Escuelas viajeras 2012
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Escuelas viajeras 2012

on

  • 499 views

 

Statistics

Views

Total Views
499
Views on SlideShare
434
Embed Views
65

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 65

http://msicaenlaseras.blogspot.com.es 65

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Escuelas viajeras 2012 Escuelas viajeras 2012 Presentation Transcript

  • La ubicación espacial de la isla de GranCanaria dentro de la Morfología delArchipiélago, se sitúa entre las islas de Tenerifey Fuerteventura, presentando una figura casicircular y con aproximadamente unoscuarenta y nueve kilómetros de diámetro porcincuenta y cinco de longitud.  La cima de la isla se sitúa sobre un granmacizo rocoso central y alcanza los 1949metros de altura aproximadamente y se leconoce con el nombre de Pico de las Nieves oPozo de las Nieves. La superficie total de GranCanaria es de unos 1532 km2.
  •  Se trata de los barrios históricos de Las Palmas de Gran Canaria, que han sido propuestos para su declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, tanto por su valor histórico, artístico y cultural como por haber sido la primera ciudad que el Reino de Castilla levantó en el Atlántico. Vegueta desde 1973 es Conjunto Histórico Artístico Nacional y Triana desde 1993 Conjunto Histórico Artístico. En el barrio de Vegueta podemos encontrar las Casas Consistoriales, la Catedral, el Palacio Episcopal, la Casa Regental y la Casa de Colón. La Catedral comenzó a construirse en el año 1497 y se abrió al culto en 1570. Un gran número de arquitectos participaron en el proyecto, por lo que en su construcción encontramos varios estilos arquitectónicos. Posee una fachada neoclásica, tiene retablos de estilo barroco y su sacristía es de estilo plateresco. La catedral posee 13 capillas.
  •  La Casa de Colón es la suma de varios edificios localizados en el núcleo de la ciudad. La tradición indica que Cristóbal Colón pasó por ella en el primero de sus viajes a América. Destaca la gran portada en la Plaza del Pilar Nuevo, creada por Néstor Álamo. El patio central posee características renacentistas y en el Patio de Armas destaca su pozo gótico.
  • Cruzando el barranco deGuiniguada con dirección Puertode la Luz, nos encontramos conla Calle Mayor de Triana, de granbelleza arquitectónica y tradicióncomercial. Junto a ellaencontraremos el Teatro PérezGaldós o el Gabinete Literario.  Limitado al este por SantaCatalina y al norte por La Isletase encuentra el barrio de LasCanteras, el primer centroturístico de la isla, con un grannúmero de hoteles, oficinas,tiendas, restaurantes, bares y unade las mejores playas urbanas deEspaña – la Playa de lasCanteras.
  •        Al sur de la playa, el paseo conduce al Auditorio Alfredo Kraus, una obra maestra de la arquitectura moderna y sede de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, además de Centro de Congresos de Las Palmas de Gran Canaria. Fue construido en 1997 como tributo al famoso tenor grancanario Alfredo Kraus, diseñado por el arquitecto catalán Oscar Tusquet y el escultor canario Juan Bordes. Levantado en piedra natural, el auditorio dispone de diez salas de conciertos, una grande y nueve más pequeñas, y sirve de escenario para óperas, conciertos, así como para el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y el Festival de Música de Canarias. 
  • Las actividades principales deeste Jardín Botánico, quepertenece al Cabildo de GranCanaria, están orientadas alconocimiento científico de ladiversidad florística exclusivadel Archipiélago Canario enparticular y de la RegiónMacaronésica en general, y asu divulgación mediante losprogramas de educaciónambiental.El Jardín, que es el más grandede España, con más de 27hectáreas se ha convertido através de los años en un modelopara la CONSERVACIÓN de laflora endémica local.
  • La Villa de Agüimes se encuentra situada en el sureste de la isla deGran Canaria. Desde el caserío tradicional de Temisas, en la zonamás alta del municipio, hasta el pueblo pesquero de Arinaga.Agüimes une su historia, sus yacimientos aborígenes, su arquitecturatradicional y sus hermosos paisajes a la hospitalidad de sushabitantes y su gran riqueza folklórica y artesanal.
