Tics para las personas con discapacidad visual, c omfenalco 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Tics para las personas con discapacidad visual, c omfenalco 1

on

  • 5,707 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,707
Views on SlideShare
5,629
Embed Views
78

Actions

Likes
0
Downloads
46
Comments
0

1 Embed 78

http://ticparadiscapacitados.wordpress.com 78

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • *Es importante aclarar que en el censo del DANE, para obtener los datos de discapacidad visual se usó la siguiente categoría y definición: Limitaciones para ver, comprende las personas que son ciegas (carecen de la vista) los que no pueden percibir la luz, hasta las que tienen serias deficiencias visuales como ver borroso o sombras aún utilizando lentes o ayudas especiales.  
  • Aunque para este trabajo se solicitó abordar la población con discapacidad visual (ciegos y baja visión), por el trabajo que se viene realizando en el país con la población sordociega, bajo el liderazgo de la Asociación Colombiana de Sordociegos – SURCOE-, se incluirán igualmente datos de dicha población, la cual es más desconocida y marginada que el resto de la población con discapacidad. Para claridad se considera sordoceguera, según la Ley 982 de 2005, (mediante la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas), como “una limitación única caracterizada por una deficiencia auditiva y visual ya sea parcial o total; trae como consecuencia dificultades en la comunicación, orientación, movilidad y el acceso a la información. Sordociego(a), es aquella persona que en cualquier momento de la vida puede presentar una deficiencia auditiva y visual tal que le ocasiona serios problemas en la comunicación, acceso a la información, orientación y movilidad. Requiere de servicios especializados para su desarrollo e integración social.
  • Para llevar a cabo este diagnóstico se aplico un cuestionario a las bibliotecas públicas, escolares y universitarias del país que se encuentran referenciadas en el INCI ( Instituto Nacional para Ciegos) con servicios y tecnología para el acceso a la información y por el conocimiento que se ha adquirido en Comfenalco a partir del trabajo interinstitucional desarrollado en pro de contar con una oferta bibliotecaria para las personas con discapacidad sensorial. Si bien es cierto, 23 de las bibliotecas encuestadas no respondieron, se tomó como insumo parte de la información suministrada por INCI para la sistematización de la información que se presenta a continuación. Se cuenta con un dato de 64 bibliotecas en el país referenciadas, con algún servicio o dotación para atender a la población con limitación visual, de las cuales 47 pertenecen al sector público (gobernaciones, municipios, Banco de la República, universidades e instituciones de educación básica y secundaria) y 17 al sector privado (cajas de compensación familiar, universidades, organizaciones sociales).
  • De las 52 bibliotecas públicas, las 10 universitarias y 2 escolares referenciadas, 30 respondieron que sí cuentan con servicios y prestan atención a la población con discapacidad visual, 23 dicen no contar y 23 no responden (los datos se distorsionan en este caso y en otros a continuación reseñados, porque se conoce de sus servicios, pero no respondieron la encuesta). En total las bibliotecas reportan atender a 990 personas con limitación visual con servicios como préstamo de materiales de lectura para la casa; transcripción al braille; grabación; capacitación en braille, manejo y uso de la tecnología para el acceso a la información; programas de promoción de la lectura y préstamo de equipos, entre otros.
  • Para la prestación de los servicios y la atención general, las bibliotecas cuentan con un total de 2.381 libros en braille y 9.262 libros hablados. Su adquisición es por compra directa o por donación; el sistema de canje es poco usado. La compra de los materiales se hace en todos los casos en el INCI, el cual es la única institución en el país que publica libros en braille y libro hablado, pero su oferta es insuficiente para que las bibliotecas puedan contar con una colección acorde a la población que se atiende tanto, en número como en diversidad de gustos, necesidades y edades. Solo en dos casos, las bibliotecas han adquirido materiales en braille a través de la ONCE en España. El promedio de compra en el año de todas las bibliotecas es de 650 materiales de lectura y solo doce de éstas cuentan con un presupuesto anual definido para su adquisición; diez no cuentan con un presupuesto asignado o es variable (del presupuesto general para el funcionamiento de la biblioteca y la dotación, se asigna algún presupuesto). Si se considera el número de personas con limitación visual en el país caracterizados (231.072) y sordociegos (9.731), se cuenta con un promedio de 20 materiales de lectura por persona, pero si se parte del dato del censo del 2005 donde se registran 1.134.085 limitados visuales, no se cuenta ni con un material de lectura en las bibliotecas en el país por limitado visual
