATRIMONIAL: RESERVAS DE LA BIOSFERA Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • AFECCIONES DEL PLAN PARCIAL SL1 VALDEVAQUEROSENTORNO PATRIMONIAL: LUGARES DE IMPORTANCIA COMUNITARIA Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • AFECCIONES DEL PLAN PARCIAL SL1 VALDEVAQUEROSENTORNO PATRIMONIAL: PARQUES NATURALES Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • AFECCIONES DEL PLAN PARCIAL SL1 VALDEVAQUEROSENTORNO PATRIMONIAL: PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL MEDIO FÍSICO Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • AFECCIONES DEL PLAN PARCIAL SL1 VALDEVAQUEROSENTORNO PATRIMONIAL: MONTES PÚBLICOS Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • AFECCIONES DEL PLAN PARCIAL SL1 VALDEVAQUEROSENTORNO PATRIMONIAL: VÍAS PECUARIAS Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • AFECCIONES DEL PLAN PARCIAL SL1 VALDEVAQUEROSENTORNO PATRIMONIAL: ZONAS ARQUEOLÓGICAS Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • AFECCIONES DEL PLAN PARCIAL SL1 VALDEVAQUEROSIMPACTOS EXISTENTES EN EL ENTORNO Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DEL FRENTE NATURAL ALGECIRAS-TARIFA (2002)NORMATIVA4.2.2. ZONAS DE REGULACIÓN ESPECIAL (GRADO B)Las zonas de Regulación Especial poseen un alto valor ambiental con un buen nivel de conservación de los recursosnaturales y culturales, normalmente debido a la propia acción antrópica, que ha influido en las característicasambientales que encierran estos ecosistemas.El uso que se hace del suelo y el aprovechamiento que se desarrollan en estas áreas son muy diversos, aunqueprincipalmente están vinculados a las actividades primarias ejercidas bajo el principio de la renovación de losrecursos, siendo compatibles con el objetivo de la sostenibilidad en el aprovechamiento del patrimonio natural y cultural.Por estas razones, las zonas de grado B se han determinado en función de:1. Superficie con bajo grado de antropización, de excepcional belleza escénica y que contiene hábitats críticos yecosistemas frágiles.2. Existe un uso público del suelo, que se desarrolla sin que se haya producido una pérdida importante de los valoresnaturales, culturales y paisajísticos.3. Moderada capacidad para soportar actividades antrópicas que impliquen transformación del medio.4. Se sitúa sobre terrenos incluidos en el Dominio Público Marítimo y Terrestre, el Dominio Público Hidráulico, Montes Públicos, la Defensa Nacional, algunas áreas de propiedad privada, Aguas Interiores y Aguas Exteriores del Mar Territorial.5. Fácil accesibilidad para realizar el control y la vigilancia de la zona. Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DELPARQUE NATURAL DEL ESTRECHO (2011) Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE HÁBITATS DUNARES DEL LITORAL DE CÁDIZ. DUNA DE VALDEVAQUEROSDEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA VEGETAL Y ECOLOGÍA.Universidad de Sevilla, 2007PROPUESTAS DE GESTIÓN Control de actuaciones de fijación dunar.Control de accesos al sistema dunar y control de circulación de vehículos. Control de actividades de turismo de naturaleza. Limpieza de playas.PROPUESTAS DE´INTERVENCIÓN Retirada de las actuaciones de fijación de dunas móviles. Eliminación de aparcamientos y traslado a zonas interiores no dunares y adecuación de accesos peatonales al sistemadunar y a la playa. Eliminación de especies exóticas del sistema dunar y regeneración de poblaciones de Juniperus oxycedrus. Señalización mediante carteles y paneles informativos de las características y de las actuaciones de los ecosistemasdunares. Restauración ecológica de las dunas interiores fijadas. Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DE INFORMACIÓN Propuesta de Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de Zonas Costeras. La urbanización de dunas litorales en Andalucía: evolución de una práctica vigente. Destrucción a toda costa 2010. Bandera Negras Andalucía 2011. Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. Plan de Ordenación del Territorio del Área del Campo de Gibraltar. Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Tarifa. Plan Parcial de Ordenación del Sector SL1 Valdevaqueros. Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Frente Litoral Algeciras-Tarifa y Plan Rector de Uso y Gestión delParque Natural del Estrecho. Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Los Alcornocales. Red de Información Ambiental de Andalucía. Gestión y conservación de hábitats dunares del litoral de Cádiz. Duna de Valdevaqueros. Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.
  • Gracias por su atención Grupo de Trabajo sobre el modelo de desarrollo turístico del litoral andaluz. El caso de Valdevaqueros.