  • El barranco de Guayadeque se          encuentra situado entre los municipios de Agüimes e Ingenio, al este de la isla de Gran Canaria.   Los singulares valores medioambientales y patrimoniales que encierra este impresionante espacio han contribuido a su declaración como Monumento Natural por la Ley de Espacios Naturales de Canarias y como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica.     Este espacio natural, como escenario de la actividad humana se remonta a la época Prehispánica, de la que tenemos múltiples testimonios. Las momias y las grandes cuevas funerarias son los elementos arqueológicos más conocidos del barranco, pero no los únicos; otros elementos igual de significativos son los grandes poblados trogloditas, los graneros, las pinturas y los grabados rupestres.
  • Este templo parroquial de estilo Neoclásico guarda imágenes de artistas como Luján Pérez (el más importante imaginero canario), Martín de Andujar, Lorenzo de Campos y de la Escuela Sevillana entre otras. . En su interior se observan variedad de estilos: Gótico, Neoclásico y Barroco, siendo este último el de mayor presencia decorativa.   El 30 de diciembre de 1995 en la hornacina exterior del frontis es colocada la imagen de San Sebastián de mármol, obra de D. Luis Alemán Montull. Este templo fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981.
  • El Centro de Interpretación del Casco Histórico deAgüimes muestra a los vecinos y visitantes de la Villa,los valores patrimoniales, la historia y el transcurso dela vida cotidiana de este centenario y dinámiconúcleo de población. Esta situado en la Plaza de San Antón, en el mismocentro del Casco Histórico, ocupando un conjunto deantiguas edificaciones remodeladas para este fin,entre las que se incluye el emplazamiento de ladesaparecida ermita de San Antón Abad. El recorrido a través de las diferentes salas del Centro,ofrece al visitante la posibilidad de conocer cómo seconfiguró a lo largo del los siglos el entramadourbano en el que se encuentra inmerso, sirviéndolede guía para un mejor aprovechamiento de la ofertacultural y de ocio del municipio. 
  •            El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología es un espacio innovador cuyaspropuestas están dirigidas a amplios sectores de la población, tanto residentescomo visitantes. Apuesta por la cultura científica y tecnológica basada en lacomunicación inteligible y la participación, una cultura respetuosa con el distintonivel de interés y formación de cada persona y preocupada más por motivar labúsqueda que por transmitir un mensaje cerrado. Como todos los centrosinteractivos del mundo, quiere servir de puente, traductor del lenguaje de loscientíficos a todos los ciudadanos          A través de los 4.500 metros cuadrados de salas de exposiciones de Ciencia yTecnología, llenas de piezas y módulos interactivos, de talleres para hacer Cienciaen vivo, de una sala de proyecciones de cine de gran formato, de un invernaderocon ecosistemas y cultivos innovadores de Canarias, de una sala especial paraniños, de exposiciones temporales y monográficas, hemos tratado de evolucionar,de cambiar , de pasar de la vitrina al experimento, del "cuidado, no toques" al"prohibido no tocar".
  • ¿Te imaginas jugar a quitarle el disfraz alos principios científicos y a los aparatostecnológicos ? Desenmascarar lagravedad, la velocidad del sonido, laselección natural, el proceso defabricación del cemento, elfuncionamiento de una central térmica oel control de un robot inteligente...Jugarcon la luz,experimentar con laelectricidad, comprender códigos,manipular ordenadores y webs,comprobar leyes universales y manejarinstrumentos, explorar, descubrir y a la vezcomprender lo que ocurre y por quéocurre así.
  • Arucas es la localidad más poblada del norte de la isladespués de Las Palmas de Gran Canaria, la capital.Muestra a lo largo de terrazas y grandes extensionescultivadas de plataneras, una parte de su pasadoagrícola en el que la fruta cubría prácticamente todosu suelo. Hermoso pueblo de artesanos o "labrantes" dela piedra, tiene su máximo exponente del trabajo de lacantería en la iglesia de San Juan Bautista. Como en otros lugares del mundo, algunos edificios seconvierten en el símbolo identificativo de una ciudad.La iglesia de San Juan Bautista asume este papelemblemático dentro del municipio aruquense.Construida a mano, sin tecnología ni mecanización deningún tipo, constituye el fiel testimonio de la habilidadde los labrantes y del empeño de un pueblo que vioerigir su templo de oración. 
