Your SlideShare is downloading. ×

Funcion oxido

17,195

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
17,195
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROF. NOELIA ANCO
  • 2. OXIDOS BASICOS Son compuestos binarios resultan de la combinaciónde un metal mas el oxigeno.Metal + oxigeno oxido básico Para escribir directamente los óxidos se siguen lossiguientes pasos. Primero se escriben los símbolos del metal y deloxigeno con sus valencias en la parte superior. Seguidamente se intercambian las valenciascolocándolas como subíndices en cada símbolo. Finalmente si los subíndices son pares se simplifica, ysino, queda igual.
  • 3. NOMENCLATURAA.- NOMENCLATURA CLASICASe les nombra con la palabra genérica “oxido”, seguido delnombre del metal que puede terminar en “oso” o en “ico”según su estado de oxidación . De acuerdo a los siguientescasos:1er caso.- cuando el metal trabaja con su únicavalencia, se coloca el nombre del metal o con laterminación “ico”.CaO-----------Óxido de Calcio u oxido cálcicoNa2O----------Óxido de Sodio u oxido sódico2do caso.- cuando el metal trabaja con sus dos valenciasvariables, se escribe el nombre del metal terminado enoso, cuando actúa con la menor valencia, y en ico, si actúa consu mayor valencia.
  • 4.  Por ejemplo los óxidos que forman el hierro(Fe), valencias (2,3)FeO------------Óxido ferrosoFe2O3-----------Óxido férricoB.- NOMENCLATURA STOCKEsta nomenclatura es recomendada por la IUPAC. Consiste enindicar, mediante números romanos, la valencia del metal encerrado enparéntesis antecediendo al nombre del metal. Ejemplos:K2O oxido de potasio (I)CaO oxido de calcio (II)C.- NOMENCLATURA SISTEMATICA O MODERNAAceptada por la IUPAC, esta nomenclatura establece mediante los prefijosmono, di, tri, tetra, etc. El numero de átomos de cada elemento,K2O monóxido de di potasioCaO monóxido de calcioFe2O3 trióxido de difierro
  • 5. OXIDOS ACIDOS OANHIDRIDOS Son compuestos binarios que resultan de lacombinación de un no metal con el oxigenoNO METAL + OXIGENO ANHIDRIDO La escritura de estos óxidos es idéntica a los óxidosbásicos.NOMENCLATURA CLASICA Se utiliza la palabra genérica ANHIDRIDO Si tiene 2 valencias para la menor la terminación oso ypara la mayor ico.
  • 6.  Si el no metal lleva 3 o 4 valencias se sigue la estructurasiguiente:1º valencia hipo ……oso2º valencia ……………oso 3 valencias3º valencia ……………ico4º valencia per……….ico La nomenclatura stock y moderna es igual a losóxidos básicos.
  • 7. OXIDOS ESPECIALES OXIDOS DOBLES Se caracterizan por presentar dos elementos diferentesque acompañan al átono de oxigeno. Después de la palabragenérica “oxido” se indica la palabra “ doble” generalmenteentre paréntesis.Mg Si O3 oxido (doble) de magnesio (II) ysilicio (IV)OXIDOS COMPUESTOSSe obtienen de metales que tienen como valencias(2 y 3) o (2 y 4). Se formulan y se reconocen porque susformulas siempre llevan 3 metales y 4 oxígenos.
  • 8. Formula general M3O4 También se formulan sumando químicamente los dosóxidos normales respectivos:Ejemplos :PEROXIDOSResultan de la combinación de un oxido básico con unátomo de oxigeno.Oxido básico + O peróxidoEjemplo :SUPEROXIDOSEs cuando el oxigeno actúa con un NO ½ llamado ionsuperoxido, y se antepone esta palabra paranombrarlo. Ejemplo :
  • 9. OXIDOS HIDRATADOS Son aquellos que tienen moléculas de agua en suconstitución. Se nombran así: se pone el nombre deloxido seguido del prefijo di, tri, tetra, de acuerdo alnumero de moléculas de agua terminado en hidrato ohidratado. Ejemplo:OXIDOS ANFOTEROS Son aquellos que tienen carácterbásico y acido al reaccionar con el agua. Ejemplo:

×