La Iglesia en los Medios de Comunicación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
649
On Slideshare
636
From Embeds
13
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
15
Comments
0
Likes
0

Embeds 13

http://codipacsqro.org 13

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. IntroducciónI. Cristo el comunicador por excelencia.II. La identidad y misión de la Iglesia: comunicar el Evangelio.a) La Iglesia universal en Los medios de comunicación(Magisterio de los Papas)b) La Iglesia de América Latina y el Caribe (Documento deAparecida).c) La Iglesia de México en los medios de comunicación(“Que en Cristo nuestra Paz, México tenga una vidadigna”).Conclusión.
  • 2. El ser humano por esencia esun ser comunicativo, un serrelacional, por lo tanto lacomunicación es la base y elfundamento de las relacionesinterpersonales y los mediosde comunicación puedenayudar en este proceso deinteracción y promover ladignidad humana.
  • 3. Dios es un sercomunicativo, por lotanto, el hombre y lamujer creados aimagen y semejanzade Dios son serescomunicativos.
  • 4. Mensaje: Información que se deseatransmitir•Código o lenguaje: Sistema de signos yreglas para combinarlos•Canal: Medio a través del cual setransmite la comunicación•Emisor: Quien se encarga de transmitirel mensaje. Elije y selecciona los signos,codifica el mensaje.•Receptor: A quien va dirigido el mensaje,realiza un proceso inverso del emisor,descifra e interpreta los signos elegidospor emisor; es decir, descodifica elmensaje•Contexto o plataforma: Circunstanciasque rodean un hecho de comunicación ycontribuyen a su significadoComunicación: Proceso mediante el cual setransmite la información de una entidad a otra
  • 5. Favorecer la comunicacióninterpersonalRefuerzan y estimulan elintercambio de experiencias yde informaciones DA 489
  • 6. La Palabra eterna se hahecho pequeña, comopara estar en un pesebre.“Y el verbo se hizocarne” (Jn. 1,14)Dios se comunica a símismo mediante el donde su Palabra.
  • 7. Y salió el muerto, atados con vendas lasmanos y los pies, y la cara envuelta en unsudario. Jesús les dijo: “Desátenlo, para quepueda andar”.Luego gritó con voz potente:“¡Lázaro, sal de ahí!”.Le dijo Jesús: “¿No te he dicho quesi crees, verás la gloria de Dios?”Entonces quitaron la piedra. . . .
  • 8. Entonces llegó unamujer de Samaria asacar agua y Jesús ledijo: “Dame de beber”. .. (Jn 4, 7)La samaritana lecontestó: “¿Cómo esque tú, siendo judío, mepides de beber a mí,que soy samaritana?” .. . (cf. Jn 4, 8)Jesús le dijo: “Siconocieras el don deDios y quién es el quete pide de beber, tú lepedirías a él, y él tedaría agua viva”. (cf.Jn 4, 10)
  • 9. En el misterio pascual el verboenmudece, se hace silenciomortal, porque se ha “dicho”..se ha quedado sinPalabra….aquí se nos hacomunicado el amor “másgrande”, el que da la vida porsus amigos (Verbun Domini 12)
  • 10. La Iglesia existe para evangelizar, esa essu identidad, su vocación (cf. EN. 14)Evangelizar es llevar la buena nueva yla buena nueva es una persona:Jesucristo con su influjo transformar laconciencia personal y colectiva de loshombres, la actividad en la que ellosestán comprometidos, su vida yambiente concretos (cf. EN 18)
  • 11. Anuncio de laPalabra de Dios(kerigma - martyria)Celebración de losSacramentos(leiturgia)Servicio de lacaridad (diakonia)DEUS CARITAS EST 25
  • 12. La Iglesia se fueabriendo almaravilloso mundode la comunicación
  • 13. León XII afirma la necesidad de una prensa católica.Pio XI reconoce que el triunfo de la prensa, en 1931inaugura Radio Vaticano y publica la encíclica “vigilantecura”, sobre el cine y en 1936, abre la primera exposiciónmundial de la prensa católica.El Papa Pio XII en la encíclica “Miranda Prorsus”reconoce el influjo de los medios (Cine, Radio, yTelevisión) y como estos pueden utilizarse para la misiónde la Iglesia.Juan XXIII valoró los medios como eficaces instrumentosal servicio de la humanidad y de la Iglesia.