  • Bañaderos, pueblo costero del municipio deArucas, toma este nombre por ser lugar dondela morfología del litoral deja grandes charcos yentrantes que permiten el baño, en una costade mucho oleaje. Narran las crónicas que losantiguos canarios ya disfrutaban del frescor deesta agua.  El nombre de Bañaderos es uno de los primerostopónimos que se citan en las denominadasCrónicas de la Conquista de Gran Canaria(1478-1483). Su nombre primigenio, “LosVañaderos”, deriva de la utilización que hacíanlos habitantes prehispánicos de la isla, sobretodo las mujeres adscritas al estamento noble,como lugar para el baño.
  • La producción del Plátano de Canarias constituye un soporte importante de la economía de las Islas, fija la población en los espacios alejados de los grandes centros demográficos y zonas turísticas, mantiene el paisaje agrario y singular del archipiélago y frena los procesos erosivos.  La temperatura óptima para el cultivo de los plátanos esalrededor de 25 grados y una altitud inferior a los 300metros, sólo encontrada en las Islas Canarias. Además elplátano requiere de buena luminosidad y bastantehumedad. Las plataneras se cultivan tanto en invernaderocomo al aire libre. Durante el proceso de producción de un racimo deplátanos se minimiza la utilización de pesticidas químicosutilizando productos biológicos, lo que permite obteneruna fruta libre de residuos.
  • Los racimos antes de ser transportados a los almacenes deacondicionamiento, son envueltos en sábanas acolchadascon el fin de evitar roces y de dañar el fruto. Los racimos de plátanos, una vez llegan a la zona derecepción del empaquetado, son colgados en un rielaéreo, y desde ahí son transportados a la zona dedesmanillado. Allí, los racimos de plátanos sondesmanillados mediante una cuchara cóncava ydepositados en tanquillas de agua donde se acondicionanantes de ser empaquetados. Una vez acondicionadas lasmanillas son puestas en otra tanquilla y de ahí pasan porun baño de desinfección de fungicida para posteriormenteser pesados y clasificados. Tras el empaquetado de lascajas, en función de las diferentes categorías, seconfeccionan los palets donde se imprime en cada caja elcódigo que corresponde al empaquetado, el día de lasemana y el cosechero, para detectar y controlar posiblesdesperfectos en la fruta.
  • La economía de los antiguos canarios se sustentaba en el marisqueo, la pesca, laganadería y la agricultura basada en el cultivo de cereales, como la cebada.  Para la conservación de los excedentes de estas actividades y de otras materias primas se construyeron graneros excavados en la roca. Generalmente se realizaban sobre toba volcánica, un material que permite trabajos de excavación y rebajo con piedras y maderas.  Estos depósitos están situados en lugares escarpados y de difícil acceso, sirviendo deprotección natural ante posibles incursiones de rapiña o saqueo. Como tales depósitos,suelen estar ubicados en lugares secos, con exposiciones al naciente o solana. Losaccesos suelen reducirse a pasos estrechos, fáciles de controlar desde el punto de vistadefensivo. 
  • Un ejemplo de estos depósitos fortificados es elCenobio de Valerón, situado en la Montaña delGallego, en cuya cima existen estructuras defactura aborigen, como es el Tagoror del Gallego,siendo este espectacular conjunto el granero másrepresentativo de la comarca norte de la Isla. Aprovechando un amplio solapón que hace decubierta natural, los antiguos canarios excavaronen el interior unas 300 cámaras o silos y algunoshabitáculos, que servían de depósito.Cada uno de estos silos presenta huellas de tapas o cierres. Empleando argamasa, madera ypiedra conseguían aislar los depósitos y protegerlos del exterior, para conseguir laconservación del grano. Trabajos más recientes apuntan a que estos silos pertenecían a diversas familias, siendo, portanto, un granero colectivo, pero donde cada grupo de parentesco tenía uno o varios silos.Para marcar la titularidad se utilizarían pintaderas de barro. Estas piezas de alfarería servíanentonces como sellos, que asociaban la reserva con una familia o grupo de parentesco.