  • En las bibliotecas públicas la tecnología más representativa esta en los computadores, grabadoras, scanner con ocr y , lupa electrónica, y maquinas victor reader.
  • En las bibliotecas universitarias la tecnología más representativa esta en computadores, grabadoras, línea braille, scanner con ocr , maquinas victor reader y reading edge.
  • En las bibliotecas escolares, la tecnología más representativa esta en computadores, grabadora, e impresora braille, y maquinas reading edge; sin embargo es muy limitado el número de equipos.
  • La tiflotecnologia es el grupo de técnicas, conocimientos y recursos orientados a proporcionar a los ciegos y limitados visuales los medios para la utilización oportuna de la tecnología, para facilitar su autonomía en el campo personal, social y laboral. LINEA BRAILLE: Es un pequeño dispositivo de salida, que funciona mediante un mecanismo electromecánico, cuya función es representar en braille el contenido de la pantalla. Debe ubicarse en la parte anterior del teclado del computador. La línea braille le permite al limitado visual controlar el computador y la aplicación que este utilizando. LUPA ELECTRÓNICA: Magnifica las imágenes o textos. Permiten seleccionar el color del fondo para mejorar el contraste. Disponen de una cámara que capta y congela las imágenes, entre otras muchas funciones. Existen ahora modelos portátiles SCANNER CON OCR: La instalación del software ocr (reconocimiento óptico de caracteres), en conjunto con el scanner permite que un documento escaneado pueda ser leído con programas lectores de pantalla como el Jaws, o en la maquina allreader. TECLADO BRAILLE: Este dispositivo se conecta al computador por el puerto usb, y facilita a las personas con limitaciones visuales puedan escribir más fácilmente en un computador sin ayuda de un tercero. CCTV (Circuitos cerrados de televisión): Conocidos también como telelupas, permiten ampliar cualquier objeto que se ubique bajo su lente, y reproducirlos en un televisor.
  • READING EDGE es una máquina que integra todos los elementos básicos de lectura: escáner, software de reconocimiento óptico de caracteres y sintetizador de voz. Lee con voz sintetizada cualquier documento impreso, con el volumen, entonación y velocidad que el usuario desee. Puede hacerlo en siete idiomas (español, inglés, francés, alemán, italiano, noruego y sueco), utilizando la correspondiente tarjeta de memoria insertable, del tamaño de una tarjeta de crédito. VICTOR READER: Reproductor de libros en formato Daisy. Es un aparato que le permite a la persona que lo opera realizar una serie de funciones especiales que no se encuentran en un reproductor de CD convencional. De ésta forma, el lector puede variar el tono, volumen o velocidad de la grabación, avanzar o retroceder rápidamente, ir a una página cualquiera del libro, e incluso marcar y guardar en su memoria párrafos o frases de interés, que podrá retomar nuevamente de manera rápida y fácil cuando lo considere necesario, algo similar a los subrayados o resaltados que hacemos cuando leemos un libro en tinta. ALLREADER: es un dispositivo independiente del computador, que integra las funciones de un Scanner profesional, un Sintetizador de voz, una unidad de CD, dos puertos USB, un reproductor Daisy y un Reproductor de Medios Digitales. Convierte texto en audio. Puede leer en los siguientes idiomas Español, Inglés, Francés y Alemán, los documentos impresos ó digitalizados. Un libro en formato DAISY es un conjunto de archivos de audio, generalmente MP3, que contiene la voz de un lector narrándonos un libro. Además de los archivos de audio, los libros DAISY están constituidos por archivos .HTM y. SMIL, (Synchronized Multimedia Integration Language), cuyo fin es almacenar información precisa acerca del momento exacto, dentro de cada archivo de audio, en el que empiezan páginas, capítulos, secciones, etc. LINEA BRAILLE: es un equipo que permite la lectura en braille del contenido del monitor. Este dispositivo debe ubicarse en la parte anterior del teclado del computador, su función es representar en braille todo el contenido de la pantalla. Este dispositivo funciona con un mecanismo electromecánico. El limitado visual, podrá conocer los atributos de la pantalla, los errores ortográficos, el formato del texto y la distribución espacial de los objetos en el monitor. IMPRESORA BRAILLE: Imprime directamente en Braille documentos incluyendo gráficas y tablas, para que la información pueda hacerse accesible a la persona ciega en su sistema braille de lectoescritura.