  • 14. En el Concilio Vaticano II, con la aprobación del decreto “inter mirifica”entre los maravillosos inventos de la técnica, productos del espírituhumano, la prensa, la radio, la televisión, el cine, reconoce que por estosmedios se abren nuevos caminos para comunicarse con extraordinariafacilidad y llegar a multitudesLa Iglesia invita a usarlos con sentido crítico y siemprebasados en el orden moralInvita a formar sacerdotes,religiosos laicos peritos en elmanejo de estos medios para finesdel ApostoladoRecomienda celebrar cada año el día de lascomunicaciones sociales.
  • 15. Inauguró la jornada mundial de lascomunicaciones sociales (1967)Mensajes dirigidos a los comunicadores, a losperiodistas, directores de los mediosPara comprometerlos, como actores públicosen el ejercicio de su actividad, a construir unasociedad nueva, más justa y más humanarecordando su responsabilidad social.
  • 16. Fue llamado el Papacomunicador señaló laimportancia de los mediosde comunicación para elproceso evangelizador
  • 17. Los medios: red decomunicación, comunióny cooperación (2006)Los niños y los mediosde comunicación social:un reto para laeducación (2007)Los medios: en laencrucijada entreprotagonismo y servicio.Buscar la verdad paracompartirla. (2008)Nuevas tecnología,nuevas relaciones.Promover una cultura derespeto, de diálogo, deamistad (2009)El sacerdote y la pastoralen el mundo digital: losnuevos medios alservicio de la palabra(2010)Verdad, anuncio yautenticidad de vida enla era digital (2011)
  • 18. El Papa Benedicto XVI en su mensajedel 2010 anima a los sacerdotes acapacitarse en el campo digital paraanunciar el Evangelio
  • 19. Se pide a los presbíteros la capacidad de participar en el mundodigital en constante fidelidad al mensaje del Evangelio, para ejercersu papel de animadores de comunidades que se expresan cada vezmás a través de las muchas «voces» surgidas en el mundo digital.
  • 20. El sacerdote podrá dar aconocer la vida de la Iglesiamediante estos modernosmedios de comunicación, yayudar a las personas de hoy adescubrir el rostro de Cristo.Para ello, ha de unir el usooportuno y competente de talesmedios –adquirido también en elperíodo de formación– con unasólida preparación teológica yuna honda espiritualidadsacerdotal, alimentada por suconstante diálogo con el Señor.
  • 21. La Palabra podrá asínavegar mar adentro hacialas numerosas encrucijadasque crea la tupida red deautopistas del ciberespacio,y afirmar el derecho deciudadanía de Dios en cadaépoca, para que Él puedaavanzar a través de lasnuevas formas decomunicación por las callesde las ciudades y detenerseante los umbrales de lascasas y de los corazones ydecir de nuevo: «Estoy a lapuerta llamando. Si alguienoye y me abre, entraré ycenaremos juntos» (Ap 3, 20).
  • 22. MENSAJEs DEL SANTO PADRE BENEDICTO XV:XLVII JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES.Domigo 12 de mayo«Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para laevangelización»XLVI JORNADA MUNDIAL 
DE LAS COMUNICACIONES SOCIALESDomingo 20 de mayo de 2012“Silencio y Palabra: camino de evangelización”XLV JORNADA MUNDIAL 
DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES5 de junio 2011Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital


  • 23. Redes Sociales• En el mensaje deeste año el PapaBenedicto XVI,trata el tema dela comunicacióna través delinternet y de lasredes socialespara comunicarel Evangelio.Fenómenocaracterístico• La propagación dela comunicación através de internet..la ampliatransformación enel campo de lascomunicacionesdirige las grandesmutacionesculturales y socialesde hoy.NuevasTecnologías• No modifican sóloel modo decomunicar, sino lacomunicación en símisma, por lo quese puede afirmarque nosencontramos anteuna vastatransformacióncultural. nuevasoportunidades paraestablecerrelaciones yconstruir lazos decomunión.
