• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Trastornos alimenticios  fuentealba y silva
 

Trastornos alimenticios fuentealba y silva

on

  • 674 views

 

Statistics

Views

Total Views
674
Views on SlideShare
545
Embed Views
129

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

5 Embeds 129

http://revistadelcolegio751.blogspot.mx 43
http://revistadelcolegio751.blogspot.com 42
http://revistadelcolegio751.blogspot.com.ar 34
http://revistadelcolegio751.blogspot.com.es 9
http://131.253.14.98 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Trastornos alimenticios  fuentealba y silva Trastornos alimenticios fuentealba y silva Presentation Transcript

    • INTEGRANTES:•Escobar Pamela•Fuentealba Cyntia•Silva Yamila
    • Cual es la razón por la cual los adolescentes llegan asufrir diferentes trastornos sabiendo que laalimentación es algo básico para la supervivencia decualquier ser vivo, conociendo las características de lostipos de trastornos alimenticios, que se basan en unadivisión centrada por la cantidad de alimento ingerido ypor la calidad de la alimentación.
    • Un trastorno alimentario es una de las variasenfermedades crónicas y progresivas que semanifiestan a través de la conducta alimentaria.Los trastornos son problemas psicológicosdebido a una mala auto imagen y aunque no seha confirmado un factor genético se sabe que seda de manera más frecuentemente en mujeresadolescentes con algunas característicasespecíficas como: personas más vulnerables quese dejan llevar por las opiniones de otros, escasavaloración por sí mismas, sobre valoración de lafigura física por sobre la persona y padres muyexigentes y sobre protectores.
    • Con la aparición y extensión de un mundoglobalizado, los medios de comunicación giransiempre entorno a la formación de sociedades queobligan a la adaptación de estereotipos que tratande representar la “figura perfecta”, el “modelo”ideal que uno debe obedecer para ser aceptado yrespetado en la sociedad. La idea de belleza, hoyen día, está íntimamente relacionada con elaspecto físico y es por esto que se produce unabúsqueda excesiva de lograr ese modelo ideal.
    • •La anorexia •La bulimia•La obesidad
    • La anorexia es una enfermedad mental que consiste en una pérdidavoluntaria de peso por un deseo patológico de adelgazar y un intensotemor a la obesidad.La pérdida de peso es conseguida por la persona enferma medianteuno o más de los siguientes procedimientos:Reducción de la alimentación, especialmente de los alimentos quecontienen más calorías.Ejercicio físico excesivo.Utilización de medicamentos reductores del apetito, laxantes odiuréticos.Vómitos provocados.Anorexia nerviosa restrictiva: El enfermo apenas come y en muchoscasos realiza ejercicio en exceso.Anorexia nerviosa purgativa: El enfermo utiliza métodos purgativostales como vómitos, diuréticos o laxantes después de haber ingeridocantidades ínfimas de comida.
    • Anorexia nerviosa restrictiva: El enfermo apenascome y en muchos casos realiza ejercicio en exceso.Anorexia nerviosa purgativa: El enfermo utilizamétodos purgativos tales como vómitos, diuréticos olaxantes después de haber ingerido cantidadesínfimas de comida.
    • Ser mujer joven.Tener antecedentes familiares de anorexia, bulimia,trastornos depresivos, obsesivos o alcoholismo.Sufrir previamente un problema de obesidad osimplemente algo de sobrepeso.Poseer determinados rasgos de carácter: serperfeccionista, excesivamente responsable para laedad o situación, sufrir de inseguridad, timidez ointroversión, o tener una baja autoestima.
    • La bulimia es una enfermedad de tipo nervioso queproduce alteraciones en el comportamiento y en loshábitos de alimentación, con la alternancia deperiodos de compulsión para comer (atracones) conotros de conductas compensatorias inadecuadas(dietas abusivas, provocación de vómitos, ingestade diversos medicamentos -(laxantes y diuréticos-,etc.). Se trata de una enfermedad grave ypotencialmente mortal.
    • Bulimia purgativa: después de los periodos deatracones, el enfermo usa laxantes, diuréticos ose provoca el vómito como métodocompensatorio.Bulimia no purgativa: para contrarrestar losatracones, hace ejercicio en exceso, dietasrestrictivas o incluso ayunos.
    • Factores que predisponen:Individuales: sobrepeso, perfeccionismo, problemas para serautónomo, baja autoestima.Genéticos: los precedentes familiares aumentan el riesgo depadecer el trastorno. Socioculturales: ideales de delgadez, prejuicios contra loaobesidad, ciertas profesiones y deportes, malos hábitosalimentarios, preocupación excesiva de los padres por lafigura, mala resolución de conflictos,...Factores que precipitan:Cambios físicos y síquicos de la pubertad, dietas, mala valoracióndel cuerpo, insatisfacción personal, trastornos emocionales,...Factores que la mantienen:Ciclo atracción-purgas, reaparición de la ansiedad, abuso desustancias, autolesiones.
    • La obesidad es una enfermedad crónica que secaracteriza por el exceso de grasa en elorganismo y se presenta cuando el Índice deMasa Corporal en el adulto es mayor de 30 (pesoen Kg. /Talla2en m). No distingue color de piel,edad, nivel socioeconómico, sexo o situacióngeográfica, pero es la enfermedad nutricionalmás frecuente en los países desarrollados.
    • Factores genéticos y ambientales: Causas hormonales,dietas, alteraciones genéticas y la herencia.Factores familiares y socioculturales: El modelaje(aprendizaje a través de la observación); el alimentoutilizado como reforzador (premio o castigo); valores ynormas transmitidas a lo largo de generacionesfamiliares, falsas creencias, nivel sociocultural; hábitos deocio (play + ordenador + tele + falta de ejercicio)Factores psicológicos: Influyen en la generación yregulación de la conducta alimenta; la ansiedad, la bajaautoestima y el rechazo son factores que contribuyen a laaparición y mantenimiento de la obesidad en losadolescentes.
    • Saber quienes son los más vulnerables a ellas.Conocer las razones a la que llegan a estas.Identificar si la baja autoestima influye en el desarrollo detrastornos alimenticios.Conocer dentro de nuestra ciudad si los adolescentes padeceno están en riesgo de sufrir trastornos alimenticios.Identificar las secuelas de este tipo de trastornos luego de surecuperación.Identificar los factores que los causan.
    • El día 16 de noviembre del 2012 realizamos una intervención comunitaria en la escuela Dr. Luis Federico Leloir N º751, donde realizamos una campaña publicitaria en los cursos de 9º añoentregándoles folletos y pegando algunos carteles en la escuela, con el objetivo de concientizar a los jóvenes de que con unaalimentación sana se puede evitar enfermedades graves como lo son la anorexia, la bulimia, la obesidad, entre otros, que si no lo tratamos en el momento puede traer consecuencias graves y mas para los jóvenes. Antes de la entrega de folletos dimos una pequeña introducción del proyecto que estábamos elaborando y de nuestros objetivosprincipales que son: no dejarnos influenciar sobre las publicidades u opiniones de los demás sobre nuestro cuerpo, alimentación sana, entre otros.