Folleto semana santa 2013

790 views
590 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
790
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
188
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Folleto semana santa 2013

  1. 1. MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL DIBIE - COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ARMENIA (DEQUI)La Semana Santa está precedida por la Cuaresma, la cual no sabemoscon certeza dónde y cómo se inició. Las primeras referencias a unperiodo pre-pascual las encontramos en el Oriente, a principios del sigloIV. No obstante, sabemos que desde la mitad del siglo II ya había unapráctica penitencial que preparaba a la Pascua con el ayuno.La práctica de la Cuaresma en el Occidente no es tan clara como en elOriente, aunque san Agustín habla mucho de ella, también sanAmbrosio, quien al referirse a la Cuaresma afirma: "Durante este tiempose hacía ayuno, excepto los sábados y domingos, para terminar en laPascua del Señor".Desde finales del siglo IV la estructura de la Cuaresma es de cuarentadías considerados a la luz del simbolismo bíblico, que da a este tiempoun valor salvífico redentor: la memoria de los cuarenta años que elpueblo de Israel vivió en el desierto, los cuarenta días de ayuno yoración de Elías en el monte Horeb y los cuarenta días de ayuno deJesús en el desierto.La última semana de la Cuaresma, llamada santa o “Gran Semana", se ha desarrollado por unaexigencia de actualizar históricamente los acontecimientos de la Pasión del Señor. En Jerusalén,donde se podían vivir estos acontecimientos en los mismos lugares donde sucedieron, se desarrollóuna rica liturgia desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Pascua.En el Occidente se hizo algo similar organizando celebraciones detalladas de la Pasión del Señor,que dieron origen a la Semana Santa. La reconstrucción, demasiado anecdótica, permitió valorar losvarios episodios de la Pasión descritos en los evangelios pero, al mismo tiempo, hizo perder, poco apoco, la unidad del Misterio Pascual.De hecho, en el medioevo, la Semana Santa llegó a llamarse "Semana dolorosa", porque seacentuaban los aspectos de sufrimiento y compasión, descuidando el aspecto salvador y la victoriade Jesús sobre la muerte por su Resurrección.
  2. 2. Las principales celebraciones de la Semana Santa, que preceden el Triduo Pascual, son lassiguientes: Domingo de Ramos o de la Pasión del Señor En este día la Iglesia celebra a Cristo como Señor, que entra en Jerusalén para llevar a plenitud su Misterio Pascual. En todas las Misas debe hacerse memoria de esta "entrada del Señor" con una procesión solemne o con una entrada solemne sin procesión. Este es el único domingo del año en el cual se celebra la Muerte del Señor con la proclamación de la Pasión. Jueves Santo Antiguamente en la mañana del Jueves Santo se celebraba la reconciliación de los penitentes. Hoy no existe esta práctica penitencial tan exigente, pero los cristianos estamos llamados a celebrar el sacramento de la reconciliación o confesión para vivir dignamente el Triduo Pascual. A partir del siglo VII en este día se celebran tres misas: una en la mañana, para la reconciliación de los penitentes; otra, hacia el mediodía, la misa Crismal para la consagración del Óleo Santo o Santo Crisma, y otra, en la tarde para conmemorar la Cena del Señor. La misa Crismal, llamada así porque en ella se bendicen los "óleos santos" que serán utilizados durante el año en la celebración de los sacramentos. Parece ser que hasta finales del siglo VII la bendición de los óleos se realizaba durante la Cuaresma, pero luego se fijó en este día. TRIDUO PASCUAL Viernes Santo Este es el primer día del Triduo Pascual. En él hacemos memoria de la Pasión y muerte del Señor como paso necesario hacia la resurrección. Este memorial de la pasión y muerte de Jesús está cargado de esperanza y de victoria. Es un día centrado en la Cruz y en los sentimientos del Señor, pero no para entristecernos, sino más bien para acoger todo el amor que lo llevó a derramar hasta la última gota de su sangre para obtener el perdón de nuestros pecados. El Viernes Santo no se celebra la Eucaristía; el acto litúrgico principal de este día es la Conmemoración de la Pasión del Señor, en las horas de la tarde. Acto silencioso en el que se escucha el relato de la Pasión del Señor.
  3. 3. Sábado Santo En el Sábado Santo hacemos memoria del descanso del Señor, el paso misterioso de la muerte a la resurrección. Las comunidades primitivas honraban la sepultura de Jesús pasando este sábado en el descanso y la espera, en la oración silenciosa y el ayuno riguroso; ningún alimento podía romper este ayuno antes de la comunión de la Noche Pascual. Actualmente no se hace ayuno ni silencio de forma tan rigurosa, pero sí es un día de serena y gozosa espera, que vivimos en comunión especial con María, Madre de Jesús y Madre nuestra. VIGILIA PASCUALLa celebración de la Vigilia Pascual es el corazón de la Semana Santa. Todo el camino cuaresmal yla vivencia de los días santos nos han preparado para este momento culminante. Cristo, vencedor dela muerte, se hace presente en medio de la comunidad con toda su gloria y con todo su podertransformador. La celebración de esta noche es de gran riqueza que comprende cuatro partes: loscatecúmenos que se han preparado para el bautismo. El signo sacramental de la iluminación que seda en el bautismo, es el agua, criatura transparente que puede dejarse penetrar por la luz.Liturgia de la Luz o Lucernario: Es la bendición del Fuego y la preparación del Cirio con laprocesión y el Pregón Pascual.Liturgia de la Palabra: Las lecturas bíblicas de la Vigilia son una meditación comunitaria sobre elproyecto amoroso de Dios, que es presentado en los pasajes bíblicos más significativos, desde lacreación del mundo pasando por la Primera Alianza hasta la Pasión y Muerte de Jesús. Liturgia Bautismal: La luz de Cristo, tan gozosamente anunciada al comienzo de la Vigilia, va a inundar ahora la vida de los catecúmenos que se han preparado para el bautismo. El signo sacramental de la iluminación que se da en el bautismo, es el agua, criatura transparente que puede dejarse penetrar por la luz.Liturgia de la Eucaristía: Es la culminación de la Noche Pascual. El encuentro personal con elResucitado en la comunión nos hace partícipes de su triunfo sobre la muerte y sobre el mal.Domingo de Resurrección: Después de la purificación de la Cuaresma, la meditación, la oración delos días santos y la alegría triunfal de la Vigilia Pascual, la Iglesia descansa complacida en su Señor,vencedor de la muerte, que la ha revestido de su gloria. "¡El Señor ha resucitado! Jesús de Nazaret a quienes ustedes crucificaron, está vivo y vive entre nosotros." FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN

×