• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Arquímedes de Siracusa (CGD)
 

Arquímedes de Siracusa (CGD)

on

  • 5,876 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,876
Views on SlideShare
5,862
Embed Views
14

Actions

Likes
1
Downloads
36
Comments
0

1 Embed 14

http://www.slideshare.net 14

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Arquímedes de Siracusa (CGD) Arquímedes de Siracusa (CGD) Presentation Transcript

    • Arquímedes
    • Biografía e Historia
      Arquímedes de Siracusa (en griego antiguo Ἀρχιμήδης) (c. 287 a.C. – c. 212 a.C.) fue un matemático, físico, ingeniero, inventor y astrónomo. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica. Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidroestática, estática y la explicación del principio de la palanca. Es reconocido por haber diseñado innovadoras máquinas, incluyendo armas de asedio y el tornillo de Arquímedes, que lleva su nombre. Experimentos modernos han probado las afirmaciones de que Arquímedes llegó a diseñar máquinas capaces de sacar barcos enemigos del agua o prenderles fuego utilizando una serie de espejos.
    • Generalmente, se considera a Arquímedes el más grande matemático de la antigüedad, y uno de los más grandes de la historia. Usó el método de exaución para calcular el área bajo el arco de una parábola con la sumatoria de una serie infinita, y dio una aproximación extremadamente precisa del número Pi. También definió la espiral que lleva su nombre, fórmulas para los volúmenes de las superficies de revolución y un ingenioso sistema para expresar números muy largos.
    • Arquímedes murió durante el sitio de Siracusa (214–212 a. C.), cuando fue asesinado por un soldado romano, a pesar de las órdenes de que no debía ser dañado. Cicerón describe haber visitado la tumba de Arquímedes, sobre la que se había colocado una esfera inscrita dentro de un cilindro. Arquímedes probó que la esfera tiene dos tercios de volumen y superficie del cilindro (incluyendo las bases de estos), lo cual consideró el más grande de sus descubrimientos matemáticos.
    • A diferencia de sus inventos, los escritos matemáticos de Arquímedes no fueron muy conocidos en la antigüedad. Los matemáticos de Alejandría lo leyeron y lo citaron, pero la primera compilación integral de su obra no fue realizada hasta c. 530 d. C. por Isidoro de Mileto.
    • Los comentarios de las obras de Arquímedes escritas por Eutocio en el siglo VI las abrieron por primera vez a un público más amplio. Las relativamente pocas copias de trabajos escritos de Arquímedes que sobrevivieron a través de la Edad Media fueron una importante fuente de ideas durante el Renacimiento, mientras que el descubrimiento en 1906 de trabajos desconocidos de Arquímedes en el Palímpesto de Arquímedes ha ayudado a comprender cómo obtuvo sus resultados matemáticos.
    • Arquímedes nació c. 287 a. C. en el puerto marítimo de Siracusa (Sicilia, Italia), ciudad que en aquel tiempo era una colonia de la Magna Grecia. La fecha de nacimiento se basa en una afirmación del historiador bizantino John Tzetzes, que afirmó que Arquímedes vivió 75 años. En El contador de arena, cuyo título en griego es Psammites, Arquímedes menciona el nombre de su padre, Phidias, un astrónomo sobre el que nada se sabe. Plutarco escribió en su obra Vidas Paralelas que Arquímedes estaba emparentado con el tirano HierónIIde Siracusa.
    • Un amigo de Arquímedes, Heráclides, escribió una biografía sobre él. Sin embargo, este libro no se conserva, perdiéndose así los detalles de su vida.Se desconoce, por ejemplo, si alguna vez se casó o tuvo hijos. Es posible que, durante su juventud, Arquímedes estudiase en Alejandría, en Egipto, junto con sus contemporáneos Conon de Samos y Eratóstenes de Cirene. Aristóteles se refería a Conon de Samos como su amigo y dos de sus trabajos (El Método de los teorémas Mecánicos y el Problema del Ganado) tienen introducciones dirigidas a Eratóstenes.
    • Arquímedes murió c. 212 a. C. durante la Segunda Guerra Punica, cuando las fuerzas romanas al mando del general Marco Claudio Marcelo capturaron la ciudad de Siracusa después de un asedio de dos años de duración. De acuerdo con el popular relato de Plutarco, Arquímedes estaba contemplando un diagrama matemático cuando la ciudad fue tomada. Un soldado romano le ordenó ir a encontrarse con el General, pero Arquímedes hizo caso omiso a esto, diciendo que tenía que terminar antes con el problema. El soldado, enfurecido ante la respuesta, mató a Arquímedes con su espada
    • Plutarco brinda un relato menos conocido de la muerte de Arquímedes, el cual sugiere que el podría haber sido muerto mientras intentaba rendirse ante un soldado romano. De acuerdo con esta historia, Arquímedes portaba instrumentos matemáticos, y fue asesinado porque el soldado pensó que eran objetos valiosos. Según los relatos, el general Marcelo se mostró furioso ante la muerte de Arquímedes, debido a que lo consideraba a Arquímedes como un valioso activo científico, y había ordenado previamente que no fuera herido.
    • Las últimas palabras atribuidas a Arquímedes fueron "No molestes mis círculos", en referencia a los círculos en el dibujo matemático que supuestamente estaba estudiando cuando lo interrumpió el soldado romano. La frase es a menudo citada en latín como "Noli turbare círculos meos", pero no hay evidencia de que Arquímedes pronunciara esas palabras y no aparecen en los relatos de Plutarco
    • La tumba de Arquímedes tenía una escultura que ilustraba su descubrimiento matemático favorito, que consistía en una esfera y un cilindro de la misma altura y diámetro. Arquímedes había probado que el volumen y el área de la esfera son dos tercios de los del cilindro, incluyendo sus base En el año 75 a.C., 137 años después de su muerte, el orador romano Cicerón estaba sirviendo como cuestor en Sicilia y escuchó historias acerca de la tumba de Arquímedes, pero ninguno de los locales fue capaz de decirle dónde se encontrabas.
    • Eventualmente, encontró la tumba cerca de la puerta de Agreigento en Siracusa, en una condición descuidada y poblada de arbustos. Cicerón limpió la tumba, y así fue capaz de ver la talla y leer algunos de los versos que le habían escrito.Los relatos sobre la vida de Arquímedes fueron escritas por los historiadores de la Antigua Roma mucho tiempo después de su muerte. El relato del asedio a Siracusa escrito por Polibio en su Historia universal fue escrito alrededor de setenta años después de la muerte de Arquímedes, y fue usado como fuente de información por Plutarco y Tito Libio . Este relato ofrece poca información sobre Arquímedes como persona, y se enfoca en las máquinas de guerra que se decía que había construido para defender la ciudad de ella.