Tics para las personas con discapacidad visual, c omfenalco 1 Presentation Transcript

  • 1. www.comfenalcoantioquia.com LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN EL CONTEXTO DE LAS BIBLIOTECAS EN COLOMBIA Brenda Velásquez Parada [email_address]
  • 2. Los datos estadísticos revelan que de cada 100 colombianos con limitaciones, el 43.2% tienen limitaciones permanentes para ver. El censo del 2005 revela que 1.134.085 personas tienen discapacidad visual (personas ciegas, y personas con dificultad para ver a pesar de utilizar lentes). Los siguientes son los datos por rango de edad:   DATOS ESTADÍSTICOS DE LA DISCAPACIDAD VISUAL Edades Hombre Mujer Total 0 a 6 años 16.640 14.739 31.379 7 a 12 años 32.381 31.788 64.169 13 a 17 años 27.105 27.541 54.646 18 a 26 años 9.357 38.907 78.264 27 a 59 años 221.201 259.349 480.550 60 años y más 191.806 233.271 425.077 Total 528.490 605.595 1.134.085
  • 3. El censo también revela que el 82% de la población con discapacidad visual pertenece a la población de menores recursos económicos, igualmente son objeto de una marcada exclusión social. Esta población tiene pocas oportunidades laborales debido a que sus niveles educativos son bajos y las posibilidades de acceso a la información son muy limitadas. En la salud, el 35% de la población con limitación visual no está afiliada al sistema de salud, el 30.6% carece de estudios, por lo tanto el índice de analfabetismo, puede triplicar la tasa del país. Esta situación incluso, es más severa en los departamentos que tienen más bajos estándares de calidad de vida.
  • 4. www.comfenalcoantioquia.com Según el reporte estadístico del DANE, para noviembre de 2008 existen en Colombia 9.731 personas con sordoceguera. DISTRIBUCIÓN DE POBLACIÓN DE SORDOCIEGOS POR DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA Departamento No. Sordociegos Departamento No. Sordociegos Bogotá 2644 Caquetá 118 Valle del cauca 951 Sucre 109 Antioquia 850 César 108 Tolima 671 Putumayo 73 Cundinamarca 531 Bolivar 71 Nariño 529 Arauca 67 Cauca 470 Arauca 67 Boyacá 404 Guajira 50 Atlántico 320 Meta 47 Huila 258 Magdalena 29 Cordoba 226 Guaviare 29 Casanare 222 Chocó 7 Caldas 213 Amazonas 7 Santander 204 Guainia 4 Risaralda 186 San Andrés 3 Norte de Santander 136 Vaupés 2 Quindio 124 Vichada 1
  • 5. www.comfenalcoantioquia.com
  • 6. www.comfenalcoantioquia.com
  • 7. www.comfenalcoantioquia.com
  • 8. www.comfenalcoantioquia.com
  • 9. www.comfenalcoantioquia.com
  • 10. www.comfenalcoantioquia.com
  • 11. www.comfenalcoantioquia.com
  • 12. www.comfenalcoantioquia.com Línea Braille Teclado Braille Tele lupa Lupa electrónica EQUIPOS TIFLOTÉCNICOS
  • 13. www.comfenalcoantioquia.com Victor Reader Allreader Reading Edge Impresora Braille EQUIPOS TIFLOTÉCNICOS
  • 14. www.comfenalcoantioquia.com
    • La dotación tecnológica y equipos tiflotécnicos es insuficiente y se concentran en los mismos departamentos donde se ubica la mayoría de los materiales de lectura (Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca y su distrito capital Bogotá y el Atlántico)
    • Para acceder a la lectura y la información en formato digital e internet, las bibliotecas usualmente cuentan con computador, el programa jaws, escáner con OCR, teclado braille y en más poca proporción, la línea braille. Sólo catorce bibliotecas cuentan con impresora braille, lo que explica la baja producción de material propio.
    CONCLUSIONES
  • 15. www.comfenalcoantioquia.com
    • En equipos tiflotécnicos, los más usuales son el Victor Reader, máquinas inteligentes de lectura como la reading edge y la all reader (distribuida o fabricada por la Fundación Ver de Colombia) y las telelupas para las personas de baja visión.
    • De las bibliotecas que respondieron la encuesta, 18 consideran que su mayor barrera y obstáculo para brindar una atención más adecuada a los limitados visuales es el acceso a la tecnología y los equipos tiflotécnicos, lo cual tiene dos explicaciones básicas, pero fundamentales: el alto costo y contar con un solo distribuidor autorizado en el país, lo que ocasiona que la oferta sea limitada y que el soporte técnico igualmente no cumpla con estándares de calidad.
