El Universo.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El Universo.

on

  • 433 views

 

Statistics

Views

Total Views
433
Views on SlideShare
433
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El Universo. El Universo. Presentation Transcript

  • Integrantes: Valeria Arredondo. Katherine Collao.
  •  Es un modelo astronómico según el cual la tierra y los planetas se mueven alrededor de un Sol relativamente estacionario y que está al centro del Sistema Solar. El heliocentrismo se oponía al geocentrismo, que colocaba en el centro a la Tierra. La idea de que la Tierra gira alrededor del Sol fue propuesta desde el siglo III a.C. por Aristarco de Samos,1 aunque no recibió apoyo de otros astrónomos de la antigüedad.
  •  durante el Renacimiento, un modelo matemático completamente predictivo de un sistema heliocéntrico fue presentado por el matemático, astrónomo y clérigo católico polaco Nicolás Copérnico. Esto marcó el inicio de lo que se conoce en Historia de la ciencia como «Revolución copernicana». En el siglo siguiente, Johannes Kepler trabajó y expandió este modelo para incluir órbitas elípticas, sus trabajos fueron apoyado por observaciones hechas con un telescopio que fueron presentadas por Galileo Galilei.
  •  En el siglo XVI, el De revolutionibus de Nicolaus Copernicus presenta una discusión completa de un modelo heliocéntrico del universo de un modo muy parecido al que Ptolomeo, en su Almagesto, había presentado su modelo geocéntrico en el siglo II d.C. Copérnico discute las implicaciones filosóficas del sistema que propone, lo elabora geométricamente en detalle con observaciones astronómicas seleccionadas para derivar los parámetros de su modelo y escribe numerosas tablas astronómicas que permitían calcular las posiciones pasadas y futuras de las estrellas y planetas. Con esto, Copérnico movió el heliocentrismo, de la especulación filosófica, a la astronomía geométrica predictiva -en realidad, no predecía la posición de los planetas mejor de lo que ya lo hacía el sistema ptolemaico.7
  •  Es una antigua teoría de ubicación de la tierra en el centro del universo, estuvo vigente en las más remotas civilizaciones, estuvo en vigor hasta el siglo XVI cuando fue reemplazada por la teoría heliocéntrica. El modelo geocéntrico entró en la astronomía y filosofía griega desde sus inicios en la Filosofía presocrática. Anaximandro propuso una cosmología en la que la Tierra estaba formada como si fuera la sección de un cilindro. El Sol, la Luna y los planetas eran agujeros en ruedas invisibles que rodeaban la Tierra, a través de los cuales los seres humanos podían ver fuego escondido.
  •  Al mismo tiempo, los pitagóricos pensaron que la Tierra era esférica pero no el centro del Universo; postulaban que estaba en movimiento alrededor de un fuego no visible. Con el tiempo, estas dos versiones se combinaron; los griegos más educados del siglo IV a. C. pensaban que la Tierra era una esfera en el centro del Universo. Según Platón, la Tierra era una esfera que descansaba en el centro del Universo. Las estrellas y planetas giraban alrededor de la Tierra en círculos celestiales, ordenados en el siguiente orden (hacia el exterior del centro): Luna, Sol, Venus, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, demás estrellas. En el Mito de Er, una sección de La República, Platón describe el cosmos como el Huso de la Necesidad, del que cuidan las Sirenas y las tres Moiras.
  •  Algunos fundamentalistas religiosos, mayormente creacionistas, todavía interpretan sus escrituras sagradas indicando que la Tierra es el centro físico del Universo;esto es llamado geocentrismo moderno o neogeocentrismo. Igualmente, los Astrólogos, mientras que pueden no creer en el geocentrismo como principio, todavía emplean el modelo geocéntrico en sus cálculos para predecir horóscopos.
  •  La Asociación Contemporánea para la Astronomía Bíblica, conducida por el físico Dr. Gerhardus Bouw, sostiene una versión modificada del modelo de Tycho Brahe, que llaman geocentricidad. Sin embargo, la mayor parte de los grupos religiosos en la actualidad aceptan el modelo heliocéntrico. El 31 de octubre de 1992, el Papa Juan Pablo II rehabilitó a Galileo 359 años después de que fuera condenado por la Iglesia. El sistema solar es aún de interés para los diseñadores de planetarios dado que, por razones técnicas, dar al planeta un movimiento de tipo Ptolomeico tiene ventajas sobre el movimiento de estilo Copernicano.
