Your SlideShare is downloading. ×
Calidad y satisfacción usuaria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Calidad y satisfacción usuaria

330
views

Published on

Práctica disponible en http://saludaps.colaboracionpublica.org/forum/topics/calidad-y-satisfaccion-usuaria

Práctica disponible en http://saludaps.colaboracionpublica.org/forum/topics/calidad-y-satisfaccion-usuaria

Published in: Health & Medicine

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
330
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Colaboración Pública-Salud es un proyecto FONDEF (D10I 1034) y cuenta con el apoyo de: FICHA RESUMEN EJECUTIVO DE PRÁCTICAS Práctica Calidad y Satisfacción Usuaria Centro de Salud CESFAM Dr. Arturo Baeza Goñi. Comuna San Joaquín Nombre responsable de la práctica Carolina Martínez Iturra Correo-e carolina.martinez3@gmail.com Teléfono 25960836 Nivel de desarrollo de la práctica Idea o perfil de algún procedimiento y que aún no se implementa Práctica en desarrollo pero aún no implementada X Práctica ya implantada y en operación Práctica implantada y en proceso de transferencia a terceros Práctica ya transferida a otros consultorios o municipios Tipología de la práctica X Atención de salud eficiente.Ej: manejo de agenda, priorización de consultantes; manejo de policonsultantes; satisfacción usuaria Optimización de recursos. Ej: manejo de farmacia y laboratorio Atención eficaz de pacientes crónicos. Ej: compensación y prevención de complicaciones (hipertensión, diabetes, depresión) Manejo eficaz de desarrollo infantil. Ej: Chile Crece Contigo; fortalecimiento de rol parental Enfoque familiar. Ej: convivencia saludable; familias de riesgo; intervenciones familiares Trabajo comunitario. Ej: redes de protección, participación comunitaria, consejos de desarrollo Trabajo intersectorial y promoción de la salud. Ej: escuelas, jardines infantiles, municipalidad Trabajo en red. Ej: referencia y contrareferencia; consejería de especialistas Desarrollo del equipo de salud. Ej: comunicación efectiva, evaluación entre pares, consejos técnicos Actividad odontológica integral en APS. Ej: programas de educación para el higiene, etc. Otras actividades ¿En qué consiste su práctica? Proveer de una definición y descripción general. Incorporar, desarrollar, mantener y evaluar nuestra política de calidad local, motivados por el proceso de acreditación sanitaria. En el año 2012 se reclutó a funcionarios que cumplieran con el perfil para liderar el Equipo de Calidad. La función del equipo es acompañar y asesorar en el proceso de acreditación sanitaria. Hoy somos un total de 70 funcionarios, liderados por un equipo de 5 personas, que hemos avanzado en aspectos tan importantes como: Trabajar nuestra misión y visión. Trabajo constante en motivación al cambio. Capacitar a todo el equipo de salud. Programar tardes de calidad semanal.
  • 2. Colaboración Pública-Salud es un proyecto FONDEF (D10I 1034) y cuenta con el apoyo de: Realizar un catastro de prestaciones por estamento. Realizar el proceso de autoevaluación Iniciar el trabajo de nuestro plan de mejora. Contamos con 7 sub equipos avanzando en el proceso de plan de mejora. Esperamos finalizar esta etapa a fin de año, a modo de comenzar nuestro proceso de ejecución y evaluación. Fecha aproximada desde que la práctica se encuentra vigente Año 2012 ¿Qué motivó el desarrollo de la práctica?, ¿qué solucionó? Nuestra Motivación es "Acreditarnos como Centro de Atención Abierta." Como equipo estamos seguros que podemos hacer nuestro trabajo mucho mejor, validando nuestro actuar en procesos revisados, controlados y con evaluación permanente. Recursos invertidos para la implementación de la práctica (cantidad de tiempo, monetarios, de personal) Respecto a la hora profesional, en promedio se utilizan 3 horas de 4 profesionales cada semana. Es necesario contar en algunas ocasiones con disponibilidad de agenda 1/2 jornada a la semana para trabajar con otros funcionarios. Esta agenda se abre al finalizar la reunión del equipo de calidad la semana anterior, a modo que solo sea bloqueada para los funcionarios solicitados, siempre valorando disponibilidad y contingencia. Disponibilidad de realizar 3 reuniones generales al año (1/2 jornada). ¿Quiénes son los beneficiarios de la práctica? Población atendida en el CESFAM. ¿Cuáles son los beneficios concretos derivados de la implementación de la práctica? Inclusión del equipo a la necesidad de revisar nuestros procesos, evaluarnos y comprometernos a una mejora continua. Mejorar nuestros procesos. Lograr nuestra acreditación. Medios de verificación cualitativos de los beneficios de la práctica Indicadores cuantitativos de los beneficios de la práctica Aplicación de la pauta de auto-evaluación del Ministerio de Salud, que valora avances respecto del plan de mejora establecido por el centro. Encuesta de satisfacción usuaria de nivel local, la que se aplica en el mes de octubre y tiene un primer uso en el año 2012.
  • 3. Colaboración Pública-Salud es un proyecto FONDEF (D10I 1034) y cuenta con el apoyo de: ¿A qué municipio y/o consultorio se transfirió o se está transfiriendo la práctica? Si responde afirmativamente, favor indicar información de contacto E - m a i l Teléfono ¿Cuál es el mayor desafío que debe enfrentar en su organización? Agradecimientos: A Carolina Martínez del CESFAM Dr. Arturo Baeza Goñi por compartir su práctica. Gracias! ¿Qué puedo hacer? (1) Si tienes comentarios u observaciones, te invitamos a realizarlo aquí (2) Si estás interesado en que te contactemos, te pedimos llenes el siguiente formulario aquí