DíAz Leonardo Nambikwara

792 views
680 views

Published on

Pueblo Nambikwara

Published in: Education, Sports, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
792
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

DíAz Leonardo Nambikwara

  1. 2. NAMBIKWARA P U E B L O
  2. 3. Otros Nombres: Anunsu, Nhambiquara Ubicación: Mato Grosso y Rondônia , Brasil Habitantes: 1.145 (en 1999) Lengua: Nambikwara La palabra "Nambi" significa la boca. "Kwara" es un dardo pequeño que se usa en un agujero en el labio más bajo.
  3. 5. · Este pueblo fue avistado por primera vez en el Chapadão do Jati, actual región del Juruena. · Los hacendados dieron el nombre de cabixis a las tribus que atacaron sus haciendas. · Conservan la costumbre de actuar por bandas y de dividirse en grupos. · Tienen el hábito de caminar leguas hasta encontrar zonas limpias de arena blanca, donde puedan pasar la noche.
  4. 7. · Desarrollan una pequeña agricultura itinerante, basada en el cultivo del maíz, la mandioca, el ñame, las habas, las papas y utilizan la miel de abeja. · Utilizan la mandioca para preparar una pasta, con la cual se alimentan durante las largas caminatas. · Usan instrumentos, como el hacha, formada de piedra que también la utilizan para laborar la tierra. AGRICULTURA E INSTRUMENTOS
  5. 9. CULTURA · Canibalismo ritual y mantienen la división sexual del trabajo. · Les gusta adornarse con collares y cubrirse el cuerpo con una tinta roja · Su cosmogonía admite la muerte y la existencia de otra vida. Su dios creador, es Dàuãsunusu y al espíritu del mal lo denominan atasu . · Para los Nambikwara, el oír el canto del gavilán, encontrar un lagarto o cruzarse con un gran lobo, es señal de desgracia o de muerte.
  6. 11. · A los muertos les cierran la boca y los ojos, y atan sus muñecas con un hilo que se extiende hasta los pies. · Después, es sepultado con la cabeza vuelta hacia el poniente y los pies hacia el levante, para que el alma siga el camino del Sol. · Entierran sus pertenencias, queman su vivienda y tiran los restos fuera de la aldea. · El alma del muerto aún permanece algún tiempo en la aldea y al alcanzar la “edad mediana” retorna a vivir en lugares propios de las almas. · Para los nambikwara, su mundo es su propio cosmos, donde las almas conviven con los vivos.
  7. 13. Profesor Carlos Salazar Leonardo Díaz Deramond 2º año E.M. “A”

×