    CONCLUSIONES
  • 16. www.comfenalcoantioquia.com
    • Las personas encuestadas reconocen que sus conocimientos para la atención de los limitados visuales en general, el manejo de la tecnología y promoción de la lectura, ha sido por autoformación y las capacitaciones a las que han accedido en algunas ocasiones fueron dictadas por entidades como el INCI( Instituto Nacional para Ciegos) , el CRAC( Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos) y universidades como la pedagógica en Bogotá.
    CONCLUSIONES
  • 17. www.comfenalcoantioquia.com
    • Fondos bibliográficos insuficientes para atender la demanda y necesidades de todos los usuarios. Los libros de literatura infantil en braille o libro hablado son inexistentes. En las bibliotecas predominan las barreras arquitectónicas, porque son locales que se han ido adecuando, o en los nuevos poco se tiene en cuenta dicho elemento.
    • La producción de materiales de lectura en la biblioteca para población con discapacidad visual se dificulta por el manejo de la ley de derecho de autor. Son muy pocas las opciones con que se cuenta de autores y títulos.
    CONCLUSIONES
  • 18. www.comfenalcoantioquia.com
    • Las bibliotecas públicas, escolares y universitarias resaltan la necesidad e importancia de implementar programas de animación y promoción de la lectura. Los ciegos, especialmente los niños y jóvenes hacen poco uso del braille, lo que ocasiona su olvido, y que desaprovechen las oportunidades de acceder a la lectura y la información en dicho formato. Ha empezado a prevalecer que el discapacitado visual prefiere la lectura a través de las máquinas inteligentes o programas como el jaws.
    • Las bibliotecas públicas están en capacidad de jugar un papel más activo en la implementación de proyectos sociales, convertirse en centros no sólo demostrativos, sino en laboratorios donde se evalúen los impactos de las tecnologías de la información, en relación con las necesidades reales de grupos vulnerables de la población.
    CONCLUSIONES
  • 19. www.comfenalcoantioquia.com
    • Las bibliotecas coinciden en la necesidad de empezar a desarrollar convenios de cooperación a nivel local, regional y nacional para facilitar el intercambio de experiencias para la consecución de tecnologías y materiales adaptados a las exigencias socio-culturales del medio, apoyados además en la creación de redes de servicios de información para limitados visuales.
    • Las facultades y escuelas de bibliotecología del país, deben incluir en sus programas de formación, los conocimientos básicos para el diseño de servicios para población con condiciones especiales, porque de ello depende en gran medida, que las bibliotecas comiencen a asumir su responsabilidad social en procesos de inclusión y participación.
    CONCLUSIONES
  • 20. www.comfenalcoantioquia.com
    • En las bibliotecas de las universidades, especialmente la Universidad Nacional en Bogotá y la Universidad de Antioquia en Medellín, resaltan que sus egresados con discapacidad visual, se desempeñan como docentes en universidades, colegios e institutos. También se encuentran laborando en entidades públicas y privadas. Reconocen que otros logros, es que gracias a las ayudas tecnológicas y humanas que se han venido ofreciendo a esta población, se han gestado individuos sinérgicos, propositivos, autónomos e independientes tanto académica como laboralmente.
    • En la mayoría de las bibliotecas públicas con atención a las personas con discapacidad visual, prefieren realizar sesiones de lectura en voz alta de textos cortos o por capítulos, porque tienen dificultades para centrar la atención. El nivel lector de esta población es bajo.
    CONCLUSIONES
  • 21. www.comfenalcoantioquia.com GRACIAS