  •  Un distinguido y destacado astrónomo. Su contribuciones mas importantes se refieren a una estrella nueva descubierta en 1572 . A la interpretación de los cometas y a las posiciones del sol, la luna y los planetas sobre todo Marte. Tycho Brahe sentía una profunda admiración por Copérnico y su sistema heliocéntrico (que la tierra y los otros planetas giran alrededor del sol) a Brahe le interesaba mucho esta hipótesis aunque estaba atado a los prejuicios de la época como para aceptarlo.
  •  Hipótesis de Brahe: Tycho Brahe busco una imagen que conservara la inmovilidad de la tierra y que tuviera características de la hipótesis Copernicana. Este sistema era idéntico al de Apolunio. La equivalencia de estos modelos desaparece cuando la descripción deja de ser cinemática para transformarse en dinámica. Por eso, la propuesta cosmológica de Tycho nunca hubiera podido irrumpir. Aunque siendo olvidado por esto, su sistema no fue inútil, por un tiempo les sirvió a otros astrónomos que no tenían la voluntad de optar por Copérnico.
  •  Determino la posición de los planetas con gran precisión durante muchos años elaborando un valioso registro de sus movimientos. Para Tycho Brahe, el sol circulaba alrededor de la Tierra y el resto de los Planetas giraban en torno al sol.
  • Astrónomo, matemático y físico Alemán, que pensaba que las orbitas de los planetas eran circulares y que estaban relacionadas entre si por los llamados SOLIDOS PERFECTOS sobre esta base accedió a las observaciones de Brahe y aplicando sus conocimientos matemáticos, logro plantear tres leyes del movimiento planetario, debiendo aceptar que las orbitas de los planetas no era como el lo pensaba.
  •  Primera ley de Kepler: Los planetas se mueve alrededor del Sol en elipses, estando el Sol en un foco Segunda ley de Kepler: La línea que conecta a Sol con un planeta recorre áreas iguales en tiempos iguales. Tercera ley de Kepler: El cuadrado del período orbital de un planeta es proporcional al cubo (tercera potencia) de la distancia media desde el Sol (o dicho de otra manera--desde el "semieje mayor" de la elipse, la mitad de la suma de la distancia mayor y menor desde el Sol).
  •  En su teoría de la gravitación universal Isaac Newton (1642-1727) explicó las leyes de Kepler y, por tanto, los movimientos celestes, a partir de la existencia de una fuerza, la fuerza de la gravedad, que actuando a distancia produce una atracción entre masas. Esta fuerza de gravedad demostró que es la misma fuerza que en la superficie de la Tierra denominamos peso. Newton demostró que la fuerza de la gravedad tiene la dirección de la recta que une los centros de los astros y el sentido corresponde a una atracción. Es una fuerza directamente proporcional al producto de las masas que interactúan e inversamente proporcional a la distancia que las separa. La constante de proporcionalidad, G, se denomina constante de gravitación universal.
  •  Newton consiguió explicar con su fuerza de la gravedad el movimiento elíptico de los planetas. La fuerza de la gravedad sobre el planeta de masa m va dirigida al foco, donde se halla el Sol, de masa M, y puede descomponerse en dos componentes: existe una componente tangencial (dirección tangente a la curva elíptica) que produce el efecto de aceleración y desaceleración de los planetas en su órbita (variación del módulo del vector velocidad); la componente normal, perpendicular a la anterior, explica el cambio de dirección del vector velocidad, por tanto la trayectoria elíptica. En la figura adjunta se representa el movimiento de un planeta desde el afelio (B) al perihelio (A), es decir, la mitad de la trayectoria dónde se acelera. Se observa que existe una componente de la fuerza, la tangencial que tiene el mismo sentido que la velocidad, produciendo su variación.