  • 24. El Papa las valora como nuevasformas de relación interpersonal,anhelo de compartirUtilizar lasredes socialespara comunicarel Evangelio deformarespetuosa ydiscretaImportancia deemplear conatención einteligencia losmedios decomunicaciónsocial
  • 25. En la exhortaciónpastoral “VERBUMDOMINI” el PapaBenedicto XVI noshabla de la Palabrade Dios y medios decomunicaciónsocial.
  • 26. En el mundo deinternet, quepermite que millonesy millones deimágenes aparezcanen un númeroincontable depantallas de todo elmundo, deberáaparecer el rostro deCristo y oírse su voz
  • 27. El documento de Aparecidamanifiesta la importancia de lapastoral de la comunicación, paracomunicar el Evangelio, cuandoevangelizamos estamoscomunicando y cuandocomunicamos estamosevangelizando.
  • 28. La Iglesia no puedecometer el graveerror de evangelizarcon estructurascaducas, y muchomenos prescindir delos medios decomunicación y lasnuevas tecnologías.Porque “Puestos alservicio delEvangelio, ellosofrecen la posibilidadde extender casi sinlímites el campo deaudición de laPalabra de Dios,haciendo llegar laBuena Nueva amillones depersonas.La Iglesia se sentiríaculpable ante Dios sino empleara esospoderosos medios,que la inteligenciahumana perfeccionacada vez más”.(EN45. DA 485)
  • 29. Apenas el 12 de diciembre de 2012, Joseph Ratzinger desembarcó en Twittercon @pontifex y lleva hasta hoy 2,882,802 seguidores.En árabe 21,840 y en latín 21,409.Desde su llegada a la red social el papa transmitió 36 tuiteos, la mayoría de loscuales frases extraídas de sus discursos públicos. Algunos de ellos fueronrecomendaciones espirituales, respuestas a preguntas o anécdotas personales.El más reciente de los mensajes data del 17 de febrero. En él Benedicto XVIaseguró: "La cuaresma es un tiempo favorable para redescubrir la fe en Dioscomo fundamento de nuestra vida y de la vida de la Iglesia”.
  • 30. a). Conocer y valorar esta nuevacultura de la comunicación.b). Promover la formación profesionalen la cultura de la comunicación detodos los agentes y creyentes.c). Formar comunicadoresprofesionales competentes ycomprometidos con los valoreshumanos y cristianosd). Apoyar y optimizar, por parte de la Iglesia, la creación de medios decomunicación social propios, tanto en los sectores televisivo y radial,como en los sitios de Internet y en los medios impresos.Compromisosde los Obispos
  • 31. e). Estar presente en los medios de comunicaciónsocialf). Educar la formación crítica en el uso de losmedios de comunicación desde la primera edad.g). Animar las iniciativas existentes o por crear eneste campo, con espíritu de comunión.h). Suscitar leyes para promover una nueva cultura que protejaa los niños, jóvenes y a las personas más vulnerablesi). Desarrollar una política de comunicación capaz deAyudar, tanto las pastorales de comunicación como losmedios de comunicación de inspiración católica, a encontrarsu lugar en la misión evangelizadora de la Iglesia. (DA 486)
  • 32. Utilizar los Medios de Comunicación Social alServicio de la Paz.
  • 33. Promover la formación decomunicadores, profesionales,competentes, comprometidos conla verdad.Utilizar los nuevos lenguajes de laera digitalUtilizar con creatividad las redessocialesEducar y educarnos para un usocrítico de los medios decomunicación social
  • 34. La comunicación es parte esencial de lavida del ser humano, la Iglesia fundadapor Cristo, el comunicador por excelenciatiene la misión de anunciar el Evangelioque es una Buena Noticia para todos loshombres y cuyo influjo tiene capacidadde hacer hombres nuevos, portadores devida constructores de Paz y promotoresde un mundo nuevo donde habite elamor, la paz y la justicia.
  • 35. De parte de la Iglesiamerecen una atenciónespecial los comunicadoressociales, periodistas,locutores, artistas, pintores,publicistas, todos losjóvenes conocedores de lasnuevas redes sociales, paraque sean también portadoresde la Buena Nueva delEvangelio “Que hermososson sobre los montes lospies del mensajero queanuncia la paz, que trae laBuena Nueva, que canta laverdad” (Is. 52,3).Comunicadores que esténcomprometidos con laverdad, con la Paz, lasolidaridad, con la justicia,con la dignidad humana.