  • La preciosa costa Norte de la isla es un mar bravío azulintenso, olas y espuma blanca contra las playas rocosas olos acantilados, olor a sal y aire fresco... En el lenguaje prehispánico Agaete significaba “el lugarpor donde el astro sol se esconde”. Esta pequeña villaubicada en el extremo noroccidental de Gran Canaria es,gracias al contraste de sus resplandecientes casasencaladas con sus escarpadas montañas y el intenso azulde su mar, uno de los lugares favoritos para los isleños. El puerto de Las Nieves es un núcleo pesquero enclavadoen una zona de playas entre grandes acantilados que enlos últimos años ha crecido desmesuradamente debido ala instalación en sus muelles de un servicio de ferrys queune Gran Canaria con Tenerife. 
  • Saliendo de Las Palmas de Gran Canaria por la carretera o la autopista de Tafirallegaremos a SANTA BRÍGIDA, que nos ofrece su característica mezcla del pasadoagrícola y el presente residencial, al ser la zona preferida por aquellos que vivenen suntuosas casas alejadas del bullicio capitalino. La villa se encuentra al lado deun barranco con bellos palmerales.
  • Dejando atrás el municipio, prontoestaremos en la VEGA DE SAN MATEO,tradicional por su mercado agrícola defines de semana, donde se ofrecen losnumerosos productos de las Vegas, visiblesdesde el mirador de Montaña Cabreja a1.000 metros de altitud. Ya en el centro de la isla, y a una altura de1.050 metros, se encuentra el pueblo deTEJEDA, poco antes del cual tenemos lafamosa Cruz de Tejeda - con sus puestitosde venta de productos típicos de la zona,como los mazapanes y bienmesabe dealmendras, y sus paseos en burro- y elParador Nacional. 
  • Las vistas aquí son impresionantes. Sus riscos, roques, calderas,barrancos... son el recuerdo vivo y constante del pasado volcánicoinsular, «la tempestad petrificada en palabras de Miguel de Unamuno.Cerca del pueblo existen zonas forestales como Los Pechos o, bastantemás alejadas, los pinares de Inagua. Pero, sin duda, los lugares másemblemáticos son el Roque Bentaiga, centro religioso prehispánico; laroca monolítica conocida como El Fraile, por semejar un monjerezando; y el queridísimo Roque Nublo (1.813 m), símbolo porexcelencia de Gran Canaria. 
  • El municipio de Teror se encuentra situado en las medianías del norte dela isla de Gran Canaria. Cuenta con dos enclaves naturales de especialimportancia en la isla, como son el Parque Rural de Doramas (Finca deOsorio) y el Paisaje protegido de Pino Santo. El Centro Histórico de Teror constituye uno de los patrimonios culturalesmás importantes de Canarias, con una entidad religiosa y social que haquedado impregnada en sus calles, casas, plazas y monumentos. La Basílica de Ntra. Sra. del Pino es el edificio más importante delmunicipio y uno de los más destacados de la arquitectura religiosa deCanarias, en torno al cual se configuró en sus orígenes el desarrollourbanístico de Teror y la evolución de su Centro Histórico. Entre losreconocimientos más importantes que posee el edificio es el de Basílicamenor, concedido en 1916 por el Papa Benedicto XV, y el deMonumento Nacional, en 1976.
  • La Basílica posee un rico patrimonioescultórico, algunas de cuyas piezasfueron realizadas para el actualtemplo, mientras que otrascorresponden a fechas mástempranas. Sin duda, la imagen másimportante y de mayor antigüedades la de la propia Virgen del Pino.
  • Maspalomas es uno de los principales núcleos turísticos de la isla deGran Canaria. Pertenece al municipio de San Bartolomé de Tirajana.
  • El delta de Maspalomas formado por "El Charco de Maspalomas, El Campo deDunas y El Palmeral" constituyen un conjunto de enorme interés paisajístico,geomorfológico, botánico y faunístico, único en el Archipiélago Canario. Espor ello que, desde 1987, fue declarado como paraje Natural de InterésNacional y en la actualidad es Reserva Natural Especial. Las dunas surgen enla Playa del Inglés, para luego iniciar su avance hacia el Oeste, hasta alcanzarla Charca y el cauce del Barranco de Fataga, que constituye el límite final desu recorrido. En su desplazamiento, a favor de los vientos dominantes,adquieren formas de barjanas (dunas de planta semilunar).