  •  Losplanetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación. Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Esto determina la duración del día del planeta. Por el de translación, los planetas describen órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta. Cada planeta tarda un tiempo diferente para completarla. Cuanto más lejos, más tiempo. Giran casi en el mismo plano, excepto Plutón, que tiene la órbita más inclinada, excéntrica y alargada.
  •  En general se denominan satélites naturales o luna (por extensión de nuestro satélite) a cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta. El en caso de la masa de ambos cuerpos sean comparables, se habla de sistemas binarios. También existen sistemas binarios de estrellas, mas allá del sistema solar los cuales se orbitan en torno a un punto llamado centro de masa. Se denominan satélites artificiales aquellos puestos en orbita por el ser humano.
  •  Demanera similar a la Tierra, otro planetas en el sistema solar también poseen satélites, por ejemplo: Marte posee dos llamados Deimos y Fobos, mientras que los planetas gigantes del sistema solar, Júpiter y Saturno tienen alrededor de 60 cada uno.
  •  Durante la mayor parte de nuestra historia, los seres humanos sólo pudimos observar las galaxias como unas manchas difusas en el cielo nocturno. Sin embargo, hoy sabemos que son enormes agrupaciones de estrellas y otros materiales. De hecho, nuestro Sistema Solar forma parte de una galaxia, la única que hemos visto desde dentro: La Vía Láctea. Siempre la hemos conocido aunque, naturalmente, en la antigüedad nadie sabía de qué se trataba. Aparece como una franja blanquecina que cruza el cielo y, de ahí, toma su nombre: camino de leche.
  •  Dentro de la Vía Láctea podemos encontrar diversas formaciones de estrellas y polvo interestelar. Las más destacables son las nebulosas y los cúmulos estelares. Es de suponer que también existen en otras galaxias.
  •  cúmulos globulares y cúmulos abiertos (o galácticos). Los cúmulos globulares son agrupaciones densas de centenares de miles o millones de estrellas viejas (más de un millardo de años), mientras que los cúmulos abiertos contienen generalmente centenares o millares de estrellas jóvenes (menos de cien millones de años) o de edad intermedia (entre cien millones y un millardo de años). Los cúmulos abiertos son disgregados a lo largo del tiempo por su interacción gravitatoria con nubes moleculares en su movimiento por la galaxia mientras que los cúmulos globulares, más densos, son más estables frente a su disgregación (aunque, a largo plazo, también acaban siendo destruidos). Además de las diferencias en número de estrellas (y, por lo tanto, masa) y en edad entre los dos tipos tradicionales de cúmulos, también se distinguen por su metalicidad (los cúmulos abiertos son ricos en metales mientras que los globulares son pobres en ellos) y su órbita (los cúmulos abiertos pertenecen a la población del disco de la galaxia mientras que los globulares pertenecen al halo). Por el contrario, no existen diferencias grandes entre los tamaños de los núcleos de ambos tipos de cúmulos, que en ambos casos es de unos pocos pársecs.
  •  Loscúmulos estelares ayudan a comprender la evolución estelar al ser estrellas formadas en la misma época a partir del material de una nube molecular. También representan un importante paso en la determinación de la escala del Universo. Algunos de los cúmulos abiertos más cercanos pueden utilizarse para medir sus distancias absolutas por medio de la técnica del paralaje. El diagrama de Hertzsprung-Russell de estos cúmulos puede entonces representarse con los valores de luminosidad absoluta. Los diagramas similares de cúmulos cuya distancia no es conocida pueden ser comparados con los de distancia calibrada estimando la distancia que los separa de nosotros.
  •  Origen y evolución: Los pensadores Swedenborg, Descartes y Laplace en el siglo XVIII fueron madurando la hipotesis de la nebulosa planetaria. Según esta teoría el sistema se origina a partir de una nebulosa compuesta principalmente por elementos químicos como el Hidrogeno y el resto de antiguas explosiones estelares, esta idea se ha ido confirmando mediante las modernas observaciones astronómicas que han rebelado estrellas en formación con sus primitivos sistemas planetarios.
  •  Loscientíficos han estimado que la formación del sistema solar debió ocurrir mediante unos 4.500 millones de años.
  • Fin…