El huerto escolar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El huerto escolar

on

  • 1,543 views

huerto escolar del cole

huerto escolar del cole

Statistics

Views

Total Views
1,543
Views on SlideShare
1,543
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El huerto escolar El huerto escolar Document Transcript

  • El huerto escolar“El único hombre que no seequivoca es el que nunca hacenada.” GOETHE Lo más importante para crear un huerto escolar no es tenerel espacio, sino querer hacerlo. A la hora de llevar a cabo un huerto es fundamental tener encuenta el GRUPO MOTOR que lo va a desarrollar. En nuestro casoserá el Claustro de Profesores así como cualquier persona externaque quiera participar ayudando en las labores propias de un huertoen pequeñas proporciones. Habrá que determinar reuniones, horarios, tareas adesarrollar, elaboración de fichas pedagógicas, y lo más importantefijarnos unos objetivos realistas. En primer lugar establecer el tipo de huerto que más nosinteresa por las características del centro; en nuestro caso será unhuerto cuyo sistema se basará en bancales. Otro aspecto primordial es fijar las distintas partes que tendránuestro pequeño huerto escolar.
  • Dichas partes lo formarán: Zona de cultivo. Posible zona de compostaje. Zona de plantas aromáticas. Zona de herramientas. Semilleros. Como cualquier trabajo llevado a cabo en nuestro Centro tantopor el profesorado como por el alumnado, es necesaria yprimordial la seguridad tanto para nuestros niños/as como paranosotros mismos. Por tanto a la hora de trabajar el huerto habráque tener en cuenta aspectos tan básicos como:• Lavarse las manos con jabón al volver del huerto.• Protocolo de herramientas:  No usarlas para jugar.  Limpiarlas siempre después de su uso.  Guardar o en su caso apoyarlas en un árbol o pared.  Y lo más importante: adquirir una postura correcta a la hora de usar dicho instrumental para evitar lesionarnos.
  • LA SIEMBRA A la hora de trabajar la siembra mediante bancales losutensilios fundamentales serán la azada, el rastrillo y elescardillo. View slide
  • La siembra podrá hacerse de forma directa, mediante lo quellamamos plantones o de forma indirecta, mediante semillas quepodremos sembrar en los semilleros para su posterior trasplante entierra o directamente en nuestro huerto. Será fundamental hacersecon semillas frescas, es decir, no deberán haber superado el periodode germinación. View slide
  • Según las distintas épocas del año el cultivo podrá ser elsiguiente:  OTOÑO: guisantes, alcachofas, zanahorias.  INVIERNO: cebollas espinacas, acelgas, ajos.  ENTRE OTOÑO E INVIERNO: apio, nabos, escarolas, coles, col lombarda, coliflor, brécol, coles de Bruselas.  ENTRE INVIERNO Y PRIMAVERA: tomates, berenjenas, pimientos.  PRIMAVERA: calabaza, calabacín, pepinos. Los bancales de nuestro huerto, serán cuatro dibujando unacruz en el centro que nos servirá a modo de pasillo para regarcuando sea necesario. La siembra la haremos en línea para de estaforma aprovechar mejor las semillas y a su vez facilitarnos laeliminación de malas hierbas. Una vez preparado el terreno es importante mover bien latierra y nivelar el suelo con el rastrillo. A continuación se clavaránpequeñas estacas respetando la separación necesaria dependiendode la planta a sembrar. Posteriormente se extenderá un cordel a lolargo de cada hilera y se abrirá un pequeño surco a la profundidadrequerida para las semillas con el mango de una herramienta.
  • Para sembrar se repartirán regularmente las semillas en elfondo del surco, ya sea con la mano o con la ayuda de una hoja decartón doblada por la mitad. A continuación, se echará tierra sobre los surcos mediante unligero rastrillado y se compactará con cuidado de no desplazar lassemillas. Las hileras de siembra deberán tener una distancia mínimade unos 15cm para permitir el paso del escardillo. El siguiente paso será regar en forma de lluvia fina, y si sembráramos semillas directamente, vigilar que la tierra se mantenga húmeda hasta que aparezcan las pequeñas plántulas. Para ello usaremos nuestras regaderas, siempre vigilando que no les falte la parte superior de agujeritos.
  • CONSTRUCCIÓN DE BANCALES CON RASILLONESCERÁMICOSPaso 1º.- Una vez elegido el trozo de parcela que queremosemplear para el huerto se removerá la tierra procurando queesté suelta.Paso 2.- Ya tenemos el trozo preparado para iniciar lacolocación de los rasillones.Paso 3.- Clavamos 4 estacas, una en cada esquina después detomar las medidas de la distancia al exterior. Tras habercalculado cuantos rasillones necesitamos en cada bancal, elresto será para pasillo en los extremos. Los rasillones deberánquedar enterrados a una profundidad de al menos 10cm.Paso 4.- Ya tenemos la cuerda atada a las cuatro estacas,procedemos a colocar los rasillones siempre con la precauciónde que queden nivelados y al ras de la cuerda.Una vez colocados los rasillones procederemos a introducir latierra ya mezclada con el abono natural.
  • Paso 5.- Asegurados de que el bancal nos ha quedadoperfectamente nivelado y terminado procedemos a clavar loshierros para apuntalar, dos por el exterior y uno en el interior.Sabemos que el empuje de la tierra hacia el exterior es mayorque al contrario, por ello la colocación de dos puntales y unoen el interior para que el rasillón no se desplace.También podría ser factible forrar los exteriores con lasas depiedra por estética y para darle más consistencia ya que alcavar es fácil que se rompa alguno si no se tiene cuidado.Y este el resultado ya plantados y en producción