Tema 5 - La nutrición

6,469 views
6,182 views

Published on

6º Primaria - Conocimiento del Medio - Tema 5 - La Nutrición.

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,469
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
624
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 5 - La nutrición

  1. 1. LA NUTRICIÓN Jesús Ángel Mota Escudero 6º E.P. Conocimiento del medioCOLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
  2. 2. 1. La función de nutrición Proporciona a nuestras células toda la energía que necesita para realizar sus funciones vitales. En el proceso de la nutrición intervienen cuatro aparatos: Aparato digestivo. Aparato respiratorio. Aparato circulatorio. Aparato excretor.
  3. 3. La función de nutrición En la siguiente tabla, durante una semana debemos escribir las 5 comidas que realizamos al día. (así veremos si estamos llevando una alimentación adecuada)Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
  4. 4. Aparato digestivo. Realiza la digestión, que es la transformación de los alimentos que ingerimos en los nutrientes que necesitan nuestras células. Este proceso se realiza en el aparato digestivo, que tiene dos componentes:- Tubo digestivo. Es un largo tubo musculoso de unos ocho metros de longitud. Consta de boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.- Glándulas. Vierten sustancias en el tubo digestivo para ayudar a hacer la digestión. Son las glándulas salivales, el hígado y el páncreas.
  5. 5. El aparato digestivo, está formadopor: Boca. Entrada del tubo digestivo, en donde están las glándulas salivales, que producen saliva. Los dientes que trituran los alimentos y la lengua, que mezcla los alimentos triturados con la saliva para formar el bolo alimenticio. Faringe: comunica la boca con el esófago. Esófago: transporta el bolo alimenticio hacia el estómago. Estómago: es un ensanchamiento del tubo digestivo. En él el bolo alimenticio se mezcla con los jugos gástricos. Hígado: segrega la bilis, producida en la vesícula biliar. Páncreas: glándula que produce el jugo pancreático. Intestino delgado: es la parte más larga del tubo digestivo. A través de sus paredes los nutrientes pasan a la sangre. Intestino grueso: tramo final del tubo digestivo. En él se completa la absorción de agua, que pasa a la sangre. Los restos no digeridos forman el bolo fecal, que se expulsa por el ano.
  6. 6. Aparato digestivo.
  7. 7. Actividades: Haz un esquema en tu cuaderno de lo que has aprendido. ¿Qué dos componentes se distinguen en el aparato digestivo? Explica en que consisten. Escribe en orden los nombres de los órganos por los que pasa el alimento en el tubo digestivo.
  8. 8. La respiración. Consiste en la obtención de oxígeno y en la expulsión de dióxido de carbono. La respiración se produce en dos fases:- Ventilación pulmonar. Se realiza por medio de los movimientos respiratorios: la inspiración, que produce la entrada del aire en los pulmones, y la espiración, que provoca la salida del aire hacia el exterior.- Intercambio de gases. El oxígeno del aire inspirado pasa a la sangre y el dióxido de carbono de la sangre pasa a los pulmones para ser expulsado al exterior.
  9. 9. La respiración. Se realiza en el aparato respiratorio, formado por:- Vías respiratorias. Son los conductos por los que entra y sale el aire de nuestro cuerpo. Son las fosas nasales, la laringe, la faringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos.- Pulmones. Son dos órganos esponjosos formados por millones de saquitos llamados alvéolos pulmonares; en ellos se realizan el intercambio de gases.
  10. 10. El aparato respiratorio.Formado por:1. Fosas nasales: son dos cavidades separadas por un tabique y situadas en la cabeza, por encima de la cavidad bucal. Constituyen el tramo inicial del aparato respiratorio, sirviendo para la entrada y salida de aire, y además contienen el órgano del olfato.2. Faringe: es una estructura en forma de tubo que ayuda a respirar y está situada en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio. En el ser humano mide unos trece centímetros.3. Laringue: es un órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría semilunares. Además, comunica a la faringe con la tráquea y se halla delante de aquella.4. Tráquea: es un órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
  11. 11. El aparato respiratorio.Formado por:5. Bronquios: es uno de dos conductos tubulares fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea a la altura de la IV vértebra torácica, y que entran en el parénquima pulmonar, conduciendo el aire desde la tráquea a los bronquiolos y estos a los alvéolos.6. Pulmones: son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dióxido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman los pulmones.7. Diafragma: Es un músculo en forma de bóveda que cierra por arriba la cavidad torácica y limita por abajo la cavidad abdominal. Interviene en los movimientos respiratorios.
  12. 12. El aparato respiratorio.
  13. 13. El aparato excretor y la excreción. La excreción es la eliminación de las sustancias de desecho producidas por las células y que han sido recogidas por la sangre. La realiza el aparato excretor, que está formado por:- Glándulas sudoriparas: están en la piel y producen el sudor.- Sistema urinario, formado por: - Riñones: extraen las sustancias de desecho de la sangre y junto con algo de agua forman la orina. - Vías urinarias: conducen, almacenan y expulsan la orina. Formadas por los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.
  14. 14. El sistema urinario.Formado por:1. Riñones: son dos órganos con forma de judía, situados en la espalda, a ambos lados de la columna.2. Uréteres: conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.3. Vejiga urinaria: cavidad musculosa que almacena la orina.4. Uretra: conducto que comunica la vejiga con el exterior.
  15. 15. El sistema urinario.
  16. 16. Actividades: Copia las frases en tu cuaderno y subraya las palabras más importantes. ◦ Mediante la respiración obtenemos oxígeno y expulsamos dióxido de carbono. Consta de dos procesos: la ventilación pulmonar y el intercambio de gases. La realiza el aparato respiratorio. ◦ La excreción es la eliminación de las sustancias de desecho. La realiza el aparato excretor formado por las glándulas sudoríparas y el sistema urinario.
  17. 17. La circulación El aparato circulatorio tiene varias funciones: sirve para llevar los  alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la  orina, y por el aire exalado en lospulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga lasangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las  defensas del organismo, regula la temperatura corporal, transporta hormonas, etc. El aparato circulatorio tiene tres componentes: ◦ Sangre: recoge el oxígeno en los alvéolos pulmonares y los nutrientes del intestino delgado y los transporta a todas las células del organismo. De las células recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho y las lleva al aparato respiratorio y al aparato excretor para que sean eliminadas. ◦ El Corazón: es un órgano musculoso y hueco que bombea la sangre para que llegue a todo el organismo. ◦ Vasos sanguíneos: son los conductos por los que circula la sangre. Existen tres tipos de vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares sanguíneos.
  18. 18. La circulación.
  19. 19. La sangre. La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico. Células sanguíneas. Existen varios tipos de células: ◦ Glóbulos rojos. Son células más numerosas. Transportan el oxígeno y dan el color rojo a la sangre. ◦ Glóbulos blancos: son las células de defensa del organismo. Eliminan bacterias, virus y otros cuerpos extraños que entran en el organismo. ◦ Plaquetas: forman coágulos en los sanguíneos cuando se rompen, para taponarlos. Plasma sanguíneo: es un líquido formado por agua con sales y nutrientes disueltos. También incorpora el dióxido de carbono y otras sustancias de desecho que se encuentran en la sangre.
  20. 20. Actividades: Indica cuál es la diferencia fundamental entre las arterias y las venas. Explica la función de cada una de las células sanguíneas. ◦ Glóbulos rojos. ◦ Glóbulos blancos. ◦ Plaquetas.
  21. 21. El corazón. El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador . El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha(atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas  ventrículo derecho y ventrículo izquierdo. El corazón es un órgano muscular autocontrolado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo. Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión.
  22. 22. El corazón.El corazón derecho recibe sangre poco oxigenada desde: la vena cava inferior (VCI), que transporta la sangre procedente del tórax, el  abdomen y las extremidades inferiores la vena cava superior (VCS), que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza.El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole (auricular y  ventricular) y diástole. Se denomina sístole a la contracción del corazón (ya sea de una aurícula o de un ventrículo) para expulsar la sangre hacia los tejidos. Se denomina diástole a la relajación del corazón para recibir la sangre procedente de los tejidos.Un ciclo cardíaco está formado por una fase de relajación y llenado ventricular (diástole) seguida de una fase contracción y vaciado ventricular (sístole).
  23. 23. Trabajo en grupo.Ahora os toca a vosotros trabajar.Realización de un power point, según el tema quetiene cada grupo:Group one: aparato digestivo.Group two: aparato respiratorio.Group three: aparato excretor.Group four: aparato circulación.Group five: la nutrición.Group six: el corazón.

×